ACCIDENTE
DE ONCE – 49 MUERTOS 600 HERIDOS
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
22
de febrero del 2012
Estas
cifras provisorias son dolorosas, desde esta columna sólo
decirles a todos los que han sufrido una pérdida o ha quedado
accidentado que lamentamos profundamente lo sucedido. ¡Que
sí hay responsables!
Todos
los días, como una constante, ocurren accidentes en el transporte
ferroviario Suburbano ocultados celosamente por las empresas concesionarias
y la CNRT. Sí, hay decidía, complicidad, improvisación,
falta de personal, de mantenimiento en las unidades de inversión.
Todo como consecuencia de la falta de políticas de Estado
para el Transporte.
A consecuencia de ello, las unidades, o sea los coches de pasajeros,
no reciben el adecuado, por no decir ningún, mantenimiento
preventivo en los depósitos. Revisación de ejes, rodamientos
(llantas y sus perfiles), suspensión, frenos, sistema eléctrico;
y en las vías: señales, semáforos, conservación
y renovación...y así.
Hay
un desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los pasajeros.
Los trenes del F.C. Sarmiento están plagados de falencias
técnicas y el peligro es latente. Todos los otros recorridos
del T.B.A., están llenos de anomalías. T.B.A. es una
de las empresas dedicadas al transporte, de la familia Cirigliano.
La
crisis en el universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes
suburbanos, cargas y en los de cartón de pasajeros de larga
distancia inaugurados con una gran pompa K. Abarca todo. No hay
rincón donde ella, la crisis, no esté presente. Pero
hay crisis de finitud, el de este sistema perverso de las concesiones
ferroviarias. Todo este sistema concesionarista va camino al colapso.
Los accidentes de trenes fueron moneda corriente durante todo el
2005 hasta la fecha.
¿Podemos inferir que el gobierno nacional continúa
subsidiando los accidentes ferroviarios?
Desde el año 2005 venimos denunciando desde el Mo.Na.Re.FA
que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado de accidentes.
Por
otro lado, decíamos que la Gerencia de Seguridad en el Transporte,
que depende de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte, publicó una estadística donde reflejaba
que en el área metropolitana durante el 2003, fallecieron
un total de 389 personas y 1064 resultaron heridas de gravedad.
En los últimos 7 años, cerca de 14.000 muertos.
Cifras
reveladas por el propio Secretario de Transporte que manifiesta:
‘La Argentina tiene un record importante de muertes en ferrocarriles:
más de 400 por año’. Lo que no dice es porqué
ocurren esos accidentes. Las cifras son demostrativas y hay que
compararlas cuando los ferrocarriles estaban en manos del Estado.
Veríamos como los ferrocarriles del Estado tenían
sumo cuidado en las cuestiones de seguridad. Acá en el periodo
privatista todas esas normas de seguridad se anularon, como así
los sistemas de controles.
Las
cifras son palmarias y hay que compararlas cuando los ferrocarriles
estaban en manos del Estado. Veríamos como los ferrocarriles
del Estado tenían sumo cuidado en las cuestiones de seguridad.
Acá en el periodo privatista todas esas normas de seguridad
fueron anuladas por los concesionarios, como así los sistemas
de controles, con anuencia de la Secretaria de Transporte.
La
CNRT es la responsable del control integral de los modos de transporte,
en este caso el ferroviario, es el órgano de control del
Estado
La inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación
del Transporte) es patética. Pero es para preguntarse si
¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo
es posible que se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias,
los subsidios?
¿Cómo es posible que sigan ocurriendo accidentes por
cuestiones de mantenimiento preventivo en todo el material rodante,
vías y señalamiento?
En
casi todas las líneas de trenes los sistemas de suspensión
están vencidos, el bamboleo de los coches obedece al mal
estado de las vías que no se les hacen la renovación
o el cambio de durmientes y afirmación de balasto (piedras)
en forma permanente, lo mismo que el sistema lateral de la suspensión.
En
el sistema eléctrico de trenes suburbanos que toma la alta
tensión, (electricidad) del llamado tercer riel, no tiene
la protección suficiente, las maderas que cubren ese tercer
riel están podridas, no han recibido el baño de creosotado
o aceite para su conservación, algunas rehuídas, otras
ausentes...
El
Poder Ejecutivo Nacional ¿no sabe de las falencias graves
de esas concesionarias en las prestaciones y en las violaciones
de los contratos?
El
exDefensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino era claro:
‘Hace bastante tiempo que el Estado está en condiciones
de rescindir las concesiones de la empresa Metropolitano, pues estamos
ante una concesión cuya ejecución está llena
de incumplimientos desde hace ya varios años’.
El accidente ocurrido en la Estación Once es producto del
colapso de los ferrocarriles concesionados. La falla de los frenos
es cosa corriente en ese ramal. Más de una vez los conductores
conducen un tren con fallas en los frenos por las deficiencias en
el compresor. Dan la alarma y le dicen desde Control que continúe
que el mecánico está en la estación Tal. Pues
no está y así con la otra.
La
cuestión de todos los accidentes debemos enmarcarla en la
ausencia de políticas de Estado para el transporte. No hay
políticas de Estado de este gobierno diseñadas para
el control de transporte en general, pero en este caso el ferroviario.
Nunca se diseñó una política nacional de transporte,
ni este gobierno ni los anteriores. Sólo se han favorecido
al autotransporte automotor sin políticas y al transporte
de pasajeros ferroviarios como un negocio a través de los
subsidios. Las fallas técnicas son a consecuencia por esa
falta de políticas de transporte. No hay controles preventivos,
ni fiscalización sobre las obras comprometidas. No hay mejoras.
Se viajaba como ganado, ahora es peor. Es suicida embarcarse. Los
que viajan son pasajeros con necesidades serias de trabajo, seres
llenos de valentías en busca del jornal.
La empresa TBA y el gobierno, en este caso, deslizan un comentario
perverso de que el conductor se durmió. Deslizamiento siniestro
para eludir responsabilidades.
Los
sindicatos guardaron un silencio cómplice. Hoy se rasgan
las vestiduras.
Los
usuarios del ferrocarril deben escuchar y actuar reclamando junto
a los trabajadores ferroviarios que sí lo hacen.
Las vidas que transportan los trabajadores ferroviarios, a diario,
son una responsabilidad, pero la responsabilidad principal es de
la empresa que usufructúa la concesión, donde el Estado
les da un subsidio para que efectúen una prestación
de acuerdo al contrato que debe ser correcta.
Subsidio
que ronda aproximadamente en 4,5 millones diarios de pesos. La misma
cifra que decían cuando demonizaban al sistema ferroviario
por deficitario, con la diferencia que corrían todos los
trenes de pasajeros por el territorio nacional, funcionaban los
37 talleres, 40 policlínicos, trabajaban 85.000 trabajadores,
hoy existen 1.200 pueblos fantasmas y los accidentes tuvieron el
nivel más bajo de su historia.
Ferroviarios
y usuarios deben actuar juntos, para contrarrestar la perversidad
de la especulación que realiza el concesionario para que
su política de lucro sea floreciente.
Podemos
cuantificar que por la ausencia del ferrocarril hemos pasado de
la Accidentologia a la Siniestralidad por la cantidad de accidentes
y muertes en las rutas y en las mismas redes ferroviarias. (Ver
anexo)
Como
primera medida este gobierno le debe quitar la concesión
al TBA. Es la concesionaria junto ALL de carga tiene la carga más
grande de accidentes.
Debe además de revisar todos los contratos de concesión,
para que luego vuelvan al Estado. El gobierno debe rescatar a los
ferrocarriles con los inventarios en mano para comprobar verificando
que nos dejaron.
Los
ferrocarriles deben volver a manos del Estado Nacional. Se debe
terminar con las políticas concesionaristas. Los ferrocarriles
en el mundo son estatales. Acá triunfaron las políticas
tacherianas, políticas que fracasaron en su propio territorio.
Los ferrocarriles ingleses regresaron al Estado.
Es
deber, de todo Estado, reconstruir los ferrocarriles. Reconstruirlos,
es reconstruir a la nación. No hay reconstrucción
nacional posible sin la fuerte presencia del ferrocarril, para que
integre de nuevo el país, que beneficie a las economías
regionales, que restablezca la conexión perdida entre pueblos
y regiones, y para que en todos los pueblos abandonados retorne
la vida.
No
es cierto que no hay otro plan para los ferrocarriles y el transporte,
quienes dicen eso son los que nada saben, intelectuales, economistas
y los gatopardos que algo saben y se callan, esperando ser convocados
a la danza de los acomodos, y aquellos que desguazaron las empresas
del estado. Nadie habla del tema ferroviario y del transporte, porque
hay que decirlo, no saben, no conocen y no pueden hacer un curso
acelerado. El colonialismo fabrica colonizados.
Porque
para hacer posible, la recuperación de los ferrocarriles
para la nación, lo nacional debe unirse a lo popular y lo
democrático. Y lo popular y democrático no puede realizarse
sin la independencia nacional.
ANEXO
SINTESIS DE PUBLICACIONES ALERTANDO LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
¡Alerta!,
viene marchando el cromañon ferroviario
No es un presagio, sino una certeza. Debemos estar atentos, alertas,
despiertos, sin espantarnos, reconociendo que estamos bajo la influencia
del planeta Cromañon que irradia muerte. (Fecha publicación:16/1/2005)
El
Ferrocarril Mitre puede ser otro cromagnon
Todas las empresas concesionadas y privatizadas tienen un comportamiento
colonial. Creen que son un Estado dentro del Estado Nacional. Como
La Forestal en el Chaco. Con ejército propio, en el siglo
pasado. (Fecha publicación: 18/1/2005)
¡Alerta!,
el cromagnon ferroviario continua
Cuidado Con Los Trenes Pare, Mire Y Escuche. Así Reza Esta
Advertencia en la Cruz de San Andrés. Señal que está
o debería estar en todos los pasos a nivel. Hoy más
que nunca es válida esa prevención ante las falencias
graves que acusa el sistema ferroviario concesionado.(Fecha publicación:23/1/2005)
¡Atención!:
los trabajadores ferroviarios le dicen ¡no! al cromagñon
ferroviario- Cuando la desatención del Estado Nacional, por
poseer una concepción política que tiene que ver con
la ideología concesionarista. (26/1/2005)
Jornada
donde los trabajadores ferroviarios le dijeron ¡no! al cromagñon
ferroviario Retiro Mitre comenzó una de las etapas de esclarecimiento
al usuario y al público en general sobre los peligros que
acechan en el transporte ferroviario suburbano. (Fecha publicación:
30/1/2005)
Crisis
cromagñonica ferroviaria (I, II, III, IV)
La crisis en el universo ferroviario es integral. Abarca todo. (Fecha
publicación: 21/2/2005)
Estación
Castelar. El año 2005, día viernes 4 de marzo, aproximadamente
a las 22 horas, en una formación de trenes de pasajeros en
esa estación se produjo un incendio. Voló una de las
tapas del piso del vagón incendiado; hubo fuego y mucho humo,
por supuesto la empresa no apareció, diríamos se inaugura
el año impar.
AÑO
2006
El
T.B.A. ha recibido aproximadamente durante este año $.74
millones de pesos en subsidios, a eso hay que agregarle lo recaudado
en boletos y alquileres de locales. Los subsidios en general han
aumentado en un 141% para todas las concesionarias de los trenes
suburbanos, en los de cargas, estos deben millones de pesos en cánones
vencidos.
SÍNTESIS
1°
de enero de 2001. Tres muertos por un accidente en un paso a nivel
en la línea Roca en Quilmes.
6 de enero de 2003. Tres personas que viajaban en una camioneta
murieron cuando la embistió un tren en un paso a nivel sin
barreras en Madariaga. 3 de marzo de 2004. En General Pinto, provincia
de Buenos Aires, al menos diez personas murieron al chocar la combi
en la que viajaban con la locomotora de un tren. Abril de 2005.
Un tren que estaba parado en la estación Sarandí,
de la ex línea Roca, en el sur del Gran Buenos Aires, fue
embestido desde atrás por otra formación, lo que dejó
más de 40 heridos.
Marzo de 2005. Al menos 144 heridos produjo un choque de trenes
de la línea Mitre a la altura del cruce de las avenidas Casares
y Belisario Roldán, a unos 50 metros del Planetario. En el
año 2005 dejó un saldo de 144 heridos.
Estación Haedo. La pueblada protagonizada por los pasajeros
del TBA, anunció que había comenzado la explosión
de los hartazgos, todo estalló ese día en medio del
andén. Se originó en la Estación Castelar y
terminó en la Estación Haedo.
T.B.A. El día 10 de marzo del año 2005, a las 11,35
horas de la mañana en la línea Mitre, con destino
a León Suárez. Ramal, concesionado a la empresa
T.B.A. Más de 141 heridos, es el saldo de este choque entre
dos formaciones del tren eléctrico.
Colapsan los ferrocarriles concesionados: En diciembre del 2005,
cuatro descarrilamientos, cuatro… (Fecha publicación:
02/01/2006)
Febrero de 2006. Un total de 23 personas resultaron heridas cuando
el tren de pasajeros en el que viajaban chocó contra tres
vagones que, momentos antes, se había desprendido de una
formación de carga en el viaducto sobre la calle Salguero,
frente al shopping Costa Salguero, en Palermo.
Colapsan los ferrocarriles concesionados: En diciembre del 2005,
cuatro descarrilamientos, cuatro… (Fecha publicación:
02/01/2006)
El T.B.A. "El día martes 21 de noviembre del 2006 una
formación de coches de pasajeros llamados Puma llega al Anden
Uno de la estación José León Suárez
proveniente de Estación Retiro; cuando se prestaba a salir,
de nuevo, rumbo a Estación de cabecera mientras descendían
y ascendían los pasajeros, la formación con las puertas
abiertas comenzó a entrar en movimiento en sentido contrario,
es decir, rumbo a los galpones del depósito de locomotoras
de José León Suárez. Era evidente que algo
extraño pasaba, estaban rotas las cañerías
de freno.
8
de enero de 2007. Un auto esquivó una barrera baja y fue
arrollado por un tren en Los Plátanos. En lo que va del 2007
se han registrado más 880 muertos y 2200 heridos en accidentes
de viales dentro del ámbito de la República Argentina,
representado un incremento del alrededor del 30% respecto al año
pasado. Basta con leer titulares de periódicos o mirar algún
noticiero para tomar conciencia de lo grave de la situación.
Es la alcoholemia y la falta de educación vial la culpable,
no se menciona la falta de control técnico en las unidades
y la superexplotación de su personal a través de la
flexibilización laboral vigente. Las vidas humanas no tiene
valor no tienen valor en los libros de la contabilidad capitalista.
También es único en el mundo.
Abril
de 2008. Colapsó el transporte nacional Fecha de publicación:
23 -04-2008
Cuarenta y dos personas resultaron heridas en un choque de trenes
de la línea Mitre, en inmediaciones de la estación
La Lucila, en el partido bonaerense de Vicente López.
Febrero de 2009. Al menos catorce personas resultaron levemente
heridas al chocar una locomotora y una formación proveniente
de la ciudad de Bahía Blanca, en medio de un cambio de vías,
cerca de la estación Constitución.
Diciembre de 2010. Fue el 31 de diciembre de año 2010, en
el marco de este mismo gobierno ¨nacional y popular¨, que
comenzó su gestión en el año 2003, se produce
un nuevo accidente cuando dos formaciones pertenecientes al Ferrocarril
Mitre chocaron cerca del mediodía en el denominado Empalme
Maldonado, El accidente ocurrió alrededor de las 11 de la
mañana, pero lo importante es que este accidente no es el
único, el 10 de marzo del año 2005 ocurría
un hecho similar (ya mencionados más arriba) casi a la misma
hora y a pocos metros del choque ocurrido hoy 31 de diciembre del
año 2010.
Febrero
16 del 2011- Cuatro pasajeros de ese convoy murieron y otros 116
resultaron heridos cuando una locomotora de la empresa Ferrobaires,
que había salido de Retiro rumbo a Junín, chocó
contra la formación del ferrocarril San Martín. La
máquina se montó en el último vagón
de la formación de la UGOFE (Unión de Gestión
Operativa- Sociedad entre los concesionarios y el Estado. Es la
cartelización anunciada) que, según los peritajes,
no logró absorber la violencia porque tenía serias
deficiencias en los paragolpes y presentaba el piso corroído,
lo que provocó el desplazamiento de la carrocería
hacia los dos coches siguientes.
Juan
Carlos Cena: Técnico especialista en Transporte y Transporte
Ferroviario.
exSecretario
General del Personal Técnico de Dirección - Organismo
Central (1984-1989)
Autor
de los libros: El Ferrocidio y Ferroviarios Sinfonía de Acero
y Lucha, entre otros y de numerosas investigaciones sobre la temática.
Caracteres:
16.650