Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
9
de mayo del 2012
“Todo
está guardado en la memoria, sueño de la vida y de
la historia”
Y los que buscan tergiversar la historia, “la callan y no
la dejan volar, libre como el viento”
León Gieco
El
movimiento comunero plantea en esta declaración algunos puntos
sustanciales donde afirman: Los procesos políticos y sociales
que, con su protagonismo, llevan adelante los pueblos, nos dejan
en la memoria, huellas imborrables de personas que, a través
de un accionar claro y coherente, luchan por los objetivos que persiguen
en beneficio de la comunidad toda, apelando a la unidad y al trabajo
colectivo. Su trayectoria los convierte en referentes, precursores,
pioneros. Tal es el caso de aquellos que con entusiasmo, esfuerzo
y compromiso, contribuyeron a que las Comunas sean hoy una realidad.
Apoyo
a Carlos Wikinson
En
tal sentido manifiestan su solidaridad con Carlos Wilkinson, cuya
figura ha sido injustamente cuestionada e injuriada, dando lugar
a la confusión, la duda o la desconfianza en quienes no conocen
su trayectoria en la lucha por las Comunas.
Agregan
que: Carlos Wilkinson no solo promovió e integró los
distintos espacios conformados durante estos 10 años, sino
que permanentemente convocó a la unidad de los mismos. Luchador
incansable en la defensa de las Comunas, intervino activamente en
la redacción de la Ley Orgánica de Comunas y, en cada
una de las formas organizativas que se fueron dando los vecinos
para llevar adelante esta lucha, impulsó iniciativas para
promover la participación vecinal libre e independiente y
los consensos, a pesar de las demoras y hasta eventuales ineficacias
que dicha participación podía acarrear.
Creemos
que para comprender mejor el presente de las Comunas y poder valorar
adecuadamente su actuación y la de muchos vecinos más,
es necesario conocer cómo el escenario comunal actual se
fue construyendo colectivamente. Reagrupando a los vecinos y transformando
sus formas organizativas, a medida que se cumplían sus objetivos,
en un proceso de más de 10 años a partir de ese punto
de inflexión histórico que fue el 19 y 20 de Diciembre
de 2001.
LA
HISTORIA Y LA RED DE VECINOS
El
25 de Mayo de 2002 en una mesa redonda entre vecinos de Palermo
y Colegiales, Barracas, Recoleta y Villa Mitre, nació la
idea de crear una Red de Vecinos de Buenos Aires con el fin de impulsar
el cumplimiento del Título VI - COMUNAS de la Constitución
de la Ciudad de Buenos Aires, demandar a las autoridades la sanción
e implementación de una Ley Orgánica de Comunas y
reclamar un Código Electoral que termine con el monopolio
de los partidos para presentar candidatos, suprima las “listas
sábanas” y adopte a las Comunas como los circuitos
para la votación de Legisladores.
Es
importante destacar algunos párrafos de su Declaración
de Principios, de octubre del 2002, por cuanto sintetizan el espíritu
que convocó a esos pioneros de las Comunas y que se mantuvo
vivo en los distintos espacios que la sucedieron en el tiempo.
“La misión histórica a cumplir en el ámbito
político es transformar la estrecha, antigua y deslegitimada
democracia política partidocrática y solo representativa
que tenemos desde 1983, en una amplia, moderna y relegitimada democracia
social participativa que, además de la representación,
incluya instrumentos y mecanismos de intervención directa
de los ciudadanos en la formulación de propuestas y en el
control de las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales”
“Nuestra propuesta, es realizar esta ineludible transformación
en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires mediante líneas
de acción complementarias y simultáneas: Llevar la
acción fundamental a nuestro territorio: los barrios. Recuperar
el
protagonismo de los vecinos y Realizar acciones conjuntas coordinadas
y articuladas. Luchar para que se creen las Comunas previstas en
la Constitución de la Ciudad, sancionando una Ley que en
su diseño respete la identidad de los barrios, desconcentre
el poder estatal y legalice el poder de los vecinos en cada barrio.
Se establezca un Código Electoral que termine con el monopolio
de los partidos para presentar candidatos, suprima las “listas
sábanas” y adopte a las Comunas como los circuitos
para la votación de Legisladores. Se defina una Gestión
Participativa del Presupuesto que en el marco de las Comunas permita
a los ciudadanos decidir sobre la utilización del cien por
ciento del Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires”.
En
Octubre del 2003, reagrupados en COMUNAS DE BUENOS AIRES, se hizo
un acto frente a la legislatura porteña denominado “el
Tortazo” festejando irónicamente los dos años
de incumplimiento constitucional y para impedir que saliera una
ley de Comunas de un solo articulo que otorgaba al Ejecutivo todas
las facultades para hacerla a su gusto. Cosa que se logró
a la vez que desató el proceso de elaboración participativa
de dicha la Ley de Comunas.
Sin embargo, las continuas peleas entre los representantes de los
Poderes Legislativo y Ejecutivo por adueñarse del proceso,
llevan a los vecinos, a apartarse de la contienda, no tomar partido
por ninguno y tener voz propia e independiente. Nace así
Vecinos del Encuentro. A principios del 2004, exigen al Ejecutivo
y al Legislativo de la Ciudad que realice un proceso participativo
de consulta en todos los barrios para establecer el contenido de
la Ley de Comunas. Paralelamente otros vecinos realizan un amparo
que el Juez Cataldo aceptó, imponiendo al Ejecutivo y Legislativo
de la Ciudad la obligación de sancionar e implementar la
Ley de Comunas.
Esta
demanda vecinal y judicial fue tomada por la Comisión de
Descentralización de la Legislatura y llevada adelante con
el apoyo activo de miles de vecinos, lo que dio por resultado el
borrador de la Ley Orgánica de Comunas 1777, dando así
origen a la primera ley elaborada participativamente en la Ciudad
de Buenos Aires. A fines del 2004, por una constante presión
ejercida sobre los legisladores, se logró que ese borrador
de la Ley fuera aprobado en general. Sin embargo, una “trampa
legislativa” hizo que se tuviera que aprobar artículo
por artículo en una “comisión especial”
de legisladores sin vecinos, prorrogando así su sanción
por varios meses más. Desde Vecinos del Encuentro no se permitió
que esa comisión funcionara sin vecinos y a lo largo de todo
el 2005 se discutió con los legisladores artículo
por artículo, hasta que, finalmente, en Septiembre del año
2005 se logró sancionarla con una mayoría aplastante
de 52 votos favorables, de la que participaron todas las fuerzas
políticas de la ciudad, incluidos quienes hoy integran el
FPV, la C.C., la Izquierda y el PRO. Esto merece el respeto inexcusable
de cualquier autoridad política, ya que implica un amplio
consenso en su contenido. Cualquier propuesta de modificación
a la Ley 1777 que se contraponga abiertamente al espíritu
descentralizador y participativo de la Constitución de la
Ciudad y la Ley 1777, debe ser rechazada.
Inmediatamente,
se realizó una reunión de vecinos de las 15 comunas
y se decidió impulsar los Consejos Comunales autoconvocados
para presionar la rápida puesta en marcha de la ley. Pero
desde el Ejecutivo, se dicta una resolución creando los Foros
Asociativos vecinales (solo ONGs) y los Espacios de Participación
Vecinal (Vecinos sueltos) generando una división artificial
obstaculizando la formación de los Consejos Comunales que
habían empezado a autoconvocarse. Esto no fue aceptado por
algunos Consejos Comunales Autoconvocados, entre ellos el de la
Comuna 13, pero causó, en la práctica, la disolución
de Vecinos del Encuentro y el empantanamiento de muchos Consejos
recientemente autoconvocados.
Macri
gana las elecciones de la Ciudad. Antes de asumir declara públicamente
su intención de eliminar las Comunas. Desde el Consejo Comunal
13 (funcionando desde Agosto 2006) se decidió convocar a
los vecinos participativos conocidos, dispersos en las 15 comunas
y organizar un nuevo espacio para enfrentar la manifiesta voluntad
del Jefe de Gobierno y promover una participación vecinal
activa en la lucha por las Comunas, como herramienta fundamental
para lograr el planteamiento y solución de los problemas
que afectan la vida de los ciudadanos. Nace así el Espacio
Intercomunal Comunas Ya.
Desde
este espacio, y en un marco de unidad a pesar de las diferencias,
se plantean objetivos estratégicos y se inician acciones
tendientes a dar batalla en los distintos ámbitos, reclamando
el cumplimiento irrestricto de la Constitución y de la Ley
Orgánica de Comunas Nº 1777, impulsando y promoviendo
la formación de los Consejos Consultivos Comunales, articulando
y potenciando las demandas y propuestas territoriales, participando
activamente en las reuniones de la Comisión de Control y
Seguimiento Bipartita. Mediante un amparo judicial iniciado por
otros vecinos y acompañado por el Espacio Intercomunal, el
Superior Tribunal de Justicia de la Nación obliga a la Legislatura
a fijar fecha para las elecciones comunales y al Poder Ejecutivo
a convocarlas.
Una vez fijada la fecha de elecciones, Carlos Wilkinson propone
a la Intercomunal formar un Movimiento Comunero como fuerza política,
fundado en la idea de que la batalla de Macri para eliminar las
Comunas estaba ganada por los vecinos y que el campo de batalla
que se abría ahora era el tipo de Comunas que se iban a organizar:
comunas participativas o comunas partidarias. Esta propuesta de
dar la batalla a través de un movimiento político
basado en los principios de la democracia participativa, que integre
el tema comunas con las distintas demandas vecinales de los barrios
y aglutine a todos los vecinos que compartan estos postulados, es
aceptada por algunos y rechazada por otros.
Alcanzado
su objetivo, el Espacio Intercomunal Comunas Ya, empieza a languidecer
y desde el Movimiento Comunero junto a otros vecinos miembros de
Consejos Comunales autoconvocados se comienza a impulsar Interconsejos
Comunales, con el objeto de respaldar a la totalidad de los Consejos
Comunales, promover los aún no conformados y de articular
la actividad de los mismos. Este nuevo espacio nace en diciembre
de 2010, y desde entonces se viene construyendo de manera colectiva
y democrática, con el apoyo y la participación de
la mayoría de los Consejos Comunales de la Ciudad.
Síntesis
Los
distintos espacios y formas organizativas que se sucedieron en el
tiempo, obedecieron a circunstancias específicas de la realidad
y una vez cumplidos sus objetivos, se fueron transformando, para
satisfacer otras realidades, demandas y objetivos, en un camino
largo en el que se fueron subiendo distintos escalones hasta llegar
a la actualidad comunal.
Así,
la Red de Vecinos y Comunas de Buenos Aires lograron poner en el
tapete público el tema Comunas y demandar a las autoridades
del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo a ponerlas en marcha.
Vecinos del Encuentro sirvió al propósito de concretar
la Ley Orgánica de Comunas elaborando participativamente
su contenido.
El Espacio Intercomunal Comunas Ya logró promover los Consejos
Comunales autoconvocados y desde Interconsejos Comunales se está
trabajando intensamente en la concientización y difusión
del profundo cambio que representa la puesta en marcha de las comunas.
Se han organizado plenarios y generado espacios de discusión
e intercambio de experiencias. Se sigue promoviendo la participación
libre y organizada de los vecinos en los consejos comunales.
Mientras
aguardamos que se tome alguna determinación conjunta respecto
del cuarto intermedio al que pasó el plenario de fecha 21/04,
que había fijado fecha para el 05/05/2012 en lugar a definir,
seguimos apostando a Interconsejos Comunales como el espacio destinado
a fortalecer de tal forma los Consejos Comunales, que se conviertan
en la base inamovible sobre la que se apoye el desarrollo de la
democracia participativa en la Ciudad de Buenos Aires.
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