COMUNAS - DECLARACIÓN MOVIMIENTO COMUNERO
 
 

 

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO COMUNERO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

9 de mayo del 2012

“Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia”
Y los que buscan tergiversar la historia, “la callan y no la dejan volar, libre como el viento”
León Gieco

El movimiento comunero plantea en esta declaración algunos puntos sustanciales donde afirman: Los procesos políticos y sociales que, con su protagonismo, llevan adelante los pueblos, nos dejan en la memoria, huellas imborrables de personas que, a través de un accionar claro y coherente, luchan por los objetivos que persiguen en beneficio de la comunidad toda, apelando a la unidad y al trabajo colectivo. Su trayectoria los convierte en referentes, precursores, pioneros. Tal es el caso de aquellos que con entusiasmo, esfuerzo y compromiso, contribuyeron a que las Comunas sean hoy una realidad.

Apoyo a Carlos Wikinson

En tal sentido manifiestan su solidaridad con Carlos Wilkinson, cuya figura ha sido injustamente cuestionada e injuriada, dando lugar a la confusión, la duda o la desconfianza en quienes no conocen su trayectoria en la lucha por las Comunas.

Agregan que: Carlos Wilkinson no solo promovió e integró los distintos espacios conformados durante estos 10 años, sino que permanentemente convocó a la unidad de los mismos. Luchador incansable en la defensa de las Comunas, intervino activamente en la redacción de la Ley Orgánica de Comunas y, en cada una de las formas organizativas que se fueron dando los vecinos para llevar adelante esta lucha, impulsó iniciativas para promover la participación vecinal libre e independiente y los consensos, a pesar de las demoras y hasta eventuales ineficacias que dicha participación podía acarrear.

Creemos que para comprender mejor el presente de las Comunas y poder valorar adecuadamente su actuación y la de muchos vecinos más, es necesario conocer cómo el escenario comunal actual se fue construyendo colectivamente. Reagrupando a los vecinos y transformando sus formas organizativas, a medida que se cumplían sus objetivos, en un proceso de más de 10 años a partir de ese punto de inflexión histórico que fue el 19 y 20 de Diciembre de 2001.

LA HISTORIA Y LA RED DE VECINOS

El 25 de Mayo de 2002 en una mesa redonda entre vecinos de Palermo y Colegiales, Barracas, Recoleta y Villa Mitre, nació la idea de crear una Red de Vecinos de Buenos Aires con el fin de impulsar el cumplimiento del Título VI - COMUNAS de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, demandar a las autoridades la sanción e implementación de una Ley Orgánica de Comunas y reclamar un Código Electoral que termine con el monopolio de los partidos para presentar candidatos, suprima las “listas sábanas” y adopte a las Comunas como los circuitos para la votación de Legisladores.

Es importante destacar algunos párrafos de su Declaración de Principios, de octubre del 2002, por cuanto sintetizan el espíritu que convocó a esos pioneros de las Comunas y que se mantuvo vivo en los distintos espacios que la sucedieron en el tiempo.

“La misión histórica a cumplir en el ámbito político es transformar la estrecha, antigua y deslegitimada democracia política partidocrática y solo representativa que tenemos desde 1983, en una amplia, moderna y relegitimada democracia social participativa que, además de la representación, incluya instrumentos y mecanismos de intervención directa de los ciudadanos en la formulación de propuestas y en el control de las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales”
“Nuestra propuesta, es realizar esta ineludible transformación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires mediante líneas de acción complementarias y simultáneas: Llevar la acción fundamental a nuestro territorio: los barrios. Recuperar

el protagonismo de los vecinos y Realizar acciones conjuntas coordinadas y articuladas. Luchar para que se creen las Comunas previstas en la Constitución de la Ciudad, sancionando una Ley que en su diseño respete la identidad de los barrios, desconcentre el poder estatal y legalice el poder de los vecinos en cada barrio. Se establezca un Código Electoral que termine con el monopolio de los partidos para presentar candidatos, suprima las “listas sábanas” y adopte a las Comunas como los circuitos para la votación de Legisladores. Se defina una Gestión Participativa del Presupuesto que en el marco de las Comunas permita a los ciudadanos decidir sobre la utilización del cien por ciento del Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires”.

En Octubre del 2003, reagrupados en COMUNAS DE BUENOS AIRES, se hizo un acto frente a la legislatura porteña denominado “el Tortazo” festejando irónicamente los dos años de incumplimiento constitucional y para impedir que saliera una ley de Comunas de un solo articulo que otorgaba al Ejecutivo todas las facultades para hacerla a su gusto. Cosa que se logró a la vez que desató el proceso de elaboración participativa de dicha la Ley de Comunas.

Sin embargo, las continuas peleas entre los representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo por adueñarse del proceso, llevan a los vecinos, a apartarse de la contienda, no tomar partido por ninguno y tener voz propia e independiente. Nace así Vecinos del Encuentro. A principios del 2004, exigen al Ejecutivo y al Legislativo de la Ciudad que realice un proceso participativo de consulta en todos los barrios para establecer el contenido de la Ley de Comunas. Paralelamente otros vecinos realizan un amparo que el Juez Cataldo aceptó, imponiendo al Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad la obligación de sancionar e implementar la Ley de Comunas.

Esta demanda vecinal y judicial fue tomada por la Comisión de Descentralización de la Legislatura y llevada adelante con el apoyo activo de miles de vecinos, lo que dio por resultado el borrador de la Ley Orgánica de Comunas 1777, dando así origen a la primera ley elaborada participativamente en la Ciudad de Buenos Aires. A fines del 2004, por una constante presión ejercida sobre los legisladores, se logró que ese borrador de la Ley fuera aprobado en general. Sin embargo, una “trampa legislativa” hizo que se tuviera que aprobar artículo por artículo en una “comisión especial” de legisladores sin vecinos, prorrogando así su sanción por varios meses más. Desde Vecinos del Encuentro no se permitió que esa comisión funcionara sin vecinos y a lo largo de todo el 2005 se discutió con los legisladores artículo por artículo, hasta que, finalmente, en Septiembre del año 2005 se logró sancionarla con una mayoría aplastante de 52 votos favorables, de la que participaron todas las fuerzas políticas de la ciudad, incluidos quienes hoy integran el FPV, la C.C., la Izquierda y el PRO. Esto merece el respeto inexcusable de cualquier autoridad política, ya que implica un amplio consenso en su contenido. Cualquier propuesta de modificación a la Ley 1777 que se contraponga abiertamente al espíritu descentralizador y participativo de la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777, debe ser rechazada.

Inmediatamente, se realizó una reunión de vecinos de las 15 comunas y se decidió impulsar los Consejos Comunales autoconvocados para presionar la rápida puesta en marcha de la ley. Pero desde el Ejecutivo, se dicta una resolución creando los Foros Asociativos vecinales (solo ONGs) y los Espacios de Participación Vecinal (Vecinos sueltos) generando una división artificial obstaculizando la formación de los Consejos Comunales que habían empezado a autoconvocarse. Esto no fue aceptado por algunos Consejos Comunales Autoconvocados, entre ellos el de la Comuna 13, pero causó, en la práctica, la disolución de Vecinos del Encuentro y el empantanamiento de muchos Consejos recientemente autoconvocados.

Macri gana las elecciones de la Ciudad. Antes de asumir declara públicamente su intención de eliminar las Comunas. Desde el Consejo Comunal 13 (funcionando desde Agosto 2006) se decidió convocar a los vecinos participativos conocidos, dispersos en las 15 comunas y organizar un nuevo espacio para enfrentar la manifiesta voluntad del Jefe de Gobierno y promover una participación vecinal activa en la lucha por las Comunas, como herramienta fundamental para lograr el planteamiento y solución de los problemas que afectan la vida de los ciudadanos. Nace así el Espacio Intercomunal Comunas Ya.

Desde este espacio, y en un marco de unidad a pesar de las diferencias, se plantean objetivos estratégicos y se inician acciones tendientes a dar batalla en los distintos ámbitos, reclamando el cumplimiento irrestricto de la Constitución y de la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777, impulsando y promoviendo la formación de los Consejos Consultivos Comunales, articulando y potenciando las demandas y propuestas territoriales, participando activamente en las reuniones de la Comisión de Control y Seguimiento Bipartita. Mediante un amparo judicial iniciado por otros vecinos y acompañado por el Espacio Intercomunal, el Superior Tribunal de Justicia de la Nación obliga a la Legislatura a fijar fecha para las elecciones comunales y al Poder Ejecutivo a convocarlas.

Una vez fijada la fecha de elecciones, Carlos Wilkinson propone a la Intercomunal formar un Movimiento Comunero como fuerza política, fundado en la idea de que la batalla de Macri para eliminar las Comunas estaba ganada por los vecinos y que el campo de batalla que se abría ahora era el tipo de Comunas que se iban a organizar: comunas participativas o comunas partidarias. Esta propuesta de dar la batalla a través de un movimiento político basado en los principios de la democracia participativa, que integre el tema comunas con las distintas demandas vecinales de los barrios y aglutine a todos los vecinos que compartan estos postulados, es aceptada por algunos y rechazada por otros.

Alcanzado su objetivo, el Espacio Intercomunal Comunas Ya, empieza a languidecer y desde el Movimiento Comunero junto a otros vecinos miembros de Consejos Comunales autoconvocados se comienza a impulsar Interconsejos Comunales, con el objeto de respaldar a la totalidad de los Consejos Comunales, promover los aún no conformados y de articular la actividad de los mismos. Este nuevo espacio nace en diciembre de 2010, y desde entonces se viene construyendo de manera colectiva y democrática, con el apoyo y la participación de la mayoría de los Consejos Comunales de la Ciudad.

Síntesis

Los distintos espacios y formas organizativas que se sucedieron en el tiempo, obedecieron a circunstancias específicas de la realidad y una vez cumplidos sus objetivos, se fueron transformando, para satisfacer otras realidades, demandas y objetivos, en un camino largo en el que se fueron subiendo distintos escalones hasta llegar a la actualidad comunal.

Así, la Red de Vecinos y Comunas de Buenos Aires lograron poner en el tapete público el tema Comunas y demandar a las autoridades del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo a ponerlas en marcha.
Vecinos del Encuentro sirvió al propósito de concretar la Ley Orgánica de Comunas elaborando participativamente su contenido.
El Espacio Intercomunal Comunas Ya logró promover los Consejos Comunales autoconvocados y desde Interconsejos Comunales se está trabajando intensamente en la concientización y difusión del profundo cambio que representa la puesta en marcha de las comunas. Se han organizado plenarios y generado espacios de discusión e intercambio de experiencias. Se sigue promoviendo la participación libre y organizada de los vecinos en los consejos comunales.

Mientras aguardamos que se tome alguna determinación conjunta respecto del cuarto intermedio al que pasó el plenario de fecha 21/04, que había fijado fecha para el 05/05/2012 en lugar a definir, seguimos apostando a Interconsejos Comunales como el espacio destinado a fortalecer de tal forma los Consejos Comunales, que se conviertan en la base inamovible sobre la que se apoye el desarrollo de la democracia participativa en la Ciudad de Buenos Aires.

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