ECONOMÍA - TELEFONÍA CELULAR - AUMENTOS DE TARIFAS
 
 

 

TELEFONÍA CELULAR - AUMENTOS QUE VAN ENTRE UN 10 Y 19 POR CIENTO

Producción periodística Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital

16 de marzo del 2011

Personal aumentó sus tarifas entre un 10 y un 19 por ciento.
Al igual que Claro y Movistar, la empresa del grupo Telecom decidió un incremento de precios. El aumento oscilará entre un 10 y un 19 por ciento según el servicio o producto que utilice el usuario. La suba comienza a ser efectiva hoy 15 de marzo, día en que se conmemora el derecho del consumidor.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la CABA, Andrés Elisseche, criticó el incremento de las tarifas para el servicio de telefonía móvil que anunciara la empresa Personal, al considerar que “dicha acción representa un duro golpe al bolsillo de los ciudadanos y constituye una verdadera provocación que justo empiece a correr el 15 de marzo, día en que se conmemora el derecho del consumidor”.

El aumento oscilará entre un 10 y un 19 por ciento según el servicio o producto que utilice el usuario, tales como mensajes de texto, abonos prepagos, libres y facturación fija. De acuerdo con ello, Elisseche afirmó que “el incremento es injustificado porque no se corresponde ni con los márgenes de rentabilidad que presenta la empresa ni con las características positivas de nuestro mercado, que es altamente competitivo y con un crecimiento exponencial en los últimos años”.

En igual sentido continuó señalando que “en el 2010 Telecom, propietaria de Personal, tuvo ganancias por aproximadamente 2.000 millones de pesos, un 30 por ciento más que en 2009”. Por otro lado, el funcionario remarcó que “Argentina es en términos porcentuales, después de Uruguay, el mercado de telefonía celular más grande de la región con una penetración del 130 por ciento, lo que equivale a más de un aparato por persona, incluso por encima de Brasil (100 por ciento), Venezuela (80 por ciento) y Colombia (70 por ciento)”.

Asimismo, Elisseche subrayó que el incremento no se corresponde con una mejora del servicio y lo ejemplificó con datos que surgen de la propia Dirección Gral de Defensa y Protección del Consumidor del GCABA y de la Defensoría Pueblo de la CABA, donde el ranking de reclamos de los vecinos lo encabezan las telefónicas, con los errores de facturación, deficiencia en la señal y spam vía SMS.

Finalmente, se refirió al gobierno de Mauricio Macri, al cierre de la sede histórica de la Dirección Gral. de Defensa y Protección del Consumidor del GCABA de Esmeralda 340 y a su política de desconcentración que transfirió sus funciones a los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC).

A su criterio fue deficiente porque “lo que supuestamente era una medida que iba a acercar el Estado al vecino se transformó en un proceso ineficiente que al día de hoy carece de los recursos humanos y materiales suficientes. Todo esto lo pudimos comprobar nosotros mismos en las visitas que hicimos a cada uno de ellos y en los relevamientos que efectuamos desde el Observatorio que creamos en la Defensoría para el monitoreo del cumplimiento de las más de 20 leyes en materia de defensa al consumidor que rigen en la Ciudad”, concluyó.

FUENTES: diarios, sección economía.


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