Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
23
de febrero del 2011
Su
nombre completo era Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht)
Han Culen, nace el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo.
Muere en Berlín Oriental el 14 de agosto de 1956,
Se lo considera el dramaturgo y poeta alemán del siglo XX, uno
de los más reconocidos, con su creación del llamado “teatro
épico”.
Sus obras
buscaron siempre la reflexión del espectador, trató también
de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder,
a los que Kurt Weill puso la música.
En Múnich
inició sus estudios de Literatura y Filosofía en 1917,
a los que añadiría posteriormente los de Medicina. Durante
la I Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus
obras.
A partir
de 1920 frecuentó el mundo artístico de Munich y trabajó
como dramaturgo y director de escena. En este entorno conoció
a F. Wedekind, K. Valentín y L. Feuchtwanger, con quienes mantuvo
siempre un estrecho contacto.
En 1924
se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo
a las órdenes de Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente
colaboró también en obras de carácter colectivo
junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler
y Slatan Dudow, y trabó relaciones con el pintor Georg Grosz.
En 1926
comenzó su dedicación intensiva al marxismo y estableció
un estrecho contacto con Karl Korsch y Walter Benjamin. Su Dreigroschenoper
(Opera de cuatro cuartos, 1928) obtuvo en 1928 el mayor éxito
conocido en la República de Weimar. En ese año 1928 se
casó con la actriz Helene Weigel.
Será
en 1930 cuando comience a tener más que contactos con el Partido
Comunista Alemán.
El 28
de febrero de 1933, un día después de la quema del Parlamento
alemán, Brecht comenzó su camino hacia el exilio en Svendborg
(Dinamarca). Tras una breve temporada en Austria, Suiza y Francia, marchó
a Dinamarca, donde se estableció con su mujer y dos colaboradoras,
Margarethe Steffin y Ruth Berlau.
En 1935
viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino
en el Congreso de Escritores Antifascistas, suscitando una fuerte polémica.
En 1939,
temiendo la ocupación alemana, se marchó a Suecia; en
1940, a Finlandia, país del que tuvo que escapar ante la llegada
de los nazis; y en 1941, a través de la Unión Soviética
(vía Vladivostok), a Santa Monica, en los Estados Unidos, donde
permaneció aislado seis años, viviendo de guiones para
Hollywood.
En 1947
se llevó a la pantalla Galileo Galilei, con muy poco éxito.
A raíz del estreno de esta película, el Comité
de Actividades Anti norteamericanas le consideró elemento sospechoso
y tuvo que marchar a Berlín Este en 1948, donde organizó
primero el Deutsches Theater y, posteriormente, el Theater am Schiffbauerdamm.
Antes había pasado por Suiza, donde colaboró con M. Frisch
y G. Weisenborn.
En Berlín,
junto con su esposa Helene Weigel, fundó en 1949 el conocido
Berliner Ensemble, y se dedicó exclusivamente al teatro. Aunque
siempre observó con escepticismo y duras críticas el proceso
de restauración política de la República Federal,
tuvo también serios conflictos con la cúpula política
de la República Democrática.
Hay
hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan
un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años,
y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los
imprescindibles.
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Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia.
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El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal.
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Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá
que pasar al ataque.
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Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.
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Desgraciado el país que necesita héroes.
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Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo.
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El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.
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Porque no me fío de él, somos amigos.
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¡Alabad el árbol que desde la carroña sube jubiloso
hacia el cielo!
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Bertolt Brecht
ALGUNAS
DE SUS FRASES MÁS CÉLEBRES Y NO TANTO
“Muchos
jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia”.
“Quizá
volvamos a tropezar, pero allí donde me abandonaste no volverás
a encontrarme”.
“El
que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal”.
“Cuando
la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que
pasar al ataque”.
“Las
revoluciones se producen en los callejones sin salida”.
“Cuando
el delito se multiplica, nadie quiere verlo”.
“El
arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento”.
“Desgraciado
el país que necesita héroes”.
“Porque no me fío de él, somos amigos”.
“¡Alabad
el árbol que desde la carroña sube jubiloso hacia el cielo!”
“La
buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce”.
“Con
la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria
de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio
de los hombres”.
“La
historia ama las paradojas”.
“Tus
penas eran mis penas, las mías, tuyas. Si no estabas tú
contenta, yo no lo estaba”.
“Un
hombre debe tener por lo menos dos vicios, uno solo es demasiado”.
“Esos
que pretenden, para reformarnos, vencer nuestro instinto criminal, que
nos den primero de comer. De moral hablaremos después. Esos que
no se olvidan de cuidar nuestra formación, sin que por ello dejen
de engordar, escuchen esto: por más que le den vueltas, primero
es comer, y después de hartos ¡venga la moral!”
“Me
parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo como
era su casa”.
“Señores,
no estén tan contentos con la derrota (de Hitler). Porque aunque
el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta
que lo parió está caliente de nuevo”.
“Mi
pan lo comí entre batalla y batalla. Entre los asesinos dormí.
Hice el amor sin prestarle atención y contemplé la naturaleza
con impaciencia. Así pasé el tiempo que me fue concedido
en la tierra”.
“La
primera mirada por la ventana al despertarse, el viejo libro vuelto
a encontrar los rostros entusiasmados nieve, el cambio de las estaciones
el periódico, un perro, la dialéctica, bañarse,
nadar, música antigua, zapatos cómodos, comprender, música
nueva Escribir, plantar, viajar, cantar y ser amable”.
“Entonces,
¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se
condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una
verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica”.
“Estar
contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra
la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del
ternero y oponerse a sacrificarlo”.
“Ciertos
países logran todavía conservar sus formas de propiedad
gracias a medios menos violentos que otros. Sin embargo, los monopolios
capitalistas originan por doquier condiciones bárbaras en las
fábricas, en las minas y en los campos. Pero mientras que las
democracias burguesas garantizan a los capitalistas, sin recurso a la
violencia, la posesión de los medios de producción, la
barbarie se reconoce en que los monopolios sólo pueden ser defendidos
por la violencia declarada”.
“Debilidades…
No tenías ninguna, yo sólo una, que amaba”.
“Cuando
la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de
comenzar a decir la verdad”.
“El
regalo más grande que les puedes dar a los demás es el
ejemplo de tu propia vida”.
“Si
me resisto tanto al amor sólo me he resistido realmente en el
fondo porque sé que si estuviera ante él en camisón
me dejaría hasta sin camisa”.
“Quiero
ir con aquel a quien amo. No quiero calcular lo que cuesta. No quiero
averiguar si es bueno. No quiero saber si me ama. Quiero ir con aquél
a quien amo”.
“Me
apetece que la virtud tenga trasero y que el trasero tenga sus virtudes”.
“Reía
porque sus enemigos no podían alcanzarlo, ignoraba que ejercitaban
para errar el tiro”.
“El
peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla,
no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el
costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina,
del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha
el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia
política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de
todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y
lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.
“Primero
va el comer, luego va la moral”.
“Las
madres de los soldados muertos son jueces de la guerra”.
“Si
la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían
que ir al teatro: tendrían que ir al baño”.
“El
arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para
darle forma”.
“Al
río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama
violento al lecho que lo oprime”.
“La
cuerda cortada puede volver a anudarse, vuelve a aguantar, pero está
cortada”.
FUENTES:
wikipedia, arte y cultura diversas páginas y fuentes propias.
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