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MEDIOS DE TRANSPORTE - LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA
 
 

 

LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA

BREVE HISTORIA PARTE II


Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital

20 de mayo del 2011

LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA
Breve Historia a través de los subsidios, créditos, facilidades, regalías, prebendas... y saqueos
Parte II

EL GOBIERNO DE ARTURO FRONDIZI

En el año 1958 se inicia la ofensiva contra los ferrocarriles, por ende, los ferroviarios somos reprimidos, encarcelados en nuestros propios lugares de trabajo. La represión continúa en el año 1960, nos aplican el Plan Conintes.
En forma paralela se construían las primeras fábricas que tenían que ver con la Industria del Transporte Automotor, su centro era Córdoba.
A comienzo de 1960, desembarca en el país, una comisión del BIRF (Banco Interamericano Regional de Fomento) y del Fondo Especial para tomar conocimiento del estado de situación del transporte en general. Las consultoras que intervinieron conformaron el denominado “Grupo de planeamiento de los transportes argentinos”. Como Director Técnico General de este grupo de consultoras fue designado por el BIRF, el teniente general de Estados Unidos, B.T. Larkin. El 22 de marzo de 1961 fue presentó oficialmente al ministro de Obras y Servicios Públicos, don José Mazar Barnet los resultados de los estudios del informe que llevaba el nombre de: “Transportes Argentinos, Plan de Largo Alcance”. Esos estudios recomendaban, como una imposición, que 10.000 Km. de líneas férreas fueran levantadas y reemplazadas por carreteras. La industria del transporte automotor se corporizaba en esta recomendación.
A pesar de la represión, grandes luchas obreras lograron impedir por un determinado período esta ofensiva. La Huelga de 42 días de 1961 fue el acto de resistencia más vigoroso contra el primer intento de desguace a través del Plan Larkin: que consistía en el desarme y cierre de talleres, ramales, dejando grandes zonas del territorio sin transporte; era nada más ni nada menos que su descuartizamiento y desintegración.

EL GOBIERNO DEL DOCTOR ARTURO ILLIA

El 12 de octubre de 1963, asume el gobierno del doctor Illia, este intervino los ferrocarriles, en tres meses el interventor debía elaborar un Plan para reestructurarlos. El 27 de julio de 1965 el gobierno, recién, dio a conocer un plan de reestructuración de los ferrocarriles.

GOBIERNO DE ONGANÍA

En tiempos del onganiato, los militares que administraban el ferrocarril contrataron a la Consultora francesa SOFRERAIL para reorganizar nuestros ferrocarriles y, ellos, quedaron sorprendidos del desarrollo técnico y capacidad de nuestros profesionales. En 1968, se presentó otro plan con distintas variaciones: “Plan de Mediano Plazo”. Este proyecto se diseñó en Ferrocarriles Argentinos, con el asesoramiento de la consultora francesa SOFRERAIL. Proyecto que intentaba recuperar los ferrocarriles por instrucción de los militares interventores. Se formó con ellos una comisión integrada por especialistas ferroviarios argentinos conocedores del estado de situación de los ferrocarriles, sin ellos hubiera sido imposible implementar cualquier acción.
Lo que no se puede eludir es el papel de un grupo de coroneles que se opusieron a los planes de desintegración del ferrocarril. Este grupo de coroneles, encabezados por el coronel Barragué, Mónaco, Borrel, Nereo Pereyra, entre otros, defendieron el ferrocarril por su importancia estratégica, cuestión que tenía que ver con la Soberanía Nacional. Por iniciativa de ellos se elaboró, por primera vez, un Plan de Corto y Mediano Plazo que consta de cinco tomos donde participó la consultora SOFRERAIL y técnicos ferroviarios argentinos.

EL GOLPE DE ESTADO CIVICO MILITAR DE 1976
LOS IDEÓLOGOS DE LOS PRIMEROS GRUPOS CARTELIZADOS

El 12 de marzo de 1973 se constituye el Grupo Perriaux, organización que estaba integrada por intelectuales y empresarios liberales, antiperonistas y anticomunistas. Funcionaron como una usina civil del golpe de estado de 1976, sus integrantes entre otros eran: Horacio García Belsunce, García Zubarán, García Venturini, los generales Santiago Riveros y Suárez Mason fueron los enlaces, este grupo diseñó las políticas para la dictadura militar en forma exhaustiva y que perduraron en tiempos de democracias relativas.

Durante este período dictatorial el ferrocarril es nuevamente militarizado. La represión a los trabajadores ferroviarios fue brutal. La desaparición de delegados y dirigentes obreros comienza antes del golpe militar, durante el gobierno de Isabel Perón. La ofensiva contra ese modo de transporte continúa. Se clausuran ramales, servicios, se reducen los presupuestos para los talleres, en consecuencia, se paraliza la producción de bienes. Represión y descuartizamiento de los ferrocarriles corren en forma paralela como condición necesaria y suficiente. La represión fue una condición necesaria para la dictadura, para que así, el descuartizamiento se transforme en la condición. El siniestro saldo represivo: 89 compañeros detenidos desparecidos, asesinados.

El GOBIERNO DE RAUL ALFONSIN
Primer intento de la tupacamarización ferroviaria

En la “democracia” relativa del gobierno de Raúl Alfonsín se instala la antesala de la entrega. Pasan varios ministros en el ministerio de Obras Públicas. El inteligente Terragno intenta implementar el descuartizamiento ferroviario cuando asume ese Ministerio. Proyectaba destazarla en cuatro empresas, es decir, se despedazaba el Sistema de Transporte Ferroviario. Lou Thompson, asesor de Terragno, luego lo fue de Menem, era el delegado del Banco Mundial en el aparato del Estado Nacional, tuvo continuidad a pesar de los cambios de administradores del Estado, porque hubo continuación en esas políticas

GOBIERNO DE CARLOS MENEM
La ofensiva final contra La Ciudadela Ferroviaria

Parafraseando a Memmi digo: El colonialismo fabrica colonizados, el aparato del Estado Argentino estaba habitados por ellos, cuyo principal representante era Carlos Menem. Acto colonizador, fue este, el que destruyó el sistema integrado de transporte ferroviario de industrias y comunicaciones, luego de la nacionalización. Acto perverso acompañado por todo un abanico político, intelectual y gremial, salvo honrosas excepciones, y por una sociedad blanda y complaciente.
Primero Alfonsín y después Menem asumen ser los colonizadores nativos, administran el Estado en el marco de una sociedad anómica.

CONSECUENCIAS DE ESTA POLÍTICA, Los ferrocarriles han sido descuartizados. No son más un servicio público. Predomina el lucro. La ganancia, a través de transformar a estas empresas subsidiadas por el Estado, en empresas recaudadoras. No existe más el pasajero, ahora es un cliente. Y las cargas son para los sectores que transportan sus propios productos a precio más bajo que el costo, o un determinado tonelaje, el Estado les ha proporcionado una empresa gratis. El ferrocarril ha sido desintegrado. No cumple más una función social, ya no va a todas partes, ha dejado pueblos sin agua, sin comunicación, dejó en estado de quebranto las economías regionales por la desconexión territorial, ya no transporta todo, sino lo que les conviene. El ferrocidio 2da edición – editorial La Rosa Blindada. De mi autoría.

OTROS GOBIERNOS
Después del gobierno de Carlos Menem, ningún administrador colonizado del Estado Nacional modificó una coma de todo ese proyecto. Lo implementado quedó sin modificaciones. Todas las que se realizaron fueron alteraciones a favor de los concesionarios tanto de carga como de pasajeros (trenes suburbanos), llamadas adendas. Modificaciones guardadas bajo siete llaves.

EL GOBIERNO DE KIRCHNER DEFINIÓ DE ENTRADA CUAL SERÍA SU POLÍTICA DE ESTADO SOBRE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

Este gobierno fue el que mas prometió y menos cumplió en el marco de su auto proclamación de ser un gobierno nacional popular. Fue el que profundizó las políticas concretadas durante el gobierno de Menem, El que más dilapidó recursos nacionales a través del sistema de subsidios y enajenó los bienes ferroviarios. Donde creció en forma exponencial la corrupción, como herramienta política, sino Veamos:

Una de las primeras proclamas fue sobre la revisión de los contratos de concesión de los ferrocarriles. Luego, la mención de la apertura de los talleres de Tafí Viejo. Tras ellos, los Talleres de Junín, otro gran acto para ilusionarse, De seguido, los talleres Los Hornos, en La Plata, después los talleres de Campana, éste, sólo se transformó en un museo ferroso y sin presupuesto, en él crecían el abandono, el óxido… y el yuyal.

Presentó el PLANIFER-Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias, el 18 de febrero del 2004, otro anuncio fue el Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria, realmente no era un Plan, sino un conjunto de medidas tendientes a solucionar anomalías y daños causados, no reparados. Subsiguientemente se proclamó el Mega Plan: Plan Ferroviario 2005. El 8 de mayo del 2006, el ex presidente informó sobre un llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba, esta proclama estuvo enmarcada dentro del Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria que ¨lleva¨ adelante el gobierno Nacional.

Tiempo después vinieron los soterramientos, muros de contención, más soterramientos desde Tolosa - La Plata. Más túneles en Rosario y Córdoba y así con las perforaciones K. Se taladraba el país. Nada cumplieron, ni un orificio, eso sí, muchos carteles anunciando soterramientos varios. Se inauguró varias veces la apertura de los talleres de Tafí Viejo y la puesta en marcha del Tren de Tucumán a esa localidad. Nada ocurrió. Una mentira más. Se inauguraron trenes de doble piso que fracasaron, no circulan más. Apertura de ramales, el Túnel Internacional Mendoza-Las Cuevas construido e inaugurado por Figueroa Alcorta en 1904, reinaugurado junto con la presidenta chilena, y otras obritas varias, todas con jugosos presupuestos.

LA TRASNACIONALIZACIÓN DE LOS TRENES DE CARGA

También concurren a este proyecto las transnacionales brasileras, en forma directa o indirecta. Una es Camargo Correa, accionista principal de la sociedad Loma Negra, que a su vez es dueña del paquete accionario de FERROSUR, empresa que tiene adjudicado en concesión el corredor del ferrocarril de cargas de la ex Línea Roca, que abarca toda la pampa húmeda de la provincia de Buenos Aires.
Los corredores del F.C. Urquiza y el F.C. San Martín están concesionados a América Latina Logística – ALL, de origen brasilero. Es decir, ambas empresas, utilizan nuestra infraestructura ferroviaria que abarca un espacio territorial amplio con salida al Pacifico, para transportar sus cargas

* Juan Carlos Cena especialista en transporte ferroviario. Autor del libro El Ferrocidio entre otros. Ex Secretario General de APDFA Organismo Central. Miembro fundador del MONAREFA.

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