Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
9
de octubre del 2011
El
4 de octubre pasado se inauguró la estación de subte
H, Parque Patricios, lo hizo junto a los anteriores Jefes de gobierno
porteño: Jorge Telerman y Fernando de la Rúa.
Además
se aprobó la ley para ampliar la línea.
El
proyecto fue presentado por la bancada oficialista y el responsable
de la misma, Cristian Ritondo.
La
iniciativa legislativa declara de utilidad pública y sujeto
a expropiación distintos predios que serán afectados
a la construcción de las estaciones Santa Fe, Córdoba,
Sáenz y Pompeya de la línea H que vinculará
a la estación Nueva Pompeya con la estación Retiro.
Los
diputados oficialistas afirmaron entre otras cosas que: "La
accesibilidad a las estaciones ha sido una cuestión de difícil
resolución en la línea H. Las nuevas normas de seguridad
han demandado mayores espacios para la evacuación de la línea,
lo que ha generado en el diseño del acceso a las estaciones
una creciente invasión del espacio público".
Agregaron
que: "Subterráneos de Buenos Aires en consonancia con
la política implementada por el Ministerio de Desarrollo
Urbano de priorizar al peatón y la circulación del
usuario del transporte público, tomó la decisión
de proyecto de recurrir a predios de propiedad privada, contemplando
entre ellos, los de menor impacto social".
Por
último, destacaron que "la importancia de esta línea
se manifiesta en su carácter transversal a las cuatro líneas
radiales existentes, que convergen al microcentro, y a las dos líneas
futuras (J y F), permitiendo al usuario mejores combinaciones y
facilitando el traslado entre distintos puntos de la Ciudad".
Por
su lado, el Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en
un discurso de 4 minutos destacó que: "Con esta nueva
estación seguimos manifestando nuestro compromiso con la
zona sur de la Ciudad", subrayó luego del acto que se
llevó a cabo en el cruce de avenida Caseros y Monteagudo.
Parque
Patricio es una de las cabeceras del trayecto de la Línea
H, que va hasta la estación Corrientes, en el cruce de la
avenida de ese nombre y Pueyrredón, en Once. "Es un
día de mucha alegría porque estamos inaugurando la
llegada del subte al Distrito Tecnológico", destacó
Macri en su cuenta en Twitter, en la que también expresó
su satisfacción por la presencia de de la Rúa y Telerman.
Por
su lado, la Agrupación Amigos del Subte afirman que esta
es la cuarta estación que inaugura Macri, que prometió
40 kilómetros por año, y no cumplió. Que no
se menciona la postergación para el próximo año
de las 4 estaciones terminadas y se promete el comienzo de otra
construcción de 4 estaciones del tramo Norte de la misma
línea H.
Los tramos más importantes de la nota son los siguientes:
LA
CUARTA ESTACIÓN DE SUBTE QUE INAUGURA MACRI
El
martes 4 de octubre el 4° presidente del PRO en SBASE, ing.
Juan Pablo Piccardo, terminó la 4° estación de
subte en el 4° año de la gestión de Mauricio Macri,
quien había prometido construir 40 kilómetros de túnel
y sólo hizo 0,4. El actual jefe de gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires dio el discurso inaugural de 4 minutos en presencia
de varias autoridades del GCBA entre las que se encontraban los
ex jefes de gobierno Jorge Telerman y Fernando de la Rúa.
No se mencionó la postergación para el próximo
año de las 4 estaciones que estaban casi terminadas (Flores,
San Pedrito, Echeverría y Villa Urquiza) pero se prometió
que pronto comenzará la construcción de 4 estaciones
del tramo Norte de la línea “H” (Córdoba,
Santa Fé, Las Heras y Facultad de Derecho) que durarán
alrededor de 40 meses.
Además
agregan: Los vecinos de Parque Patricios gozarán de una estación
de subte luego de una larga espera de más de media década.
La construcción de la estación que lleva el nombre
del barrio que pertenece a la comuna N° 4 estuvo plagada de
inconvenientes e irregularidades. Los atrasos y sobreprecios de
la obra multiplicaron por 4 el valor del contrato original. Hubo
de todo, problemas técnicos, administrativos y de planificación.
La pinchadura del acuífero puelchense que obligó al
cambio de proyecto y la renegociación del contrato generó
adicionales de obra exorbitante de 40 millones de pesos que salieron
de las arcas de SBASE y no del Contratista que había generado
el problema y debía hacerse cargo de los costos. El recorte
presupuestario del 2009 y la paralización de las obras ese
año provocó no sólo renegociar el contrato
nuevamente sino el despido masivo de trabajadores de la construcción.
El legislador Sergio Abrevaya lo resumió en pocas palabras:
“Por cada año de parálisis, se pierden cuatro
en arreglar los deterioros". Queda pendiente aún terminar
la estación Hospitales ubicada a 400 metros de la Parque
Patricios y cercana a los hospitales Penna y Churruca.
Y
concluyen: La felicidad no será igual para los vecinos de
Pompeya ya que las obras de extensión de la línea
“H” no empezarán por el Sur como estaba previsto
en la ley 317/99 sino por el Norte. Y, lo que es peor, funcionarios
del macrismo hablan de no construir la estación Pompeya que
fuera cotizada por el Consorcio Techint-Dycasa y que está
dentro del paquete de la licitación 144/10, aludiendo altos
costos y dificultades técnicas de construcción.
El
subterráneo junto con el ferrocarril son la actualidad los
medios de transporte más utilizados en el mundo desarrollado,
ese que le gusta mirarse constantemente a los funcionarios porteños
y nacionales, sin embargo, lamentablemente, en nada, en esta materia
los imitan.
De
más está decir que ambas formas de transporte son
mejores para el cuidado del medio ambiente, no consumen energías
no renovables, son más seguras, eso sí, en un estado
adecuado y no en manos de las actuales concesionarias, más
económicos y de mayor rapidez y más seguras.
FUENTES:
Prensa gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Amigos del Subte y
otros.
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