Un
equipo de un poco común (al menos en Argentina) deporte denominado
lacrosse viaja a Hungría para jugar la final del campeonato.
A partir de la posibilidad de obtener la victoria, sus integrantes tendrán
como único objetivo ganar, pero mientras, transitarán
un abanico de circunstancias que no siempre los mostrará unidos:
rencores, envidias, discriminación, y hasta la más despiadada
crueldad quedarán al desnudo en el vestuario. Será allí
donde transcurran las dos escenas que conforman la puesta; una antes
y otra luego del partido. El espectador no verá el juego, sino
que compartirá la intimidad del antes y después. ¿Los
resultados son importantes?, ¿Qué es realmente ganar?,
¿Cómo es la dinámica de este grupo de personas?
¿Qué alianzas internas surgirán?
Proyecto
Vestuarios se compone de dos obras, una de mujeres y una de hombres.
Si bien sus aspectos troncales son los mismos, la dramaturgia de cada
una de ellas es independiente de la otra. Esto deriva en que los temas
sean tratados de formas distintas, que estarán condicionadas
por cuestiones de género, y que -a su vez- esas modalidades destapen
determinadas particularidades en el equipo de cada una de las obras.
En el vestuario de hombres, lo salvaje irrumpe con brutalidad y no hay
lugar para demasiadas sutilezas.
En
su viaje a la final, los nueve jugadores y su Director Técnico
se encontrarán con un organizador húngaro que los recibe
allí. Será él quien presencie muchas de sus rivalidades,
agresiones sexuales, complots e inclusive actos de vandalismo, e intente
darles una lección moral que puede tener resonancias sobre la
imagen de cómo se comporta el argentino medio en el exterior
y acerca de sus fama de cancherear, alardear y querer sacar ventaja
sobre el otro.
Si
bien el espíritu de confabulación y cizaña están
presentes a lo largo de Proyecto Vestuarios, la violencia -física
y verbal- es un elemento que está explícito constantemente
y se configura como uno de los canales a través de los que se
“comunica” este grupo de hombres. Ellos complotan, se agreden,
defienden su hombría y luchan por sus quince minutos de fama.
Todo al mismo tiempo, en un caos perfectamente ordenado y coreografiado
por la impecable dirección de Javier Daulte (ya consagrado por
sus trabajos en teatro y en televisión), y este grupo de actores
que se potencian entre sí. Ellos no dudan en desnudarse con total
soltura, en involucrar todo su cuerpo y en virar de la risa al llanto
o al enojo con gran fluidez, entregándose a formar parte de un
grupo donde los roles se imponen y todos buscan -de algún modo-
encontrar en los otros algo de su propia identidad.
Con una dinámica ágil y entretenida, Proyecto Vestuarios
capta inmediatamente la atención de quien la mira. Indudablemente,
una gran jugada.
Ficha
técnica
Autor y director Javier Daulte
Asistente de dramaturgia y director adjunto Héctor Díaz
Asistencia de dirección Leandro Orellano
Producción ejecutiva Sebastián Polito
Escenografía Alicia Leloutre
Iluminación Gonzalo Córdova
Vestuario Mariana Polski
Hakas Luciana Acuña
Elenco
Proyecto Vestuarios: Vestuario de hombres : Joaquín Berthold,
Federico Buso, Julián Calviño, Gerardo Chendo, Héctor
Díaz, Juan Grandinetti, Walter Jakob, Javier Niklison, Marcelo
Pozzi, William Prociuk y Ezequiel Rodríguez
Espacio
Callejón, Humahuaca 3759, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.blogspot.com/
Entrada: $ 50,00 - Viernes y Sábado - 23:00 hs
Caracteres:
3776