MEDIOS DE TRANSPORTE - SUBTERRÁNEOS - LÍNEA A - BREVE HISTORIA
 
INTERIOR DE LA LÍNEA A
LINEA A CONSTRUCCIÓN
LINEA A TREN

LINEA A TREN

 

BREVE HISTORIA DE LA LÍNEA A DE SUBTERRÁNEOS


BREVE HISTORIA DE LA LÍNEA A DE SUBTERRÁNEOS


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

31 de octubre del 2011

En 1911 fueron iniciadas las obras y explotación de la Línea A, dicha obra fue concedida a la empresa "Cía. de Tranvías Anglo Argentina", esta, tardó 26 meses en llevarla a cabo, era presidente de la Nación Roque Sáenz Pela y el Intendente Municipal Joaquín de Anchorena.

La inauguración de las obras se realizó el 15 de septiembre de 1911, con la presencia de ambos mandatarios.

ESTACIÓN PASCO SUR

La obra fue realizada por etapas: La primera etapa, hasta Plaza Miserere, fue inaugurada el 1º de diciembre de 1913;
El 1º de abril de 1914 llegó hasta Río de Janeiro,
En julio de ese año, 90 días mas tarde, se inauguraba el tramo final hasta Primera Junta, completando un recorrido de 7.035 m, dividido en 14 estaciones.

Luego, de mucho andar, sobre el siglo XXI se inauguran las dos estaciones actuales: Puán y Carabobo, con un proyecto de las dos próximas estaciones: San José de Flores y San Pedrito como figura en el mapa de los subtes o bien, Flores y Nazca.

Fue la primera obra de un tren subterráneo en América Latina y sobre se construcción se puede señalar que fue la única obra de este tipo realizada íntegramente "a cielo abierto".
En dicha obra trabajaron: 1.500 trabajadores.

Se excavaron 440.000 m3 de tierra que fueron utilizados para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la avenida Vélez Sarsfield.

Se necesitaron para su realización 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 Kg. de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 m2 de capa aisladora.

LOS DETALLES

En cuanto a los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética, fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Qué decían los diarios de la época?
Estos comentaron extensamente la marcha de las obras y su inauguración el 1º de diciembre de 1913.

Al día siguiente, o sea, el 2 de diciembre de 1912 quedó habilitado al público. Ese día viajaron en el Subte 170.000 pasajeros.

Como curiosidad, cabe mencionar que durante algunos años, entre 1915 y 1926, los trenes salían a la superficie y completaban el recorrido hasta Lacarra y Rivadavia.

QUE DICE LA CONCESIONARIA

La empresa concesionaria afirma que en la actualidad la "Línea A" ¨está siendo objeto de un importante proceso de modernización que incluye renovación de vías, restauración de estaciones, colocación de nuevas escaleras mecánicas, ascensores para discapacitados, la instalación de un sistema de ventilación forzada y un nuevo sistema de señalamiento¨.

El total del recorrido, hasta la actualidad, Plaza de Mayo es de 10.7 kilómetros.
Utilizan a diario dicha línea: 216.000 personas.

LAS DENOMINADAS ESTACIONES FANTASMAS

De las líneas de subterráneo porteño, la línea A tiene una singularidad y es dos estaciones a las cuales se las denominan fantasmas; estas son Pasco y Alberti.
Las estaciones de Pasco y Alberti tenían la particularidad de que los andenes con dirección a los extremos opuestos no estaban enfrentados. Además éstas dos estaciones se encontraban muy próximas (a menos de 200 m), resultando poco eficiente que el tren se detuviera dos veces en tan pocos metros.

En 1951 las estaciones Pasco sur y Alberti norte fueron finalmente clausuradas, permaneciendo activas hasta la actualidad sólo las dos semi estaciones. Sin embargo, a pesar de la clausura todavía pueden ser reconocidas desde los trenes y las semi estaciones.

LA EXTENSIÓN DE LA LÍNEA A

Estas obras fueron realizadas recién en el siglo actual, por eso, el 22 de diciembre del 2008 se inauguraron las estaciones PUAN Y CARABOBO.

Estas obras fueron impulsadas por la gestión del ex Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, las mismas se encontraban prácticamente terminadas desde el mandato de Jorge Telerman y fueron inauguradas por el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Si bien las obras de las estaciones Flores y Nazca están proyectadas para este año, no parece que se inauguren todavía.

Estas obras agregan 2,9 kilómetros más de túneles a la línea.

Estas obras, una vez completadas, se calcula que aumentarán en un 30 por ciento el uso de la línea. Si bien todo esto generó algunos cortes de tránsito en algunas intersecciones de Avenida Rivadavia. Para minimizar el impacto se asfaltaron algunas calles, se cambiaron los tiempos de los semáforos y se señalizaron las distintas interrupciones y desvíos.

También se cambian el sistema eléctrico para adaptarlo al de 1500 V que utilizan las líneas C, D, E y H. Además el actual material rodante será reemplazado ya sea por trenes Materfer y Alstom que actualmente se encuentran en uso en la Línea D (Subte de Buenos Aires), o con la compra de nuevos vagones.

Dentro de dos años, la línea A cumplirá el centenario de su creación, construcción e inauguración, cuando el 1º de diciembre del 2011 realizaba el primer viaje y al día siguiente era habilitado para el uso de pasajeros.

FUENTES: Metrovías, Wikipedia, páginas de subtes y fuentes propias.

Caracteres: 5233

28 Septiembre, 2016 16:09

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