14 Junio, 2016 14:03
HISTORIA EFEMÉRIDES 15 DE JUNIO - HORACIO SALGÁN Y OTROS
 
 

 

15 DE JUNIO

HORACIO SALGÁN Y OTROS

Producción Periodística Villa Crespo Digital

1º de junio del 2011

Día del Bioquímico
En esta fecha, conmemoración del fallecimiento del creador de la carrera de Bioquímica Dr. Juan Sánchez, se rinde homenaje a los profesionales de esta disciplina.

SE EDITA LA OBRA DE ARTURO CANCELA

1916

HORACIO SALGÁN

Pianista, compositor, director y arreglador
Nace en Buenos Aires el compositor, arreglador y director de orquestas de tango Horacio Salgán. Su ejecución pianística es de una depurada exquisitez: conserva la fuerza del tango primitivo con novedosos recursos. Como compositor, ha abordado no solamente el tango, sino también composiciones de espíritu folklórico.

Nació en Buenos Aires, en las cercanías del Mercado del Abasto. Desde los seis años estudió piano y música. Y como tantos otros pibes que luego hicieron su trayectoria en el tango, ganó el primer dinero con los pantalones cortos en el cine, ilustrando musicalmente las películas mudas.

Ya transitando el comienzo de la adolescencia recaló en un cafetín, “El gato negro”, de Corrientes y Leandro Alem. Más tarde ingresó en la orquesta de Juan Puey. Y fue el organista de la iglesia San Antonio, de Villa Devoto.

A los 18 años ingresa a Radio Belgrano. Más tarde transitó Excelsior, Prieto, Stentor, como solista e integrando los conjuntos acompañantes de los cantores.

El jazz, la música brasileña, el folclore, todos los ritmos despertaban su curiosidad, también los grandes nombres de la música clásica. A los veinte años, su primer golpe de suerte, lo escuchó Roberto Firpo que tenía el “Cuarteto de la Guardia Vieja” y, al mismo tiempo, la orquesta y fue contratado. En el cuarteto, el piano lo tocaba el maestro y en la orquesta, Horacio. Fue en esta época que realizó su primer arreglo a pedido de Miguel Caló: el tango de Francisco Canaro, “Los indios”. Luego integró un trío en Radio El Mundo desde el órgano, junto a Carlos García (piano) y Bernardo Stalmann (violín).

Integró la orquesta de Alberto Cima y, en un oportunidad, un músico de jazz holandés lo escuchó tocar su tema “Choro en Fa” y lo presentó, a fines de 1942, a la grabadora Simar, allí graba su primer disco.

Su primera orquesta la tuvo en 1944. Al respecto, confesó: «La idea de formarla está integrada de alguna manera a la composición. Empecé a componer porque quería hacer un tango de una manera determinada. No con la idea de ser compositor, sino con la de tocar tangos como a mí me gustaba. Lo mismo sucedió con la orquesta. Como a mí me gustaba interpretar tangos a mi manera, la única forma era teniendo mi propio conjunto, entonces la armé. Hay gente que le gusta ser director de orquesta, pero a mí me interesó mi vocación pianística. Sin ninguna intención de crear nada».

PAÍS

1838
Muere el caudillo federal y gobernador de la provincia de Santa Fe, Estanislao López, firmante del Tratado del Cuadrilátero. Aseguró la tranquilidad de las fronteras, creó escuelas y mejoró la administración de justicia. Nació en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786.

1844
Nace en Tupiza (Bolivia) el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde, el más original de los escritores de la Generación del '80. Durante su ministerio se dictaron las leyes de educación común, gratuita y laica; la de Registro Civil y la de Matrimonio Civil. Falleció en Bruselas (Bélgica) el 4de septiembre de 1913.

2006
Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

Caracteres: 3423

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador