TRAMPAS
DE FICCIÓN
EN
VERA VERA TEATRO
|
Por
Agustina Yacachury especial para Villa Crespo Digital
25 de marzo
del 2011
TRAMPAS
DE FICCIÓN
Remate
familiar es una puesta intensa y actual de Johanna G. Novarin, y se
encuentra en cartel en Vera Vera Teatro.
Remate
familiar es –por un lado- la pieza que escribió y dirige
Johanna G. Novarin en Vera Vera Teatro. Se trata de un trabajo sobre
diferentes niveles de ficción que se entremezclan con mucho ritmo
hasta producir desconcierto. ¿Será que en estos tiempos
de voces que hablan de otras voces y de discursos que remiten a otros
discursos, el meta-relato aparece una vez más? Pues sucede que,
por otro lado, Remate familiar es –dentro de esa ficción-
el nombre del reality en el que varias familias compiten por un premio
de 300 mil dólares. Ganará la que “esté más
unida”, la que “supere todas las crisis”, según
explica una sospechosa voz en off. En ese marco, la historia se centra
en cómo transita la familia Godoy su vida y su paso por el programa:
¿Ganarán?; ¿Perderán?; ¿Será
ese el quid de la cuestión?; ¿Qué hazañas
deberán sortear estas personas/participantes para seguir en el
juego?
Dejemos
de lado, por un instante, el argumento para observar lo siguiente: la
autora plantea una ficción dentro de la que transcurre un reality,
generalmente exhibido como no-ficción, como si esa fuera la realidad
de un determinado grupo de personas, filmadas y vigiladas las 24 horas.
Sin embargo, de la misma forma en que el teatro puede volverse representativo
de la realidad sin ser la realidad, un reality puede recrear o espejar
realidades pero –no por eso- se convertirá en esas realidades.
He aquí
la broma del asunto. ¿Lo que vemos es una realidad per se, o
es una ilusión de realidad, o una realidad generada, compuesta,
editada y manipulada con tanta precisión de manera tal que pueda
causar un <efecto de realidad>? Aquí damos con el principal
acierto –a nivel idea, dirección y actuaciones- de la puesta:
Novarin desmantela este truco, deja ver las grietas de estos realitys
que se televisan a diario. Y es crudo, y oscuro. Y eso duele e incomoda,
porque los Godoy podrían ser un montón de otras familias
de clase media o media-baja que resultan fácilmente reconocibles.
Cuatro hermanos con dos grandes focos de conflicto en común:
todos quieren salvarse de la miseria, y los cuatro son hijos de una
madre enferma que no se ve ni se escucha pero que de algún modo
los une y condiciona. Caos, una cámara encendida, insultos, una
pérdida de gas, gritos, un padre que llora desde lejos, tensión.
A todo eso hay que sumarle el hecho de empezar a participar en el programa,
algo que se presenta como una solución a todos los problemas.
Ahora hay una voz que anuncia los momentos emotivos y pide bajar la
ansiedad, mientras siembra cizañas entre unos y otros. A esa
voz se le otorga el poder de engendrar un discurso acerca de los valores
(“en la familia no hay secretos que ocultar”, dice), cuando
el subtexto apunta exactamente a lo contrario.
La obra,
entonces, juega con estos niveles de <realidad dentro de la ficción>
y de <realidad fabricada> por el show. Parodia a la realidad que
vivimos fuera de escena, hace guiños al espectador, genera complicidad
permanentemente. Funciona como si nos dejara ver “la verdad”
de lo que le ocurre a la familia, que de algún modo, tampoco
es real, sino que en gran parte será inducido por el programa
y sus atroces experimentos (como pasar 48 horas sin agua corriente).
A medida que las pruebas del reality se suceden, la tensión y
los problemas familiares crecen y el humor se vuelve cada vez más
negro, con un carácter para nada ingenuo.
Resultan
notables las interpretaciones de los actores, entre las que vale destacar
especialmente la de Inés Cejas, que revela un gran desempeño
vocal y del campo emotivo; y la de Julieta Timossi, versátil
a la hora de enternecer y mostrar picardía casi al mismo tiempo.
Sin dudas, una propuesta astuta, ingeniosa y de buen teatro para aprovechar
la noche de domingo en el barrio.
FICHA
TÉCNICA:
Dramaturgia y Dirección: Johanna G. Novarin
Elenco: Julieta Timossi, Fernando Morales, Johanna Braña, Inés
Cejas, Rodrigo Gosende, Carlos Bisigniano.
Asistencia general: María Emilia Cejas.
Escenografía: Agustin Leonardo Addesso
Diseño de luces: Fernanda Balcells, Nicolás Agustín
Miranda
Fotografía: Alma Brandy
Diseño gráfico: Emanuel Torres Colaneri
Asesoramiento de vestuario: Natalia Lavigna
VERA
VERA TEATRO
Vera 108 (mapa)
Teléfono: 4854-3655
Web: http://www.veraverateatro.blogspot.com
Entrada: $ 30,00 y $ 25,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 24/04/2011
Caracteres:
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