ARTE Y CULTURA - CARLOS MOREL - 8 DE FEBRERO
 
 

 

CARLOS MOREL EL PINTOR ARGENTINO

Producción periodística Villa Crespo Digital

3 de febrero del 2011. Actualizado el 20 de febrero del 2017

Carlos Morel nace el 8 de febrero de 1813 – 10 de septiembre de 1894

Se lo considera el primer pintor argentino, se dedicó a retratar carretas, pulperías y combates de la época de Juan Manuel de Rosas.

Se formó con maestros europeos en la escuela de dibujo de la Universidad de Buenos Aires, sus maestros fueron los profesores Pablo Caccianiga de nacionalidad italiana y el suizo José Guth.

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Produjo una gran cantidad de óleos y acuarelas que ilustran las calles porteñas, las pulperías, los gauchos y otros personajes de los primeros años de lo que aún no era la Argentina. Gracias al genio de Morel, por 1ª vez en la pictografía argentina, se pasa del pintorequismo periférico de los viajeros europeos, algunos aún técnicamente mejor dotados que él, para entrar en la esencia del ambiente pampeano, tal lo sostienen sus críticos.

Su obra más famosa es una serie de 24 láminas llamada “Usos y costumbres del Río de la Plata”. Murió en Quilmes, provincia de Buenos Aires, tenía 81 años.
En la ciudad de Quilmes está la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" en su honor. Sus restos reposan en el cementerio de la localidad.

Su padre, José María Morel y Pérez era un rico comerciante español, su madre, Juliana Miró, hija de un funcionario de la Real Renta de Tabacos. En 1825, cuando contaba doce años, falleció su padre y su desaparición incide decisivamente en las posibilidades futuras del hogar y obliga a los dos hijos varones, Estanislao y Carlos, a incorporarse tempranamente a los negocios paternos. Ambos hermanos resuelven emprender el estudio del dibujo en la rudimentaria escuela dependiente de la Universidad.

Mientras su hermano abandona el estudio, Carlos sigue regularmente los cursos que se prolongan hasta 1831.
Fueron condiscípulos suyos en ese período, Fernando García del Molino, Ignacio Baz y Eustaquio Carrandi, quienes se habrían de destacar como pintores en los años subsiguientes.
En el año 1830 su madre contrajo segundas nupcias con el artista italiano Cayetano Descalzi, notable retratista, autor del magnífico retrato de Rosas, grabado por Lemercier en París en 1844.
Morel recibió lecciones de su padrastro antes de la separación de Descalzi, por desarmonía conyugal, que llevaron a un expediente de divorcio promovido en 1838 por la madre de Morel.

En 1835 realiza los retratos de Vicente Corvalán, Rosas y su esposa Encarnación Ezcurra, en colaboración con su antiguo compañero de la Escuela de Dibujo de la Universidad, Fernando García del Molino. Luego en 1836 hizo su primer trabajo litográfico conocido, El Descendimiento.
Su nombre trasciende ya el medio y Marcos Sastre, en su recordado discurso de inauguración del Salón Literario, en 1837, pronuncia su nombre junto a los de Fernando García del Molino, Marcelino Saint Arroman y Antonio Somellera, expresando que "de todos estos se gloriará algún día la nación".

En 1841 colabora en la confección del magnífico álbum Recuerdo del Río de la Plata, editado por Carlos Enrique Pellegrini en la Litografía de las Artes. Realizó un viaje a Río de Janeiro en 1842 permaneciendo dos años en aquella ciudad. De regreso en Buenos Aires en junio de 1844 publicó su álbum Usos y Costumbres del Río de la Plata, también impresos en la Litgrafía de las Artes.

De esta obra se realizaron dos ediciones: la nombrada en 1844, y una segunda en el siguiente año, integradas ambas por portada y diez hojas en folio mayor. Contiene los siguientes motivos: El cielito, Puertas del cementerio, Peones troperos, Vista de una casa sobre el río, Las lavanderas, El tambo, El lazo, La carreta, Parada de tropa, La partida, El camino, Carga de Mendoza, El pastoreo, El ombú, Coraceros, Caballo espantado, Caballería.

Este trabajo, notable exponente de su labor como litógrafo, ha sido motivo de frecuentes reproducciones para ilustrar artículos sobre temas folklóricos, históricos y costumbristas. En sus simpáticas escenas, plenas de humanidad, surge toda una galería de tipos porteños de la época: soldados, aguateros, lavanderas, gauchos, etc.

En los tiempos de Rosas, su hermana Indalecia Morel casada con Julián Durpuy es asesinado. Todo esto repercute fuertemente en Carlos Morel. Se pierde en el tiempo hasta 1870, se supone que se radica en Quilmes junto a su hermana. Parece que trabajó como fotógrafo, actividad importante en la época y aparentemente trastornado por el asesinato de su cuñado realiza en el final de su vida retratos religiosos y otros trabajos, además de la lectura de libros y periódicos.

De grande toca el violín.
En 1877 realiza un retablo para la iglesia de Quilmes, trabajo elogiado por el diario local "El Quilmero", que expresa en un artículo los sucesos familiares que decidieron al artista a abandonar los pinceles durante muchos años.

Su paleta y su caja de pinturas se conservan en el museo local.
Morel es, cronológicamente, considerado, el primer pintor argentino.
Fue el primer artista nacional que dejó una obra de apreciable valor artístico, dentro de las limitaciones impuestas por el medio que desarrolló su actividad. Pintó al óleo, a la acuarela, dibujó y litografió, abordando todos los géneros: el retrato, los temas religiosos, el paisaje, la pintura de costumbres, la pintura de historia, con hábil composición y fino colorido.

FUENTES: Varias.

FOTOS: de fuentes varias.


Caracteres: 5366


20 Febrero, 2017 18:13

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