23 Septiembre, 2016 18:37
DERECHOS HUMANOS - CUMPLIR CON LA LEY PARA CIEGOS
 
 

 

WANGARI MAATHAI

NOBEL DE LA PAZ 2004


Producción de Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital

28 de septiembre del 2011

La página web de la organización Green Belt Movement(Movimiento Cinturón Verde), que fundó Wangari Maathai en 1977, confirmó que ella falleció el domingo 25 de septiembre del corriente año, después de un "largo y fuerte cáncer de huesos".

Maathai fue la fundadora del Movimiento Cinturón Verde -programa de gran reconocimiento mundial que combina el desarrollo comunitario y la protección medioambiental-, y también fue una activista convencida de los derechos de la población y de las mujeres, además de viceministra de Medio Ambiente en Kenia.

Cinturón Verde fue responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, a la vez que mejorar la calidad de vida de las mujeres que realizan todo el proceso. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol (Tree Woman).

Bajo el régimen del presidente Daniel Arap Moi, ela fue a prisión en reiteradas oportunidades y fue atacada de forma violenta por haber exigido elecciones plurales y el fin de la corrupción y de las políticas tribales.

Ella fue quien salvó el Parque Uhuru, de Nairobi, en 1989, al parar la construcción de un complejo urbanístico promovido por los socios del presidente Moi.

En 1997, Maathai intentó entrar en la política keniana al presentarse a la Presidencia del país, aspiración que se frustró cuando su partido retiró su candidatura días antes de las elecciones.

Luego, Maathai fue elegida elegida al Parlamento y reelegida en diciembre de 2002, con 98% de los votos, cuando el presidente Mwai Kibaki ganó las elecciones en Uhuru Kenyatta.

En 2003 fue ministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje. Y fundó el Mazingira Green Party of Kenya, un partido político de carácter ecologista.

En 2004 ganó el Nóbel.

El 28 de marzo de 2005, fue escogida como la primera residente del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana (African Union's Economic, Social and Cultural Council).

Maathai ha sido una pionera desde su época universitaria: se licenció en Biología en Atchison (USA) y luego amplió sus estudios en Pittsburgh (también USA), en Alemania y en la Universidad de Nairobi (Kenia), donde fue en 1971 la 1ra. mujer en obtener un doctorado en toda África Central y Oriental. También se convertiría en la 1ra. mujer de África que recibió el Nobel, afirmando su convencimiento de que el desarrollo sostenible, la democracia y la paz son inseparables.

"Maathai resistió con coraje el anterior régimen opresivo de Kenia", dijo el Comité Nóbel noruego en su lectura al proclamarla ganadora del premio Nóbel por la Paz 2004. "Sus formas de actuar únicas han contribuido a prestar atención a la opresión política, nacional e internacionalmente. Ha sido pozo de inspiración para muchos en la lucha por los derechos democráticos y especialmente ha alentado a las mujeres a mejorar su situación".

Maathai produjo un revuelo entre los medios de comunicación cuando, en la conferencia de prensa que seguía al anuncio del premio Nóbel, sugirió que el virus VIH causante del sida era producto de la ingeniería genética y que fue posteriormente liberado en África por investigadores occidentales no identificados como un arma de destrucción masiva para "castigar a los negros".

Desde entonces matizó y suavizó ese discurso.

La Nóbel dejó 3 hijas y 1 nieto. Desde 1980 estaba divorciada de un ex parlamentario, que se separó de ella en 1980 con el argumento de que "era demasiado educada, con demasiado carácter y demasiado éxito para poder controlarla".


Caracteres: 3642

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

Usuarios Online