TELEFONÍA
CELULAR - AUMENTOS QUE VAN ENTRE UN 10 Y 19 POR CIENTO |
Producción
periodística Haydeé Dessal especial para Villa Crespo
Digital
16 de marzo
del 2011
Personal
aumentó sus tarifas entre un 10 y un 19 por ciento.
Al igual que Claro y Movistar, la empresa del grupo Telecom decidió
un incremento de precios. El aumento oscilará entre un 10 y un
19 por ciento según el servicio o producto que utilice el usuario.
La suba comienza a ser efectiva hoy 15 de marzo, día en que se
conmemora el derecho del consumidor.
El Defensor
del Pueblo Adjunto de la CABA, Andrés Elisseche, criticó
el incremento de las tarifas para el servicio de telefonía móvil
que anunciara la empresa Personal, al considerar que “dicha acción
representa un duro golpe al bolsillo de los ciudadanos y constituye
una verdadera provocación que justo empiece a correr el 15 de
marzo, día en que se conmemora el derecho del consumidor”.
El aumento
oscilará entre un 10 y un 19 por ciento según el servicio
o producto que utilice el usuario, tales como mensajes de texto, abonos
prepagos, libres y facturación fija. De acuerdo con ello, Elisseche
afirmó que “el incremento es injustificado porque no se
corresponde ni con los márgenes de rentabilidad que presenta
la empresa ni con las características positivas de nuestro mercado,
que es altamente competitivo y con un crecimiento exponencial en los
últimos años”.
En igual
sentido continuó señalando que “en el 2010 Telecom,
propietaria de Personal, tuvo ganancias por aproximadamente 2.000 millones
de pesos, un 30 por ciento más que en 2009”. Por otro lado,
el funcionario remarcó que “Argentina es en términos
porcentuales, después de Uruguay, el mercado de telefonía
celular más grande de la región con una penetración
del 130 por ciento, lo que equivale a más de un aparato por persona,
incluso por encima de Brasil (100 por ciento), Venezuela (80 por ciento)
y Colombia (70 por ciento)”.
Asimismo,
Elisseche subrayó que el incremento no se corresponde con una
mejora del servicio y lo ejemplificó con datos que surgen de
la propia Dirección Gral de Defensa y Protección del Consumidor
del GCABA y de la Defensoría Pueblo de la CABA, donde el ranking
de reclamos de los vecinos lo encabezan las telefónicas, con
los errores de facturación, deficiencia en la señal y
spam vía SMS.
Finalmente,
se refirió al gobierno de Mauricio Macri, al cierre de la sede
histórica de la Dirección Gral. de Defensa y Protección
del Consumidor del GCABA de Esmeralda 340 y a su política de
desconcentración que transfirió sus funciones a los Centros
de Gestión y Participación Comunal (CGPC).
A su criterio
fue deficiente porque “lo que supuestamente era una medida que
iba a acercar el Estado al vecino se transformó en un proceso
ineficiente que al día de hoy carece de los recursos humanos
y materiales suficientes. Todo esto lo pudimos comprobar nosotros mismos
en las visitas que hicimos a cada uno de ellos y en los relevamientos
que efectuamos desde el Observatorio que creamos en la Defensoría
para el monitoreo del cumplimiento de las más de 20 leyes en
materia de defensa al consumidor que rigen en la Ciudad”, concluyó.
FUENTES:
diarios, sección economía.
Caracteres: 3186
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