VILLA CRESPO - NOTICIAS - TEATRO: TRAMPAS DE FICCIÓN
 
 

 

TRAMPAS DE FICCIÓN

EN VERA VERA TEATRO

Por Agustina Yacachury especial para Villa Crespo Digital

25 de marzo del 2011

TRAMPAS DE FICCIÓN

Remate familiar es una puesta intensa y actual de Johanna G. Novarin, y se encuentra en cartel en Vera Vera Teatro.

Remate familiar es –por un lado- la pieza que escribió y dirige Johanna G. Novarin en Vera Vera Teatro. Se trata de un trabajo sobre diferentes niveles de ficción que se entremezclan con mucho ritmo hasta producir desconcierto. ¿Será que en estos tiempos de voces que hablan de otras voces y de discursos que remiten a otros discursos, el meta-relato aparece una vez más? Pues sucede que, por otro lado, Remate familiar es –dentro de esa ficción- el nombre del reality en el que varias familias compiten por un premio de 300 mil dólares. Ganará la que “esté más unida”, la que “supere todas las crisis”, según explica una sospechosa voz en off. En ese marco, la historia se centra en cómo transita la familia Godoy su vida y su paso por el programa: ¿Ganarán?; ¿Perderán?; ¿Será ese el quid de la cuestión?; ¿Qué hazañas deberán sortear estas personas/participantes para seguir en el juego?

Dejemos de lado, por un instante, el argumento para observar lo siguiente: la autora plantea una ficción dentro de la que transcurre un reality, generalmente exhibido como no-ficción, como si esa fuera la realidad de un determinado grupo de personas, filmadas y vigiladas las 24 horas. Sin embargo, de la misma forma en que el teatro puede volverse representativo de la realidad sin ser la realidad, un reality puede recrear o espejar realidades pero –no por eso- se convertirá en esas realidades.

He aquí la broma del asunto. ¿Lo que vemos es una realidad per se, o es una ilusión de realidad, o una realidad generada, compuesta, editada y manipulada con tanta precisión de manera tal que pueda causar un <efecto de realidad>? Aquí damos con el principal acierto –a nivel idea, dirección y actuaciones- de la puesta: Novarin desmantela este truco, deja ver las grietas de estos realitys que se televisan a diario. Y es crudo, y oscuro. Y eso duele e incomoda, porque los Godoy podrían ser un montón de otras familias de clase media o media-baja que resultan fácilmente reconocibles.
Cuatro hermanos con dos grandes focos de conflicto en común: todos quieren salvarse de la miseria, y los cuatro son hijos de una madre enferma que no se ve ni se escucha pero que de algún modo los une y condiciona. Caos, una cámara encendida, insultos, una pérdida de gas, gritos, un padre que llora desde lejos, tensión. A todo eso hay que sumarle el hecho de empezar a participar en el programa, algo que se presenta como una solución a todos los problemas. Ahora hay una voz que anuncia los momentos emotivos y pide bajar la ansiedad, mientras siembra cizañas entre unos y otros. A esa voz se le otorga el poder de engendrar un discurso acerca de los valores (“en la familia no hay secretos que ocultar”, dice), cuando el subtexto apunta exactamente a lo contrario.

La obra, entonces, juega con estos niveles de <realidad dentro de la ficción> y de <realidad fabricada> por el show. Parodia a la realidad que vivimos fuera de escena, hace guiños al espectador, genera complicidad permanentemente. Funciona como si nos dejara ver “la verdad” de lo que le ocurre a la familia, que de algún modo, tampoco es real, sino que en gran parte será inducido por el programa y sus atroces experimentos (como pasar 48 horas sin agua corriente). A medida que las pruebas del reality se suceden, la tensión y los problemas familiares crecen y el humor se vuelve cada vez más negro, con un carácter para nada ingenuo.

Resultan notables las interpretaciones de los actores, entre las que vale destacar especialmente la de Inés Cejas, que revela un gran desempeño vocal y del campo emotivo; y la de Julieta Timossi, versátil a la hora de enternecer y mostrar picardía casi al mismo tiempo. Sin dudas, una propuesta astuta, ingeniosa y de buen teatro para aprovechar la noche de domingo en el barrio.

FICHA TÉCNICA:
Dramaturgia y Dirección: Johanna G. Novarin
Elenco: Julieta Timossi, Fernando Morales, Johanna Braña, Inés Cejas, Rodrigo Gosende, Carlos Bisigniano.
Asistencia general: María Emilia Cejas.
Escenografía: Agustin Leonardo Addesso
Diseño de luces: Fernanda Balcells, Nicolás Agustín Miranda
Fotografía: Alma Brandy
Diseño gráfico: Emanuel Torres Colaneri
Asesoramiento de vestuario: Natalia Lavigna

VERA VERA TEATRO
Vera 108 (mapa)
Teléfono: 4854-3655
Web: http://www.veraverateatro.blogspot.com
Entrada: $ 30,00 y $ 25,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 24/04/2011

Caracteres: 4587

Siguiente

Página principal

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

contador de visitas
contador visitas

 

 

 


2 Diciembre, 2018 23:51

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

contador