3 Diciembre, 2018 15:11
MEDIOS DE TRANSPORTE - SUBTERRÁNEOS - LÍNEA H
 

Proyecto de ley para la ampliación de la línea H de subterráneos de Buenos Aires

LEY 317

 

 

AMPLIAR LA LÍNEA H


AMPLIAR LA LÍNEA H

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de septiembre del 2011


El pasado 9 de septiembre del corriente año, un proyecto presentado por el legislador oficialista, Cristian Ritondo, obtuvo despacho favorable de la Comisión de Obras y Servicios Públicos para la ampliación de la Línea H de subterráneos.

En la iniciativa legislativa se afirma que: declara de utilidad pública y sujeto a expropiación distintos predios que serán afectados a la construcción de las estaciones Santa Fe, Córdoba, Sáenz y Pompeya de la línea H que vinculará a la estación Nueva Pompeya con la estación Retiro.

También sostienen que: "La accesibilidad a las estaciones ha sido una cuestión de difícil resolución en la línea H. las nuevas normas de seguridad han demandado mayores espacios para la evacuación de la línea, lo que ha generado en el diseño del acceso a las estaciones una creciente invasión del espacio público", explican en los fundamentos.

Y agregan en el escrito que: "Subterráneos de Buenos Aires en consonancia con la política implementada por el Ministerio de Desarrollo Urbano de priorizar al peatón y la circulación del usuario del transporte público, tomó la decisión de proyecto de recurrir a predios de propiedad privada, contemplando entre ellos, los de menor impacto social".

Por último destacan que "la importancia de esta línea se manifiesta en su carácter transversal a las cuatro líneas radiales existentes, que convergen al microcentro, y a las dos líneas futuras (J y F), permitiendo al usuario mejores combinaciones y facilitando el traslado entre distintos puntos de la Ciudad".

HISTORIA DE LA LÍNEA

Hoy su recorrido es: Bajo la Avenida Jujuy desde Balvanera (estación Once) hasta Parque Patricios (estación Caseros). Combina con la Línea A en la estación Once, con la Línea B en la estación Pueyrredón y con la Línea E en la Estación Humberto 1º.
El 14 de diciembre de 1999 fue sancionada la Ley 317 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y promulgada el 13 de enero del 2000 mediante el decreto 31/2000. Esta ley dispone en su Anexo I el siguiente trazado de la línea H, hay que destacar que la estación Caseros se agregó posteriormente.
La primera etapa de los trabajos fue iniciada el 19 de abril del 2001, por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, trabajos realizados por las empresas constructoras Dycasa y Cartellone.

Se proyectaron cuatro kilómetro de túneles que incluyen seis estaciones:

CORRIENTES
ONCE
VENEZUELA
HUMBERTO I
INCLÁN
CASEROS

De esta forma se conectan con las actuales líneas A y E. Este servicio fue inaugurado o habilitado al público el 18 de octubre del 2007, en ese momento era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman.

El sistema constructivo fue distinto al utilizado en las otras líneas de subterráneos, se afirma que tanto en la construcción original como en la ampliación de la línea H, las estaciones y túneles se construyeron por mitades, sin columnas centrales, para evitar los habituales problemas de tránsito en la superficie. El diseño de las estaciones corrió por cuenta del estudio de arquitectos Berdichevsky-Cherny.

Once
Venezuela
Humberto I
Inclán
Caseros
Colores de las venecitas en las estaciones iniciales


Etapas de construcción

El 21 de noviembre del 2005 comenzó la etapa A2 que incluía la expansión hacia el sur y la edificación de las estaciones Parque Patricios y Hospitales.
El 5 de julio del 2006 comenzó la construcción de la sub-etapa "C1" hasta la estación Corrientes, donde se conecta con la línea B, y que fue inaugurada el lunes 6 de diciembre del 2010.
Hay que aclarar que el avance fue lento debido a dos factores: los geológicos y el problema presupuestario.
Los próximos pasos son las estaciones que fueron aprobadas en la Comisión y que unirá con Retiro, hacia el norte y desde Corrientes.

Los próximos tramos:
Tramo A1 que es la estación Sáenz;
El tramo A0 que es la estación Nueva Pompeya;
El tramo C2 desde la estación Corrientes hasta Plaza Francia y
El tramo C3 desde Plaza Francia hasta Retiro que sería la terminal definitiva de la línea H.

• En la estación Santa Fe combinará con la línea D.
• En la estación Las Heras combinará con la línea F.
• En la estación Retiro combinará con la línea C.
• En la estación Corrientes ya combina con la línea B.
• En la estación Once ya combina con la línea A.
• En la estación Humberto Primo ya combina con la línea E.

HORARIOS DE INICIO DEL SERVICIO Y FINALIZACIÓN

Caseros
05.00
23.00
05.00
23.00
08.00
22.32
9 min.
Corrientes
05.00
23.00
05.00
23.00
08.00
22.32

El 7 de diciembre del 2010 se conectó en Pueyrredón con la línea B. según se sostiene es la clave para los vecinos que viven en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

PANORAMICA.

La nueva estación de la Línea H de subte. (Juan Manuel Foglia)

Habían pasado cuatro años y medio del arranque de las obras y ubicada en un punto estratégico de la ciudad, la estación Corrientes de la Línea H en el cruce con otra avenida, la avenida Pueyrredón, sirve de vértice para más de 400.000 usuarios de la línea B que se desplazan hacia la línea H y viceversa.

LOS TRASBORDOS

Son seis estaciones, con tres trasbordos o cruces claves con otras líneas de subtes.
Estación Humberto I, por ejemplo, se puede hacer combinación con la línea E, que va de Bolívar (Plaza de Mayo) hasta Plaza de los Virreyes.

En la estación Once, en cambio, los que vienen desde Parque Patricios por la H pueden conectar con la A, que va de Plaza de Mayo a Flores.
Estación Corrientes conectan con la B, que hace el recorrido L.N. Alem-Avenida de Los Incas. El plan es que la nueva línea H pueda llegar a tener 14 estaciones que unan Pompeya con Retiro.

La estación Corrientes está construida a 23 metros de profundidad, por debajo de la estación Pueyrredón de la línea B, la nueva parada de la línea H costó unos $ 160 millones y es más grande y moderna. Tiene ingresos por Corrientes y Lavalle, diez escaleras mecánicas, seis ascensores y, como novedad, dos caminos rodantes que conectan con la línea B a través de dos amplias galerías.

Por la profundidad que tiene se le diseñaron tres niveles:
En el primero de ellos se distribuyen las boleterías, los molinetes, los baños y los ascensores internos.

En el segundo hay un descanso que vuelve a distribuir las escaleras, y en el nivel más bajo están los andenes.

El estilo es moderno y porteño a la vez, con diseños fileteados que recuerdan al tango, y un mural dedicado a Cambalache. Es que según una ley sancionada en 2003, la nueva estación, como todas las de las trazas de la línea H, debe tener una estética particular, relacionada con la cultura de Buenos Aires, que la destaquen como un “paseo turístico cultural subterráneo del tango”. En este caso, un mural enorme rinde homenaje, desde la altura, a la gran figura de Enrique Santos Discépolo.

En ese momento las seis estaciones proyectadas para las líneas Plaza Flores y San Pedrito en la línea A, Echeverría y Rosas en la línea B y Parque Patricios y Hospitales de la línea H preveían una inversión de 220 millones de dólares.
Si bien tenía previsto hablar, decidió irse cuando el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, fue interrumpido por un grupo de trabajadores del gremio APDESBA, que reclamaban mejoras salariales.

De acuerdo a las proyecciones, la línea terminada tendrá una extensión total de aproximadamente 11 kilómetros y se extenderá entre las estaciones Nueva Pompeya y Retiro. Está proyectada además para servir como línea transversal a todas las líneas radiales.

TRAMO
PROGRESO
LONGITUD
DESDE
HASTA
Origen de progresiva - Est. N. Pompeya
0 m
417 m
417 m
Est. Nueva Pompeya
417 m
527 m
110 m
Est. Nueva Pompeya - Est. Sáenz
527 m
982,40 m
455,40 m
Est. Sáenz
982,40 m
1.092,40 m
110,00 m
Est. Sáenz - Est. Hospitales
1.092,40 m
1.893,50 m
801,10 m
Est. Hospitales
1.893,50 m
2.008,50 m
115,00 m
Est. Hospitales -Est. P. Patricios
2.008,50 m
2.702,60 m
694,10 m
Est. Parque Patricios
2.702,60 m
2.812,70 m
110,00 m
Est. Parque Patricios - Est. Inclán
2.812,70 m
3.779,00 m
966,30 m
Est. Inclán
3.779,00 m
3.881,50 m
103,00 m
Est. Inclán - Est. Humberto I
3.881,50 m
4.599,77 m
718,30 m
Est. Humberto I
4.599,77 m
4.709,77 m
110,00 m
Est. Humberto I - Est. Venezuela
4.709,77 m
5.506,63 m
796,86 m
Est. Venezuela
5.506,63 m
5.616,63 m
110,00 m
Nueva prog. 0,00 - Est. Pza. Once
0,00 m
46,71 m
46,71 m
Est. Pza. Once
46,71 m
196,71 m
150,00 m
Est. Pza. Once - Est. Corrientes
196,71 m
639,78 m
443,07 m
Est. Corrientes
639,78 m
749,78 m
110,00 m
Est. Corrientes - Est. Córdoba
749,78 m
1.180,81 m
431,03 m
Est. Córdoba
1.180,81 m
1.290,81 m
110,00 m
Est. Córdoba - Est. Santa Fe
1.290,81 m
1.726,46 m
435,65 m
Est. Santa Fe
1.726,46 m
1.836,46 m
110,00 m
Est. Santa Fe - Est. Las Heras
1.836,46 m
2.540,72 m
704,26 m
Est. Las Heras
2.540,72 m
2.654,72 m
114,00 m
Est. Las Heras - Est. Plaza Francia
2.654,72 m
3.122,18 m
467,46 m
Est. Plaza Francia
3.122,18 m
3.236,18 m
114,00 m


FUENTES: Legislatura porteña, Ley 317, fuentes varias, diarios nacionales.

Caracteres: 8986

 

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