SALUD - HOSPITALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - ANGEL ROFFO
 
 

 

INSTITUTO DE ONCOLOGÍA ANGEL ROFFO

ESCUELA DE ENFERMERÍA HELENA LARROQUE DE ROFFO

Producción periodística Villa Crespo Digital

28 de febrero del 2011. Actualizado el 23 de julio del 2017

Vamos a realizar un recorrido por los hospitales porteños, entregaremos una semblanza de cada uno de ellos.

Algo de su historia, la forma de su nacimiento y las tareas que desarrollan por el bien común.

En este caso comenzamos por el INSTITUTO DE ONCOLOGÍA ANGEL ROFFO. Su nombre original fue: INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.

Ubicado en la avenida San Martín 5481

Teléfonos: 4580 2800 / 2809

 

El Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y tratamiento del Cáncer, es el nombre bajo el cual se iniciaron las actividades del actual Instituto de Oncología, fue la respuesta de la Academia Nacional de Medicina a la propuesta del Dr. Daniel Cranwell y a la presentación de un bien documentado trabajo del Dr. Ángel Honorio Roffo, joven médico con sólida formación anatomopatológica y clínica.
El 19 de abril de 1922 fue inaugurado el primer pabellón, que disponía de salas de internación para hombres y mujeres, un quirófano con dependencias para esterilización del material, laboratorio, sala de rayos X, consultorios y oficinas para la administración y Dirección, constituyéndose en el primer establecimiento oncológico de América.

Con el apoyo de la Facultad de Medicina, de quien pasó a depender el Instituto, y el aporte de donaciones privadas y de recursos votados por el Congreso de la Nación, se inició la edificación de nuevos pabellones, cada vez más necesarios ante el incremento incesante de consultas.

La importancia que el Dr. Ángel H. Roffo, director del establecimiento, le asignaba a la investigación se concretó al erigirse el Pabellón Emilio Costa, habilitado en 1923. La esposa del Director, Helena Larroque, aportó inteligencia, imaginación y esfuerzo creando la Escuela de Nurses. La familia Costa donó la Capilla de Santa Francisca Romana, que posee un excelente órgano, para llevar sosiego a través de la música a pacientes, sus familiares y público en general.

En la actualidad, el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires ocupa un predio de casi 4 hectáreas, con amplios espacios verdes y 13 pabellones.
Atiende 63870 consultas anuales, 5.478 de primera vez y produce 2792 egresos anuales.
El tiempo de estadía es corto para un Instituto Oncológico (5,9 días).

El Área Quirúrgica opera entre 180 y 200 pacientes mensuales, con 6 quirófanos dotados de aire acondicionado, oxígeno y vacío centrales, con buena iluminación, mesas de anestesia completas con los controles adecuados.

El Área Médica cuenta con un Hospital de Día para quimioterapia ambulatoria que realizan 400 tratamientos mensuales, además de las que se hacen en las salas de internación y con un área de aislamiento para pacientes neutropénicos y servicio de Hemoterapia con separadores celulares.

En los últimos años se han publicado 50 trabajos de investigación clínica, 34 de ellos en el extranjero.

Están en curso 10 protocolos de investigaciones clínicas con la aprobación del ANMAT y 15 se concluyeron en los últimos 2 años.

Existe un tomógrafo computado moderno (UBATEC) y funcionando normalmente.

La bomba de cobalto atiende diariamente a 120 pacientes y el servicio de radiaciones ha sido designado por la Agencia Internacional de Energía Atómica como centro de referencia para el Control de Calidad en Latinoamérica.

Se ha inaugurado recientemente y está en pleno funcionamiento un acelerador lineal de 15 MEV (Mevatron Prima de Siemens), único hasta ahora en un hospital público de adultos y el de tecnología más avanzada en nuestro país. El equipo fue provisto por el Ministerio de Salud de la Nación y la obra civil generosamente donada por la Fundación Max y Nancy Bardin.

En la docencia de pregrado, en distintas asignaturas, se reciben más de 300 alumnos por año, así como participantes del internado rotatorio.

La escuela de enfermería, con su internado, instruye a 30 alumnos en su ciclo de 3 años.

La docencia de postgrado es donde se ejerce con más efectividad la función de difusión de técnicas y conocimiento en el área oncológica. En las residencias de cirugía oncológica y clínica oncológica que funcionan exitosamente desde hace más de 20 años se han formado oncólogos que ocupan cargos de responsabilidad en el medio público y privado, tanto en esta capital como en el interior.

Las residencias en radiología y radioterapia son de creación más reciente, así como la residencia de 2º nivel en Anatomía Patológica Oncológica. En el contexto de estas residencias hay unidades académicas correspondientes a las carreras de Médicos Especialistas Universitarios en Cirugía Oncológica, Cirugía Torácica, Clínica Oncológica y Radioterapia.

Se dicta anualmente un Curso de Cultivo de Tejidos muy prestigiado y se realizan las Jornadas Anuales Multidisciplinarias (la próxima será la XIX).

Se ha publicado en septiembre de 2000, la 4º edición de las “Pautas de Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento en Cáncer”, obra que ha tenido amplia aceptación y que puede considerarse un aporte significativo en la difusión de normas actualizadas en oncología.

Asimismo, se publicÓ en Agosto de 2002 la “Guía de procedimiento en patología mamaria para diagnostico y tratamiento”.

 

ESCUELA DE ENFERMERIA "HELENA LARROQUE DE ROFFO"

FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES

Producción periodística Villa Crespo Digital

23 de julio del 2017

Helena Larroque fue además de su esposa, una firme colaboradora del doctor Roffo sino además la inspiradora de la creación de la Liga de Lucha contra el cáncer
En 1942, dice el doctor Ángel H.Roffo:

"Cuando en el año 1923 inicié en el Instituto de Medicina Experimental la función médica y social, y se abrieron las puertas de esta casa de ciencia y dolor para recibir en su seno a los enfermos cancerosos, enfermos física y moralmente torturados por su terrible mal, se presentó como un imperativo a resolver, la necesidad de proveer para la mejor función central, a la formación de un personal adecuado de enfermeras que estuvieran a la altura de la responsabilidad de esta tarea.
Desde entonces, desde el comienzo de la asistencia médica establecí una organización básica para reunir a mujeres que reunieran la condición de tales, vale decir a la femineidad, una vocación innata y un espíritu de dignidad en la profesión a que habían de dedicar sus actividades...¨


FUENTES: Página del Roffo y otras páginas de salud.

Caracteres: 6508

Siguiente

Página principal

30 DE DICIEMBRE

ÁNGEL ROFFO

 

30 DE DICIEMBRE DE 1882

23 DE JULIO DE 1947

70 AÑOS DE SU MUERTE

ANGEL ROFFO

Producción periodística de Villa Crespo Digital

23 de julio del 2017

Ángel Roffo nació en Buenos y realizó sus estudios en medicina en la Universidad de Buenos Aires. Se graduó en 1909 y posteriormente se desempeñó como profesor en la misma universidad. Durante toda su carrera se especializa en la investigación y búsqueda de tratamiento para el cáncer.

Por sus trabajos en la materia, el científico argentino se convertiría en el mayor especialista en el estudio y tratamiento de enfermedades oncológicas de Latinoamérica.

A partir de 1920 realizó numerosos viajes a Europa, donde se relacionó con algunos de los científicos más importantes. Gracias a este viaje tuvo la oportunidad de conocer a la destacad química y física polaca: Madame Curie.

En la actualidad, existe el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, antecesor del Instituto de Medicina Experimental, en reconocimiento a la labor de este excelente investigador y médico cancerólogo.

Falleció el 23 de julio de 1947.

SU VIDA ACADÉMICA y LAS DISTINCIONES RECIBIDAS

Formó parte de numerosas academias científicas de todo el mundo:
En Perú la de Medicina de Lima, además en México, Venezuela, la de Río de Janeiro; y en Europa en Madrid, Barcelona, Génova (Italia), Turín (Italia) Recibió varias distinciones, como la medalla de oro del Congreso Internacional de Higiene (Roma, 1912); el Premio Nacional de Ciencias (en 1914 y 1939), el Premio Centenario de la Independencia de la Academia de Medicina (1916), la medalla de oro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, el Premio Centenario de la Independencia del Brasil (1923) y el Premio Bauti de la Universidad de Florencia (1936). También recibió otras importantes distinciones: la Orden de Caballero de la Región de Honor (1939), la Cruz de Honor (Alemania), la Gran Cruz del Orden de Cristo (Portugal), Gran Oficial de la Orden de los Andes (Bolivia), la Orden del Sol (Perú), Comendador de la Orden del Libertador (Venezuela), Comendador de la Corona de Italia.

FUENTES: varias.

Caracteres: 2100

 

 

 

23 Julio, 2017 22:01

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

Usuarios Online