HISTORIA - SARMIENTO - SAN MARTÍN - COSME ARGERICH
 
 

 

14 DE FEBRERO

Producción periodística Villa Crespo Digital

30 de enero del 2011

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

El 14 de febrero de 1811 nace en San Juan, Domingo Faustino Sarmiento.

Su vida fue un ejemplo de energía, trabajo y acrisolada honestidad. Político, periodista, militar, pero sobre todo educador, el 12 de Octubre de 1868, asumió la presidencia de la República. Realizó uno de los gobiernos con mayor dinamismo transformador para el país. Además de dar un gran empuje a la enseñanza popular, creó el Observatorio de Córdoba, el primero del país, reorganizó la escuadra, fundó el Colegio Militar y la Escuela Naval como institutos de formación para los futuros oficiales del Ejército y la Armada, dio un gran desarrollo a la construcción de ferrocarriles, hizo un censo nacional, fomentó las bibliotecas públicas, entre otras muchas acciones de saldo muy positivo. Finalizó su extraordinaria carrera pública con el cargo de Inspector de Escuelas (ministro de Educación) de la Provincia de Buenos Aires. Falleció en Asunción del Paraguay, el 11 de Septiembre de 1888. En ese día se celebra el Día del Maestro.

JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN

El 14 de febrero de 1819, el General José de San Martín le comunica al General Bernardo O'Higgins que ha decidido regresar a la Provincia de Cuyo, 1819. Ante el inicio delas luchas anárquicas que amenazaban destruir la organización de las provincias argentinas, San Martín decide regresar para tratar de obtener una transacción entre las partes en lucha, que ponía “en peligro la causa que defendemos”. El mismo día escribió otras tres cartas: al Coronel Juan G. de Las Heras para que se encargara de las tropas acantonadas en Curimón; al Doctor Tomás Guido, anunciándole que asuntos de la mayor gravedad le exigían su marcha a las Provincias Unidas; al General González Balcarce, diciéndole que lo había elegido para que lo reemplazara como General en Jefe sustituto mientras durase su ausencia.

DOCTOR COSME ARGERICH

El fallecimiento del Doctor Cosme Argerich fue el 14 de febrero de 1820. Fue uno de los fundadores de la enseñanza médica en la Argentina. Había nacido en Buenos Aires en 1758.


Caracteres: 2149

16 Febrero, 2017 16:17

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

Usuarios Online