MEDIOS DE TRANSPORTE - SUBTERRÁNEOS - INAUGURACIÓN LINEA H
 
 

 

INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA H - ESTACIÓN PARQUE PATRICIOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

9 de octubre del 2011

El 4 de octubre pasado se inauguró la estación de subte H, Parque Patricios, lo hizo junto a los anteriores Jefes de gobierno porteño: Jorge Telerman y Fernando de la Rúa.

Además se aprobó la ley para ampliar la línea.

El proyecto fue presentado por la bancada oficialista y el responsable de la misma, Cristian Ritondo.

La iniciativa legislativa declara de utilidad pública y sujeto a expropiación distintos predios que serán afectados a la construcción de las estaciones Santa Fe, Córdoba, Sáenz y Pompeya de la línea H que vinculará a la estación Nueva Pompeya con la estación Retiro.

Los diputados oficialistas afirmaron entre otras cosas que: "La accesibilidad a las estaciones ha sido una cuestión de difícil resolución en la línea H. Las nuevas normas de seguridad han demandado mayores espacios para la evacuación de la línea, lo que ha generado en el diseño del acceso a las estaciones una creciente invasión del espacio público".

Agregaron que: "Subterráneos de Buenos Aires en consonancia con la política implementada por el Ministerio de Desarrollo Urbano de priorizar al peatón y la circulación del usuario del transporte público, tomó la decisión de proyecto de recurrir a predios de propiedad privada, contemplando entre ellos, los de menor impacto social".

Por último, destacaron que "la importancia de esta línea se manifiesta en su carácter transversal a las cuatro líneas radiales existentes, que convergen al microcentro, y a las dos líneas futuras (J y F), permitiendo al usuario mejores combinaciones y facilitando el traslado entre distintos puntos de la Ciudad".

Por su lado, el Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en un discurso de 4 minutos destacó que: "Con esta nueva estación seguimos manifestando nuestro compromiso con la zona sur de la Ciudad", subrayó luego del acto que se llevó a cabo en el cruce de avenida Caseros y Monteagudo.

Parque Patricio es una de las cabeceras del trayecto de la Línea H, que va hasta la estación Corrientes, en el cruce de la avenida de ese nombre y Pueyrredón, en Once. "Es un día de mucha alegría porque estamos inaugurando la llegada del subte al Distrito Tecnológico", destacó Macri en su cuenta en Twitter, en la que también expresó su satisfacción por la presencia de de la Rúa y Telerman.

Por su lado, la Agrupación Amigos del Subte afirman que esta es la cuarta estación que inaugura Macri, que prometió 40 kilómetros por año, y no cumplió. Que no se menciona la postergación para el próximo año de las 4 estaciones terminadas y se promete el comienzo de otra construcción de 4 estaciones del tramo Norte de la misma línea H.
Los tramos más importantes de la nota son los siguientes:

LA CUARTA ESTACIÓN DE SUBTE QUE INAUGURA MACRI

El martes 4 de octubre el 4° presidente del PRO en SBASE, ing. Juan Pablo Piccardo, terminó la 4° estación de subte en el 4° año de la gestión de Mauricio Macri, quien había prometido construir 40 kilómetros de túnel y sólo hizo 0,4. El actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio el discurso inaugural de 4 minutos en presencia de varias autoridades del GCBA entre las que se encontraban los ex jefes de gobierno Jorge Telerman y Fernando de la Rúa. No se mencionó la postergación para el próximo año de las 4 estaciones que estaban casi terminadas (Flores, San Pedrito, Echeverría y Villa Urquiza) pero se prometió que pronto comenzará la construcción de 4 estaciones del tramo Norte de la línea “H” (Córdoba, Santa Fé, Las Heras y Facultad de Derecho) que durarán alrededor de 40 meses.

Además agregan: Los vecinos de Parque Patricios gozarán de una estación de subte luego de una larga espera de más de media década. La construcción de la estación que lleva el nombre del barrio que pertenece a la comuna N° 4 estuvo plagada de inconvenientes e irregularidades. Los atrasos y sobreprecios de la obra multiplicaron por 4 el valor del contrato original. Hubo de todo, problemas técnicos, administrativos y de planificación. La pinchadura del acuífero puelchense que obligó al cambio de proyecto y la renegociación del contrato generó adicionales de obra exorbitante de 40 millones de pesos que salieron de las arcas de SBASE y no del Contratista que había generado el problema y debía hacerse cargo de los costos. El recorte presupuestario del 2009 y la paralización de las obras ese año provocó no sólo renegociar el contrato nuevamente sino el despido masivo de trabajadores de la construcción. El legislador Sergio Abrevaya lo resumió en pocas palabras: “Por cada año de parálisis, se pierden cuatro en arreglar los deterioros". Queda pendiente aún terminar la estación Hospitales ubicada a 400 metros de la Parque Patricios y cercana a los hospitales Penna y Churruca.

Y concluyen: La felicidad no será igual para los vecinos de Pompeya ya que las obras de extensión de la línea “H” no empezarán por el Sur como estaba previsto en la ley 317/99 sino por el Norte. Y, lo que es peor, funcionarios del macrismo hablan de no construir la estación Pompeya que fuera cotizada por el Consorcio Techint-Dycasa y que está dentro del paquete de la licitación 144/10, aludiendo altos costos y dificultades técnicas de construcción.

El subterráneo junto con el ferrocarril son la actualidad los medios de transporte más utilizados en el mundo desarrollado, ese que le gusta mirarse constantemente a los funcionarios porteños y nacionales, sin embargo, lamentablemente, en nada, en esta materia los imitan.

De más está decir que ambas formas de transporte son mejores para el cuidado del medio ambiente, no consumen energías no renovables, son más seguras, eso sí, en un estado adecuado y no en manos de las actuales concesionarias, más económicos y de mayor rapidez y más seguras.

FUENTES: Prensa gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Amigos del Subte y otros.

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28 Septiembre, 2016 16:11

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