MEDIOS DE TRANSPORTE / SUBTERRÁNEOS: LÍNEA B
 
 

 

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

TALLER RANCAGUA

SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS
TALLER RANCAGUA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

17 de diciembre del 2012

CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA B Y EL TALLER RANCAGUA

La histórica línea B fue oficialmente la línea: FERROCARRIL TERMINAL CENTRAL DE BUENOS AIRES.

La construcción de la misma fue encomendada a: DWIGHT P ROBINSON & CIA.

ELECTRICA DICK KERR

Por la ley nacional 8.870 de 1912 se adjudica en concesión, a la compañía Lacroze Hermanos, una línea eléctrica para pasajeros, encomiendas y cargas, de trocha media (1,435 m) con un túnel de unos 8,700 Km. y una rampa de acceso de 341 metros, entre el Correo Central y Triunvirato y Elcano, sitio de empalme con las vías del Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA), perteneciente al mismo grupo empresario.

La construcción se hizo en gran parte a cielo abierto, desde la calle Elcano hasta Salguero.

Al este de Salguero el túnel fue construido en galería doble, con arcos separados para cada vía, excepto en los lugares donde se establecieron cambios tijera entre ellas. ¿Cómo se entiende lo de cambios tijera?
Las vías son paralelas, pero en un tramo determinado, tanto el ferrocarril, como en este caso el subterráneo o el ferrocarril por debajo de tierra, tiene que pasar hacia el otro lado, para ello se realiza un tendido de vías que son semicirculares y ante un accidente o bien las necesidades propias de los servicios, el tren pasa, por esta vía del otro lado.

La inauguración del tramo Lacroze - Callao ocurrió el 17 de octubre de 1930.

El 22 de junio de 1931 la línea llegó hasta Carlos Pellegrini, y el 1º de diciembre de 1931 se libró al servicio el recorrido total hasta Leandro N. Alem.

DECORACIÓN DE LAS ESTACIONES

La decoración de las estaciones se hizo con frisos de distintos colores que los identificaban a cada una de ellas.

La profundidad del subte B es importante, así que en las estaciones más profundas, entre los andenes y el entrepiso, se colocaron las primeras escaleras mecánicas instaladas en la Argentina.

La otra novedad fueron los molinetes para el control del pago de los pasajes mediante monedas de 10 centavos.

TALLER RANCAGUA

La Plaza Rancagua es hoy Los Andes o Plaza Los Andes, ubicada en el límite entre Villa Crespo y Chacarita. Allí se construyó un taller y cochera con 10 vías (con capacidad para 110 coches).

El 12 de junio de 1933 se habilitó un enlace subterráneo que conectaba con el subsuelo del edificio del Mercado de Abasto, por el cual llegaban vagones con carga del Ferrocarril Central de Buenos Aires, arrastrados por locomotoras eléctricas.

El mismo fue levantado después del incendio del 27 de noviembre de 1952.

El Mercado de Abasto de Buenos Aires fue un mercado proveedor de frutas y verduras ubicado en la avenida Corrientes 3247, entre Agüero y T.M Anchorena.
Hasta 1984 dejó de funcionar y luego el edificio se convertido en el centro comercial Abasto en 1998.

MERCADO DE ABASTO / 1934

Desde el inicio la circulación estuvo protegida por un sistema automático de señalización luminosa, con dispositivos para trenes mecánicos, que fueron sustituidos en 1980 por otros de inducción magnética, a su vez reemplazados en 1998 por un sistema electrónico con ATP.

INAUGURACIÓN DEL SERVICIO

El mismo se inauguró con 56 coches ingleses Metropolitan Cammell (numerados del 101 al 156), de dos bogies y carrocerías metálicas pintadas exteriormente de crema y rojo, con filetes y puertas de color azul oscuro.

DETALLES TÉCNICOS

Además, cada coche tenía dos motores de 105 HP.

Disponían de 47 asientos de madera, la mayoría con respaldo reversible y tres puertas corredizas de cada lado, al nivel de los andenes, de apertura y cierre comandados por el guarda.

Más tarde se incorporaron 20 coches similares Osgood -Bradley norteamericanos.

El 17 de febrero de 1939 el Terminal Central Buenos Aires pasó a ser administrado por la Corporación de Transportes y a partir de allí se la designó como "Línea B".

Uno de los coches Ingleses, que durante casi 15 años reparamos. En la Periodica.

FUENTES: Ex trabajadores del Rancagua, fuentes propias.

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27 Septiembre, 2016 15:36

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