SUBTERRÁNEOS
PORTEÑOS
TALLER RANCAGUA
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
17
de diciembre del 2012
CONSTRUCCIÓN
DE LA LÍNEA B Y EL TALLER RANCAGUA
La
histórica línea B fue oficialmente la línea:
FERROCARRIL TERMINAL CENTRAL DE BUENOS AIRES.
La
construcción de la misma fue encomendada a: DWIGHT P ROBINSON
& CIA.
ELECTRICA
DICK KERR
Por
la ley nacional 8.870 de 1912 se adjudica en concesión, a
la compañía Lacroze Hermanos, una línea eléctrica
para pasajeros, encomiendas y cargas, de trocha media (1,435 m)
con un túnel de unos 8,700 Km. y una rampa de acceso de 341
metros, entre el Correo Central y Triunvirato y Elcano, sitio de
empalme con las vías del Ferrocarril Central de Buenos Aires
(FCCBA), perteneciente al mismo grupo empresario.
La
construcción se hizo en gran parte a cielo abierto, desde
la calle Elcano hasta Salguero.
Al
este de Salguero el túnel fue construido en galería
doble, con arcos separados para cada vía, excepto en los
lugares donde se establecieron cambios tijera entre ellas. ¿Cómo
se entiende lo de cambios tijera?
Las vías son paralelas, pero en un tramo determinado, tanto
el ferrocarril, como en este caso el subterráneo o el ferrocarril
por debajo de tierra, tiene que pasar hacia el otro lado, para ello
se realiza un tendido de vías que son semicirculares y ante
un accidente o bien las necesidades propias de los servicios, el
tren pasa, por esta vía del otro lado.
La
inauguración del tramo Lacroze - Callao ocurrió el
17 de octubre de 1930.
El
22 de junio de 1931 la línea llegó hasta Carlos Pellegrini,
y el 1º de diciembre de 1931 se libró al servicio el
recorrido total hasta Leandro N. Alem.
DECORACIÓN
DE LAS ESTACIONES
La
decoración de las estaciones se hizo con frisos de distintos
colores que los identificaban a cada una de ellas.
La
profundidad del subte B es importante, así que en las estaciones
más profundas, entre los andenes y el entrepiso, se colocaron
las primeras escaleras mecánicas instaladas en la Argentina.
La
otra novedad fueron los molinetes para el control del pago de los
pasajes mediante monedas de 10 centavos.
TALLER
RANCAGUA
La
Plaza Rancagua es hoy Los Andes o Plaza Los Andes, ubicada en el
límite entre Villa Crespo y Chacarita. Allí se construyó
un taller y cochera con 10 vías (con capacidad para 110 coches).
El
12 de junio de 1933 se habilitó un enlace subterráneo
que conectaba con el subsuelo del edificio del Mercado de Abasto,
por el cual llegaban vagones con carga del Ferrocarril Central de
Buenos Aires, arrastrados por locomotoras eléctricas.
El
mismo fue levantado después del incendio del 27 de noviembre
de 1952.
El
Mercado de Abasto de Buenos Aires fue un mercado proveedor de frutas
y verduras ubicado en la avenida Corrientes 3247, entre Agüero
y T.M Anchorena.
Hasta 1984 dejó de funcionar y luego el edificio se convertido
en el centro comercial Abasto en 1998.
MERCADO
DE ABASTO / 1934
Desde
el inicio la circulación estuvo protegida por un sistema
automático de señalización luminosa, con dispositivos
para trenes mecánicos, que fueron sustituidos en 1980 por
otros de inducción magnética, a su vez reemplazados
en 1998 por un sistema electrónico con ATP.
INAUGURACIÓN
DEL SERVICIO
El
mismo se inauguró con 56 coches ingleses Metropolitan Cammell
(numerados del 101 al 156), de dos bogies y carrocerías metálicas
pintadas exteriormente de crema y rojo, con filetes y puertas de
color azul oscuro.
DETALLES
TÉCNICOS
Además,
cada coche tenía dos motores de 105 HP.
Disponían
de 47 asientos de madera, la mayoría con respaldo reversible
y tres puertas corredizas de cada lado, al nivel de los andenes,
de apertura y cierre comandados por el guarda.
Más
tarde se incorporaron 20 coches similares Osgood -Bradley norteamericanos.
El
17 de febrero de 1939 el Terminal Central Buenos Aires pasó
a ser administrado por la Corporación de Transportes y a
partir de allí se la designó como "Línea
B".
Uno
de los coches Ingleses, que durante casi 15 años reparamos.
En la Periodica.
FUENTES:
Ex trabajadores del Rancagua, fuentes propias.
Caracteres:
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