LA MUJER - MUJERES DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y AMÉRICA LATINA - JUANA AZURDUY
 
 

 

EL ARROYO MALDONADO


EL SEGUNDO ALIVIADOR DEL MALDONADO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

20 de julio del 2012


Foto de G. Garello

A fin de junio del corriente año, se anunciaba que la obra del Maldonado, el segundo aliviador y el más grande, será inaugurada a fines de este mes de julio.
La obra para evitar las inundaciones en toda la línea de la avenida Juan B. Justo, por donde corren las aguas del arroyo Maldonado está casi concluida y se inaugurará en poco tiempo.
Con la apertura del segundo canal aliviador, cerca de un tercio de la población de la Ciudad dejará de sufrir con las tormentas fuertes como las acaecidas y simbólicas como la de 1985 y tantas más.
Mauricio Macri, participó de la apertura de la “ataguía”, un terraplén que se armó para separar el Río de la Plata de la zona donde desembocará el canal aliviador. “Es un salto en la calidad de vida de los vecinos. Si caen lluvias por menos de 50 milímetros no vamos a tener problemas”, aseguró Macri.

ALGO DE HISTORIA

El arroyo Maldonado fue entubado en 1939, la obra comenzó en 1930, es una obra que nace en San Justo, partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires y atraviesa la Ciudad por debajo de la avenida Juan B. Justo.

Pero, con la explosión demográfica de la ciudad, con el asentamiento y poblamiento de las barriadas que van desde Liniers hasta Palermo, las tormentas fuertes se transformaron en inundaciones porque el canal no daba abasto. Palermo y Villa Crespo, esencialmente se transformaron en barrios emblemáticos en cuanto a esta realidad desbordante. Vale también ampliar que el arroyo desemboca en el Río de la Plata.

En el 2009 comenzó la construcción de dos canales paralelos, de 6,9 metros de diámetro. El primero recorre 4,5 kilómetros, desde la altura de Niceto Vega hasta la desembocadura, siendo inaugurado en junio del año pasado.

Este segundo canal es más extenso y tiene 10 kilómetros, desde la calle Cuenca. Su construcción comenzó en febrero del 2010 y terminó en noviembre. Ambos desembocan en un pozo de 35 metros de profundidad y 40 de diámetro que queda en Punta Carrasco y actuará como nivelador de las aguas.

Ese pozo también sirvió para introducir bajo tierra a la tuneladora, un equipo que sirvió para ir excavando y a la vez colocando los anillos de hormigón que formaron los túneles.
Según los funcionarios del gobierno porteño, a cargo de dicha obra sostienen que lo que falta para inaugurar la obra es la conexión con el viejo entubamiento a la altura de Cuenca.
Luego, se tendrá que esperar hasta la próxima lluvia fuerte.

FUENTES: diarios varios, fuentes propias.

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27 Septiembre, 2016 12:37

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