PRESUPUESTO 2012
AUDITORIA, SINDICATURA, PROCURACIÓN Y DEFENSORÍA
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
7
de noviembre del 2011
Los
organismos referenciados: Auditoria, Sindicatura, Procuración
y Defensoría del Pueblo presentaron sus presupuestos a fines
de octubre del corriente año en el Salón Intersecretarías,
donde estuvieron presentes los diputados: Jorge Garayalde, Carmen
Polledo, Alejandro García (PRO), Marcelo Parrilli (MST -
Mov.P.Sur), Silvina Pedreira (PJ), Raúl Fernández
(EP), Rafael Gentili (PSur) y Raúl Puy (EPP).
AUDITORIA
El
Ing. Adriano Jaichenco fue el encargado de presentar el Presupuesto
y los ejes de trabajo para el 2012 de la Auditoria General de la
Ciudad de Buenos Aires. El monto solicitado para este organismo
es de 127.322.336 pesos, un 5,4 por ciento mayor al del 2011, según
explicó el Auditor, y que representa un 0,39 por ciento del
presupuesto total para el año entrante.
Los
ejes del trabajo:
"Continuar con el proceso de fortalecimiento institucional;
continuar con la mejora del posicionamiento en la sociedad; mejora
continua en el trabajo (hemos calificado con el sistema de gestión
de calidad de las normas ISO); homogeneizar criterios de abordaje
de los distintos objetos de las auditorias; y parametrizar la calidad
de los papeles de trabajo que sustentan las observaciones que llevamos
adelante".
"En los objetivos que fija el Colegio de Auditores en su gestión
están mejorar los estándares de calidad y profesionalismo;
aplicar criterios de equidad, territorial, social y de género;
auditar servicios públicos con impacto social; priorizar
criterios de planificación de acuerdo a la significación
social de los programas auditados; profundizar la interacción
con los entes de gobierno".
En
cuanto a las tareas de este año sostuvo que los recursos
aplicados durante este año a la gestión de los recursos
humanos de la Auditoria llevados adelante en la suscripción
de convenios con distintas universidades, la Legislatura y la Defensoría
del Pueblo; la capacitación, por un total de 330 horas empleadas
y 193 personas capacitadas; a las becas para estudios; y a la participación
de la Auditoria en congresos y seminarios, entre otros puntos.
Talleres
en las escuelas primarias y secundarias: "la cátedra
en el nivel primario para alumnos de 7° grado desarrolló
18 talleres para 441 alumnos, y en el nivel secundario 3 talleres
para 88 alumnos. Y todavía nos falta llegar a fin de año,
que hay varios talleres más programados", dijo el Auditor,
quien aseguró que en lo que va del año hay 559 alumnos
capacitados y que habrá más de acá al término
del 2011.
Difusión
con los que cuenta la institución, entre ellos un CD de política
institucional, más de 2200 informes, revistas y otras publicaciones
y folletos, la página web y el boletín electrónico.
Luego
explicó los criterios en base al cual se elaboró el
Plan Anual de la Auditoria 2012:
1) planes anteriores,
2) presupuesto y cuenta de inversión del Gobierno de la Ciudad,
variaciones presupuestarias en las jurisdicciones y/o programas
que puedan ser objeto de auditoria, 3) utilización de información
adicional como relevamiento de medios, informes de otros organismos,
reclamos de vecinos a través de las instituciones competentes,
4) tipo de auditoria y
5) Ley 70 (proyectos especiales y, auditorias plurianuales).
Proyectos de auditorias por ministerios, siendo las áreas
de salud, obras, educación y economía las que tienen
mayor cantidad.
SINDICATURA
GENERAL
El
proyecto de presupuesto para 2012 presentado por el Poder Ejecutivo
incluye una partida de 30.856.300 de pesos destinada a la Sindicatura
General. El Síndico General Ignacio Rial, al referirse a
la gestión que realizó durante 2011, sostuvo que "el
mayor logro fue la incorporación de personal a la planta
permanente con el apoyo del Ejecutivo y de algunos legisladores".
En ese sentido, informó que el 74 por ciento de los trabajadores
está actualmente en planta permanente, y más del 80
por ciento ellos son profesionales.
"Una
de las ideas básicas también fue la de utilizar nuevas
herramientas, no solo a través de los comités de control
que son reuniones que realizamos con las máximas autoridades
de cada Ministerio y los titulares de las auditorias internas, sino
además para la planificación del año siguiente
con una nueva matriz de riesgo", continuó el funcionario.
Rial
aseveró que: "para el presupuesto 2012 con la misma
postura de los últimos cuatro años" y agregó
que "el incremento es para personal, incluyendo capacitación
y encasillamiento". Sostuvo también que pide "incremento
para transferencias, dado que la planta permanente no puede ser
ampliada y son necesarios asistentes técnicos provistos por
las facultades de Ciencias Económicas y Derecho".
PROCURACIÓN
GENERAL
El
Procurador General Ramiro Monner Sans, al exponer acerca del Presupuesto
2012, aseguró que solicitó "una partida de 122,6
millones de pesos que replica en la propuesta formulada para este
año, con ajustes que tienen que ver con los ingresos del
personal y de mandatarios".
Por
su lado dijo que: "la Procuración ha tenido un año
bastante positivo en cuanto a la recaudación, tanto en áreas
fiscales como en áreas de herencias vacantes, donde se ha
duplicado la cantidad de inmuebles al igual que el presupuesto obtenido
en ese concepto".
Asignaturas
pendientes: El Procurador señaló la imposibilidad
durante el 2011 de ejecutar el plan de obras "porque no se
han obtenido oferentes en las licitaciones públicas, por
lo que se intentará hacer esas obras mediante el mismo procedimiento
o mediante contratación directa el próximo ejercicio".
Por
otro lado, en relación al concurso para incorporación
de personal, el funcionario sostuvo que "ya se ha desarrollado
un concurso para sumar abogados, que culminó con 56 miembros
nuevos en el estamento profesional pero no pudimos concretar el
concurso interno para promover abogados, porque debido a reclamos
gremiales se está tratando de evaluar la posibilidad de definir
un tramo único dentro de la Procuración".
DEFENSORIA
DEL PUEBLO
Como
reseñamos en una noticia del 3 de noviembre, fue la Defensora
del Pueblo Alicia Pierini la encargada de presentar el Presupuesto
de este organismo y delineó los ejes de trabajo de su área
para el 2012.
Reiteramos
que el monto solicitado al Poder Ejecutivo asciende a 120,9 millones
de pesos, un 14 por ciento más que el presupuesto 2011 y
un 0,36 por ciento en relación al de la ciudad, porción
menor del total en comparación a la del actual período,
aseguró Pierini y aclaró que el proyecto enviado por
el Poder Ejecutivo es alrededor de 3 millones de pesos menor.
Pierini
afirmó también que "la distribución del
presupuesto 2012 solicitado será asignado en un 88 por ciento
al personal, incluyendo sueldos, becas de capacitación, guarderías,
cargas sociales, etcétera", y detalló el informe
al afirmar que "un 52 por ciento del presupuesto para personal
sería destinado a las plantas y un 20% a las locaciones de
servicio". La funcionaria también adelantó otras
acciones que realizará desde el organismo que encabeza: "expandir
la gestión a las comunas, por lo que se estuvieron relevando
las mismas durante todo 2011; vamos a poner mucho esfuerzo sobre
los temas metropolitanos; expandir en la web y en los medios audiovisuales".
En
el balance sostuvo que el organismo a su cargo cumplió con
"el 99 por ciento de lo previsto". En ese sentido, enumeró
los principales programas ejecutados: Observación Electoral,
Proyección Metropolitana, Proyección Institucional
y la Construcción del área de Garantías Ambientales
y Desarrollo Sostenible. Luego expuso acerca de otros programas
que desarrolla la Defensoría pero que no habían sido
presupuestados, entre los que destacó el "Centro de
Diagnósticos, propuestas de seguridad pública y el
convenio de cooperación con Familiares de Desaparecidos y
Detenidos por Razones Políticas de la Ciudad, con los que
estamos cooperando con la puesta en valor del pabellón que
les corresponde en ESMA". Entre otras gestiones no previstas
para este período, Pierini manifestó que la Defensoría
será la sede de la Asamblea de la Asociación de Defensores
de la República Argentina y también la sede del Congreso
Internacional de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
La
Defensoría afirmó que los "vínculos con
todas las universidades del conurbano y con la Universidad de Buenos
Aires que tiene dos postgrados propios que se dictan en la Defensoría,
uno sobre Derechos fundamentales y otro sobre Derechos de los Consumidores".
Se refirió también a "Convenios con el Ministerio
de Justicia para sostener centros de atención jurídica
que brindan acceso a la Justicia" y agregó: "aportamos
con nuestros abogados que capacitan a los jóvenes abogados
que trabajan en las villas y con profesionales especializados en
los programas más consultados por la población más
vulnerable".
Respecto de la ejecución del presupuesto 2011 aseguró
que fue elaborada una "estadística del caudal de consultas,
las que al 30 de septiembre alcanzaron las 67.324 con un promedio
de 358 (consultas) diarias, de las cuales, por temas nuevos se alcanzó
un total de 14.285". Además afirmó que "entre
la partida votada en diciembre de 2010 más la ampliación
obtenida posteriormente el total para la Defensoría alcanza
los 105,6 millones de pesos, un 0,39% del presupuesto de la ciudad".
También afirmó que "a septiembre se ha ejecutado
el 71% del presupuesto y se prevé ejecutar el total para
fin de año".
Pierini
subrayó que durante 2011 se registró un "crecimiento
de la defensoría del turista, desde la cual se participó
en las ferias, en los eventos y se logró que la Organización
Mundial del Turista la incorporara como organismo perteneciente."
"Vamos
a seguir trabajando en profundidad los temas que tienen que ver
con mediación, conciliación y arbitraje. Hemos incorporado
dos seminarios sobre abordaje de conflictividad social compleja.
También en cuestiones de mediación la Defensoría
participa en todos los procesos de diálogo que se dan sobre
la urbanización de villas. En temas de conciliación
tenemos mucho éxito en los acuerdos que se realizan entre
los vecinos y el funcionario efector de la Ciudad que corresponde",
finalizó Pierini, quien entregó a los diputados y
diputadas presentes el informe por escrito.
FUENTES: Prensa de la Legislatura porteña.
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