1 Diciembre, 2018 16:11
MEDIOS DE TRANSPORTE - LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA
 
 

 

LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA BREVE HISTORIA

PARTE III


Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital

23 de mayo del 2011

LA PRESIDENTE CRISTINA F. de K ES LA CONTINUADORA DE LA OBRA NK

Cristina Fernández de K continuando la gestión de Néstor Kirchner anunció el 16 de enero del 2008 nuevamente la construcción del tren de alta velocidad. En ese momento sosteníamos: El anuncio del llamado a licitación para construir un tren de alta velocidad entre Retiro-Rosario y posteriormente Córdoba fue y es un despropósito; cuando todos sabemos que el Sistema Nacional de Transporte es un desastre, que están colapsados los servicios y los ferrocarriles están en estado de una profunda crisis.
Los anuncios no son nuevos, son casi una burla. Como en el caso de los talleres de Tafí Viejo y la puesta en marcha del tren desde Tafí Viejo a Tucumán, es la obra mas anunciada nunca cumplida. Antes de irse la administración de Néstor K, en el marco de la campaña electoral, inauguraron la puesta en marcha del Tren a las Sierras en Córdoba de sólo tres estaciones. Era una descarnada burla a la ciudadanía. Estábamos en tiempos electorales, todo vale, como ahora, tiempos electorales.
A través del Decreto 1039/09, el gobierno nacional le ha renovado el contrato de concesión a la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, cuyo propietario es el senador nacional por el Partido Justicialista – Córdoba, Urquía, dueño, asimismo, de la aceitera General Deheza. El senador Urquía, influyente acopiador de granos es parte del mundo K. En ese momento decíamos: Cómo será que influyó para que a través de una ley le autorizaran la instalación de una “aduana seca” en General Deheza, Córdoba, pueblo-ciudad donde está instalada la aceitera. Violando la Constitución Nacional en su artículo 9, donde dice; “En todo el territorio Nacional no habrá más Aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el congreso”. Esta concesión se la otorgaban mientras se discutía la ley de medios, toda una inmensa cortina de humo. Es la política del tero, grita por acá pero pone los huevos por allá. La oposición, a 360 grados, sintió y creyó que era una gallina que cacareaba por haber parido un huevo.

ADQUISICION DE MATERIAL FERROVIARIO EN EL EXTRANJERO

El desprecio por la industria nacional o la dependencia colonial llevan al Poder Ejecutivo a realizar compras de material Ferroviario fuera del país, cuando en la Argentina hay una enorme capacidad instalada ociosa. Fabricarlas en la Argentina no sólo se beneficia a la Nación, por los precios, sino que ayudaría a ocupar mano de obra especializada desocupada. Se efectuaron compras en España y Portugal de material en estado chatarra, envejecido, descartados por esos mismos países por fatiga de uso. Su adquisición fue uno de los actos más corruptos de estas administraciones K. y españolas. Para un acto de corrupción se necesitan dos. Nuestro corrupto criollo sigue en libertad, muy oronda y segura de impunidad.
Luego las compras en China por un valor de 10.000 millones de dólares. Ni que hablar de las comisiones de los intermediarios. El comisionista es Francisco Macri, agente chino para América Latinaver (compras chinas). Por ese mandado cobró una comisión del 4%, aproximadamente.

ACCIDENTES: Hemos pasado, como consecuencia de estas políticas de la accidentologia, a la siniestralidad. En Argentina hay 22 muertos diarios en accidentes viales - Un muerto por hora.

ACCIDENTES DE LOS TRENES DE CARGA: Accidentes, descarrilamientos, vuelcos que no son conocidos. Todos estos accidentes se han producido por falta de mantenimiento en las vías, llantas, elásticos, suspensiones, exceso de carga en lo que se llama peso por eje. No hay cifras oficiales de esta forma no hay víctimas.

CRISIS FERROVIARIA - PREANUNCIOS DE UN COLAPSO: La crisis en el universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes suburbanos, cargas y en los de cartón de pasajeros de larga distancia inaugurados con una gran pompa K.
El ex presidente Kirchner, antes de terminar su mandato, les había renovado los contratos a los brasileros de ALL por 20 años. Durante su mandato de adjudicaron 3.740 millones de pesos en subsidios a los trenes suburbanos. Durante el gobierno de su sucesora se da por día 4 millones de pesos diarios aproximadamente como subsidios a los mismos concesionarios, a pesar de ello el colapso de los ferrocarriles se acelera exponencialmente

PROPUESTA PARA LA RECONSTRUCCION
Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa. Scalabrini Ortiz.

La única manera de reconstruir un sistema integrado de transporte ferroviario, de industrias y comunicaciones, como una vez lo fue, es que los ferrocarriles en su totalidad vuelvan a manos del Estado. Los ferrocarriles volverán al seno del Estado Nacional cuando reconquistemos nosotros, los ferroviarios y el pueblo, el dominio político y económico de nuestra propia tierra.
El primer acto será solicitar de inmediato la devolución de los bienes de acuerdo a los inventarios que constan en los contratos de concesión. Se deberá evaluar en forma prioritaria que dejaron de toda la infraestructura ferroviaria. En la misma acción deberán realizar una auditoria técnica contable. Se debe nombrar un interventor y responsable de esa auditoria con plenos poderes, terminará su mandato cuanto finalice su tarea que tendrá plazo estipulado. Puede ser ratificado en su cargo en caso de haber actuado con idoneidad. Las nuevas autoridades serán nombradas por el Congreso Nacional de acuerdo a un concurso de antecedentes de idoneidad y honestidad.

Es una decisión política a tomar. Repitiendo para que quede claro: Preguntado y comprobando con los inventarios en la mano ¿Dónde están las máquinas y herramientas de los talleres y depósitos de locomotoras y coches motores saqueados?
Por otro lado, no se puede diseñar ningún proyecto sino se produce un verdadero saneamiento administrativo, técnico y político en la Secretaría de Transporte y en los organismos que de ella dependen. El Poder Ejecutivo debe tomar medidas urgentes. Los subsidios los paga el Estado con dinero que aportamos todos los ciudadanos del país para que funcionen los trenes suburbanos; los concesionarios de carga deben pagar los cánones y las multas, si no lo hacen, ella es una estafa. Hoy gozan de impunidad.
A partir de ahí, comenzar a recuperar lo recuperable. Hay que elaborar un informe del estado en que nos devuelven el ferrocarril y darlas a conocer a la ciudadanía para que opine y participe. En base a lo que hay, se deben proyectar medidas de emergencia y hacerlas pública. Más tarde dar a conocer los Planes de Corto, Mediano y Largo Plazo para refundar la empresa ferroviaria recuperada. Repito: Se debe dar a conocer a toda la sociedad el estado de situación en que han quedado los ferrocarriles. Somos el ejemplo maldito de lo que no se debe hacer con una empresa de esta envergadura. Ningún país lo hizo. El gobierno de Menem lo hizo y todos los que lo sucedieron lo legitimaron con la continuación de esas políticas, ampliando las concesiones prebendarías en varios casos.

Los ferroviarios que integramos el MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) decimos, con total certidumbre, que no se puede reconstruir el sistema de transporte ferroviario en forma ideal al margen de una sociedad real. Decimos país real a aquel que es concreto y tiene relación con la producción industrial o campesina, educación, cultura, entre otras actividades. No se puede rediseñar la reconstrucción del sistema nacional de transporte ferroviario con una mirada y conceptualización portuaria, es decir, unitaria. De la misma manera no se puede pensar esa magna tarea desde un gabinete de hombres con un pensamiento tecnocrático, abstracto. Reconstruir los ferrocarriles es un paso fundamental para reconstruir la nación. No hay reconstrucción nacional posible sin la fuerte presencia del ferrocarril, para que integre de nuevo el país, que beneficie a las economías regionales, que restablezca la conexión perdida entre pueblos y regiones y, para que en todos los pueblos abandonados retorne la vida.
Porque en los países coloniales, dominados o dependientes, la cuestión nacional es el primer eslabón de la lucha transformadora para construir un país libre, digno y soberano, que merezca ser vivido.


* Juan Carlos Cena especialista en transporte ferroviario. Autor del libro El Ferrocidio entre otros. Ex Secretario General de APDFA Organismo Central. Miembro fundador del MONAREFA.

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