LOGO VILLA
 
 
PERSONAJES - BERTOLT BRECHT - DRAMATURGO, ESCRITOR, POETA
 
 

 

BERTOLT BRECHT

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

23 de febrero del 2011

Su nombre completo era Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht) Han Culen, nace el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo.
Muere en Berlín Oriental el 14 de agosto de 1956,
Se lo considera el dramaturgo y poeta alemán del siglo XX, uno de los más reconocidos, con su creación del llamado “teatro épico”.

Sus obras buscaron siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.

En Múnich inició sus estudios de Literatura y Filosofía en 1917, a los que añadiría posteriormente los de Medicina. Durante la I Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras.

A partir de 1920 frecuentó el mundo artístico de Munich y trabajó como dramaturgo y director de escena. En este entorno conoció a F. Wedekind, K. Valentín y L. Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre un estrecho contacto.

En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow, y trabó relaciones con el pintor Georg Grosz.

En 1926 comenzó su dedicación intensiva al marxismo y estableció un estrecho contacto con Karl Korsch y Walter Benjamin. Su Dreigroschenoper (Opera de cuatro cuartos, 1928) obtuvo en 1928 el mayor éxito conocido en la República de Weimar. En ese año 1928 se casó con la actriz Helene Weigel.

Será en 1930 cuando comience a tener más que contactos con el Partido Comunista Alemán.

El 28 de febrero de 1933, un día después de la quema del Parlamento alemán, Brecht comenzó su camino hacia el exilio en Svendborg (Dinamarca). Tras una breve temporada en Austria, Suiza y Francia, marchó a Dinamarca, donde se estableció con su mujer y dos colaboradoras, Margarethe Steffin y Ruth Berlau.

En 1935 viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores Antifascistas, suscitando una fuerte polémica.

En 1939, temiendo la ocupación alemana, se marchó a Suecia; en 1940, a Finlandia, país del que tuvo que escapar ante la llegada de los nazis; y en 1941, a través de la Unión Soviética (vía Vladivostok), a Santa Monica, en los Estados Unidos, donde permaneció aislado seis años, viviendo de guiones para Hollywood.

En 1947 se llevó a la pantalla Galileo Galilei, con muy poco éxito. A raíz del estreno de esta película, el Comité de Actividades Anti norteamericanas le consideró elemento sospechoso y tuvo que marchar a Berlín Este en 1948, donde organizó primero el Deutsches Theater y, posteriormente, el Theater am Schiffbauerdamm. Antes había pasado por Suiza, donde colaboró con M. Frisch y G. Weisenborn.

En Berlín, junto con su esposa Helene Weigel, fundó en 1949 el conocido Berliner Ensemble, y se dedicó exclusivamente al teatro. Aunque siempre observó con escepticismo y duras críticas el proceso de restauración política de la República Federal, tuvo también serios conflictos con la cúpula política de la República Democrática.

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Más frases sobre: Luchar
Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia.
Más frases sobre: Corrupción
El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal.
Más frases sobre: Saber
Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.
Más frases sobre: Verdad
Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.
Más frases sobre: Revoluciones
Desgraciado el país que necesita héroes.
Más frases sobre: Héroe
Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo.
Más frases sobre: Delito
El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.
Más frases sobre: Arte
Porque no me fío de él, somos amigos.
Más frases sobre: Amigos
¡Alabad el árbol que desde la carroña sube jubiloso hacia el cielo!
Más frases sobre: Miscelánea

Bertolt Brecht

 

ALGUNAS DE SUS FRASES MÁS CÉLEBRES Y NO TANTO

“Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia”.

“Quizá volvamos a tropezar, pero allí donde me abandonaste no volverás a encontrarme”.

“El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal”.

“Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque”.

“Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”.

“Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo”.

“El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento”.

“Desgraciado el país que necesita héroes”.

“Porque no me fío de él, somos amigos”.

“¡Alabad el árbol que desde la carroña sube jubiloso hacia el cielo!”

“La buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce”.

“Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres”.

“La historia ama las paradojas”.

“Tus penas eran mis penas, las mías, tuyas. Si no estabas tú contenta, yo no lo estaba”.

“Un hombre debe tener por lo menos dos vicios, uno solo es demasiado”.

“Esos que pretenden, para reformarnos, vencer nuestro instinto criminal, que nos den primero de comer. De moral hablaremos después. Esos que no se olvidan de cuidar nuestra formación, sin que por ello dejen de engordar, escuchen esto: por más que le den vueltas, primero es comer, y después de hartos ¡venga la moral!”

“Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo como era su casa”.

“Señores, no estén tan contentos con la derrota (de Hitler). Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo”.

“Mi pan lo comí entre batalla y batalla. Entre los asesinos dormí. Hice el amor sin prestarle atención y contemplé la naturaleza con impaciencia. Así pasé el tiempo que me fue concedido en la tierra”.

“La primera mirada por la ventana al despertarse, el viejo libro vuelto a encontrar los rostros entusiasmados nieve, el cambio de las estaciones el periódico, un perro, la dialéctica, bañarse, nadar, música antigua, zapatos cómodos, comprender, música nueva Escribir, plantar, viajar, cantar y ser amable”.

“Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica”.

“Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo”.

“Ciertos países logran todavía conservar sus formas de propiedad gracias a medios menos violentos que otros. Sin embargo, los monopolios capitalistas originan por doquier condiciones bárbaras en las fábricas, en las minas y en los campos. Pero mientras que las democracias burguesas garantizan a los capitalistas, sin recurso a la violencia, la posesión de los medios de producción, la barbarie se reconoce en que los monopolios sólo pueden ser defendidos por la violencia declarada”.

“Debilidades… No tenías ninguna, yo sólo una, que amaba”.

“Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”.

“El regalo más grande que les puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida”.

“Si me resisto tanto al amor sólo me he resistido realmente en el fondo porque sé que si estuviera ante él en camisón me dejaría hasta sin camisa”.

“Quiero ir con aquel a quien amo. No quiero calcular lo que cuesta. No quiero averiguar si es bueno. No quiero saber si me ama. Quiero ir con aquél a quien amo”.

“Me apetece que la virtud tenga trasero y que el trasero tenga sus virtudes”.

“Reía porque sus enemigos no podían alcanzarlo, ignoraba que ejercitaban para errar el tiro”.

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

“Primero va el comer, luego va la moral”.

“Las madres de los soldados muertos son jueces de la guerra”.

“Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño”.

“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”.

“Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime”.

“La cuerda cortada puede volver a anudarse, vuelve a aguantar, pero está cortada”.

FUENTES: wikipedia, arte y cultura diversas páginas y fuentes propias.

Caracteres: 9599

12 Diciembre, 2021 12:25

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

contador