14 Junio, 2016 14:36
HISTORIA EFEMÉRIDES 24 DE JUNIO - BORIS SPIVACOW
 
 

 

24 DE JUNIO

BORIS SPIVACOW

Producción Periodística Villa Crespo Digital

1º de junio del 2011

1821
Nace en San Juan el notable médico, higienista, orador y legislador Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina y propiciador del scoutismo juvenil. Falleció en París (Francia) el 2 de febrero de 1890.

1911
Nace en Rojas (Provincia de Buenos Aires) el notable ensayista y novelista Ernesto Sabato.

BORIS SPIVACOW

Luego de ocho años de una brillante gestión sintetizada en el lema de “más libros para más gente”, Boris Spivacow anunciaba en mayo de 1966 la salida del ejemplar número diez millones. Ese mismo año, presentó su renuncia, en repudio al golpe de Onganía que entre otros atropellos intervino la UBA. Partió con su gente a continuar la tarea en el Centro Editor de América Latina, dejando más de mil libros en preparación, es decir, una producción de tres libros por día.

“Un libro al precio de un kilo de pan”: el lema de Eudeba –que cumple 50 años- en los 60

Eudeba vendía libros en sus propios kioscos callejeros, una novedad desconocida hasta que se vio gente haciendo cola en la calle Florida, y los vendía en paquetes de cuatro ejemplares, baratísimos, ilustrados, de diseño moderno, que comprábamos no sólo los universitarios. Su último éxito había sido un Martín Fierro ilustrado por Castagnino que hoy es un clásico y cuya tapa recorrió el mundo. Eudeba tenía el doble y casi imposible objetivo de ser masiva y de alta calidad intelectual.”
“Tiendo a creer que existen unos pocos momentos que tienen el poder de encaminar la vida en una dirección que, si no se la hubiera tomado, todo habría sido diferente. Mi momento decisivo fue cuando, en 1965, casi por casualidad leí, en la Facultad de Filosofía y Letras, un cartel bastante discreto que solicitaba “estudiante para trabajar en Eudeba”, la editorial universitaria que había roto con el esquema tradicional de “prensa académica.

Así comienza Beatriz Sarlo una evocación de Boris Spivacow, el mítico gerente de Eudeba en sus años fundacionales.

Y la traemos a cuento a propósito de los 50 años de Eudeba, que se cumplen este mes. Así lo recuerda la Universidad de Buenos Aires en su página:

“La Editorial Universitaria de Buenos Aires, fue fundada el mes de junio de 1958, cuando en la Argentina se vivía un período de inolvidable fecundidad cultural y de gran protagonismo para la UBA.

Más de 10.000 títulos producidos durante sus 50 años han marcado a generaciones enteras de estudiantes, universitarios, profesionales y lectores en general de todos los países de lengua española, que pudieron formarse y transmitir sus conocimientos a través de sus libros.

Eudeba cuenta actualmente, con un catálogo de más de 700 títulos en circulación, que se distribuyen en todos los países de lengua castellana. Su fondo editorial incluye títulos de figuras relevantes de diversos campos científicos y del pensamiento local e internacional como Cornelius Castoriadis, Jean Francois Lyotard, Jacques Derrida, Luigi Pirandello, Julia Kristeva, Pierre Bourdieu; Saskia Sassen, Robert Walser, Néstor García Canclini, Tulio Halperin Donghi, Eliseo Veron, Adolfo Prieto, Ernesto Martínez, Pablo Penchaszadeth, Conrado Eggers Lan, Noe Jitrik, Gregorio Klimovsky, Juan Roederer, entre otros.

Eudeba fue y sigue siendo un orgullo para la Universidad de Buenos Aires, en 50 años de vida, la editorial incorporó al universo de lectores a millones de argentinos, permitió acceder a la publicación a miles de autores noveles y difundió la obra de gran cantidad de intelectuales jóvenes y consagrados. Cada nuevo aniversario de Eudeba constituye el testimonio de que el esfuerzo diario sostenido en un proyecto de calidad puede, en algunas ocasiones, resistir y conquistar un espacio de trascendencia.”

La UBA celebrará los 50 años de Eudeba a lo largo de todo este año, con una agenda de eventos culturales, charlas, muestras, conferencias, promociones y publicaciones especiales, a las que se sumarán otras actividades de celebración organizadas en conjunto con diversas instituciones.

educ.ar quiere participar de la celebración de la historia de una editorial que tiene un objetivo en algún aspecto similar al de nuestro portal: la difusión del saber, la mejor distribución del capital simbólico, el uso de tecnología –libro, internet– para mejorar el nivel académico de la educación argentina.

Acercamos algunas notas sobre la historia de Eudeba, que muestran desde su esplendor en los 60 hasta el aberrante secuestro de miles de sus libros por la última dictadura militar.

"El dinero corrompe y nosotros no queremos empleados corruptos".
Una semblanza de Boris Spivakov y los los momentos iniciales de Eudeba, por Alejandro Piscitelli.

FUENTES: propias y portal de educación.

Caracteres: 4733

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador