Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
20
de julio del 2012
MONZÓN PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA COMBATIR
EL BULLYING
Este
2 de julio pasado, la diputada bonaerense del bloque PRO, Nancy
Monzón, presentó un proyecto de ley con el fin de
prevenir, detectar y abordar la violencia escolar o bullying en
todo ámbito educativo de la Provincia de Buenos Aires, a
través de la creación de equipos de Intervención
para la Prevención de la Violencia Escolar.
"Las
agresiones de diversa índole entre escolares, tanto dentro
como fuera de los establecimientos educativos tiene una larga data,
y ha crecido y adquirido una fuerte notoriedad pública en
los últimos tiempos ", señala la diputada Monzón
en los fundamentos, y agrega "es necesario contar con un cuerpo
normativo que fije los lineamientos para contribuir a la prevención
y abordaje de la problemática".
Por
este motivo, el expediente establece que el personal técnico-administrativo,
profesional, auxiliar y de servicio de la educación de la
Provincia de Buenos Aires, deberá recibir una capacitación
gratuita, que les permita tener conocimiento de la problemática
en cuestión, ya que "son los docentes y auxiliares de
la docencia quienes pasan más tiempo con los alumnos",
según explica la diputada PRO.
Por
otro lado, se conformarán equipos multidisciplinarios de
Intervención para la Prevención de la Violencia Escolar
compuestos por psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales
y sociólogos, que deberán asistir, orientar, intervenir
a requerimiento y proponer lineamientos a la autoridad de aplicación
-que será elegida por el Poder Ejecutivo- en lo referente
a la prevención, detección y abordaje de la violencia
escolar en el ámbito educativo de la Provincia de Buenos
Aires.
La
cantidad de equipos será determinada por el Inspector Jefe
Regional de cada una de las regiones educativas, conjuntamente con
la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía
Social, teniendo en cuenta la superficie territorial, la población,
la cantidad de matrícula y la cantidad establecimientos educativos,
entre otras características que se consideren fundamentales.
Además,
los equipos tendrán diversas funciones, como proponer actividades
de difusión, concientización y sensibilización
respecto de la violencia escolar; la realización, publicación
y difusión de estudios e investigaciones sobre la problemática
y formular acciones orientadas a incrementar la detección
y abordaje del bullying.
Asimismo,
los grupos deberán asistir, orientar y/o intervenir en aquellos
casos en que fuera requerido por la comunidad educativa; realizar
informes sobre el estado de la situación; suministrar al
personal información para un mejor abordaje; orientar y acompañar
a los niños, niñas y adolescentes que sean o hayan
sido sujetos activos o pasivos de algún acto y/o manifestación
de violencia escolar, sus familiares y/o referentes afectivos.
Por
último, Monzón expresa que "el Estado es garante
de la educación, la seguridad, el bienestar de la población
educativa; por tanto, nuestro ordenamiento jurídico exige
tomar acciones que permitan afrontar la problemática de manera
de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes
en el ámbito educativo".
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