SUBTERRÁNEOS
DE BUENOS AIRES
UN PROCESO DE TRANSFERENCIA, DISPUTAS GREMIALES, SUBSIDIOS Y SALARIOS
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
6
de diciembre del 2012
El
14 de noviembre pasado, la organización gremial conocida
como los Metrodelegados emitieron un comunicado de prensa en el
cual afirman: Desde la Asociación Gremial de Trabajadores
del Subte y Premetro recibimos con agrado la noticia de que finalmente
se completara la transferencia del subterráneo a la orbita
de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de la demora en llevar a cabo
el traspaso y de los serios perjuicios que la misma ha causado al
material rodante, instalaciones fijas, etc.
Y
agregaban: Cabe ahora aguardar el envío del proyecto de ley
a la Legislatura porteña y cuales son los detalles de la
misma. Si en ella se encuentran las proyecciones de inversión,
las fuentes de financiación de las mismas, métodos
de control de la concesión, características de los
subsidios que se aplicaran a la tarifa, etc.
Queremos
aclarar también, que el "el proceso de deterioro del
subte" no se ha profundizado más y el subte hoy no es
"un medio de transporte peligroso", es gracias al esfuerzo
del conjunto de trabajadores que garantiza que el servicio sea brindado
por formaciones que cumplen las normas de seguridad operativa y
a las permanentes denuncias realizadas por este sindicato que obligan
a la concesionaria del subte a realizar el mantenimiento necesario
en los trenes.
Finalmente,
no entendemos la necesidad de contratar una consultora privada catalana,
para observar el estado de deterioro o el grado de obsolescencia
que tienen las vías y los vagones, cuando cuenta con la empresa
estatal SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del
Estado) que debería haber velado en forma permanente por
el patrimonio de los habitantes de la ciudad y denunciado oportunamente
esta situación.
En forma vertiginosa suceden los acontecimientos, en tal sentido,
este 3 de diciembre se realizó una nueva reunión por
la ley de traspaso del subte. En ese sentido se reunieron las
comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto
a la que concurrió el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo.
En
ese sentido los Diputados realizaron diversas preguntas. Hubo presencia
de los trabajadores. El próximo encuentro con el mismo objetivo
se realizará el miércoles por la tarde luego de la
reunión de la Comisión de Presupuesto.
El
expediente es el 3479-J-2012 - Ley de regulación y reestructuración
del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie
y subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires.
La reunión comenzó a las 12:30 y se extendió
a lo largo de tres horas en el Salón Montevideo de la Legislatura
expuso el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, quien reafirmó
la voluntad del Ejecutivo de "realizar un nuevo contrato con
Metrovías con nuevas pautas, revisar el alcance, la transparencia
y los costos".
También
dijo: "SBASE tendrá entre 60 y 90 días para firmar
con la concesionaria actual un nuevo contrato", continuó
el funcionario quien además sostuvo que existen "innumerables
incumplimientos del contrato actual de Metrovías". En
cuanto a la propuesta de nuevo contrato aseguró, reafirmando
lo ya planteado la semana pasada, que el objetivo es que Metrovías
cumpla estrictamente la función de "mover los trenes,
gestionar la venta de boletos y el mantenimiento de los trenes pero
no administrará el ingreso extra sino sólo la recaudación
por la tarifa, y tampoco realizará obras, funciones ambas
que serán de SBASE".
Y agregó "ya está bastante avanzado el borrador
de contrato aunque no negociamos aún con Metrovías"
e informó que se proyecta una duración del mismo de
"dos años por lo que no debería pasar por la
Legislatura". Respecto del presupuesto necesario para el funcionamiento
del servicio de subte en la Ciudad sostuvo que sería necesarios
unos "1.050 millones de pesos" y recordó que el
Ministro de Hacienda considera un subsidio para el sistema de unos
"500 millones de pesos" y explicó que se recaudan
2,5 pesos, el valor del pasaje, por 250 millones de viajes anuales.
En tanto consideró que también serán necesarias
"inversiones de emergencia".
DIPUTADOS
PRESENTES: PREGUNTAS E INTERVENCIONES
El
encuentro estuvo encabezado por el Presidente de la Comisión
de Obras y Servicios Públicos, Diputado Enzo Pagani (PRO)
junto al Presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio
Frigerio (PRO). Estuvieron además del Vicepresidente I de
la Casa, Diputado Cristian Ritondo, los legisladores/as Lía
Rueda, Oscar Zago, Carmen Polledo, Karina Spalla, Jorge Garayalde,
Fernando de Andreis, Alejandro García, Oscar Moscariello
(PRO), Aníbal Ibarra (FPyP), Gabriela Alegre, Alejandro Amor,
María José Lubertino (FpV), Fernando Sánchez,
Maximiliano Ferraro (CC), Rafael Gentili, (PSur), Juan Pablo Arenaza
(BpU), Daniel Amoroso (CP) y Alejandro Bodart (MSTen PSur).
INTERVENCIONES
Posteriormente
los Diputados Ibarra, Lubertino y Bodart, consideraron fundamental
que la ley de traspaso del Subte sea de doble lectura, con mayoría
agravada y pase por audiencia pública. También pidieron
que se realice una Auditoria financiera a la concesión antes
del traspaso. Ibarra dio un ejemplo acerca de la necesidad de la
doble lectura al referirse a que "las concesiones a clubes
de barrio pasa por doble lectura y demanda mayoría agravada,
por lo que realizar una concesión por 40 km de túneles,
estaciones, entre otros bienes".
El Diputado Ferraro expresó su preocupación acerca
de la posibilidad de que Metrovías realice reclamos a la
ciudad de Buenos Aires como continuidad jurídica de la ex
Municipalidad por el contrato actual que quedará incumplido.
En tanto el Diputado Bodart también pidió informes
acerca de las exenciones en el pago de los Ingresos Brutos que en
este caso según detalló "llegarían a los
2000 o 3000 millones de pesos".
Documentos:
Expedientes Nº 3479-J-2012; 618-12 del Diputado Fernando Sánchez;
687-12 del Diputado Pablo Bodart; 2372-12 del Diputado Fabio Basteiro;
3393-12 y 3455-12 del Diputado Rafael Gentilli.
AGRUPACIÓN
TRABAJADORES DE METROVIAS
Este
3 de diciembre del 2012 la Agrupación Trabajadores de Metrovías
entregaron un comunicado que titulan: Ante la provocación
de la patota de la UTA dicen: El asalto de una patota de la UTA
a la línea D y, el posterior bloqueo de las líneas
por los mismos elementos, es una provocación que apunta a
romper el plan de lucha de la AGTSyP y a quebrar a este sindicato
genuino del subte. Un accionar que está en la línea
de un vasto operativo político, en el que participan tanto
el gobierno de Macri como el gobierno nacional.
Luego afirman: El primero, por el gobierno porteño, firmando
un convenio con la UTA a espaldas de los trabajadores, con descuentos
de dinero y un aporte obligatorio para no afiliados, para la caja
de la UTA.
Sobre
el traspaso del subte sentencian: enviando un proyecto legislativo
de traspaso que destruye las conquistas de los trabajadores de los
últimos 18 años -incluyendo el derecho de huelga y
la jornada de 6 horas.
En
el caso del gobierno nacional, por dejar correr todo esto, siendo
el actual responsable del subte, el que regula y homologa los convenios
y el que mantiene a la UTA en el subte, negando la personería
a la AGTSyP desde hace casi 5 años. Es el gobierno nacional
quien traspasa el subte a Macri para que aplique el ajuste.
DEFENSORIA
DEL PUEBLO
Por
su lado, el mismo 3 de diciembre, en su Despacho 167 de la Defensoría
del Pueblo se exhorta al diálogo amplio y al respeto por
los principios de la OIT.
Alicia
Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, exhortó
a todas las partes involucradas en el conflicto con los subtes a
"ampliar la visión hacia otros métodos jurídicos
de resolución de conflictos que sean no confrontativos",
al tiempo que solicitó a la Legislatura porteña que
revise el proyecto de ley sobre Regulación y Reestructuración
del Sistema de Transporte Ferroviario de pasajeros de Superficie
y Subterráneo en la CABA en estudio "abriendo la participación
a otros organismos".
"La
Defensoría del Pueblo de la Ciudad es el único órgano
de la Constitución que tiene la misión institucional
de prevenir, promover y proteger los derechos fundamentales, lo
que la hace un órgano de control de vigencia y a su vez de
garantía de derechos, por lo que ofrece su Servicio de Conciliación
y Arbitraje independiente, con alta profesionalidad y prestigio,
para que voluntariamente las partes lo utilicen como espacio mediador
que privilegia el diálogo y la conformidad de todas las partes,
en el entendimiento que el sistema de transporte urbano debe pensarse
como una política de estado, que nos comprende a todos, y
no como política de un gobierno, subrayó la funcionaria.
OTRAS
VOCES
Un
comunicado del Partido Obrero de la Ciudad dice en el mismo: La
nueva crisis en la que se ve envuelto el servicio del subterráneo
es responsabilidad directa del gobierno de la Nación y el
de la Ciudad. Con la transferencia del servicio a la Ciudad el kirchnerismo
le ha trasladado a Macri el trabajo sucio de aplicar un ajuste contra
los usuarios y trabajadores. Los primeros deberán soportar
tarifazos e impuestazos; los segundos, pérdidas de conquistas
fundamentales, como las 6 horas por insalubridad y la supresión
directa de sus derechos gremiales.
UN
LUNES COMPLICADO
La
subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires a las
9.30 horas intima a UTA a que reanude el servicio en las seis líneas
y en el Premetro, esto fue después que los Metrodelegados
habían decidido paros escalonados y por línea.
Pero, a las 7 horas se había producido un enfrentamiento
entre la organización sindical del subte y el premetro y
la UTA que decide llamar a un paro por tiempo indeterminado, todo
esto rodeado de una gresca y peleas que fueron más allá
de los cánticos y los insultos.
Con
la Conciliación obligatoria por parte de la Ciudad, el secretario
general de la UTA, Roberto Fernández, llamó a los
representantes de la AGTSyP a que "respeten” la decisión
“y la ley", y expresó su deseo de que "hoy
mismo", por el lunes 3, se encuentre una solución al
conflicto, que permita poner en marcha todas las líneas de
subte.
El
enfrentamiento fue a primeras horas de la mañana entre los
trabajadores de la UTA que quisieron ocupar sus puestos en la estación
Congreso de Tucumán de la Línea D generando un enfrentamiento
con los miembros de los Metrodelegados. Producto de esa pelea, que
no ocasionó heridos de importancia, la UTA llamó a
un paro en toda la red.
"Lo
que hace la UTA es un circo que no lo van a poder sostener. Nosotros
seguiremos con el diagrama que habíamos informado en el marco
del conflicto, que sostendremos hasta que se revise el acta firmada
la semana por ese sector, a espaldas de los trabajadores",
sostuvo Segovia en declaraciones a la Agencia oficial Télam.
Las
líneas inician la medida de fuerza a las 9.30 viene la conciliación
obligatoria por parte de la Subsecretaría de Trabajo porteña,
la medida alcanzó a la UTA, la AGTSYP y el sindicato que
agrupa a los supervisores.
Además,
citó a todos los implicados a una reunión para ese
mediodía en la sede principal de la dependencia capitalina,
situada en la calle Bartolomé Mitre 575.
Uno
de los temas que acarrea conflicto es la limitación del derecho
de huelga, al declarar, el gobierno porteño como: "servicio
público esencial" al subterráneo.
El
ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Salió a respaldar la
postura de los Metrodelegados: "Creo que es un servicio importante,
nadie puede negar su importancia, pero no es un servicio esencial
en el sentido técnico que usa la Organización Internacional
del Trabajo (OIT), porque hay otros medios para desplazarse, no
es que se impide ello absolutamente", explicó.
Tomada
dijo que el proyecto del macrismo “alteraría el derecho
de huelga” y alertó que existe “una intención
de amedrentamiento” hacia los trabajadores.
TODO
SE RESOLVERÍA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
El
proyecto que envió el macrismo se resuelve en la Legislatura,
que puede provocar que el derecho de huelga quede limitado y obligaría
a los trabajadores a garantizar el 90% de los viajes en horas pico
y el 60 en horarios normales.
Este
6 de diciembre y luego de las reuniones mantenidas por los sindicatos
y el gobierno porteño, Subsecretaría de Trabajo, acordaron.
Enrique Rossito sostuvo a las 15.50 horas de este tormentoso día:
“Nos trajeron una propuesta de la empresa. Por un lado se
hace cargo de pagar ese 1% de la cuota que intentaban cobrarnos,
pero que no se le va a descontar de los bolsillos a nuestros compañeros”,
confirmó a Clarín el secretario de prensa, Enrique
Rositto. “Aquellos que no estén afiliados a la UTA
no van a pagar absolutamente un peso”, aclaró.
“De
cualquier manera vamos a seguir las acciones legales respecto a
eso porque entendemos que es absolutamente injusto que la empresa
financie con cuatro millones de pesos anuales a un sindicato”,
insistió Rositto.
La
propuesta: un resarcimiento en la que “recuperaríamos
el dinero que pretenden descontar de la suma fija del mes de agosto”.
“Nuestros compañeros van a cobrar íntegros todo
el retroactivo al mes de marzo”, explicó.
Antes
de la reunión, el dirigente de la Asociación Gremial
de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) había dicho
que tenía “buenas expectativas” respecto de la
reunión que se celebró en la Secretaría de
Trabajo porteña.
“Venimos
con una buena expectativa, por eso levantamos la medida de fuerza
de hoy”, afirmó el delegado sindical en diálogo
con la prensa antes de ingresar al encuentro del que participan
representantes de la empresa concesionaria y de la UTA.
Por
su lado, Néstor Segovia por medio de la cuenta de una red
social escribió: “Llegamos a un acuerdo, conseguimos
todo los que nos quitaron”.
Algunos
planteos que debemos hacer en función de entender este panorama
controvertido.
1)
La concesionaria Metrovías continuaría al frente de
los subterráneos y el Premetro, sería intención
del actual gobierno de Macri prorrogar la concesión, si bien,
el servicio y el estado de los subterráneos deja no sólo
mucho que desear sino que hay denuncias de varios organismos sobre
las condiciones en que se viaja, entre ellos de los propios Metrodelegados.
2) La UTA - Unión Tranviario Automotor es un sindicato que
está enrolado en la actual CGT Balcarce, enfrentada con los
Metrodelegados desde los tiempos, hace mucho, que los delegados
de los subtes comenzaron su camino ascendente por la representación
de los trabajadores de los subtes porteños y ganaron ese
espacio, hoy enrolado en la CTA que lidera Yaski.
3) Metrodelegados, luego de un camino de confrontación en
estos años, sus dos principales referentes de la novel organización
sindical están enrolados en corrientes partidarias que responden
al actual gobierno nacional.
4) Otro de los representantes, específicamente de la Línea
B, responde a una organización política partidaria
de izquierda.
5) Macri y su gobierno tienen un mejor diálogo con la UTA
que con los Metrodelegados. Los enfrentamientos Nación –
Ciudad han penetrado las organizaciones gremiales.
Lo
fundamental es decir que en los ámbitos gremiales, históricamente,
hubo y debería seguir existiendo aquello que fue: Independencia
de los partidos políticos, el Estado y las patronales.
FUENTES:
diarios, Agencias Télam y DyN, Comunicados y fuentes propias.
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