Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
19
de octubre del 2011
El
viernes 14 de octubre del corriente año, las Comisiones parlamentarias
de Educación y de Legislación del Trabajo acordaron
un cronograma de consulta a los sindicatos, a los miembros de las
actuales Juntas de Clasificaciones y a trabajadores no sindicalizados
para que expresen sus posiciones respecto de la modificación
del Estatuto Docente impulsada mediante un proyecto de ley remitido
por el Poder Ejecutivo a la Legislatura porteña que incluye
la derogación de las Juntas. El diálogo se pautó
en función de la asistencia que hubo por parte de los trabajadores
de la educación en el Salón Montevideo del Palacio
Legislativo.
Con
la participación de los siguientes legisladores: Victoria
Morales Gorleri (PRO), presidenta de la Comisión de Educación,
Ciencia y Tecnología, y sus pares Claudio Presman (UCR),vicepresidente
1ro; Francisco Nenna (EPpV), vicepresidente 2do; los vocales Sergio
Abrevaya (CC) -autor de un proyecto recientemente presentado-, Diana
Martínez Barrios, Enzo Pagani, Oscar Zago (PRO) y María
Elena Naddeo (FPyP). También la diputada Laura García
Tuñón (Proyecto Sur), presidenta de la comisión
de Legislación del Trabajo y Karina Spalla (PRO) -vicepresidenta
1ra-, ambas también vocales de Educación.
En
tanto, y con un paro de 48 horas por parte de los gremios docentes,
con alto acatamiento, se plantea que la discusión legislativa,
se extenderá hasta, por lo menos, hasta el 4 de noviembre
próximo. Las elecciones de miembros de las juntas docentes,
pautadas para el 3 de noviembre se realizarán como se venían
haciendo hasta ahora.
Morales Gorleri afirmó que: “Celebramos los avances
que hemos experimentado. En distintas reuniones algunos diputados
no tenían intención de debatir y exigían que
se retire el proyecto además de pregonar la supuesta imposición
y falta de democracia de nuestro trabajo. Hoy este cronograma de
debate conjunto es prueba de lo irreal de esas afirmaciones".
El
proyecto
"El
objetivo de este proyecto es reafirmar todos los principios y garantías
laborales de los docentes de la Ciudad y proponer un nuevo mecanismo
de designación capaz de responder a las necesidades del siglo
XXI", dice en los fundamentos el proyecto de ley impulsado
por el Poder Ejecutivo de la ciudad de la mano del Ministro de Educación,
Esteban Bulrrich.
La
reforma argumenta "democratizar, transparentar y modernizar
el Estatuto" mediante "un sistema de designación
y calificación de los docentes tecnificado" y resume
la propuesta en cuatro puntos: "el docente realiza de manera
personal su inscripción desde cualquier computadora con acceso
a Internet, donde deberá ingresar todos sus datos personales,
títulos, cursos, etc. para la conformación del legajo",
"el sistema le asigna un turno para presentarse en el Ministerio
para constatar la documentación que declaró en Internet",
"el puntaje final se oficializa de manera pública en
la página web del Ministerio de Educación" y
por último, "el docente que no esté conforme
con el puntaje de su clasificación podrá solicitar
la revisión del mismo ante la Junta de control de la clasificación
y designación docente en primera instancia, en caso de no
estar conforme ante el Ministro y finalmente ante la Justicia".
La
bancada oficialista afirma que con este sistema de clasificación
y designación donde la herramienta de internet estará
utilizada permanentemente es una nueva forma de transparentar el
sistema de calificación y designación de los docentes,
con reglas claras y cristalinas.
El
nuevo proyecto propone construir una Oficina Única de Clasificación,
dependiente del Ministerio de Educación, que tendrá
a su cargo la inscripción, clasificación, concurso
y designación de los aspirantes. Además, se crea una
Junta de Control, que intervendrá en caso de discrepancia
con el puntaje asignado. Esta Junta estará formada por 12
representantes de los docentes.
FUENTES:
Prensa Jefe de Gabinete gobierno porteño y otros fuentes.
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