EL
METROBÚS SIGUE DANDO QUE HABLAR
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Por Elena
Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
22 de
junio del 2011
Los funcionarios
porteños lucen con orgullo el metrobús de la avenida Juan
B. Justo.
En este caso, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño,
Diego Santilli, evaluó los aportes del nuevo sistema de transporte.
Adelantó que planean extenderlo y agregar nuevos ramales.
En declaraciones
realizadas a la prensa, la primera semana de junio, el ministro afirmó
sobre las ventajas y aseguró que los nuevos vehículos
ahorran a los pasajeros "20 minutos a la ida y 40 a la vuelta".
Los automovilistas "pierden 5 minutos solamente, pero a su vez,
hemos mejorado el asfalto para facilitar la circulación".
Asimismo,
aseguró que el Metrobús "es como tener un subte a
superficie", ya que cuentan con su carril exclusivo que les evita
"el estrés de manejar un transporte público y a su
vez estar esquivando a los demás vehículos".
SUBTERRÁNEOS
Y METROBÚS
En este
sentido sostuvo que y comparándolo con los subterráneos
es que "hacer un kilómetro en Metrobús es 10 veces
más barato que el subterráneo" y agregó que
busca "convertirse en el sistema público que ingrese a miles
de vecinos derecho a la Ciudad y no tengan que hacer combinaciones".
El ministro
adelantó que ya se están estudiando nuevos trayectos para
cubrir. Está en la mira la Avenida Leandro N. Alem y la 9 de
Julio. Pero, primeramente, se busca concretar la extensión de
la Av. Juan B Justo hasta Morón y Ciudad Universitaria.
"El
Metrobús mejora el tránsito, la velocidad y todo el mundo
viaja cómodo. Además anuncia cada parada y está
totalmente monitoreado por cámaras de seguridad", concluyó
Santilli.
A fines
de mayo se inauguró el nuevo servicio con carriles centrales
y exclusivos separados del tránsito. Los vehículos poseen
una mayor capacidad y marchan con un tope de 60 kilómetros por
hora.
Las 21
estaciones están ubicadas a 400 metros, elevadas sobre el nivel
de la calzada. Cuenta con un cronograma de horarios preestablecidos
y tecnología GPS que permite conocer el tiempo de espera y programar
los viajes y el costo del boleto es exactamente igual que el del resto
de los colectivos.
Este sistema
es denominado internacionalmente BRT (siglas en inglés de Bus
Rapid Transit) y ha sido implementado en más de 150 ciudades
en países como Alemania, Brasil, Colombia, China, Estados Unidos,
Indonesia y Sudáfrica, entre otros.
Por su
lado, el sistema de las líneas 34 y 166 contará desde
el año próximo con otras modificaciones respecto del actual.
Al no tener interferencias de otros vehículos, se estima que
el tiempo de demora entre una parada y otra será, en promedio
es de 1,3 minuto.
FUENTES:
varias.
Caracteres:
2700