30 Noviembre, 2018 17:39
HISTORIA - BARRIOS DE LA CIUDAD - VILLA REAL
 
 

 

EL DÍA DEL BARRIO DE VILLA REAL

18 DE MARZO DE 1909

AMÉRICO VESPUCIO: 1453

 

Producción periodística Villa Crespo Digital

VILLA REAL

1º de marzo del 2011El 18 de marzo de 1909 nace el barrio porteño de Villa Real, este se encuentra entre los actuales barrios de Villa Devoto y Versalles. Cuando se cumplió su centenario: en el 2009, se llevaron acabo una serie de actividades para agasajar a los 13.681 vecinos que habitan el barrio, según el Censo poblacional 2001.

AMÉRICO VESPUCIO

Nace en Florencia, Italia. Fue navegante y cartógrafo, por su hallazgo, el de determinar que los territorios descubiertos por Cristóbal Colón eran un nuevo continente fue que se decidió llamarlo Mundos Novus. Con el paso de los años el Nuevo Mundo fue denominado América.

Américo Vespucio, en italiano Amerigo di Vespucci, fue un navegante italiano que trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla. Fue el primero en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la época de las exploraciones.

Desde que Vespucio anunciara el hallazgo del nuevo continente, éste había recibido varios nombres, cuya aplicación y aceptación era generalmente regional. Así, los castellanos lo llamaban "Indias" o "La gran Tierra del Sur"; los portugueses, "Vera Cruz" o "Tierra Santa Cruz". Algunos cartógrafos empleaban "Tierra del Brasil" (que sin embargo aludía a una isla imaginaria), "Tierra de Loros", "Nueva India", o simplemente "Nuevo Mundo".

En una imprenta de Lorena, Francia, trabajaban varios editores que quedaron impresionados por la lectura de las publicaciones que pretendían narrar las proezas vespucianas. Había llegado a sus manos un ejemplar traducido al alemán de la Letrera o sexta carta, un escrito acerca del nuevo continente, y otra carta en francés de Mundus Novus, esto movilizó la atención y el entusiasmo de los editores de la imprenta que decidieron dar a conocer las nuevas noticias en la forma de un pequeño tratado llamado Cosmographiae Introductio acompañado por una traducción al latín de la Lettera bajo el título "Quattuor Americi navigationes" ("Cuatro Viajes de Américo"), y publicarlos bajo la forma de un panfleto. El 25 de abril de 1507 salieron del taller las dos primeras ediciones. En el capítulo IX del texto se sugería que el nombre del Nuevo Mundo debería ser "América" (femenino por analogía a "Europa", "Asia" y "África") en honor de quien la reconociera como tal: "ab Americo Inventore (...) quasi Americi terram sive Americam" ("De Américo el descubridor (...) como si fuese la tierra de Américo o América").

FUENTES: varias, calendario porteño y otros.

Caracteres: 2932

 

Página principal

MAPA DEL SITIO

contador

my widget for counting
contador