3 Diciembre, 2018 15:22
EDUCACIÓN - DERECHOS HUMANOS - LA NOCHE DE LOS LÁPICES
 
 

 

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

HOMENAJE Y MEMORIA EN EL PARQUE DE LA MEMORIA

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

15 de septiembre del 2011

El próximo viernes 16 de septiembre del corriente año, cuando se cumplen 35 años de aquella noche de oscuridad, se recordará en el Parque de la Memoria, en Costanera Norte, Rafael Obligado 6745 a los jóvenes de la Noche de los Lápices. Es un homenaje y recuerdo a los adolescentes secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.
Con la asistencia y participación de 350 alumnos de distintas escuelas secundaria de la provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Estarán presentes Daniel Lipovetzky, Secretario de Inclusión y Derechos Humanos, Nora Hochbaum directora del Parque de la Memoria, y Vera Jarach y Haydee Gastelu, representante de Madres de Plaza de Mayo.

Estas actividades se realizan en el marco del Proyecto Educativo que tiene entre sus objetivos principales vincular pasado y presente mediante el pensamiento crítico y reflexivo. Se realizará un recorrido por el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado que estará intervenido con las historias de vida de los estudiantes secundarios de la nómina del monumento.

En base a documentos y testimonios se realizará un taller de reflexión y de expresión artística que sintetice lo trabajado con técnicas de graffiti y esténcil.

El Secretario de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y legislador electo, Daniel Lipovetzky, sostuvo al respecto que “es vital mantener vivo el recuerdo de los estudiantes secundarios que con su lucha se convirtieron en un ejemplo de participación y compromiso. En el Gobierno de la Ciudad continuaremos trabajando, para desarrollar políticas de memoria en las nuevas generaciones e incentivar la participación de los jóvenes”.

Es importante resaltar que además de los Carteles de la Memoria, un recorrido por los carteles de señalización vial a lo largo de la franja costera, donde los estudiantes secundarios podrán leer y familiarizarse con una etapa que está atravesada por 300 estudiantes secundarios que permanecen en situación de detenidos – desaparecidos.
Además, la visita al retrato de Nicolás Guagnini, un detenido desaparecido.
Lo más impactante será el Monumento, un largo recorrido por esas 30.000 placas de pórfido, muchas de ellas, 8960 con nombres, apellidos y fechas de detención. Miles sin datos, además que dichas placas comienzan en 1969 y con las víctimas de la represión previa y durante El Cordobazo.

FUENTES: Prensa Zen Consulting y fuentes propias.

Caracteres: 2582

3 Diciembre, 2018 15:22

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

contador