CARLOS
MOREL EL PINTOR ARGENTINO |
Producción
periodística Villa Crespo Digital
3 de febrero
del 2011. Actualizado el 20 de febrero del 2017
Carlos
Morel nace el 8 de febrero de 1813 – 10 de septiembre de 1894
Se lo
considera el primer pintor argentino, se dedicó a retratar carretas,
pulperías y combates de la época de Juan Manuel de Rosas.
Se formó
con maestros europeos en la escuela de dibujo de la Universidad de Buenos
Aires, sus maestros fueron los profesores Pablo Caccianiga de nacionalidad
italiana y el suizo José Guth.
más
grande
Produjo
una gran cantidad de óleos y acuarelas que ilustran las calles
porteñas, las pulperías, los gauchos y otros personajes
de los primeros años de lo que aún no era la Argentina.
Gracias al genio de Morel, por 1ª vez en la pictografía
argentina, se pasa del pintorequismo periférico de los viajeros
europeos, algunos aún técnicamente mejor dotados que él,
para entrar en la esencia del ambiente pampeano, tal lo sostienen sus
críticos.
Su obra
más famosa es una serie de 24 láminas llamada “Usos
y costumbres del Río de la Plata”. Murió en Quilmes,
provincia de Buenos Aires, tenía 81 años.
En la ciudad de Quilmes está la Escuela Municipal de Bellas Artes
"Carlos Morel" en su honor. Sus restos reposan en el cementerio
de la localidad.
Su padre,
José María Morel y Pérez era un rico comerciante
español, su madre, Juliana Miró, hija de un funcionario
de la Real Renta de Tabacos. En 1825, cuando contaba doce años,
falleció su padre y su desaparición incide decisivamente
en las posibilidades futuras del hogar y obliga a los dos hijos varones,
Estanislao y Carlos, a incorporarse tempranamente a los negocios paternos.
Ambos hermanos resuelven emprender el estudio del dibujo en la rudimentaria
escuela dependiente de la Universidad.
Mientras
su hermano abandona el estudio, Carlos sigue regularmente los cursos
que se prolongan hasta 1831.
Fueron condiscípulos suyos en ese período, Fernando García
del Molino, Ignacio Baz y Eustaquio Carrandi, quienes se habrían
de destacar como pintores en los años subsiguientes.
En el año 1830 su madre contrajo segundas nupcias con el artista
italiano Cayetano Descalzi, notable retratista, autor del magnífico
retrato de Rosas, grabado por Lemercier en París en 1844.
Morel recibió lecciones de su padrastro antes de la separación
de Descalzi, por desarmonía conyugal, que llevaron a un expediente
de divorcio promovido en 1838 por la madre de Morel.
En 1835
realiza los retratos de Vicente Corvalán, Rosas y su esposa Encarnación
Ezcurra, en colaboración con su antiguo compañero de la
Escuela de Dibujo de la Universidad, Fernando García del Molino.
Luego en 1836 hizo su primer trabajo litográfico conocido, El
Descendimiento.
Su nombre trasciende ya el medio y Marcos Sastre, en su recordado discurso
de inauguración del Salón Literario, en 1837, pronuncia
su nombre junto a los de Fernando García del Molino, Marcelino
Saint Arroman y Antonio Somellera, expresando que "de todos estos
se gloriará algún día la nación".
En 1841
colabora en la confección del magnífico álbum Recuerdo
del Río de la Plata, editado por Carlos Enrique Pellegrini en
la Litografía de las Artes. Realizó un viaje a Río
de Janeiro en 1842 permaneciendo dos años en aquella ciudad.
De regreso en Buenos Aires en junio de 1844 publicó su álbum
Usos y Costumbres del Río de la Plata, también impresos
en la Litgrafía de las Artes.
De esta
obra se realizaron dos ediciones: la nombrada en 1844, y una segunda
en el siguiente año, integradas ambas por portada y diez hojas
en folio mayor. Contiene los siguientes motivos: El cielito, Puertas
del cementerio, Peones troperos, Vista de una casa sobre el río,
Las lavanderas, El tambo, El lazo, La carreta, Parada de tropa, La partida,
El camino, Carga de Mendoza, El pastoreo, El ombú, Coraceros,
Caballo espantado, Caballería.
Este trabajo,
notable exponente de su labor como litógrafo, ha sido motivo
de frecuentes reproducciones para ilustrar artículos sobre temas
folklóricos, históricos y costumbristas. En sus simpáticas
escenas, plenas de humanidad, surge toda una galería de tipos
porteños de la época: soldados, aguateros, lavanderas,
gauchos, etc.
En los
tiempos de Rosas, su hermana Indalecia Morel casada con Julián
Durpuy es asesinado. Todo esto repercute fuertemente en Carlos Morel.
Se pierde en el tiempo hasta 1870, se supone que se radica en Quilmes
junto a su hermana. Parece que trabajó como fotógrafo,
actividad importante en la época y aparentemente trastornado
por el asesinato de su cuñado realiza en el final de su vida
retratos religiosos y otros trabajos, además de la lectura de
libros y periódicos.
De grande
toca el violín.
En 1877 realiza un retablo para la iglesia de Quilmes, trabajo elogiado
por el diario local "El Quilmero", que expresa en un artículo
los sucesos familiares que decidieron al artista a abandonar los pinceles
durante muchos años.
Su paleta
y su caja de pinturas se conservan en el museo local.
Morel es, cronológicamente, considerado, el primer pintor argentino.
Fue el primer artista nacional que dejó una obra de apreciable
valor artístico, dentro de las limitaciones impuestas por el
medio que desarrolló su actividad. Pintó al óleo,
a la acuarela, dibujó y litografió, abordando todos los
géneros: el retrato, los temas religiosos, el paisaje, la pintura
de costumbres, la pintura de historia, con hábil composición
y fino colorido.
FUENTES:
Varias.
FOTOS:
de fuentes varias.
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