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LA CAIDA DE UN TRANVIA AL RIACHUELO

CALLES DE LA CIUDAD

AVENIDA GENERAL PAZ

 

9 de julio del 2011

UN TRANVIA AL AGUA
EN 1930 UN TRANVÍA SE CAYÓ AL RIACHUELO

Redacción Villa Crespo Digital

14 de julio del 2010

En el año 1930 un tranvía se cae al Riachuelo, fue en la madrugada del 28 de julio de 1930.
Era un tranvía eléctrico que había salido de Temperley con más de sesenta pasajeros y se dirigía como cada mañana en dirección a la Capital Federal.

Era un interno de la línea 105 que levantaba cada jornada a los trabajadores del Conurbano Sur para dejarlos en la zona industrial que rodeaba el Riachuelo. Para ese entonces, sus aguas ya se habían transformado en un oscuro cauce que recogía los deshechos de las plantas industriales de la zona y aledaños, ya que al Riachuelo desembocan los arroyos como el Maldonado, que para esa época recién habían comenzado las obras de entubamiento.

El chofer era un italiano de 31 años que realizaba su segundo viaje, el coche estaba completo, en realidad más que completo de pasajeros, iba en forma rápida cuando comenzó a cruzar el puente de Barracas, cerca de la calle General Bosch. Este puente se elevaba para dejar pasar a los barcos que navegaban el río y avisaba con una señal para que se detuvieran los vehículos terrestres.

EL ACCIDENTE

Un momento antes, un remolcador había salido transportando una embarcación desde el frigorífico La Negra. El conductor del remolcador avisó al encargado del puente y éste encendió las luces de peligro. Al parecer el chofer del tranvía no vio esas señales y siguió de largo. Cuando percibió la elevación del puente, era tarde: no pudo detener el vehículo, por otro lado, los exámenes posteriores determinaron que el mecanismo de frenos era defectuoso.

El final lamentable fue el tranvía cayendo al Riachuelo con la mayor parte de los pasajeros, murieron 56 personas y sólo se salvaron cuatro personas.


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28 DE JULIO DE 1959

CREACIÓN DE CAMINITO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de julio del 2010

El Puntin es una palabra italiana, un diminutivo en genovés de puente. Esto tiene que ver con un arroyito que corría desde la Dársena Sur, por Wenceslao Villafañe, hasta la calle Garibaldi y de allí a Vuelta de Rocha.

Todo era así cuando era un pequeño curso de agua, es así que esta calle porteña era conocida como “El Puntín”.

En esa calle había un almacén con ese nombre que, a su vez, lo tomaba de un pequeño puente que existía para cruzar en épocas de crecida.

Luego el Ferrocarril a la Ensenada tomó el antiguo cauce del río como desvío y mantuvo la forma ondulante del antiguo arroyo.

En 1920 dejaron de transitar los trenes y quedaron entonces las vías.

El lugar se transformó en un atajo para los vecinos del barrio y en un depósito de basura, para variar.

El notable pintor Benito Quinquela Martín fue quien propuso que el pequeño pasaje se llamara “Caminito”, que el vecino Arturo Cárrega resolvió sanear y mejorar su aspecto; por otro lado, a partir del tango estrenado en el carnaval de 1926, “Caminito” de Juan de Dios Filiberto, letra del riojano Coria Peñaloza que nada tenia que ver con la calle porteña, que nada tenía que ver con esta calle pero sirvió para que desde ese momento fuera identificado con la misma.

Por su lado, el pintor del barrio de la Boca, de la ribera, Quinquela Martín, también fue quien gestionó la compra del terreno perteneciente a la Empresa Nacional de Ferrocarriles llevada adelante por la Municipalidad de Buenos Aires con la idea de que fuese más que un atajo. Para que en realidad se transformara en una calle que reflejara el colorido del barrio.

De esta manera fue que los artistas fueron adosando a las paredes del fondo de las casas bajorrelieves y mosaicos hasta formar este espacio al aire libre, sin veredas ni portales, único en el mundo.


SE INAUGURA LA AVENIDA GENERAL PAZ

Configurada como una avenida de circunvalación que marcara el límite de la Capital Federal y que permitiera un acceso veloz para el creciente tránsito, las obras de la avenida fueron iniciadas en 1937 e insumieron un gran esfuerzo de trabajo. Costeada por el gobierno nacional, este día, en el cruce con la Avenida Cabildo, el vicepresidente Ramón Castillo hizo entrega simbólica de la arteria al municipio. Durante la jornada se realizaron grandes festejos en los principales cruces con las avenidas Rivadavia, San Martín, del Trabajo (hoy Eva Perón).

FUENTES: varias.

Caracteres: 4475

5 Julio, 2018 20:13

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