MOVIMIENTO OBRERO - SUBTES Y PREMETRO CONTINÚA EL PARO
 
 

 

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

EL PARO DE LOS SUBTERRÁNEOS CONTINÚA


EL PARO DE LOS SUBTERRÁNEOS CONTINÚA

Hasta las 21 horas y luego las asambleas resolverán el futuro de la medida de fuerza

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

Estación Carlos Gardel línea B

Anoche a las 20 horas la Asociación Gremial DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO convocaron a una conferencia de prensa para informar sus resoluciones en la sede de la AGTSyP, Carlos Calvo 2363/65 Ciudad de Buenos Aires.

En la misma pasaron revista de su tema central: las paritarias y el estado de las formaciones ferroviarias bajo tierra.

En la misma sostuvieron: Los trabajadores del subte, representados por la AGTSyP, tienen su paritaria salarial vencida el 28 de febero pasado.

En el mes de mayo, luego de varias medidas de fuerza que consistieron en aperturas de molinetes y paros progresivos, comenzando en principio fuera de la hora pico y llegando hasta una medida de 36 horas se presento a la empresa Metrovias S.A. el pedido salarial discutido y votado en asambleas de base y aprobado en un plenario de delegados, que consiste en un 28% de aumento en el salario básico, en los viáticos e ítems remunerativos, aumentar el pago por antiguedad del 1.3% al 2% y una modificación al régimen de licencias.

Las medidas de fuerza fueron suspendidas el lunes 21 de mayo, luego de que Metrovias S.A. ofreciera una suma no remunerativa retroactiva al mes de marzo.

El viernes 03 de agosto a las 21 horas comenzó un paro de 48 horas reclamando la apertura de una mesa paritaria y que se convoque a la empresa Metrovias a la misma.

En tal sentido sus máximos referentes afirmaron:
Roberto "Beto " Pianelli, Secretario General de la AGTSyP declaró: " Ya transcurrieron mas de 24 horas de paro y no nos llamo ningún funcionario para destrabar este conflicto. Parece que privilegiaron pasar el fin de semana en sus quintas y no evitar el caos que se generara el lunes con los subtes parados"
Nestor Segovia, Secretario Adjunto de la AGTSyP señalo: "Nosotros discutimos la paritaria con Metrovias, pero para destrabar el conflicto, la llave la tiene Mauricio Macri".
Por su lado en el COMUNICADO DE LOS AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVÍAS del 4 de agosto del 2012 afirman lo siguiente:

Desde las líneas del subte, paralizadas por la huelga de la AGTSyP, declaramos: el paro se cumple de manera total, volviendo a ratificar que la Asoc. Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro es la única organización con autoridad ganada entre la masa de los trabajadores del subte. Repudiamos el cobarde levantamiento del paro anunciado por la burocracia de la UTA, antes de comenzado, sin haber obtenido ninguno de los reclamos por los que lo convocaron y en medio del tironeo político entre la patronal y los gobiernos nacional y de la ciudad por ver quien se hace cargo de la aplicación del ajuste y el tarifazo.

No se levanta un paro obrero, cuando dos gobiernos patronales y una empresa negrera, se disponen a infligir un nuevo golpe a los trabajadores; a los que trabajan en el subte y al pueblo que recibirá de lleno el aumento de transportes que prepara Randazzo.

Saludamos la resolución de asambleas como la de tráfico de la línea B y los talleres Rancagua y San José, en el sentido de mantener el paro hasta que se recupere la paritaria y se obtenga el reclamo votado: 28% de aumento al básico; 2% por año de antigüedad y aumento en viáticos y licencias. También la resolución de que toda medida se resuelva exclusivamente por mandatos de las asambleas de líneas y talleres y que el pago de los días de huelga sea una condición para cualquier negociación. Posiciones estas, con las que, en general, están coincidiendo los compañeros de otras líneas y sectores.

Nos oponemos a todo aumento de tarifas, en tanto no se abran públicamente las cuentas, se conozcan los costos reales y el destino de los subsidios que la “gerenciadoras” derivó a todo tipo de negocios propios, dejando un subte chatarra, como lo han reconocido ambos gobiernos. No es cierto que no haya fondos, los hay para pagar 2.300 millones de dólares por boden 2012 a los bancos buitres.

Con este panorama influido por el problema político partidario, el paro continúa, las paritarias no se resuelven, y es real que las formaciones y el estado del material tractivo están en terapia más que intensiva.

Pero la responsabilidad son de: por un lado, del gobiernos nacional, porque la concesión la puede si o sí liquidar el Estado Nacional, en segundo lugar el gobierno porteño porque al validar y sancionar un aumento de tarifas, entraron en el juego, y por supuesto de la empresa Metrovías que es la concesionaria responsable.

FUENTES: Comunicado de los trabajadores, de la AGTSy P, fuentes propias.
Producción de Haydeé Dessal.

Caracteres: 4680

27 Septiembre, 2016 13:25

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador