Esta investigación fue publicada por primera vez el 9 de
abril del 2006, y luego en numerosos portales y reportajes realizados
a su autor.
La
entregamos nuevamente completa y con el enlace a la nota original.
22
de abril del 2012
Estados Unidos utilizó en Vietnam el agente naranja para
deforestar la selva, era una acción canallesca. Ahora TBA
utiliza glifosato para desmalezar las vías
Estados
Unidos y TBA de Norte a Sur: La misma acción criminal
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
17 de abril del 2006
Increíble,
uno debe poseer una infinita capacidad de asombro, porque como se
puede apreciar, la problemática del TBA (Trenes de Buenos
Aires), es una cuestión de nunca acabar. A dos días
del accidente en Haedo, y luego de escuchar diversas acusaciones
tanto a compañeros ferroviarios, como a supuestos e invisibles
saboteadores, instigadores, subversivos, todas malévolas
organizaciones, esta empresa continuó con su derrotero plagado
de peligros y violaciones normativas: atrasos, cancelaciones y descarrilamientos
que cubren todas sus zonas: hasta la semana pasada en Estación
Castelar, cuando se asomó el fantasma del haedazo.
Como
los siete jinetes del Apocalipsis, el TBA, continúa su itinerario
sin inmutarse; sin recibir amonestación alguna por parte
de Estado. Empresa regenteada por la familia de Don Cirigliano,
además, accionistas mayoritarios y socios de otros emprendimientos
que tienen que ver con los subsidios...
Hoy,
podemos decir con total certeza que esta empresa genera múltiples
perturbaciones a la sociedad. ¿De qué privilegios
goza para no dar tranquilidad y seguridad a los usuarios y ciudadanos,
vecinos que viven a la vera de los rieles? Creo que la señora
impunidad tiene que ver con esta inmunidad y despotismo empresarial.
Ya veremos.
Hoy
nos sorprende, en forma abusiva e ilegal, con una acción
cometida de suma gravedad. Rayana en lo criminal. Actúa con
un desprecio absoluto por el otro, mejor dicho por los otros. Cuestión
que tiene que ver en forma directa con los Derechos Humanos. Porque
los empresarios en general, y estos en particular, dicen: Hay que
ahorrar en la contratación de la peonada, en este caso para
desmalezar las vías, y para ahorrar y agrandar el margen
de ganancia, hay que apelar a todas las formas para lograrlo, y
si son ilegales, no importa, “las haremos legales a través
de la magia de los amigos, además, somos parte del Estado”,
piensan.
La
concesionaria de trenes de pasajeros TBA ha tirado, en las áreas
suburbanas y urbanas, glifosato para desmalezar las vías
en las líneas Retiro-Mitre, Retiro -Tigre, Retiro - José
León. Suárez, y el ramal que va a Santa Fe, menos
en la línea Sarmiento. En la verificación se ha podido
observar y luego comprobar que, no solamente, sobre las vías
se fumigó con glifosato, sino en las zonas laterales donde
ha dejado franjas “desérticas” (terminología
utilizada por los Agrónomos)
Como
los yanquis en Vietnam, cuando los Estados Unidos arrojaban sobre
el territorio de la República Vietnamita el Agente Naranja{€{
para desforestar la selva, matando flora, fauna, envenenando ríos
y seres humanos; aquí en el otro confín y sin guerras
de ocupación, la empresa concesionaria TBA ha utilizado el
glifosato para desmalezar las hierbas que crecen al costado de las
vías, utilizando los mismos métodos que los yanquis...
Tan
es así, que la Municipalidad de San Isidro, zona densamente
poblada, ha enviado una carta documento a la empresa TBA como un
inicio de protesta pidiendo explicaciones a tanta barbaridad. Del
mismo modo la Municipalidad de Vicente López denuncia que
el glifosato ha alcanzado a dos ombúes con más de
ciento cincuenta años y se han secado, fuera de otros árboles,
flores y plantas en general. Además está contaminando
al vecindario, en consecuencia, requieren explicaciones por las
consecuencias, donde sostienen que entienden son nefastas...
Es
de imaginar que si esa fumigación dejó partes desérticas
y secas, a dos centenarios árboles, los daños que
debe haber causado a los seres humanos: vecinos, transeúntes,
niños, trabajadores, los propios fumigadores, a la flora
y a la fauna del lugar por donde se fumigó, son incalculable.
Veamos.
La
introducción del glifosato viene de la mano del cultivo de
la soja transgénica. Para cultivarla los agricultores deben
limitarse a usar un solo herbicida: el glifosato comercializado
principalmente por la empresa Monsanto, una multinacional de EEUU
con el nombre Rounddup.”La Agencia estadounidense de Protección
al Medio Ambiente (EPA, detalla los efectos nocivos para la salud
que podrá provocar la exposición a fuertes dosis de
ese producto: “a corto plazo congestión pulmonar, aceleración
del ritmo respiratorio, y a largo plazo “daños renales,
efectos sobre la reproducción” Fuente: Pierre-Ludovic
Viollat-Le Monde Diplomatique-abril 2006.
“Jorge
Kaczewer, un médico de Buenos Aires, señala los peligros
de esa sustancia. Luego de haber compilado durante años las
investigaciones científicas que analizaron los efectos negativos
del glifosato sobre la salud, confeccionó una lista que pone
a disposición del público. Entre los síntomas
de intoxicación con el herbecida señala: “irritaciones
de la piel y de los ojos, náuseas y aturdimiento, edema pulmonar,
baja presión, reacciones alérgicas, dolores gastro-intestinales,
pérdidas importantes de líquido gastro-intestinal,
vómitos, desmayos, destrucción de glóbulos
rojos, electrocardiogramas anormales, daños o disfuncionamiento
renal” Fuente Le Monde Diplomatique - abril 2006.
En
los Estados Unidos el glifosato ha sido reclasificado por la Agencia
de Protección Ambiental EPA, en la clase II, altamente tóxico.
La Organización Mundial de la Salud lo ha encontrado extremadamente
irritante y tóxico. Se ha prohibido su uso.
Al
principio, este herbicida era esparcido por medio de aviones, por
lo cual sobrepasaba el límite de las parcelas y afectaba
una zona aledaña. Hoy en día la aplicación
se hace con maquinarias terrestres, pero los fumigadores trabajan
sin los medios adecuados, produciéndoles llagas y excoriaciones.
Igualmente contamina el medio ambiente, este producto es arrastrado
por el viento (deriva) Al aplicar el plaguicida la deriva es inevitable,
depende de varias circunstancias, entre ellas las formas de aplicación,
terrestre o aérea; la velocidad del viento, entre otros factores.
La
impunidad que goza TBA, por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo,
es indescriptible e inexplicable, ¿o sí? Desde antes
de la explosión popular en la Estación Haedo por el
hartazgo de los pasajeros, hasta la fecha, no se le conoce sanción
alguna por parte de los órganos de aplicación al TBA,
por el incumplimiento de los contratos, reglamentos, verificaciones
en las cuestiones de seguridad…y así de seguido. Colocar
presos y judicialización. Eso sí, sí se conoce
-por cifras oficiales- de los subsidios otorgados y los privilegios
que goza.
Empresa
TBA, amonestada por todas las formas por otros organismos como la
Defensoría del Pueblo de la Nación, por el estado
calamitoso que se encuentran las empresas ferroviarias metropolitanas
concesionadas.
La
Defensoría del Pueblo, de la Ciudad de Buenos Aires, efectuó
un relevamiento sobre el funcionamiento y estado de los trenes en
las estaciones de Retiro, Constitución, Chacarita y Once,
los resultados fueron contundentes:
El
defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad
consideró que “hace falta un rol más contundente
de los organismos de control, en este caso de la CNRT y, del gobierno
Nacional, que tiene que poner los puntos sobre las íes acerca
de que tipo de servicio deben brindar las empresas de acuerdo con
lo que se comprometieron en los contratos de privatización”
(...) “Nos sobran argumentos para decir porque algunas empresas
no cumplen con lo que deben cumplir”.
El
fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido,
denunció al funcionario secretario de Transporte Ricardo
Jaime por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo
acusa de haber pagado de más por la remodelación y
reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos
salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros
de la zona suburbana.
En
otro reclamo, el defensor del Pueblo de la Nación denuncia
que las empresas concesionarias violan permanentemente los derechos
humanos por el pésimo servicio prestado. Y continúa
largamente la enumeración de falencias en la prestación
de los servicios. La empresa TBA, con la impunidad que goza por
el no control por parte de los órganos de aplicación
de los contratos suscritos, ya sea la CNRT y/o Secretaría
de Transporte dejó de otorgar el beneficio del descuento
de un 13% sin consulta y, en forma autoritaria. Estos organismos
de control no emitieron ni un quejido protestatario como diciendo:
¡Acá estamos!
Pero
apareció una vez más el defensor del Pueblo de la
Nación, Eduardo Mondino, que intimó a la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte para que ordene a la
empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) restituir los precios de los
abonos a los valores previos al aumento del 13 por ciento en el
precio de sus abonos mensuales y quincenales.
'Es
una vergüenza que TBA aumente un 13 por ciento los bonos, cuando
el servicio que presta sigue siendo pésimo', afirmó
Mondino, al tiempo que destacó que 'en lo que va del 2005,
TBA ha recibido 75 millones de pesos en calidad de subsidio por
parte del Estado Nacional'.
Así,
el ombudsman, sostuvo que 'pareciera que todo el dinero que se les
da, es utilizado para profundizar la mala prestación y, ahora,
además de todos los atropellos a los que son sometidos los
usuarios, le incrementan los abonos'. (DYN - 29/09/2005)
Es
a raíz de la airada protesta de los pasajeros de las líneas
Mitre y Sarmiento y de la posterior intervención de Mondino
que dan marcha atrás con la suba en los abonos del tren.
Y que debemos agregar, otra de las prepotencias de TBA que desde
el MoNaReFA salimos a denunciar.
Desde
la Defensoría del Pueblo y cumpliendo con la función
y los deberes que le otorga el cargo sale en defensa de los usuarios
y, le ordena a los paralizados, vaya a saber uno el porque de sus
parálisis, organismos de control y aplicación que
intimen a la empresa TBA que retorne a los valores anteriores.
No
se sabe si los paralizados órganos de control actuaron, lo
que si sabe es que la empresa Trenes de Buenos Aires decidió
dejar sin efecto el aumento de 13% que había dispuesto sobre
el precio de los abonos que se venden por mes y en forma quincenal.
(INFOBAE - 30/09/2005)
Uno
puede inferir que esta fragilidad política, de la Secretaría
de Transporte, para actuar sobre los concesionarios que violan reiteradamente
los contratos y las responsabilidades que de ellos emanan, pero
que se reanima a la hora de premiarlos con más subsidios,
está llena de complicidades.
No
podrán comprender que, a pesar de las amonestaciones más
arriba citadas por otros organismos: El fiscal Nacional de Investigaciones
Administrativas, Manuel Garrido; la Defensoría del Pueblo
Nacional y, el de la Ciudad de Buenos Aires que corresponden a otra
jurisdicción administrativa de Gobierno intimen a la CNRT
y Secretaría de Transporte, dependencias que deben controlar
a los concesionarios, prosigan con un silencio y parálisis
casi total, y solo actúen por orden de los Defensores o de
la Justicia a través del fiscal nacional de Investigaciones.
Luego
del accidente en Haedo, se sucedieron accidentes y demoras que sufrieron
y sufren los pasajeros del TBA. Cancelaciones de trenes, corte de
vías y así..
Las
voces de la empresa son siempre las mismas: 'Tuvimos un desperfecto
técnico en la locomotora; los pasajeros por la demora cortaron
las vías. Tenemos diariamente mil servicios y así
de seguido…
Los
reclamos se sucedieron y se sucederán…
TBA habla de 'desestabilización social', y le debemos preguntar:
¿Cuál desestabilización social?, porque es
bueno reflexionar si no existe una verdadera desestabilización
social cuando miles, millones de pasajeros a diario deben viajar
en las condiciones infrahumanas que viajan.
Estas
bravatas fueron contestadas por ellos mismos con los dos accidentes
en la zona de Empalme Maldonado, el choque entre dos formaciones
y la caída de unos contenedores sobre la vía donde
son arrollados por una formación de trenes de pasajeros,
Por
otro lado, el pueblo de Haedo ya le había contestado a tanta
mentira del dúo gobierno/TBA con una marcha multitudinaria
encabezada por el Intendente Sabatella, donde se reclamó
el cese de la concesión a esta empresa acusada por violar
los derechos humanos por el Defensor del Pueblo. Día a día,
el TBA va generando un genocidio silencioso entre hacinamientos,
accidentes y muertes, y ahora la fumigación a los pastizales
a la orilla de las vías en zonas pobladas..
Volvamos
al glifosato: ¿Cómo contestamos a la perversa acción
de fumigar con glifosato a las malezas que crecen a la orilla de
las vías? Porque cuando Ferrocarriles Argentinos era administrado
por el Estado Nacional, nunca, pero nunca se fumigó y menos
en zonas densamente pobladas.
Es
dable preguntar al Gobierno: ¿Y los Derechos Humanos, el
Ministerio de Salud de la Nación no debe actuar de oficio,
o la Justicia, o algún fiscal de turno? Habrá alguno
de turno. ¿Y los sindicatos? ¿Y los intendentes? Habrá
alguno de turno.
Le
reclamamos, digo, le reclama el Ministro del Interior al gobierno
de Uruguay que no tiene poder frente a las papeleras. Este decir
del Ministro es como escupir para arriba u orinar contra del viento.
¿Qué poder tiene nuestro gobierno frente a las concesionarias
ferroviarias? Ninguno. Nunca pudo con la Corporación de los
Concesionarios, o no quiso. Sintéticamente he mencionado
algunos reclamos de la justicia y de los Defensores del Pueblo.
TBA, y gobierno, impertérritos, como si no pasara nada frente
a ellos y, ante las reiteradas anomalías observadas en el
incumplimiento de los servicios. Estación Castelar avisó,
fue el último escenario.
La
impunidad no es infinita, tiene finitud, como la tuvo la dictadura
militar y todos los nepotismos. Parecían invencibles, hoy
son solo escombros malolientes.
Lo
de la fumigación es grave. La impunidad que goza TBA es grave.
Si el gobierno no interviene enérgicamente es grave. Las
consecuencias que les trajo a la población Vietnamita por
el arrojo del Agente Naranja, aún perduran. Las consecuencias
graves que padecen los fumigadores en las zonas de las plantaciones
de soja son sumamente graves. De la misma manera, las consecuencias
que traerá la fumigación con glifosato en las zonas
urbanas y suburbanas para desmalezar las vías ejecutada por
la Empresa TBA es más que grave.
Son
dos puntas de un mismo ovillo: falta de seguridad, no inversión,
ganancia máxima y glifosato criminal.
Las
denuncias están radicadas, el gobierno nacional tiene la
palabra…y el provincial puede aunque más no sea, protestar,
y las municipalidades perjudicadas decir algo, un poco más
fuerte. Y las poblaciones se deben comprometer…
*
Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA. Movimiento
Nacional por la Recuperación los Ferrocarriles Argentinos.
*
Autor del libro EL FERROCIDIO y de centenares de informes e investigaciones
sobre el tema transporte y ferrocarriles.
Publicado
en 09/04/2006 y días subsiguientes en diversos portales.
Caracteres:
15.366