HISTORIA - GREGORIO DE LAS HERAS - INSTITUTO GEOGRÁFICO ARGENTINO Y OTROS
 
 

 

GREGORIO DE LAS HERAS

INSTITUTO GEOGRÁFICO ARGENTINO Y OTROS

6 DE FEBRERO

Producción periodística Villa Crespo Digital

3 de febrero del 2011

MUERE EL GENERAL JUAN GREGORIO DE LAS HERAS

1866

Valiente hasta la temeridad y abnegado hasta el sacrificio en defensa de sus convicciones. Nacido en Buenos Aires en 1780, su apellido era Gregorio de Las Heras y no Las Heras, como se ha difundido.

En 1806, luchó en las Invasiones Inglesas. Comandó el Cuerpo de Auxiliares de Chile, enviado por el gobierno de Buenos Aires en ayuda del chileno. En tal carácter combatió en Cucha-Cucha, Membrillar, Maule, Tres Montes, Río Claro Quecheregua y Rancagua. Ante la derrota en esta batalla, los Auxiliares de Chile cubrieron la retirada del gobierno del país y de sus camaradas de armas chilenos hacia Mendoza, a través de la Cordillera de los Andes. Con sus Auxiliares formó parte del Ejercito Libertador, partiendo de Mendoza hacia Chile el 18 de enero de 1817. Intervino en las batallas de Chacabuco, Curapaligüe y Gavilán y en el asalto a la ciudad de Talcahuano. En la derrota nocturna de Cancha Rayada salvó una división de 3.000 hombres y 12 piezas de artillería en una brillante retirada. Esos mismos elementos fueron utilizados luego en la Batalla de Maipú del 5 de Abril de 1818, que selló la libertad de Chile. Integró la expedición libertadora al Perú que zarpó de Valparaíso en 1820, ya graduado de Mayor General, asistiendo al sitio de El Callao en el año siguiente. Electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en reemplazo del General Martín Rodríguez, su administración duró de 1824 a 1826, en los comienzos de la Guerra con Brasil. Contribuyó a la organización de las tropas que iniciaron esa campaña. Al dimitir su cargo, dirigió un manifiesto a sus conciudadanos el 15 de marzo de 1826 dando cuenta de sus actos de gobierno.

Se estableció en Chile hasta el fin de su vida.

1582
En el derrotero levantado por Pedro Sarmiento de Gamboa, se lee que: “el miércoles 6 de febrero de 1582 tomamos la altura al mediodía que indicaba estar en los 47º, y allí estaba el cabo, que llamé Cabo Blanco por serlo. Eran unas barrancas altas veteadas de blanco de arriba abajo y la que más sobresalía es ancha y blanca que parecía una vela tendida de un navío grande”.

1763
Sin mediar declaración de guerra, 11 barcos ingleses y portugueses atacan Montevideo, pero no logran tomarla.

1765
Arriba procedente del archipiélago malvinense a Puerto Deseado, el capitán inglés John Bayron, a bordo de su nave Tamar. En la isla del Atlántico Sur cumplió, a los pocos días de su arribo, la “orden secreta” que le diera lord Egmont de tomar posesión de las islas en nombre del rey de Gran Bretaña. Ese acto se realizó en el lugar que denominó Puerto Egmont, en homenaje a su jefe.

1835
Fallece en San Fernando, cerca de la ciudad de Cádiz, Cayetano Valdés Flores Bazán y Peón, quien había nacido en Sevilla el 28 de septiembre de 1767. Con el grado de teniente de navío integró la expedición de Alejandro Malaspina a los mares australes. En su honor la península ubicada al nordeste del golfo San Jorge lleva su nombre.

FUNDACIÓN DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO ARGENTINO

1879

A sugerencia del Dr. Estanislao S. Cevallos, fundador de la Sociedad Científica Argentina, para que se consagrara particularmente a promover la exploración y descripción de los territorios, costas, islas y mares adyacentes a la República. El 15 del mismo mes y año se sancionó el reglamento del Instituto y se designó a la Comisión Directiva interina del mismo.

Fallece el General José O. Olascoaga

1881

Participó en la Guerra del Paraguay. Formando parte del ejército del General Emilio Mitre hizo la persecución de los restos del ejército paraguayo hasta Capibarí. Asistió a los combates contra la rebelión del caudillo Ricardo López Jordán, hallándose en las acciones de Don Cristóbal, Yuquerí y Chajarí. Luego formó parte del Ejército del Norte que a las órdenes del General Julio A. Roca fue destacado para batir al General José M. Arredondo. Después de otras acciones militares, fue miembro de la comisión encargada de la organización de los tribunales militares.

Primer vuelo de avión enla República Argentina,

1910

En un aeropuerto improvisado en la localidad de Longchamps, Provincia de Buenos Aires, el piloto francés Henri Brégi hace una demostración con una máquina “más pesada que el aire”, que había traído de Francia.

1916

Fallece Rubén Darío, poeta nicaragüense.

1923
Se sanciona un decreto mediante el cual se incorpora el transporte “América”, al elenco de buques de la Armada. Ese buque era el “Lake Héctor”, de bandera norteamericana que fue entregado por la junta de Navegación de los EE.UU. de América en compensación por los daños causados a buques de la Armada en el año anterior, en Dársena Norte del puerto de Bs. As, por el buque “América Legión”.

1927

La provincia de San Juan promulga una nueva Constitución que establece por primera vez en Argentina el voto femenino.

1941
Muere en Buenos Aires el escultor Pedro Zonza Briano, autor, entre otras obras, de un monumento a Leandro N. Alem. Nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1886.

1943

Gandhi inicia una huelga de hambre contra su detención por parte de las autoridades coloniales británicas.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 5260

16 Febrero, 2017 16:43

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

Usuarios Online