RECONSTRUIR
LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
ES DEBER DE TODO ESTADO RECONSTRUIR EL SERVICIO FERROVIARIO
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital *
28
de febrero del 2012
El
perverso desmantelamiento de los Ferrocarriles Argentinos tiene
décadas, el desmadre del miércoles 22 de febrero es
producto de la política concesionaria.
No
hay políticas de Estado para reconstruir el sistema ferroviario
ni de este gobierno ni de los anteriores, porque lo que se impuso
fue la concesión y desguace ferroviario.
Las fallas técnicas son a consecuencia de esta falta de políticas
de transporte. No hay controles preventivos, ni fiscalización
sobre las obras comprometidas. No hay mejoras, es suicida embarcarse.
Los que viajan son pasajeros con necesidades serias de trabajo,
seres llenos de valentía en busca del jornal.
Las
vidas que transporta el ferrocarril, en este caso el F.C. Sarmiento,
son responsabilidad: primero de TBA y en igual compromiso del gobierno
nacional que debe velar, celosamente, por esas vidas controlando
a las concesionarias.
Eso
no sucede, lo que sí se da es una danza infernal de subsidios
que no se plasman en el mejoramiento del funcionamiento de los ferrocarriles,
su estado es calamitoso.
Se ha perdido demasiado en su cierre y desguace: los trenes de pasajeros
por el territorio nacional, los 37 talleres, 40 policlínicos
y casi 100 espacios de salud, 85.0000 trabajadores expulsados que
hoy son desparecidos sociales, Hoy existen 1.200 pueblos fantasmas,
se anularon los trenes aguateros, el de las artes, los trenes contra
las plagas, los sanitarios y mucho más. A diferencia de todo
esto, hoy, hay siniestralidad por el alto nivel de muertos y heridos.
Los
ferrocarriles en el mundo son estatales. Es deber de todo Estado
reconstruir los ferrocarriles. Reconstruirlos, es reconstruir a
la nación, porque la presencia del ferrocarril tiene que
ver con la soberanía territorial, beneficia a las economías
regionales, restablece la conexión perdida entre los pueblos
y regiones, da de beber a los pueblos e integra a la Nación
geográficamente.
En
este sentido, reafirmar que la crisis en el universo ferroviario
es integral, tanto en los trenes suburbanos como los de carga y
los inaugurados con toda la pompa K que son inexistentes.
14.000 muertos son muchos, y si sumamos esta última catástrofe
con 51 muertos y cientos de tullidos agregando quienes han quedado
alterados por el sufrimiento del accidente, este y los anteriores,
representan una consecuencia que no se atiende, ni hay preocupación
por parte del estado.
Juan Carlos Cena: Técnico especialista en Transporte y Transporte
Ferroviario.
ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección
- Organismo Central (1984-1989)
Autor de los libros: El Ferrocidio y Ferroviarios Sinfonía
de Acero y Lucha, entre otros y de numerosas investigaciones sobre
la temática.
Miembro Fundado del MONAREFA – Movimiento Nacional por la
Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
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