5 Julio, 2018 20:15
HISTORIA - CARLOS PELLEGRINI - 17 DE JULIO
 
 

 

CARLOS PELLEGRINI

11 DE OCTUBRE DE 1846 - 17 DE JULIO DE 1906



Redacción Villa Crespo Digital

7 de julio del 2011

Carlos Enrique José Pellegrini, ex presidente argentino, nace en la Ciudad de Buenos Aires, el 11 de octubre de 1846 y muere el 17 de julio de 1906; fue abogado, periodista, traductor público y político argentino, desempeñó en varias oportunidades la legislatura Nacional, el Ministerio de Guerra y Marina, fue electo Vicepresidente de Argentina en el año 1886. Su cargo como presidente de la nación llega luego de la Revolución del Parque cuando, Miguel Ángel Juárez Celman renuncia en 1890 a la presidencia, asumiendo así el cargo de Presidente de Argentina entre 1890 a 1892. Durante su escasa gestión de sólo dos años sacó al país de una grave crisis, saneó las finanzas y fundó el Banco de la Nación Argentina, tales medidas trajeron una economía muy prospera en los años posteriores.

Su padre era ingeniero franco-suizo, Carlos Enrique Pellegrini, de allí surgió el apodo de "el gringo", después de su presidencia fue conocido como "el piloto de tormentas" por su difícil tarea de hacerse cargo del país y sacarlo de la crisis.

Además, de su destacada obra gubernamental, se lo recuerda por haber sido adverso a cualquier medio anticonstitucional; caso tal como levantar la censura y el estado de sitio que regía desde el gobierno de Juárez Celman, por tener una visión avanzada para del país; siendo el primer político con ideas industriales en Argentina, en la época en que el negocio del país era exclusivamente la exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados. Además, de ser el hombre de mayor confianza que tenía Julio Argentino Roca, ambos políticos fueron los que trazaron el destino de llamada generación del 80. Sin embargo esa fuerte unión se disolvió cuando Carlos Pellegrini se alejó de Roca (pocos años antes de morir), para reclamar una reforma electoral libre.

Carlos Pellegrini Presidente entre (1890-1892)
Carlos Pellegrini emite su voto en un atrio de iglesia al aire libre. Como resultado de la revolución, Miguel Juárez Celman renunció, por lo que Pellegrini lo sucedió en la presidencia desde el 6 de agosto de 1890 hasta el 12 de octubre de 1892. El nuevo presidente asumió en una país abatido por la crisis, con ingresos fiscales que cayeron al 30 por ciento con respecto a los años anteriores, los bancos estaban paralizados, el oro se encontraba en alza, llevando a la economía a una gran recesión que "congelo" a las entidades financiaras.

Una de las primeras medidas que tomo en su gobierno fue mandar a un grupo de banqueros, estancieros y comerciantes suscriban un empréstito de 15 millones de pesos para pagar los vencimientos externos. Una vez reunido ese capital, Victorino de la Plaza fue seleccionado para negociar la deuda, se tuvo que embarcar hacia Londres, en donde recibió negativas de la banca londinense. Sin embargo logró que la Banca Rothschild admita una moratoria antes del cese del pago por parte del gobierno argentino.

Seguido a esto, Pellegrini aplico medidas de austeridad y de ajuste, como la suspensión de obras públicas como la Casa de Gobierno, el Congreso, el edificio de correos (las cuales volvieron en marcha al terminar su gobierno), nacionalizo las obras sanitarias privatizadas por Miguel Juárez Celman.

El ministro Vicente Fidel López mandó al Congreso varias leyes con el fin de mejorar y ampliar la recaudación fiscal. Otra medida que completo el plan para salir de la crisis fue el proyecto que presentó con Aristóbulo del Valle en 1881, durante su época de senador nacional por la provincia de Buenos Aires, este nuevo esquema consistía en la creación del Banco de la República. En 1891 era el Banco de la Nación, de capitales mixtos y con la suma de cincuenta millones de pesos, su primer presidente fue Vicente Casares. Luego de que la moneda argentina recuperar respaldo, se creó la Caja de Conversión, estas medidas sumado al aumento de la moneda en circulación fue lo que terminó con la crisis.

Se construyó el Museo Histórico Nacional y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, se empezaron las obras para los jardines zoológico y botánico de Buenos Aires. Se rescataron tierras en poder de empresas de ferrocarriles, que los concesionarios no habían llegado a realizar los pagos. Por estas políticas Pellegrini fue considerado proteccionista, él mismo decía: "Cuando hace falta, el Estado debe meterse en la vida económica, y si no es indispensable no debe hacerlo. Así de sencillo".

Se llegó a descubrir que existió un complot anarquista que tenía como misión asesinar al Presidente. Presentó su dimisión en agosto de 1892, después de una grave crisis en su gobierno, sin embargo fue convencido para seguir hasta el 12 de octubre de 1892.
Las elecciones presidenciales de 1892 fueron, según se afirma, luego de muchos años, las primeras en ejercerse sin ningún tipo de fraude, quedando como presidente Luís Sáenz Peña, y posibilitando la elección de senadores como Aristóbulo del Valle y Leandro N. Alem. Sáenz Peña lo ofreció a Pellegrini el cargo de Ministro de Guerra y Marina, pero este no lo acepto. Luego que Pellegrini cediera la presidencia, este se fue caminando desde la Casa Rosada hasta su residencia en Florida y Viamonte


Caracteres: 5274

Página principal

MAPA DEL SITIO

contador

my widget for counting
contador