MEDIOS DE TRANSPORTE - CHOQUES DE TRENES EN SAN MIGUEL - BREVE INFORME
 
 

 

EL CHOQUE DE TRENES EN SAN MIGUEL

BREVE INFORME

Por la Agrupación Belgrano Norte especial para Villa Crespo Digital

27 de febrero del 2011

El choque que se produjo el día 16/2/2010 en cercanías de la Estación San Miguel, deja en evidencia, una vez más, la falta de sensibilidad y prevención que tienen los empresarios de la UGOFE (gerenciadora de la línea San Martín, sociedad entre concesionarios y el Estado) entre otras).
Como es costumbre, asistimos a un bombardeo mediático que intenta mostrar como “culpables”, de dicho choque, a los conductores de la locomotora de Ferrobaires.

El juez actuante también apareció en los medios que lo entrevistaron sosteniendo que el sistema de señalización funcionaba bien y que ya estaba comprobada la “negligencia grave” por parte de los maquinistas, por lo que las causas del siniestro se debían a un “error humano”.
Tanto desde los medios, entre ellos periodistas y comunicadores, como el Juez actuante hablan desde la ignorancia o la incapacidad, tratando de ocultar la responsabilidad de los empresarios en el hecho.
Primero, debe saber Su Señoría que las señales (semáforos) que él verificó cómo funcionaban son sólo una parte del sistema de señalización (y de seguridad) que tienen los ferrocarriles. También existen, por ejemplo, las “mesas de mandos” que son operadas por un empleado y que cumplen la función de indicar por donde van circulando los trenes, el estado de las señales, cambios de vías, etc.

El primer “error humano” en la actual situación de nuestros ferrocarriles es haber permitido que se “privaticen”, que se descentralicen. Esto llevó (entre otros muchos males) a que por las vías del Ferrocarril San Martín, en el tramo que va de Retiro a Pilar, circulen formaciones de tres empresas distintas: Los de la zona local de la UGOFE, los de pasajeros de Ferrobaires y los de cargas de ALL (América Latina Logïstica - brasileros).
Ahora bien: Es responsabilidad de la UGOFE velar por el mantenimiento de ese sector concesionado (Retiro-Pilar) como así también velar por la seguridad de sus pasajeros (que fueron, en definitiva, los que fallecieron y resultaron heridos).

Ellos tienen que verificar cada formación que circula por la zona operativa para garantizar la seguridad. Tienen que revisar cada uno de los trenes, locomotoras, vagones, etc. que van a ingresar al sector.
También tienen que designar a personal de la empresa (UGOFE) para que vaya en la locomotora de las otras empresas con un radio para comunicarse con el operador de las mesas de mandos para que, en caso de que haya algún inconveniente, avise, como así también para que el operador de mesa le informe de las novedades que, en caso de existir, vayan surgiendo en el sector.
Si esto hubiera sucedido NO HABRÍA INGRESADO A LA ZONA OPERATIVA NINGUNA LOCOMOTORA CON FRENOS “CLAVADOS”…

Si esto hubiera sucedido el operador de la mesa de mandos verificaría que un tren esta atravesando señales “a peligro” cuando otro está detenido adelante y le hubiera advertido al que va con el radio en la locomotora. Obviamente TAMBIÉN ES RESPONSABLE DE MANDAR LOCOMOTORAS CON FRENOS INHABILITADOS LA EMPRESA FERROBAIRES.

Es por ello que desde la Agrupación Belgrano Norte, nuevamente, denunciamos que las empresas que operan nuestros Ferrocarriles son absolutamente ineficientes, que no tienen control por parte del Estado (CNRT) y que los Ferrocarriles Argentinos deben volver a ser estatales, bajo nuevas circunstancias.

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