MEDIO AMBIENTE - HUMEDALES
 
 

 

2 DE FEBRERO - DÍA DE LOS HUMEDALES

Producción periodística de Villa Crespo Digital

23 de febrero del 2011

¿QUE ES UN HUMEDAL?

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Ciénagas

Marismas

Esteros

Pantanos

Turberas

Costa Marítima con anegación periódica

HUMEDALES EN CHACO

Estas son categoría biológica de humedal que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Definición de "humedal" según el Convenio de Ramsar:

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales, "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Así mismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que,"podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".


El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar.

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

ALGUNOS DE LOS HUMEDALES EN LA ARGENTINA

Esteros del Iberá
Bañado la Estrella
Sitio Ramsar Humedales Chaco
Sitio Ramsar Jaaukanigas
Más información sobre humedales
Laguna de Rocha ubicada en Monte Grande, Buenos Aires

FUENTES: varias.

Caracteres: 2400

Anterior

Página principal

16 Febrero, 2017 16:46

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

Usuarios Online