NUEVOS
TALLERES EN EL CENTRO CULTURAL OSVALDO PUGLIESE |
Por la Redacción de Villa Crespo Digital
14 de
marzo del 2011
El presente
ciclo lectivo en el Programa Cultural en barrios nos ofrece, en el caso
del Centro Cultural Osvaldo Pugliese, ubicado en Aráoz 234, Villa
Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una cantidad de nuevas
propuestas para los vecinos del barrio, de la Comuna 15 y de la ciudad
en su conjunto.
LOS
NUEVOS TALLERES
Las nuevas
propuestas están orientadas en las temáticas de las Ciencias
Sociales y de Comunicación, Letras, Artísticas que van
desde la escultura hasta las tramas creativas, música para niños,
ensamble y teatro comunitario entre otros.
Los vecinos
podrán acercarse durante toda esta semana desde hoy lunes 14
hasta el sábado 19 de marzo para inscribirse, el horario es de
lunes a viernes de 18 a 21 horas y el sábado de 10 a 13 horas.
Las clases comenzarán el lunes 21 de marzo a las 18 horas.
Los interesados en las nuevas propuestas y las ya existentes podrán
conversar con los docentes a cargo de cada taller e interiorizarse mejor
de la idea integral del mismo.
Los talleres
que ofrecen nuevas propuestas: Historia, Escultura pequeño formato,
Mural escenográfico, Teatro Comicidad, Danzas de la tierra, Ensamble
de Ritmos folclóricos, Música para niños, Tramas
Creativas, Proyecto yoga, Teatro Comunitario y Medios de Comunicación
y Producción Literaria.
Breve
descripción de los talleres
Teatro
Comunitario: Rescata la historia del barrio, se construye una
creación colectiva, a partir de anécdotas, personajes,
lugares del barrio uniéndolo con la realidad social del país
y el mundo. Utilizando técnicas de teatro, música y coro.
Teatro Comicidad: Juegos e improvisaciones para encontrar
el cómico y humorista que tenemos dentro, permitirse jugar para
sacar y descubrir tu propio estilo de humor.
Escultura
en Pequeño Formato: El taller de escultura en pequeño
formato -esculturas chicas - es un espacio enfocado a adultos mayores
que quieran conectarse con la materia y animarse a construir ideas a
través de la mirada. Las sensaciones y sentimientos.
Aquí aprenderemos a modelar en barro, tallar en piedra, madera
u otros materiales, ensamblar y principalmente jugar.
Murales
y Escenografía: Es un espacio destinado a jóvenes
que puedan comprometerse a transmitir y representar imágenes
nuevas, creativas y llenas de magia y alegría.
El Taller de mural Urbano tiene la facultad de representar una imagen
en un muro o en paneles preparados para colgar en la pared. Al igual
que los murales, las escenografías formarán parte del
decorado de obras de teatro, u otros espectáculos realizados
ambos en grandes tamaños. Para lograr tamaños superiores
necesitamos conformar un equipo que pueda comprometerse a llevar a cabo
cada una de las propuestas que surjan y que además nos de ganas
de realizar.
Ensamble
de ritmos folklóricos: Esta destinado a personas con
conocimientos básicos de guitarra / violín / charango
/ instrumentos de percusión / canto / instrumentos de viento,
etc., que deseen introducirse en la música folklórica.
El objetivo del taller es introducir a intérpretes o principiantes
de distintos instrumentos en los distintos estilos que nos ofrece la
música folklórica a través de un ensamble de instrumentos.
Si bien es un trabajo teórico-práctico se trabajará
fundamentalmente con la ejecución de los estilos y la información
histórica solo será un complemento.
Música
para chicos: El objetivo del taller consiste en la introducción
al lenguaje musical a través de una dinámica de juegos
y ejercitaciones, para despertar las potencialidades musicales y expresivas
en los niños.
En el desarrollo de las clases se trabajan herramientas del lenguaje
musical para obtener un concepto teórico de lo que se trabaja
en la práctica, se abordan también distintas técnicas
de elaboración de repertorio, como así técnicas
de expresión una vez armado un repertorio de canciones.
El eje del trabajo es el juego y la ejercitación práctica,
la introducción al lenguaje musical se basa en trabajos de estímulo-respuesta
para desarrollar un entrenamiento auditivo de manera dinámica,
lo cual facilita la compresión de las herramientas teóricas
que se abordarán como parte complementaria.
Danzas
de la tierra: Para jóvenes / adultos 20-60 años.
Se intentará un pequeño recorrido y experimentación
por 3 distintas danzas de raíz folklórica (con una mirada
contemporánea e inclusiva): danza Afro-peruana: Festejo; Folklore
argentino: chacarera y/o zamba y otra a definir.
Buscando puntos en común y armando una pequeña puesta,
posiblemente con música en vivo si es posible.
Proyecto
Yoga: El taller de yoga ofrece tres modalidades: suave para
personas con movilidad reducida, fuerte, con una exigencia acorde y
artística coreográfica para aquellos que a través
de esta antigua disciplina se animen a expresarlo a partir de la música
y la creatividad y la armonía corporal.
Tramas
Creativas: Programa creativo, diseño de bordado y tapices.
Objetivos principales: 1) inducir a los alumnos a técnica creativa
de tapices y bordados. 2) Dar nociones de diseño para plasmar
en sus trabajos para incentivar desarrollos propios. 3) Desarrollar
las iniciativas creadoras.
4) Fomentar los pasos que tengan que ver con lo grupal e interactuar
con otro y con el grupo. 5) Introducir a los alumnos al conocimiento
del arte del tapiz con las distintas técnicas con que se expresan
los artistas. 6) Lograr un grupo de pertenencia afectiva y contenedor.
Historia:
Este año se dará esencialmente Historia Argentina sin
descuidar los procesos históricos y su relación con América
Latina y el mundo.
Se desarrollarán temáticas diversas producidas durante
los siglos XIX, XX y XXI.
Habrá charlas debates y proyecciones de documentales o películas
de acuerdo al cronograma que se entrega.
Una aclaración:
este es el único taller de Historia Argentina que además
toma el proceso de la historia universal y de América Latina
para contextualizar los procesos históricos vividos en nuestro
país. Hace cinco años que se dicta siempre en este Centro
Cultural.
Medios
de Comunicación y Producción Literaria: Temas
centrales: los medios de comunicación y el periodismo: Tratamiento,
investigación, entrevistas y el análisis del papel de
los medios masivos y no.
Producción Literaria: Trabajar diversos autores que son oriundos
o tuvieron su tránsito por los barrios que conforman la Comuna
15. Trabajar textos y de esta forma profundizar dichos escritores y
el trabajo de los integrantes de los talleres a partir de premisas y/o
consignas.
FUENTES:
propias.
Caracteres:
6553