MEDIOS DE TRANSPORTE - AUTOVÍA HACIA CHIVILCOY
 
 

 

AUTOVÍA HACIA CHIVILCOY


AUTOVÍA HACIA CHIVILCOY
OTRA PROMESA INCUMPLIDA

Producción de Villa Crespo Digital

26 de octubre del 2011

Con fecha 18 de septiembre del corriente año, se corrobora que la Autovía hacia Chivilcoy, sólo es otra de las promesas y obras paradas.
Fue impulsada por Néstor Kirchner en 2006, hoy quedó en la nada. La empresa concesionaria rescindió su contrato y dejó la obra de la autovía incompleta. Mientras tanto, la Ruta 5 es sinónimo de colapso y accidente. Desde la oposición afirman que falta compromiso por parte del municipio

La autopista sobre la Ruta 5 que llegaría a Chivilcoy volvió a foja cero. Después de 5 años de que el entonces presidente Néstor Kirchner anunció su realización, la empresa concesionaria se retiró de un día para el otro. Ahora, habrá que esperar un nuevo llamado a licitación y las propuestas de los oferentes. Pero en el municipio, desde la oposición y el oficialismo, creen que el proyecto se caerá.

La obra, que se basaba en la construcción de la autovía que unía Luján con la localidad de Carlos Casares, fue proyectada por la empresa Homaq SA, dentro del Régimen Nacional de Iniciativa Privada, aprobado por el Decreto Nº 966/05. Durante un acto en Luján, Kirchner le transfirió a su ministro de Planificación, Julio de Vido, el deseo de que se avance con el proyecto en su totalidad.

La obra incluía la construcción, el mantenimiento, la administración y la explotación de un tramo de Ruta Nº 5, comprendido entre las ciudades de Luján y Carlos Casares. Entre otras cosas, contemplaba la realización de una autovía entre Mercedes y Bragado, la construcción de rotondas y colectoras pavimentadas y una variante de 10 kilómetros en la localidad de Chivilcoy, con una inversión de 1.030 millones de pesos.

Sin embargo, sobre la construcción de 251 kilómetros de ruta de doble mano que contemplaba el proyecto, apenas se construyeron menos de la mitad. La única etapa que se cubrió, pero a medias, ya que no se hizo la conexión con la Autopista del Oeste, es la que unió Jáuregui con Mercedes.

Por su parte, el intendente Aníbal Pitelli afirmó que se han hecho los pedidos correspondientes al OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) para la terminación de la obra, pero no han obtenido respuestas. Más allá de ello, desde la oposición lo acusan de no interesarle el tema y darle más importancia a otras cuestiones.

Juan José Ascheri, en ese momento, precandidato a intendente de Chivilcoy (UDESO), dijo en diálogo con Desafío Económico, que la obra no se llevó a cabo porque “indudablemente hubo un desmanejo por parte del gobierno ya que se viene exigiendo desde hace años el comienzo y la terminación de esta obra”.

Del mismo modo, dijo que en otras gestiones, el municipio participó en el Occovi tratando de agilizar el tema para lograr que se construyera la autopista. Y declaró que las intenciones fueron muy distintas a las que tiene el actual Jefe comunal: “Ahí se intentó hacer algo, se intentó comprometer con el tema. Pero ya con la gestión nueva de Aníbal Pittelli, no se hizo absolutamente nada”.

“Falta de compromiso”

De esta manera describe la oposición el accionar del intendente Aníbal Pittelli en relación a la conclusión de las obras de la autovía para la Comuna. Consultado por Desafío, el concejal Enrique Solari (CC) dijo que la obra “no se ha terminado porque no tiene prioridad política, ha dejado de ser una primacía y no le han puesto las fichas al proyecto”.

Del mismo modo, Juan José Asheri dijo que la intendencia “ha tenido otras prioridades, otras cosas más importantes, como ponerse a construir bulevares en Chivilcoy en vez de haber tomado cartas en el asunto en este tema”. Si bien la responsabilidad de impulsar y de seguir insistiendo en el proyecto es de la Comuna de Chivilcoy, cierta parte del compromiso también la tiene el Estado.

El Gobierno nacional implementó un nuevo sistema de concesiones viales para aplicarlo a las rutas con peaje. El Occovi licitó diversas obras para la ruta nacional, incluyéndose entre ellas el mantenimiento de la autopista LujánMercedes, la construcción de una autovía entre Mercedes y Bragado y la construcción de banquinas pavimentadas entre Bragado y Carlos Casares.

En aquella oportunidad, desde Nación se afirmó que la obra iba a significar conectividad productiva a la región. A pesar de ello, la modernización de la ruta Nº 5 no se concretó.

Solari planteó que si bien este es un tema gestionable que no depende en su totalidad de la intendencia de Chivilcoy, la Comuna dejó de presionar para que se siga adelante.Por su parte, Ascheri afirmó que existió una falta de compromiso por parte de los intendentes que están sobre la ruta Nº 5 de presionar al Estado para que este se ocupe de controlar el desarrollo de las obras.

Del mismo modo, plantea que “el Estado debió haber tomado algún resguardo, de que si pasaba esta situación se le pudiera tomar alguna medida legal contra la empresa que no construyó lo que iba a construir”.

Una autopista necesaria

La Ruta Nacional Nº 5 se extiende por 545 kilómetros y une las provincias de Buenos Aires con La Pampa. Atraviesa los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha Chivilcoy, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, entre otros, y se ha convertido en una de las rutas donde más accidentes se han producido en los últimos meses.

Muchos son los vehículos y transportes que transitan diariamente y provocan su colapso. Por lo tanto, la autopista es fundamental para descomprimir el tránsito.

En comunicación con Desafío, el concejal Enrique Solari se refirió a los problemas de tránsito existentes: “La Ruta 5, entre Suipacha y Bragado es una de las rutas con más accidentes del país, es cuestión de transitarla para darse cuenta de lo colapsada que está. A mi juicio, se ha convertido en la nueva Ruta 2”, afirmó.

Ascheri describió que la época más compleja es cuando se lleva a cabo la cosecha, donde la gran cantidad de camiones que transitan por la ruta generan su colapso. La construcción de la autopista “es una infraestructura que al Estado le ha parecido que no es tan urgente, hoy lo que nos perdemos de autopista es tiempo de la gente de trabajo y vidas de la gente que por allí transita”, concluyó.

Por esto es necesaria la construcción de la autovía, para aliviar el tránsito, ordenarlo y cooperar para evitar los reiterados accidentes. En Chivilcoy se realizaron varias reuniones pero nunca se avanzó sobre el tema y todo debe volver a comenzar.

Mediante una iniciativa privada o una licitación pública, se debe poner en marcha la obra nuevamente y terminar el proyecto de la autovía. Es el municipio el que debe presionar al Estado para que se hagan las obras prometidas. Sobre la necesidad de la ruta no hay dudas; el interrogante es quién la va a hacer. Es Aníbal Pittelli el encargado de ello, el responsable de impulsar las obras prometidas hace cinco años.

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Domingo, 2 Diciembre, 2018 18:38

 

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