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GRAFFITIS EN BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

22 de febrero del 2011

El gobierno porteño inició una campaña que consiste en limpiar los graffitis de la Ciudad de Buenos Aires, con fecha 4 de febrero del corriente año, la Subsecretaría de Atención Ciudadana, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, afirma que está llevando adelante la campaña anti graffiti, con el propósito de reparar y limpiar las fachadas afectadas por los mismos en todas las comunas de la ciudad.

En el comunicado de prensa nos dicen que: Esta iniciativa que viene desarrollándose desde fines del 2010 ha permitido recuperar las paredes de numerosos edificios públicos y privados. En una primera etapa se restauraron algunos frentes dañados correspondientes a los barrios de Almagro, Boedo, Balvanera, San Cristóbal, Caballito, Palermo, Liniers, Villa Real, Floresta, Villa Luro y Villa Devoto. Entre los edificios mejorados están la Escuela Antonio Devoto, el Colegio Nicolás Avellaneda, la Escuela Larroque y el Instituto Pasteur, entre otros.

Lo que el gobierno porteño llama campaña anti graffitis son cuadrillas operativas que seguirán durante el año en curso limpiando y reparando las paredes de las distintas comunas que aún faltan.

“Nos alegra demostrar a los vecinos que seguimos comprometidos con la Ciudad como el primer día. Continuamos trabajando para dar respuesta a sus necesidades y reclamos”, expresó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Eduardo Macchiavelli, Subsecretario de Atención Ciudadana, comentó “queremos sentirnos orgullos de la Ciudad en la que vivimos, nuestro objetivo es tener una Ciudad más limpia y estamos trabajando para eso”.

ALGO SOBRE EL GRAFFITI

Es evidentemente una costumbre popular, de escribir un mensaje sobre superficies del espacio público y también privado. Es antiguo, incluso nos podemos remontar a etapas de la conquista española y mucho antes.

Pero aún más, porque se fue dando en forma paralela a la difusión social de la escritura alfabética dentro de las diferentes culturas.

Más primitivo todavía los símbolos grabados o pintados sobre rocas o en el interior de las cavernas y cuevas.
En la actualidad son de carácter popular, expresan sentimientos, sensaciones y generalmente son anónimos, aunque otras formas de expresión lleven firma, como los que mostramos o se pueden ver en las paredes porteñas. Por ello, los espacios urbanos y rurales tienen su presencia y marcan una práctica social.

Hay varios aspectos que podemos plantear, una el anonimato o la autoría difusa o disimulada.

El contenido político y/o ideológico, de tipo opositor o contestatario al poder de turno.

Carga erótica.

Una naturaleza clandestina, sintética y limitada en sus textos por los espacios donde se plasma.

La expresión “graffiti” hace referencia a una técnica de escritura producida en la antigüedad con un objeto duro que podía rayar superficies rígidas pero más blandas. La naturaleza de aquellos materiales permitió preservarlos como evidencias arqueológicas, sostiene Petersen.

GRAFFITIS ACTUALES

Se confeccionan con pinceles, pinturas sintéticas, aerosoles, fibras, marcadores o tintas indelebles entre tantos. Además, se utilizan objetos punzantes para rayar cristales y paredes. Las tizas, crayones grasos, moldes y/o plantillas y brochas gruesas se afirman sobre distintas superficies para realizar estas inscripciones.

Se puede asegurar que el graffiti tiene que ver con una manifestación cultural al margen de lo legal y que se expone públicamente.

Desde hace siglos muchos seres humanos o grupos humanos expresan o expresaron sus pensares a partir de transmitir estos símbolos o mensajes. De forma ilegal o clandestino.
En esta sintonía están también los conocidos “pasquines” o carteles artesanales, a veces injuriantes y otras políticamente subversivos, elaborados para ser exhibidos de modo anónimo en las paredes.

Graffiti o grafito identifica esta práctica y aquella de hace varios siglos: “carácter popular y ocasional, sin trascendencia”.

HACIENDO HISTORIA

Si bien en la actualidad es una situación que se ejerce en forma cotidiana, otros la evalúan como algo vandálico, anti social, sin embargo se puede rastrear los graffitis y sus formas variadas a lo largo de la historia.
Veamos.

ANTES DE LA ERA CRISTIANA

Unos cuantos siglos antes de la era cristiana, antiguos mercenarios griegos que combatían en la periferia del mundo helénico acostumbraban a escribir sus nombres sobre los monumentos públicos de las ciudades conquistadas. Así, se han conservado algunas inscripciones que soldados jonios realizaron 600 años a. C. sobre una estatua de Ramsés II.

Por otro lado, en el siglo V a. C. aparecen referencias en las comedias de Aristófanes sobre la divulgada costumbre popular de escribir frases o comentarios en las paredes de los edificios atenienses.

Asimismo hay evidencias arqueológicas de graffitis homo eróticos en diversas ruinas griegas.

El Antiguo Testamento tiene algunas menciones a inscripciones sobre las paredes.

Todo indicaría que en las regiones bajo influencia del imperio romano, la práctica de escribir en muros públicos encontró amplia difusión, ya que existen en ruinas de la Galia, Renania, Gran Bretaña, Roma, Ostia, Herculano y Pompeya.

En el caso de Pompeya, dada las excepcionales características de conservación de sus edificios, la cantidad de graffitis preservados es enorme (más de 10.000 textos y dibujos). Esto ha permitido comprobar que su escritura era entonces una costumbre que abarcaba desde los sectores sociales más cultos hasta los menos alfabetizados.

EDAD MEDIA

En Italia se volvió tradicional el rayar ciertos lugares sacros del cristianismo, como las catacumbas romanas o los muros de algunos templos. Los devotos peregrinos intentaban perpetuar así su presencia en aquellos sitios que consideraban sagrados, grabando sus nombres y algún breve texto. Los analfabetos marcaban allí simplemente una pequeña cruz. Un alto porcentaje de esos graffitis medievales fue obra de eclesiásticos que visitaban estos lugares a los que creían santos.

Por aquel tiempo, en diversas ciudades europeas también se adherían sobre las paredes carteles artesanales denominados “pasquines”, conteniendo escritos anónimos.

En muchos sitios europeos usados alguna vez como prisiones se han conservado escritos y dibujos sobre los muros de las celdas.

La escritura sobre las paredes y muros de las cárceles ha sido y es una práctica, en el caso de la última dictadura se encuentran sobre las paredes referencias sobre el paso de miles de seres humanos.

En la actualidad pueden mostrar el paso del tiempo, mensajes, sinsabores y otras tanto.


FUENTES: El portal de México: El graffiti en Buenos Aires, gobierno porteño, fuentes propias.
FOTOS: gentileza de El portal de México.

 

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30 Noviembre, 2018 15:32

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