AUTOVÍA HACIA CHIVILCOY
OTRA PROMESA INCUMPLIDA
Producción
de Villa Crespo Digital
26
de octubre del 2011
Con
fecha 18 de septiembre del corriente año, se corrobora que
la Autovía hacia Chivilcoy, sólo es otra de las promesas
y obras paradas.
Fue impulsada por Néstor Kirchner en 2006, hoy quedó
en la nada. La empresa concesionaria rescindió su contrato
y dejó la obra de la autovía incompleta. Mientras
tanto, la Ruta 5 es sinónimo de colapso y accidente. Desde
la oposición afirman que falta compromiso por parte del municipio
La
autopista sobre la Ruta 5 que llegaría a Chivilcoy volvió
a foja cero. Después de 5 años de que el entonces
presidente Néstor Kirchner anunció su realización,
la empresa concesionaria se retiró de un día para
el otro. Ahora, habrá que esperar un nuevo llamado a licitación
y las propuestas de los oferentes. Pero en el municipio, desde la
oposición y el oficialismo, creen que el proyecto se caerá.
La
obra, que se basaba en la construcción de la autovía
que unía Luján con la localidad de Carlos Casares,
fue proyectada por la empresa Homaq SA, dentro del Régimen
Nacional de Iniciativa Privada, aprobado por el Decreto Nº
966/05. Durante un acto en Luján, Kirchner le transfirió
a su ministro de Planificación, Julio de Vido, el deseo de
que se avance con el proyecto en su totalidad.
La
obra incluía la construcción, el mantenimiento, la
administración y la explotación de un tramo de Ruta
Nº 5, comprendido entre las ciudades de Luján y Carlos
Casares. Entre otras cosas, contemplaba la realización de
una autovía entre Mercedes y Bragado, la construcción
de rotondas y colectoras pavimentadas y una variante de 10 kilómetros
en la localidad de Chivilcoy, con una inversión de 1.030
millones de pesos.
Sin
embargo, sobre la construcción de 251 kilómetros de
ruta de doble mano que contemplaba el proyecto, apenas se construyeron
menos de la mitad. La única etapa que se cubrió, pero
a medias, ya que no se hizo la conexión con la Autopista
del Oeste, es la que unió Jáuregui con Mercedes.
Por
su parte, el intendente Aníbal Pitelli afirmó que
se han hecho los pedidos correspondientes al OCCOVI (Órgano
de Control de Concesiones Viales) para la terminación de
la obra, pero no han obtenido respuestas. Más allá
de ello, desde la oposición lo acusan de no interesarle el
tema y darle más importancia a otras cuestiones.
Juan
José Ascheri, en ese momento, precandidato a intendente de
Chivilcoy (UDESO), dijo en diálogo con Desafío Económico,
que la obra no se llevó a cabo porque “indudablemente
hubo un desmanejo por parte del gobierno ya que se viene exigiendo
desde hace años el comienzo y la terminación de esta
obra”.
Del
mismo modo, dijo que en otras gestiones, el municipio participó
en el Occovi tratando de agilizar el tema para lograr que se construyera
la autopista. Y declaró que las intenciones fueron muy distintas
a las que tiene el actual Jefe comunal: “Ahí se intentó
hacer algo, se intentó comprometer con el tema. Pero ya con
la gestión nueva de Aníbal Pittelli, no se hizo absolutamente
nada”.
“Falta
de compromiso”
De
esta manera describe la oposición el accionar del intendente
Aníbal Pittelli en relación a la conclusión
de las obras de la autovía para la Comuna. Consultado por
Desafío, el concejal Enrique Solari (CC) dijo que la obra
“no se ha terminado porque no tiene prioridad política,
ha dejado de ser una primacía y no le han puesto las fichas
al proyecto”.
Del
mismo modo, Juan José Asheri dijo que la intendencia “ha
tenido otras prioridades, otras cosas más importantes, como
ponerse a construir bulevares en Chivilcoy en vez de haber tomado
cartas en el asunto en este tema”. Si bien la responsabilidad
de impulsar y de seguir insistiendo en el proyecto es de la Comuna
de Chivilcoy, cierta parte del compromiso también la tiene
el Estado.
El
Gobierno nacional implementó un nuevo sistema de concesiones
viales para aplicarlo a las rutas con peaje. El Occovi licitó
diversas obras para la ruta nacional, incluyéndose entre
ellas el mantenimiento de la autopista LujánMercedes, la
construcción de una autovía entre Mercedes y Bragado
y la construcción de banquinas pavimentadas entre Bragado
y Carlos Casares.
En
aquella oportunidad, desde Nación se afirmó que la
obra iba a significar conectividad productiva a la región.
A pesar de ello, la modernización de la ruta Nº 5 no
se concretó.
Solari
planteó que si bien este es un tema gestionable que no depende
en su totalidad de la intendencia de Chivilcoy, la Comuna dejó
de presionar para que se siga adelante.Por su parte, Ascheri afirmó
que existió una falta de compromiso por parte de los intendentes
que están sobre la ruta Nº 5 de presionar al Estado
para que este se ocupe de controlar el desarrollo de las obras.
Del
mismo modo, plantea que “el Estado debió haber tomado
algún resguardo, de que si pasaba esta situación se
le pudiera tomar alguna medida legal contra la empresa que no construyó
lo que iba a construir”.
Una
autopista necesaria
La
Ruta Nacional Nº 5 se extiende por 545 kilómetros y
une las provincias de Buenos Aires con La Pampa. Atraviesa los partidos
de Luján, Mercedes, Suipacha Chivilcoy, Carlos Casares, Pehuajó,
Trenque Lauquen, entre otros, y se ha convertido en una de las rutas
donde más accidentes se han producido en los últimos
meses.
Muchos
son los vehículos y transportes que transitan diariamente
y provocan su colapso. Por lo tanto, la autopista es fundamental
para descomprimir el tránsito.
En
comunicación con Desafío, el concejal Enrique Solari
se refirió a los problemas de tránsito existentes:
“La Ruta 5, entre Suipacha y Bragado es una de las rutas con
más accidentes del país, es cuestión de transitarla
para darse cuenta de lo colapsada que está. A mi juicio,
se ha convertido en la nueva Ruta 2”, afirmó.
Ascheri
describió que la época más compleja es cuando
se lleva a cabo la cosecha, donde la gran cantidad de camiones que
transitan por la ruta generan su colapso. La construcción
de la autopista “es una infraestructura que al Estado le ha
parecido que no es tan urgente, hoy lo que nos perdemos de autopista
es tiempo de la gente de trabajo y vidas de la gente que por allí
transita”, concluyó.
Por
esto es necesaria la construcción de la autovía, para
aliviar el tránsito, ordenarlo y cooperar para evitar los
reiterados accidentes. En Chivilcoy se realizaron varias reuniones
pero nunca se avanzó sobre el tema y todo debe volver a comenzar.
Mediante
una iniciativa privada o una licitación pública, se
debe poner en marcha la obra nuevamente y terminar el proyecto de
la autovía. Es el municipio el que debe presionar al Estado
para que se hagan las obras prometidas. Sobre la necesidad de la
ruta no hay dudas; el interrogante es quién la va a hacer.
Es Aníbal Pittelli el encargado de ello, el responsable de
impulsar las obras prometidas hace cinco años.
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