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SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

UN PROCESO DE TRANSFERENCIA, DISPUTAS GREMIALES, SUBSIDIOS Y SALARIOS

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES
UN PROCESO DE TRANSFERENCIA, DISPUTAS GREMIALES, SUBSIDIOS Y SALARIOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

6 de diciembre del 2012

El 14 de noviembre pasado, la organización gremial conocida como los Metrodelegados emitieron un comunicado de prensa en el cual afirman: Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro recibimos con agrado la noticia de que finalmente se completara la transferencia del subterráneo a la orbita de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de la demora en llevar a cabo el traspaso y de los serios perjuicios que la misma ha causado al material rodante, instalaciones fijas, etc.

Y agregaban: Cabe ahora aguardar el envío del proyecto de ley a la Legislatura porteña y cuales son los detalles de la misma. Si en ella se encuentran las proyecciones de inversión, las fuentes de financiación de las mismas, métodos de control de la concesión, características de los subsidios que se aplicaran a la tarifa, etc.

Queremos aclarar también, que el "el proceso de deterioro del subte" no se ha profundizado más y el subte hoy no es "un medio de transporte peligroso", es gracias al esfuerzo del conjunto de trabajadores que garantiza que el servicio sea brindado por formaciones que cumplen las normas de seguridad operativa y a las permanentes denuncias realizadas por este sindicato que obligan a la concesionaria del subte a realizar el mantenimiento necesario en los trenes.

Finalmente, no entendemos la necesidad de contratar una consultora privada catalana, para observar el estado de deterioro o el grado de obsolescencia que tienen las vías y los vagones, cuando cuenta con la empresa estatal SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) que debería haber velado en forma permanente por el patrimonio de los habitantes de la ciudad y denunciado oportunamente esta situación.
En forma vertiginosa suceden los acontecimientos, en tal sentido, este 3 de diciembre se realizó una nueva reunión por la ley de traspaso del subte. En ese sentido se reunieron las
comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto a la que concurrió el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

En ese sentido los Diputados realizaron diversas preguntas. Hubo presencia de los trabajadores. El próximo encuentro con el mismo objetivo se realizará el miércoles por la tarde luego de la reunión de la Comisión de Presupuesto.

El expediente es el 3479-J-2012 - Ley de regulación y reestructuración del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires.
La reunión comenzó a las 12:30 y se extendió a lo largo de tres horas en el Salón Montevideo de la Legislatura expuso el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, quien reafirmó la voluntad del Ejecutivo de "realizar un nuevo contrato con Metrovías con nuevas pautas, revisar el alcance, la transparencia y los costos".

También dijo: "SBASE tendrá entre 60 y 90 días para firmar con la concesionaria actual un nuevo contrato", continuó el funcionario quien además sostuvo que existen "innumerables incumplimientos del contrato actual de Metrovías". En cuanto a la propuesta de nuevo contrato aseguró, reafirmando lo ya planteado la semana pasada, que el objetivo es que Metrovías cumpla estrictamente la función de "mover los trenes, gestionar la venta de boletos y el mantenimiento de los trenes pero no administrará el ingreso extra sino sólo la recaudación por la tarifa, y tampoco realizará obras, funciones ambas que serán de SBASE".
Y agregó "ya está bastante avanzado el borrador de contrato aunque no negociamos aún con Metrovías" e informó que se proyecta una duración del mismo de "dos años por lo que no debería pasar por la Legislatura". Respecto del presupuesto necesario para el funcionamiento del servicio de subte en la Ciudad sostuvo que sería necesarios unos "1.050 millones de pesos" y recordó que el Ministro de Hacienda considera un subsidio para el sistema de unos "500 millones de pesos" y explicó que se recaudan 2,5 pesos, el valor del pasaje, por 250 millones de viajes anuales. En tanto consideró que también serán necesarias "inversiones de emergencia".

DIPUTADOS PRESENTES: PREGUNTAS E INTERVENCIONES

El encuentro estuvo encabezado por el Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Diputado Enzo Pagani (PRO) junto al Presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO). Estuvieron además del Vicepresidente I de la Casa, Diputado Cristian Ritondo, los legisladores/as Lía Rueda, Oscar Zago, Carmen Polledo, Karina Spalla, Jorge Garayalde, Fernando de Andreis, Alejandro García, Oscar Moscariello (PRO), Aníbal Ibarra (FPyP), Gabriela Alegre, Alejandro Amor, María José Lubertino (FpV), Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro (CC), Rafael Gentili, (PSur), Juan Pablo Arenaza (BpU), Daniel Amoroso (CP) y Alejandro Bodart (MSTen PSur).

INTERVENCIONES

Posteriormente los Diputados Ibarra, Lubertino y Bodart, consideraron fundamental que la ley de traspaso del Subte sea de doble lectura, con mayoría agravada y pase por audiencia pública. También pidieron que se realice una Auditoria financiera a la concesión antes del traspaso. Ibarra dio un ejemplo acerca de la necesidad de la doble lectura al referirse a que "las concesiones a clubes de barrio pasa por doble lectura y demanda mayoría agravada, por lo que realizar una concesión por 40 km de túneles, estaciones, entre otros bienes".
El Diputado Ferraro expresó su preocupación acerca de la posibilidad de que Metrovías realice reclamos a la ciudad de Buenos Aires como continuidad jurídica de la ex Municipalidad por el contrato actual que quedará incumplido. En tanto el Diputado Bodart también pidió informes acerca de las exenciones en el pago de los Ingresos Brutos que en este caso según detalló "llegarían a los 2000 o 3000 millones de pesos".

Documentos:
Expedientes Nº 3479-J-2012; 618-12 del Diputado Fernando Sánchez; 687-12 del Diputado Pablo Bodart; 2372-12 del Diputado Fabio Basteiro; 3393-12 y 3455-12 del Diputado Rafael Gentilli.

AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS

Este 3 de diciembre del 2012 la Agrupación Trabajadores de Metrovías entregaron un comunicado que titulan: Ante la provocación de la patota de la UTA dicen: El asalto de una patota de la UTA a la línea D y, el posterior bloqueo de las líneas por los mismos elementos, es una provocación que apunta a romper el plan de lucha de la AGTSyP y a quebrar a este sindicato genuino del subte. Un accionar que está en la línea de un vasto operativo político, en el que participan tanto el gobierno de Macri como el gobierno nacional.
Luego afirman: El primero, por el gobierno porteño, firmando un convenio con la UTA a espaldas de los trabajadores, con descuentos de dinero y un aporte obligatorio para no afiliados, para la caja de la UTA.

Sobre el traspaso del subte sentencian: enviando un proyecto legislativo de traspaso que destruye las conquistas de los trabajadores de los últimos 18 años -incluyendo el derecho de huelga y la jornada de 6 horas.

En el caso del gobierno nacional, por dejar correr todo esto, siendo el actual responsable del subte, el que regula y homologa los convenios y el que mantiene a la UTA en el subte, negando la personería a la AGTSyP desde hace casi 5 años. Es el gobierno nacional quien traspasa el subte a Macri para que aplique el ajuste.

DEFENSORIA DEL PUEBLO

Por su lado, el mismo 3 de diciembre, en su Despacho 167 de la Defensoría del Pueblo se exhorta al diálogo amplio y al respeto por los principios de la OIT.

Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, exhortó a todas las partes involucradas en el conflicto con los subtes a "ampliar la visión hacia otros métodos jurídicos de resolución de conflictos que sean no confrontativos", al tiempo que solicitó a la Legislatura porteña que revise el proyecto de ley sobre Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de pasajeros de Superficie y Subterráneo en la CABA en estudio "abriendo la participación a otros organismos".

"La Defensoría del Pueblo de la Ciudad es el único órgano de la Constitución que tiene la misión institucional de prevenir, promover y proteger los derechos fundamentales, lo que la hace un órgano de control de vigencia y a su vez de garantía de derechos, por lo que ofrece su Servicio de Conciliación y Arbitraje independiente, con alta profesionalidad y prestigio, para que voluntariamente las partes lo utilicen como espacio mediador que privilegia el diálogo y la conformidad de todas las partes, en el entendimiento que el sistema de transporte urbano debe pensarse como una política de estado, que nos comprende a todos, y no como política de un gobierno, subrayó la funcionaria.

OTRAS VOCES

Un comunicado del Partido Obrero de la Ciudad dice en el mismo: La nueva crisis en la que se ve envuelto el servicio del subterráneo es responsabilidad directa del gobierno de la Nación y el de la Ciudad. Con la transferencia del servicio a la Ciudad el kirchnerismo le ha trasladado a Macri el trabajo sucio de aplicar un ajuste contra los usuarios y trabajadores. Los primeros deberán soportar tarifazos e impuestazos; los segundos, pérdidas de conquistas fundamentales, como las 6 horas por insalubridad y la supresión directa de sus derechos gremiales.

UN LUNES COMPLICADO

La subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires a las 9.30 horas intima a UTA a que reanude el servicio en las seis líneas y en el Premetro, esto fue después que los Metrodelegados habían decidido paros escalonados y por línea.
Pero, a las 7 horas se había producido un enfrentamiento entre la organización sindical del subte y el premetro y la UTA que decide llamar a un paro por tiempo indeterminado, todo esto rodeado de una gresca y peleas que fueron más allá de los cánticos y los insultos.

Con la Conciliación obligatoria por parte de la Ciudad, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, llamó a los representantes de la AGTSyP a que "respeten” la decisión “y la ley", y expresó su deseo de que "hoy mismo", por el lunes 3, se encuentre una solución al conflicto, que permita poner en marcha todas las líneas de subte.

El enfrentamiento fue a primeras horas de la mañana entre los trabajadores de la UTA que quisieron ocupar sus puestos en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D generando un enfrentamiento con los miembros de los Metrodelegados. Producto de esa pelea, que no ocasionó heridos de importancia, la UTA llamó a un paro en toda la red.

"Lo que hace la UTA es un circo que no lo van a poder sostener. Nosotros seguiremos con el diagrama que habíamos informado en el marco del conflicto, que sostendremos hasta que se revise el acta firmada la semana por ese sector, a espaldas de los trabajadores", sostuvo Segovia en declaraciones a la Agencia oficial Télam.

Las líneas inician la medida de fuerza a las 9.30 viene la conciliación obligatoria por parte de la Subsecretaría de Trabajo porteña, la medida alcanzó a la UTA, la AGTSYP y el sindicato que agrupa a los supervisores.

Además, citó a todos los implicados a una reunión para ese mediodía en la sede principal de la dependencia capitalina, situada en la calle Bartolomé Mitre 575.

Uno de los temas que acarrea conflicto es la limitación del derecho de huelga, al declarar, el gobierno porteño como: "servicio público esencial" al subterráneo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Salió a respaldar la postura de los Metrodelegados: "Creo que es un servicio importante, nadie puede negar su importancia, pero no es un servicio esencial en el sentido técnico que usa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque hay otros medios para desplazarse, no es que se impide ello absolutamente", explicó.

Tomada dijo que el proyecto del macrismo “alteraría el derecho de huelga” y alertó que existe “una intención de amedrentamiento” hacia los trabajadores.

TODO SE RESOLVERÍA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

El proyecto que envió el macrismo se resuelve en la Legislatura, que puede provocar que el derecho de huelga quede limitado y obligaría a los trabajadores a garantizar el 90% de los viajes en horas pico y el 60 en horarios normales.

Este 6 de diciembre y luego de las reuniones mantenidas por los sindicatos y el gobierno porteño, Subsecretaría de Trabajo, acordaron.
Enrique Rossito sostuvo a las 15.50 horas de este tormentoso día: “Nos trajeron una propuesta de la empresa. Por un lado se hace cargo de pagar ese 1% de la cuota que intentaban cobrarnos, pero que no se le va a descontar de los bolsillos a nuestros compañeros”, confirmó a Clarín el secretario de prensa, Enrique Rositto. “Aquellos que no estén afiliados a la UTA no van a pagar absolutamente un peso”, aclaró.

“De cualquier manera vamos a seguir las acciones legales respecto a eso porque entendemos que es absolutamente injusto que la empresa financie con cuatro millones de pesos anuales a un sindicato”, insistió Rositto.

La propuesta: un resarcimiento en la que “recuperaríamos el dinero que pretenden descontar de la suma fija del mes de agosto”. “Nuestros compañeros van a cobrar íntegros todo el retroactivo al mes de marzo”, explicó.

Antes de la reunión, el dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) había dicho que tenía “buenas expectativas” respecto de la reunión que se celebró en la Secretaría de Trabajo porteña.

“Venimos con una buena expectativa, por eso levantamos la medida de fuerza de hoy”, afirmó el delegado sindical en diálogo con la prensa antes de ingresar al encuentro del que participan representantes de la empresa concesionaria y de la UTA.

Por su lado, Néstor Segovia por medio de la cuenta de una red social escribió: “Llegamos a un acuerdo, conseguimos todo los que nos quitaron”.

Algunos planteos que debemos hacer en función de entender este panorama controvertido.

1) La concesionaria Metrovías continuaría al frente de los subterráneos y el Premetro, sería intención del actual gobierno de Macri prorrogar la concesión, si bien, el servicio y el estado de los subterráneos deja no sólo mucho que desear sino que hay denuncias de varios organismos sobre las condiciones en que se viaja, entre ellos de los propios Metrodelegados.
2) La UTA - Unión Tranviario Automotor es un sindicato que está enrolado en la actual CGT Balcarce, enfrentada con los Metrodelegados desde los tiempos, hace mucho, que los delegados de los subtes comenzaron su camino ascendente por la representación de los trabajadores de los subtes porteños y ganaron ese espacio, hoy enrolado en la CTA que lidera Yaski.
3) Metrodelegados, luego de un camino de confrontación en estos años, sus dos principales referentes de la novel organización sindical están enrolados en corrientes partidarias que responden al actual gobierno nacional.
4) Otro de los representantes, específicamente de la Línea B, responde a una organización política partidaria de izquierda.
5) Macri y su gobierno tienen un mejor diálogo con la UTA que con los Metrodelegados. Los enfrentamientos Nación – Ciudad han penetrado las organizaciones gremiales.

Lo fundamental es decir que en los ámbitos gremiales, históricamente, hubo y debería seguir existiendo aquello que fue: Independencia de los partidos políticos, el Estado y las patronales.

FUENTES: diarios, Agencias Télam y DyN, Comunicados y fuentes propias.

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27 Septiembre, 2016 15:35

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