BREVE HISTORIA DE LA LÍNEA A DE SUBTERRÁNEOS
Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
31
de octubre del 2011
En
1911 fueron iniciadas las obras y explotación de la Línea
A, dicha obra fue concedida a la empresa "Cía. de Tranvías
Anglo Argentina", esta, tardó 26 meses en llevarla a
cabo, era presidente de la Nación Roque Sáenz Pela
y el Intendente Municipal Joaquín de Anchorena.
La
inauguración de las obras se realizó el 15 de septiembre
de 1911, con la presencia de ambos mandatarios.
ESTACIÓN
PASCO SUR
La
obra fue realizada por etapas: La primera etapa, hasta Plaza Miserere,
fue inaugurada el 1º de diciembre de 1913;
El 1º de abril de 1914 llegó hasta Río de Janeiro,
En julio de ese año, 90 días mas tarde, se inauguraba
el tramo final hasta Primera Junta, completando un recorrido de
7.035 m, dividido en 14 estaciones.
Luego,
de mucho andar, sobre el siglo XXI se inauguran las dos estaciones
actuales: Puán y Carabobo, con un proyecto de las dos próximas
estaciones: San José de Flores y San Pedrito como figura
en el mapa de los subtes o bien, Flores y Nazca.
Fue
la primera obra de un tren subterráneo en América
Latina y sobre se construcción se puede señalar que
fue la única obra de este tipo realizada íntegramente
"a cielo abierto".
En dicha obra trabajaron: 1.500 trabajadores.
Se
excavaron 440.000 m3 de tierra que fueron utilizados para rellenar
las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la avenida
Vélez Sarsfield.
Se
necesitaron para su realización 31 millones de ladrillos,
108.000 barricas de 170 Kg. de cemento, 13.000 toneladas de tirantes
de hierro y 90.000 m2 de capa aisladora.
LOS
DETALLES
En
cuanto a los detalles de su terminación, iluminación,
ventilación y estética, fueron cuidadosamente elaborados,
destacándose como ejemplo la utilización de distintos
colores de azulejos para las guardas de cada estación, al
efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente
su estación de destino.
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
¿Qué
decían los diarios de la época?
Estos comentaron extensamente la marcha de las obras y su inauguración
el 1º de diciembre de 1913.
Al
día siguiente, o sea, el 2 de diciembre de 1912 quedó
habilitado al público. Ese día viajaron en el Subte
170.000 pasajeros.
Como
curiosidad, cabe mencionar que durante algunos años, entre
1915 y 1926, los trenes salían a la superficie y completaban
el recorrido hasta Lacarra y Rivadavia.
QUE
DICE LA CONCESIONARIA
La
empresa concesionaria afirma que en la actualidad la "Línea
A" ¨está siendo objeto de un importante proceso
de modernización que incluye renovación de vías,
restauración de estaciones, colocación de nuevas escaleras
mecánicas, ascensores para discapacitados, la instalación
de un sistema de ventilación forzada y un nuevo sistema de
señalamiento¨.
El
total del recorrido, hasta la actualidad, Plaza de Mayo es de 10.7
kilómetros.
Utilizan a diario dicha línea: 216.000 personas.
LAS
DENOMINADAS ESTACIONES FANTASMAS
De
las líneas de subterráneo porteño, la línea
A tiene una singularidad y es dos estaciones a las cuales se las
denominan fantasmas; estas son Pasco y Alberti.
Las estaciones de Pasco y Alberti tenían la particularidad
de que los andenes con dirección a los extremos opuestos
no estaban enfrentados. Además éstas dos estaciones
se encontraban muy próximas (a menos de 200 m), resultando
poco eficiente que el tren se detuviera dos veces en tan pocos metros.
En
1951 las estaciones Pasco sur y Alberti norte fueron finalmente
clausuradas, permaneciendo activas hasta la actualidad sólo
las dos semi estaciones. Sin embargo, a pesar de la clausura todavía
pueden ser reconocidas desde los trenes y las semi estaciones.
LA
EXTENSIÓN DE LA LÍNEA A
Estas
obras fueron realizadas recién en el siglo actual, por eso,
el 22 de diciembre del 2008 se inauguraron las estaciones PUAN Y
CARABOBO.
Estas
obras fueron impulsadas por la gestión del ex Jefe de Gobierno
porteño, Aníbal Ibarra, las mismas se encontraban
prácticamente terminadas desde el mandato de Jorge Telerman
y fueron inauguradas por el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, Mauricio Macri. Si bien las obras de las estaciones
Flores y Nazca están proyectadas para este año, no
parece que se inauguren todavía.
Estas
obras agregan 2,9 kilómetros más de túneles
a la línea.
Estas
obras, una vez completadas, se calcula que aumentarán en
un 30 por ciento el uso de la línea. Si bien todo esto generó
algunos cortes de tránsito en algunas intersecciones de Avenida
Rivadavia. Para minimizar el impacto se asfaltaron algunas calles,
se cambiaron los tiempos de los semáforos y se señalizaron
las distintas interrupciones y desvíos.
También
se cambian el sistema eléctrico para adaptarlo al de 1500
V que utilizan las líneas C, D, E y H. Además el actual
material rodante será reemplazado ya sea por trenes Materfer
y Alstom que actualmente se encuentran en uso en la Línea
D (Subte de Buenos Aires), o con la compra de nuevos vagones.
Dentro
de dos años, la línea A cumplirá el centenario
de su creación, construcción e inauguración,
cuando el 1º de diciembre del 2011 realizaba el primer viaje
y al día siguiente era habilitado para el uso de pasajeros.
FUENTES:
Metrovías, Wikipedia, páginas de subtes y fuentes
propias.
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