Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
31
de julio de 2012
El
informe sobre Siniestralidad Vial en la Ciudad de Buenos Aires,
elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos
Aires, arrojo para el 2011, que cada 52 minutos hay un accidente
de tránsito, con una víctima de mínimo.
Durante el año 2011 se registran 9.969 siniestros con un
saldo de 95 muertos y 10.654 heridos, esto a través del Programa
de Prevención en Seguridad Vial.
Desde
el 2008, las cifras son notorias: 10.952 casos. Pero el descenso
no es auspicioso. Por su lado, la Organización Mundial de
la Salud afirman que es la décima causa internacional de
muerte y la novena en materia de lesiones o heridas.
Buenos
Aires está entre las 10 ciudades con más problemas
en esta materia, ocupa el octavo lugar. En la ciudad hay 800.000
vehículos propios y 1.3 millones que a diario ingresan desde
el conurbano bonaerense. El caos es otro orden, para los matemáticos,
sin embargo, en este caso es lamentable este caos.
La
licenciada Susana Lapseenson Coordinadora del Programa de Prevención
sostiene que: el análisis de las estadísticas muestra
ciertas tendencias que permiten caracterizar un perfil diferenciado
de la siniestralidad vial en nuestra ciudad.
Tales
tendencias evidencian que por cada muerto en hechos de tránsito
hay unos cien heridos. Por ello, se asegura que la siniestralidad
vial porteña exhibe una alta morbilidad (proporción
de lesionados) y una baja mortalidad (proporción de muertos).
Por
su lado, desde la Defensoría porteña arriesgan hipótesis
que explicarían este fenómeno. Por un lado, estiman
que la concentración vehicular dificulta el desplazamiento
a alta velocidad; lo cual reduce el impacto de las colisiones y
atropellamientos. Por otro, destacan que la cantidad de servicios
de urgencia médica y la proximidad a centros sanitarios permiten
una acción rápida y eficaz que salva vidas.
La
siniestralidad ha suplantado a la accidentología, esto lo
afirma permanentemente Juan Carlos Cena, especialista en transportes
y Ferrocarriles, cuando afirma que no puede haber tal cantidad de
vehículos en la ciudad ni los que llegan a la misma desde
el conurbano bonaerense.
Que
la solución pasa por medios de transporte necesarios y que
cubran eficientemente el desplazamiento de los habitantes a sus
trabajos u otras actividades.
El
especialista Juan Carlos Cena afirma que: debe haber un buen funcionamiento
de líneas de subterráneos, de los ferrocarriles suburbanos
y playas de intercambio y carga en los límites de la ciudad,
donde subtes y trenes, esencialmente, lleven adelante el desplazamiento.
Además, deben existir una coordinación con las líneas
de colectivos que no pueden cumplir dos o tres y hasta cuatro líneas
los mismos recorridos.
El
tránsito en esta urbe es realmente un desastre, pero las
responsabilidades son por la falta de políticas de Estado
en materia de Transporte y la falta de una ley de Transporte Nacional.
FUENTES:
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y fuentes
propias.
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