MEDIOS DE TRANSPORTE - ACCIDENTES
 
 

 

TRANSITO EN BUENOS AIRES

CADA HORA EN BUENOS AIRES SE PRODUCE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

31 de julio de 2012

El informe sobre Siniestralidad Vial en la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, arrojo para el 2011, que cada 52 minutos hay un accidente de tránsito, con una víctima de mínimo.
Durante el año 2011 se registran 9.969 siniestros con un saldo de 95 muertos y 10.654 heridos, esto a través del Programa de Prevención en Seguridad Vial.

Desde el 2008, las cifras son notorias: 10.952 casos. Pero el descenso no es auspicioso. Por su lado, la Organización Mundial de la Salud afirman que es la décima causa internacional de muerte y la novena en materia de lesiones o heridas.

Buenos Aires está entre las 10 ciudades con más problemas en esta materia, ocupa el octavo lugar. En la ciudad hay 800.000 vehículos propios y 1.3 millones que a diario ingresan desde el conurbano bonaerense. El caos es otro orden, para los matemáticos, sin embargo, en este caso es lamentable este caos.

La licenciada Susana Lapseenson Coordinadora del Programa de Prevención sostiene que: el análisis de las estadísticas muestra ciertas tendencias que permiten caracterizar un perfil diferenciado de la siniestralidad vial en nuestra ciudad.

Tales tendencias evidencian que por cada muerto en hechos de tránsito hay unos cien heridos. Por ello, se asegura que la siniestralidad vial porteña exhibe una alta morbilidad (proporción de lesionados) y una baja mortalidad (proporción de muertos).

Por su lado, desde la Defensoría porteña arriesgan hipótesis que explicarían este fenómeno. Por un lado, estiman que la concentración vehicular dificulta el desplazamiento a alta velocidad; lo cual reduce el impacto de las colisiones y atropellamientos. Por otro, destacan que la cantidad de servicios de urgencia médica y la proximidad a centros sanitarios permiten una acción rápida y eficaz que salva vidas.

La siniestralidad ha suplantado a la accidentología, esto lo afirma permanentemente Juan Carlos Cena, especialista en transportes y Ferrocarriles, cuando afirma que no puede haber tal cantidad de vehículos en la ciudad ni los que llegan a la misma desde el conurbano bonaerense.

Que la solución pasa por medios de transporte necesarios y que cubran eficientemente el desplazamiento de los habitantes a sus trabajos u otras actividades.

El especialista Juan Carlos Cena afirma que: debe haber un buen funcionamiento de líneas de subterráneos, de los ferrocarriles suburbanos y playas de intercambio y carga en los límites de la ciudad, donde subtes y trenes, esencialmente, lleven adelante el desplazamiento. Además, deben existir una coordinación con las líneas de colectivos que no pueden cumplir dos o tres y hasta cuatro líneas los mismos recorridos.

El tránsito en esta urbe es realmente un desastre, pero las responsabilidades son por la falta de políticas de Estado en materia de Transporte y la falta de una ley de Transporte Nacional.

FUENTES: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y fuentes propias.

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27 Septiembre, 2016 12:35

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