LA MUJER - MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN - CONMEMORACIÓN AL CUMPLIRSE 60 AÑOS DE SU MUERTE
 
 

 

EVITA VIAJABA EN TREN


Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital

25 de julio del 2012 *

(...)

Después de la nacionalización, Eva Perón se sube al tren, a los trenes, viaja en tren por toda la geografía. Se apea en andenes se abraza, escucha, anota, se ríe, la agita la rabia por las injusticias, se vuelve a abrazar con leprosos, tuberculosos, desnutridos, raquíticos, vuelve a anotar, otra ves le grita la rabia de ver una realidad indescriptible, el abandono a los naturales habitantes de estas tierras. Se sube al tren de nuevo, se apea de nuevo y así, siempre en tren, como una rutina.

El tren para ella no le era extraño, lo tomaba en Junín. Cuentan los ferroviarios que siempre venía corriendo, saltando pastizales. Subía al tren se recostaba en la ventanilla, después que el jadeo cesara leía poemas. Dicen, por esa comarca ferruca, que Damián Gómez, joven libertario le alcanza un ejemplar maltratado de: A mi amigo el campesino, de Eliseo Reclus, y a veces, otras publicaciones como la Protesta y que discutían denso, hasta límite de la disputa. Lemagio y Balestro, dos ferroviarios juninense cuentan de su avidez por la lectura social. Antes de que me pregunten: No, no leyó nunca a Hegel. Era muy árido y aburrido.

Damián Gómez le contaba historias de anarquistas. Así, en cada conversación, Damián le confirmaba sus percepciones acerca de los ricos y de los pobres, de los explotados, de los oprimidos, de los obreros presos. Luego tomaba el tren. Retornando los intercambios continuaban en el andén.

Viajar en tren para Eva no era una comodidad únicamente y un disfrute, sino una necesidad. Los ascendió tiempo después, cuando Perón ocupó la presidencia, y nacionalizó los ferrocarriles. Ella recorre el país ensamblada en un tren tratando de ver y paliar la realidad cruel que azota el país.
Los ferroviarios presentes en todo nuestro vasto territorio la vieron pasar y bajar en cada andén, en los andenes de las necesidades y las penurias ¡Cuánto dolor!

* Juan Carlos Cena: autor de CRÓNICAS DEL TERRAPLÉN - donde se puede leer BRUMAS DE SEPTIEMBRE.

Miembro de la Resistencia Peronista.

Autor de investigaciones sobre el peronismo y las resistencias obreras.

Viajando por el país pudo entrevistar a aquellos anarquistas que compartieron con Evita días únicos de su vida.

FUENTE: • Publicado por primera vez el 15 de octubre del 2007. Actualizado en el 2010 cuando se cambió el nuevo diseño del portal.

Caracteres: 2428

27 Septiembre, 2016 13:00

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador