TRASPASO
DE LOS SUBTERRÁNEOS Y EL PREMETRO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
10
de diciembre del 2012
El
traspaso de los subterráneos porteños a la órbita
de la Ciudad sigue su curso.
Se ha realizado una tercera reunión y hay un proyecto de
Ley del traspaso de los subterráneos y el Premetro. Pero
este traspaso no es tan simple como otros proyectos de ley que tanto
el macrismo como el kirchnerismo acordaron y vieron la luz.
Cuando
no hay subtes la Ciudad es un caos, mucho más de lo normal.
La
reunión definitoria sería este jueves 13 de diciembre,
mientras tanto la secuencia ha sido más o menos la siguiente:
Hubo tres reuniones y el pasado 7 de diciembre los diputados sesionaron
para reunirse otra vez y definir los pasos finales.
Este
jueves, entonces, sería la última sesión ordinaria.
Mientras tanto, el 5 de diciembre se hizo la tercera reunión
conjunta de las comisiones de Obras y Servicios Públicos
y la de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera
y Política Tributaria para debatir e informar acerca del
Expte. 3479-J-2012 -Ley de regulación y reestructuración
del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie
y subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente
de la primera comisión, Diputado Enzo Pagani, quien encabezó
la reunión admitió que no se firmaría hoy un
despacho por " puntos conflictivos como las cuestiones de si
el servicio es esencial y el financiamiento. Una reunión
más tendrá lugar el viernes 7 de diciembre a las 11
con el fin de intentar firmar un despacho, según la convocatoria
realizada por Pagani.
ESTACIONES
DE SERVICIO / METRODELEGADOS / FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS
DE COMBUSTIBLES
En
la primera media hora hicieron uso de la palabra, como permite el
reglamento interno de la Legislatura, trabajadores del subte, representantes
de la federación de estaciones de servicio y vecinos en contra
del proyecto.
Por
su lado, Andrés Fuentes, metrodelegado, mostró la
oposición de los trabajadores del subte a que sea considerado
"un servicio esencial" y en ese sentido argumentó
que no lo es por "tener sustituto". Además mostró
el desacuerdo a que les sea reducida la jornada laboral de 6 horas
por ser una tarea insalubre que se desarrolla en los túneles.
Por su parte la presidenta de la Federación de Empresarios
de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, se opuso a la posibilidad
que se imponga un "impuesto de 40 centavos al litro de nafta"
y mostró el descontento del sector que representa por la
posibilidad de "financiar el subte".
LOS
DIPUTADOS OPOSITORES
Los
Diputados Alejandro Bodart (MST en PSur), María José
Lubertino (FpV) y Rafael Gentilli (PSur) mostraron nuevamente la
oposición a la iniciativa del Ejecutivo. Entre otros argumentos,
Bodart consideró que el subte debería ser "estatal
por el fracaso de la privatización del servicio". Por
su parte Lubertino volvió a reclamar que se realice una Auditoria
financiera a Metrovías antes del traspaso del control a la
ciudad y Gentilli preguntó "cuánto calcula el
Ejecutivo que recaudará con los impuestos previstos en el
proyecto para financiar el subte"; al respecto el Diputado
Martín Ocampo manifestó que en total el Gobierno calcula
que serían "unos 500 millones de pesos". Además
estuvieron presentes otros diputados representativos de todos los
bloques parlamentarios.
Documentos:
Expedientes Nº 3479-J-2012; 618-12 del Diputado Fernando Sánchez;
687-12 del Diputado Pablo Bodart; 2372-12 del Diputado Fabio Basteiro;
3393-12 y 3455-12 del Diputado Rafael Gentilli.
LEYES
QUE VOTARON JUNTOS
Plan
de viviendas PRO.CRE.AR en la Ciudad, la misma Cristina Fernández
solicitó la cooperación para dicho emprendimiento,
el tema es que este plan de viviendas se harán en terrenos
ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers que pertenecen a la
Administración de Infraestructuras Ferroviarias.
El Pro pedía la aprobación del Presupuesto 2013 por
parte del kirchnerismo y un bono por el arroyo Vega y otro para
comprar 120 subtes para la línea H.
El viernes (26/10) el viceministro de Economía, Axel Kiciloff;
se reunió con el diputado Cristian Ritondo (vicepresidente
de la Legislatura porteña), y Diego Bossio.
De
esa reunión salió la aprobación conjunta de
varios proyectos: el 1 de noviembre entre los proyectos aprobados
en el legislativo porteño se contaban la autorización
al Gobierno de la Ciudad a contraer un crédito para obras
en la cuenca del arroyo Vega (a fin de evitar las inundaciones en
el barrio de Belgrano) y la posibilidad de que la Nación
construya viviendas en la Capital, en el marco del Programa ProCreAr,
permiso que requería el kirchnersmo.
Fueron
al menos once los proyectos que votaron en conjunto ambas fuerzas.
También la venta del ex Mercado del Plata, que permitirá
a Mauricio Macri financiar la construcción del Centro Cívico
en la zona sur y la cesión de terrenos en Liniers y Parque
Roca para un centro de carga.
Queda
pendiente la cuestión de la Isla Demarchi, prenda de cambio
con el subte. El kirchnerismo presentó en la Legislatura
porteña el proyecto con el detalle de la "rezonificación"
y "cambio de uso" de la isla Demarchi, que debe pasar
por varias comisiones y que, según calculó el macrismo,
podría tratarse a fin de año, pero el kirchnerismo
tampoco tiene votos.
Por
allí pasara la negociación entre el Pro y el kircherismo,
que quedará en la encerrona de perder al menos por este año
la luz verde para el Polo Audiovisual o el respaldo de los metrodelegados
del Subte, siempre listos para crearle dolores de cabeza a Macri.
FUENTES:
varias, agencias y diarios, prensa legislatura porteña. Producción
de Haydeé Dessal.
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