EL SEGUNDO ALIVIADOR DEL MALDONADO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
20
de julio del 2012
Foto de G. Garello
A
fin de junio del corriente año, se anunciaba que la obra
del Maldonado, el segundo aliviador y el más grande, será
inaugurada a fines de este mes de julio.
La obra para evitar las inundaciones en toda la línea de
la avenida Juan B. Justo, por donde corren las aguas del arroyo
Maldonado está casi concluida y se inaugurará en poco
tiempo.
Con la apertura del segundo canal aliviador, cerca de un tercio
de la población de la Ciudad dejará de sufrir con
las tormentas fuertes como las acaecidas y simbólicas como
la de 1985 y tantas más.
Mauricio Macri, participó de la apertura de la “ataguía”,
un terraplén que se armó para separar el Río
de la Plata de la zona donde desembocará el canal aliviador.
“Es un salto en la calidad de vida de los vecinos. Si caen
lluvias por menos de 50 milímetros no vamos a tener problemas”,
aseguró Macri.
ALGO
DE HISTORIA
El
arroyo Maldonado fue entubado en 1939, la obra comenzó en
1930, es una obra que nace en San Justo, partido de La Matanza en
la provincia de Buenos Aires y atraviesa la Ciudad por debajo de
la avenida Juan B. Justo.
Pero,
con la explosión demográfica de la ciudad, con el
asentamiento y poblamiento de las barriadas que van desde Liniers
hasta Palermo, las tormentas fuertes se transformaron en inundaciones
porque el canal no daba abasto. Palermo y Villa Crespo, esencialmente
se transformaron en barrios emblemáticos en cuanto a esta
realidad desbordante. Vale también ampliar que el arroyo
desemboca en el Río de la Plata.
En
el 2009 comenzó la construcción de dos canales paralelos,
de 6,9 metros de diámetro. El primero recorre 4,5 kilómetros,
desde la altura de Niceto Vega hasta la desembocadura, siendo inaugurado
en junio del año pasado.
Este
segundo canal es más extenso y tiene 10 kilómetros,
desde la calle Cuenca. Su construcción comenzó en
febrero del 2010 y terminó en noviembre. Ambos desembocan
en un pozo de 35 metros de profundidad y 40 de diámetro que
queda en Punta Carrasco y actuará como nivelador de las aguas.
Ese
pozo también sirvió para introducir bajo tierra a
la tuneladora, un equipo que sirvió para ir excavando y a
la vez colocando los anillos de hormigón que formaron los
túneles.
Según los funcionarios del gobierno porteño, a cargo
de dicha obra sostienen que lo que falta para inaugurar la obra
es la conexión con el viejo entubamiento a la altura de Cuenca.
Luego, se tendrá que esperar hasta la próxima lluvia
fuerte.
FUENTES:
diarios varios, fuentes propias.
Caracteres:
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