NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - COMBATIR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
 
 

 

PROYECTO DE LEY PARA COMBATIR EL BULLYING

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

20 de julio del 2012


MONZÓN PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA COMBATIR EL BULLYING

Este 2 de julio pasado, la diputada bonaerense del bloque PRO, Nancy Monzón, presentó un proyecto de ley con el fin de prevenir, detectar y abordar la violencia escolar o bullying en todo ámbito educativo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la creación de equipos de Intervención para la Prevención de la Violencia Escolar.

"Las agresiones de diversa índole entre escolares, tanto dentro como fuera de los establecimientos educativos tiene una larga data, y ha crecido y adquirido una fuerte notoriedad pública en los últimos tiempos ", señala la diputada Monzón en los fundamentos, y agrega "es necesario contar con un cuerpo normativo que fije los lineamientos para contribuir a la prevención y abordaje de la problemática".

Por este motivo, el expediente establece que el personal técnico-administrativo, profesional, auxiliar y de servicio de la educación de la Provincia de Buenos Aires, deberá recibir una capacitación gratuita, que les permita tener conocimiento de la problemática en cuestión, ya que "son los docentes y auxiliares de la docencia quienes pasan más tiempo con los alumnos", según explica la diputada PRO.

Por otro lado, se conformarán equipos multidisciplinarios de Intervención para la Prevención de la Violencia Escolar compuestos por psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales y sociólogos, que deberán asistir, orientar, intervenir a requerimiento y proponer lineamientos a la autoridad de aplicación -que será elegida por el Poder Ejecutivo- en lo referente a la prevención, detección y abordaje de la violencia escolar en el ámbito educativo de la Provincia de Buenos Aires.

La cantidad de equipos será determinada por el Inspector Jefe Regional de cada una de las regiones educativas, conjuntamente con la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, teniendo en cuenta la superficie territorial, la población, la cantidad de matrícula y la cantidad establecimientos educativos, entre otras características que se consideren fundamentales.

Además, los equipos tendrán diversas funciones, como proponer actividades de difusión, concientización y sensibilización respecto de la violencia escolar; la realización, publicación y difusión de estudios e investigaciones sobre la problemática y formular acciones orientadas a incrementar la detección y abordaje del bullying.

Asimismo, los grupos deberán asistir, orientar y/o intervenir en aquellos casos en que fuera requerido por la comunidad educativa; realizar informes sobre el estado de la situación; suministrar al personal información para un mejor abordaje; orientar y acompañar a los niños, niñas y adolescentes que sean o hayan sido sujetos activos o pasivos de algún acto y/o manifestación de violencia escolar, sus familiares y/o referentes afectivos.

Por último, Monzón expresa que "el Estado es garante de la educación, la seguridad, el bienestar de la población educativa; por tanto, nuestro ordenamiento jurídico exige tomar acciones que permitan afrontar la problemática de manera de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo".

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27 Septiembre, 2016 12:38

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