1 Diciembre, 2018 18:15
MEDIOS DE TRANSPORTE - EL POLÉMICO METROBÚS
 
 

 

EL POLÉMICO METROBÚS

EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO LE DIO LA BIENVENIDA

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

3 de junio del 2011

Este martes 31 de mayo, cuando fenecía el mes de las flores, se inauguró el Metrobus porteño, lo hizo el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con mucha prensa y muchas críticas.

En informaciones del mes de abril se conocía que el Metrobús contaría con 84 cámaras de seguridad.

En el mismo sentido, el de ahorrar tiempo, se afirmaba que los micros articulados irían en menos tiempo de Liniers a Palermo por un carril central y exclusivo a lo largo de la avenida Juan B. Justo.

Según el monitoreo de estos días, de la casi una hora de demora se está bajando dicho trayecto en 35 minutos.

Por otro lado, la queja de los porteños y no porteños es porque cada caseta donde están las paradas tienen una distancia entre una y otra de 400 metros.

Además, para los autos quedan dos carriles por mano y los coches no pueden estacionar.
El recorrido es de 12 kilómetros por la avenida Juan B. Justo, es el primer colectivo de la ciudad que estará monitoreado las 24 horas con estas 84 cámaras como afirman desde las autoridades gubernamentales.

Tiene 21 estaciones exclusivas e inteligentes, equipadas con carteles electrónicos que informarán el tiempo de espera hasta la llegada del próximo servicio.
Las cámaras estarán colocadas a lo largo de todo el recorrido y también en las estaciones. Y están monitoreadas desde el área de tránsito para garantizar la fluidez y el buen funcionamiento del servicio. Y también desde Seguridad, a través de la Policía Metropolitana.

EN METROBÚS EN OTROS LUGARES DEL MUNDO

Se lo conoce como BRT (Bus Rapid Transit) y funciona con éxito en 150 ciudades del mundo. Es un sistema similar al subte, pero sobre el asfalto. “De hecho, la velocidad de circulación es la misma: 24 kilómetros por hora promedio. Lo que se busca es que por tener un ascenso y descenso más accesible con las estaciones a nivel y la circulación por un carril exclusivo, el viaje sea mucho más rápido”, explica Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte del Gobierno porteño.

De esta manera se gana en seguridad, porque el colectivo va derecho y no tiene que doblar ni acercarse al cordón en cada parada. El viaje es más confortable, porque sólo se detiene en las estaciones (pasan de dos a cada cuatro cuadras) y en los semáforos hay menos “sacudones”. Y se reduce el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes, remata.
El Metrobús reemplazará los recorridos de las líneas 34 y 166, entre Palermo y Liniers, y se podrá articular con los ferrocarriles Sarmiento y San Martín, y las líneas de Subte B y D. Tendrá la misma tarifa, que varía en función del tramo, y se podrá abonar con la tarjeta SUBE antes de subir.

“Arrancamos con entre 15 y 20 unidades articuladas que van a convivir con las convencionales, e iremos evaluando la conveniencia en función de las necesidades de cada momento del día. Por esos carriles centrales irán también las otras líneas que circulan por Juan B. Justo en tramos cortos: 53, 99, 109, 110 y 172. Tendrán un espacio identificado en las estaciones para que la gente pueda tomarlos”, apuntó el subsecretario.
La construcción abarca la zona central de Juan B. Justo, y deja dos carriles libres de cada lado. En el puente, entre las calles Cabrera y Castillo, el carril no está delimitado como exclusivo, pero la indicación para los autos será para que circulen por la derecha.
“El estacionamiento sobre la avenida va a estar prohibido durante las 24 horas y se van a eliminar los giros a la izquierda, salvo uno a la altura de Palermo,

Ciudadanos que deberán entender sobre esta nueva propuesta para el tema del transporte en la ciudad y donde los funcionarios afirman que los estudios hablan de una disminución de 22 minutos en cada sentido para los usuarios de transporte público. “Los que hacen ese trayecto a diario van a ahorrar cuatro días y medio al año”, apunta Dietrich. Y al ser independiente del tránsito, se puede garantizar la puntualidad en la frecuencia.

Es cierto lo que muchos presumen: los que van en auto van a demorar algunos minutos más en el recorrido. “Cada día, por Juan B. Justo circulan 125.000 personas en colectivo y 50.000 en auto. Se hace una distribución más eficiente del uso del suelo o espacio público que son las calles”, describió Dietrich.
Construir la infraestructura para este sistema cuesta 20 veces menos que los subterráneos: la inversión para la realización de este proyecto fue de $ 48 millones (sin contemplar el asfalto final). Y para los que se preguntan cómo van a hacer para maniobrar las unidades articuladas (por ejemplo, en las cabeceras), la respuesta es que tienen mejor radio de giro que los colectivos tradicionales.

“En el siglo XIX fue el tren, en el siglo XX el colectivo y el subterráneo. El transporte del siglo XXI es el Metrobús, y llega a Buenos Aires. Se trata del medio de transporte más rápido, seguro, barato y ecológico”, concluyó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.

Las críticas

El legislador porteño Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) afirmó que el Metrobús inaugurado este martes en la ciudad de Buenos Aires es una obra "de costo faraónico y lentitud pasmosa en su ejecución".

"Los 100 millones de costo que anunció Macri que cuesta esta obra son sólo para hacer paradas con techos que él llama pomposamente estaciones", resaltó Abrevaya.

El legislador destacó que la lentitud en la ejecución de a obra -fue anunciada en el 2008- "hizo que llegaran a inaugurarla justo en plena campaña" y consideró que "todavía no sabemos si servirá" a los vecinos porteños.

En este sentido puntualizó que los inconvenientes que puede presentar en la zona "no son pocos, al no contar con calles paralelas que eventualmente puedan absorber el tránsito que ya no podrá circular por Juan B. Justo debido al angostamiento de esa avenida".

En un recorrido realizado en el día de la fecha podemos aportar que el tráfico está más ordenado y que el tiempo de demora ha disminuido, el trayecto se hizo en horas pico, entre las 18 y 20 horas.

Asimismo, la afirmación que el siglo XX es de los colectivos y los subterráneos es por lo menos una irrealidad, el ferrocarril se ha enseñoreado en todo el mundo y en nuestro país hasta el desguace en los años 90, supo tener un recorrido de 42.000 kilómetros cuadrados, antes, en su mejor etapa, en los años 50, llegó a los 47.000 kilómetros cuadrados. El siglo XXI sigue siendo en el mundo el siglo del ferrocarril, porque es menos contaminante, más económico para el transporte de pasajeros y cargas y porque es el medio más seguro y más rápido. Eso no implica que el metrobús no sea un buen servicio, pero lo que no se entiende sobre el transporte, como afirma Juan Carlos Cena, experto en la materia, en el mundo no hay competitividad sino complemetariedad y una LEY DE TRANSPORTES.

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