MEDIOS DE TRANSPORTE / SUBTERRÁNEOS Y PREMETRO
 
 

 

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

UN PROCESO DE TRANSFERENCIA, DISPUTAS GREMIALES, SUBSIDIOS Y SALARIOS II

TRASPASO DE LOS SUBTERRÁNEOS Y EL PREMETRO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

10 de diciembre del 2012

El traspaso de los subterráneos porteños a la órbita de la Ciudad sigue su curso.
Se ha realizado una tercera reunión y hay un proyecto de Ley del traspaso de los subterráneos y el Premetro. Pero este traspaso no es tan simple como otros proyectos de ley que tanto el macrismo como el kirchnerismo acordaron y vieron la luz.

Cuando no hay subtes la Ciudad es un caos, mucho más de lo normal.

La reunión definitoria sería este jueves 13 de diciembre, mientras tanto la secuencia ha sido más o menos la siguiente:
Hubo tres reuniones y el pasado 7 de diciembre los diputados sesionaron para reunirse otra vez y definir los pasos finales.

Este jueves, entonces, sería la última sesión ordinaria. Mientras tanto, el 5 de diciembre se hizo la tercera reunión conjunta de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y la de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para debatir e informar acerca del Expte. 3479-J-2012 -Ley de regulación y reestructuración del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la primera comisión, Diputado Enzo Pagani, quien encabezó la reunión admitió que no se firmaría hoy un despacho por " puntos conflictivos como las cuestiones de si el servicio es esencial y el financiamiento. Una reunión más tendrá lugar el viernes 7 de diciembre a las 11 con el fin de intentar firmar un despacho, según la convocatoria realizada por Pagani.

ESTACIONES DE SERVICIO / METRODELEGADOS / FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE COMBUSTIBLES

En la primera media hora hicieron uso de la palabra, como permite el reglamento interno de la Legislatura, trabajadores del subte, representantes de la federación de estaciones de servicio y vecinos en contra del proyecto.

Por su lado, Andrés Fuentes, metrodelegado, mostró la oposición de los trabajadores del subte a que sea considerado "un servicio esencial" y en ese sentido argumentó que no lo es por "tener sustituto". Además mostró el desacuerdo a que les sea reducida la jornada laboral de 6 horas por ser una tarea insalubre que se desarrolla en los túneles.
Por su parte la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, se opuso a la posibilidad que se imponga un "impuesto de 40 centavos al litro de nafta" y mostró el descontento del sector que representa por la posibilidad de "financiar el subte".

LOS DIPUTADOS OPOSITORES

Los Diputados Alejandro Bodart (MST en PSur), María José Lubertino (FpV) y Rafael Gentilli (PSur) mostraron nuevamente la oposición a la iniciativa del Ejecutivo. Entre otros argumentos, Bodart consideró que el subte debería ser "estatal por el fracaso de la privatización del servicio". Por su parte Lubertino volvió a reclamar que se realice una Auditoria financiera a Metrovías antes del traspaso del control a la ciudad y Gentilli preguntó "cuánto calcula el Ejecutivo que recaudará con los impuestos previstos en el proyecto para financiar el subte"; al respecto el Diputado Martín Ocampo manifestó que en total el Gobierno calcula que serían "unos 500 millones de pesos". Además estuvieron presentes otros diputados representativos de todos los bloques parlamentarios.

Documentos:
Expedientes Nº 3479-J-2012; 618-12 del Diputado Fernando Sánchez; 687-12 del Diputado Pablo Bodart; 2372-12 del Diputado Fabio Basteiro; 3393-12 y 3455-12 del Diputado Rafael Gentilli.

LEYES QUE VOTARON JUNTOS

Plan de viviendas PRO.CRE.AR en la Ciudad, la misma Cristina Fernández solicitó la cooperación para dicho emprendimiento, el tema es que este plan de viviendas se harán en terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.
El Pro pedía la aprobación del Presupuesto 2013 por parte del kirchnerismo y un bono por el arroyo Vega y otro para comprar 120 subtes para la línea H.
El viernes (26/10) el viceministro de Economía, Axel Kiciloff; se reunió con el diputado Cristian Ritondo (vicepresidente de la Legislatura porteña), y Diego Bossio.

De esa reunión salió la aprobación conjunta de varios proyectos: el 1 de noviembre entre los proyectos aprobados en el legislativo porteño se contaban la autorización al Gobierno de la Ciudad a contraer un crédito para obras en la cuenca del arroyo Vega (a fin de evitar las inundaciones en el barrio de Belgrano) y la posibilidad de que la Nación construya viviendas en la Capital, en el marco del Programa ProCreAr, permiso que requería el kirchnersmo.

Fueron al menos once los proyectos que votaron en conjunto ambas fuerzas.
También la venta del ex Mercado del Plata, que permitirá a Mauricio Macri financiar la construcción del Centro Cívico en la zona sur y la cesión de terrenos en Liniers y Parque Roca para un centro de carga.

Queda pendiente la cuestión de la Isla Demarchi, prenda de cambio con el subte. El kirchnerismo presentó en la Legislatura porteña el proyecto con el detalle de la "rezonificación" y "cambio de uso" de la isla Demarchi, que debe pasar por varias comisiones y que, según calculó el macrismo, podría tratarse a fin de año, pero el kirchnerismo tampoco tiene votos.

Por allí pasara la negociación entre el Pro y el kircherismo, que quedará en la encerrona de perder al menos por este año la luz verde para el Polo Audiovisual o el respaldo de los metrodelegados del Subte, siempre listos para crearle dolores de cabeza a Macri.

FUENTES: varias, agencias y diarios, prensa legislatura porteña. Producción de Haydeé Dessal.

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27 Septiembre, 2016 15:35

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