PERSONAJES - ENTREVISTA A HUGO ALVAREZ
 
 

 

ENTREVISTA HUGO ALVAREZ

ENTREVISTA A HUGO ALVAREZ

Actor de cine y teatro, director teatral y actualmente está al frente del teatro Corrientes Azul.

El teatro es: ¨el aire que me permite vivir…¨ afirma Hugo Álvarez…

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de junio del 2012

De larga trayectoria en las tablas nacionales, peruanas y suecas.

Entrevistamos a Hugo Álvarez, quien representó a Francisco Garibotti en Operación Masacre, el obrero ferroviario de 38 años y 17 años trabajando en el Ferrocarril Belgrano. El Negro en Los Traidores y Juan Atahualpa en El Familiar.

De tono ameno, cordial y claro nos habló de su actual trabajo en Corrientes Azul, de su reemplazo en El Viejo Criado. De los problemas que sufren en la actualidad quienes hacen teatro o llevan adelante la puesta en escena; las peripecias para entregar un arte tan difundido en nuestro país, pero con subsidios que se pagan tarde o son insuficientes.

Habló de su maestro Oscar Ferrigno, de su madre y las extrañezas.
Nos relató sin dramatismo el por qué del exilio y su vuelta al país.
Un amante del teatro, un apasionado por la actuación, la dirección y por la vida que ha consagrado al teatro.

De larga trayectoria: Hugo Álvarez acusa 56 años de actuación, estas son algunas de las representaciones, puestas en escena y dirección en este más de medio siglo.
• Che madam (Puesta en escena, Director)
• El viejo criado (Puesta en escena, Dirección)
• La importancia de llamarse Ernesto (Versión, Traductor, Actor, Puesta en escena, Director)
• Historia de un pequeño hombrecito (Dramaturgia. Puesta en escena/dirección)
• Santa Juana de América (Director)
• Juan el zorro (Versión, Vestuarista, Escenógrafo, Puesta en escena, Director)
• Tartufo... o la mejor manera de hacerse del prójimo (Actor, Director)
• El Jardín de los Cerezos (Versión, Actor, Puesta en escena, Dirección)
• La Ternura (Versión, Traductor, Director)
• Feliz cumpleaños (Autor, Diseñador de escenografía, Director)
• Los hijos de Medea (traducción, versión, puesta en escena y Dirección)
• La noche es madre del día (Director y actor)

En lo que se llamó o denominó el Cine de Resistencia actuó en: Los traidores, de Raymundo Gleyzer; El familiar, de Octavio Getino; Los hijos de Fierro, de Pino Solanas y Operación Masacre, filmada por Jorge Cedrón sobre el libro de Rodolfo Walsh.

Además, en Eva Perón de Dezanso, haciendo el personaje del obrero ferroviario en huelga
En la Revolución es un sueño eterno, que dirigió Nemesio Juárez, hace el Dr. Cufre...

¿Cuánto hace que está en este teatro?

Entré en 2003 y se inauguró en abril de 2004 con una obra que se llamaba Feliz Cumpleaños, la obra es mía y sorprendentemente fue un éxito y digo esto porque yo no soy dramaturgo y escribí una obra sobre el maltrato de los niños.
Había debate luego de las funciones y la gente hacía catarsis, preguntaban y reflexionaban.

¿Cuánto tiempo estuvo con esta obra?

Estuve casi ocho meses.

Luego hicimos El Jardín de los Cerezos con Rita Terranova. Con esa obra estuvimos tres años, y con Rita Terranova, un año y medio y Rita ganó un premio a la mejor interpretación femenina, luego hice una nueva versión con otro elenco encabezando Jessica Schütz...

El año pasado pusimos: La Importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, ahí también me fue muy bien, y gratamente me han incorporado en una terna de Mejor Director del año 2011, si llego a ganar el premio: ¡gua!... pero lo más importante es estar nominado.

¿La nominación de quién es?

Del premio María Guerrero, es un premio muy importante.

Y ahora con la obra Che Madam…

Sí, Che Madam de Carlos Pais/ Américo Torchelli.

Fue invitado por un actor y una productora para que los dirigiera. Este sábado hablé con Sabri, se refiere a Sabrina Gilardenghi quien estuvo viendo la ultima función y me dijo que estuvo bastante bien. Esta es una obra de corte popular, tanguera porque toma las letras de los tangos con personajes bastante marginales. El elenco lo integran excelentes actores, como Julio López, Beatriz Dellacasa quienes son conocidos por sus trabajos en la tele.

Estuve haciendo hasta el sábado último en el Teatro La Mueca: “El Viejo Criado” de Roberto Cossa, con Luis Margani (protagonista de Mundo Grúa), Claudio Salama y Flavia Vitale. Allí cumplimos tres meses en cartel y retomaremos seguramente la continuidad en nuestra sala Corrientes Azul, donde yo haré un remplazo en el rol de Alsina...

Por otro lado, estamos acá tratando de seguir porque subsistimos de los subsidios, estos son necesarios para toda la gente de la cultura.

Veo lo de Proteatro…

Si Proteatro… hay que aclarar que el teatro no se autofinancia en ninguna parte del mundo, por tomar un ejemplo, ni el Teatro Colón, ni el Complejo Teatral General San Martin… porque habría que cobrar unos precios exorbitantes y el público no podría asistir. Hablo del público popular.

El teatro no se autofinancia, los costos son una inmensidad.
Hay que pensar en todo: porque cuesta mucho, mucho…: prensa, difusión, escenografía, y tanto más y en el tema prensa si no sale en los principales diarios como Clarín o La Nación, no tenés difusión…

La verdad, lamentablemente, si no salís en esos medios no se conoce…

Luego hace un relato sobre una mujer muy pobre en su aspecto que llevó a su nieto a un espectáculo de chicos, del llamado teatro Comercial, de esos que tienen mucha promoción en todos los medios… se gastó en la entrada 160 pesos en cada entrada, además de toda la cosas que enloquecen a los chicos como camisetas, folletería, prendedores y más… y le dice que la hija se gastó un dineral…El publico es engañado, o bien este no aprende a elegir por si mismo, y no es empujado por la propaganda de los medios televisivos.

¿Cuánto cuesta la entrada para ver Che Madam?

El adulto 60 pesos y jubilados y estudiantes 30 pesos.

No hay más que decir…

Nosotros también podríamos producir mejores espectáculos con mejores recursos más escenografías, salas de espera mejores, todo con más recursos, pero no tenemos dinero. Nos otorgan subsidios pequeños , y estos los pagan muy tarde…Los correspondientes al año en curso, aun no los hemos cobrado y ya entramos en julio

Pero por suerte existen estos teatros.

Luego me referencia otra situación. El Abasto Teatro Social Club, un teatro que se instala, recibe un subsidio para un espacio físico determinado, y como no estaba en condiciones tuvieron que buscar otro edificio, y allí invirtieron ese dinero. El instituto del Teatro les dice que el subsidio era para otro edificio, así que deben devolver los 20.000 pesos y lo inhabilita para otorgarle un nuevo subsidio. Le dicen: el dinero lo dimos para allá, no para acá.

Esto produce una contradicción entre estamentos públicos, entre dos organismos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la secretaria de Cultura de la Nación...

Luego me comenta que: nosotros estamos juntando, para que cada uno de los teatros juntemos unos 400 pesos y eso se lo pedimos a los espectadores que nos aportan de un peso en adelante.

TRAYECTORIA EN TEATRO

¿Desde cuando está UD. haciendo teatro?

Hace 56 años, son muchos años, no?

Hace muchos años… es toda una vida.

Desde el año 1956. En ese entonces no existía el INT – Instituto de Teatro, ni Proteatro, ni subsidios, claro había menos teatros, los grupos independientes en capital eran aproximadamente unos 10 teatros, como el Fray Mocho, La Mascara, El IFT, Nuevo Teatro, Los Independientes, y otros.
El público iba, llenaban las 360 localidades que tenían algunos y la gente iba, La gente apoyaba al teatro.

Eran teatros independientes, absolutamente independientes de todo y de todos...
Ahora pululan los teatros, no todos son non santos…

Ahora debemos cumplimentar normas muy estrictas que imponen las nuevas reglamentaciones en materia de seguridad. Esto se implementa después del desastre de Cromagñon. Nuestro teatro está en condiciones porque tiene un corredor directo a la salida, y cumple todas las exigencias impuestas, por lo que estamos aguardando la habilitación definitiva. Estamos funcionando de manera absolutamente legal.

Hay en capital una gran, diría excesiva cantidad de directores, actores, y muchos de ellos, actores y directores, cuando no tienen trabajo abren un curso, y esta franja se ensanchan cada ves mas...

Hay cerca de 250 salas de teatro independiente, unos 600 espectáculos. Me comentaba un director de cine, Cesar Dangiollillo, que hay cerca de 16.000 estudiantes de cine. Una barbaridad, para el escaso marco de posibilidades que da el cine, sobre todo por sus costos. Cabria preguntarse, adonde va esa masa de jóvenes en el futuro?

¿En cuanto a los estudiantes y actores de teatro?

En el sindicato hay registrados unos 9.000, actores. No creo que haya registro del número de estudiantes de las academias de teatro, privadas y/o oficiales.

Hay buenos espectáculos y otros no tanto, la calidad ha bajado… el público culturalmente ha bajado, va al teatro y es menos exigente, sus dictámenes están referidos a la distracción.

¿Qué se supone que entienden es el teatro?

Para ellos, que es un entretenimiento…
Tienen demasiados dramas en sus existencias personales, entonces no quieren pensar, quieren reír, sólo eso. Es como una muletilla… de joven escucho siempre eso…
El teatro es un entretenimiento, pero no todo es así. El teatro es también un entretenimiento, pero debe tener un contenido, hablar del hombre, de su existencia, de sus sueños y sus luchas.

Maravilloso eso…

Hablamos del hombre, de libertades, no se puede hablar de que todo esta mal. Hay
deterioro claro que si, pero no todo. Una actriz decía los otros días... “la presidente habla de que todo está mejor, pero yo debo estar o vivir en otro mundo, porque hay problemas todos los días, todo sube, los jubilados, no les alcanza lo que cobran, etc., etc....”,

Hay mundos diferentes, una cosa es el discurso y otra la realidad…

Hice mucho cine, como actor, me costó el exilio, me fui a Suecia…

¿Qué películas hizo?

Estuve en Operación Masacre, con Jorge Cedrón, y con Raimundo Gleizer, trabaje en Los Traidores.

Volví al país en el 98 y de ahí continué con mi tarea…

¿Qué teatro abrió, este u otro?

El otro era un grupo free lance, era Máscara Azul, y en el 2004 alquilé porque quería tener una sala y por eso le puse Corrientes Azul.

¿Por qué volvió?

Por muchas razones, una mi madre, quería estar con mi vieja, no extrañaba el país, extrañaba los olores, no tanto el país, pero no me arrepiento de nada, de nada de lo que he hecho…
El cine me costó el exilio. Por las actuaciones en el ferroviario Garibotti en Operación Masacre, en Los traidores hice el papel de El Negro y en El Familiar el papel de Juan Atahualpa, con Emilio Alfaro, Carlos Lagos, y otros grandes actores…

Con Desanzo… también…
Estoy en la revolución es un sueño eterno…la historia de Castelli.
En fin, estoy bien, sano y sigo…

Muy bueno…
¿Cuántos años afuera y dónde?

Estuve afuera 22 años, toda una etapa creativa, que no la hice acá…en Perú y luego en Suecia.

¿Qué hizo en Suecia?

Al principio fui activo trabajando en un comité de ayuda a los refugiados que llegaban de Argentina, y en denunciar los crímenes que aquí ocurrían, luego hice teatro, también tuve que aprender sueco, pero hablo a lo Tarpán, aun que algunos son mas indulgentes. Soy muy severo conmigo mismo. También hice cine como actor, en films suecos, como “Linus” de Vilgot Sjoman, “30 november” de Daniel Fridell y otros mas.
Risas…

¿Qué es el teatro?

Es el aire que me permite vivir, es un montón de cosas, pero lo que hago con gran placer es el teatro, es una enorme satisfacción.
Es una forma de vivir.

¿Quiénes fueron sus maestros?

Oscar Ferrigno, fue mi gran maestro, lo encontré en Madrid en el año 1981 y estaba muy mal, me preguntó donde estaba, y le conté. Lo invite para que viniera a dirigir a Suecia con mi grupo, “Los fusiles de la Madre Carrar “ de B. Brecht. Vino, puso la obra que fue un éxito y fue una nueva y maravillosa experiencia del maestro, que algunos años después falleció a su regreso A Argentina.

Un día me dijo: Mirá las cosas de la vida, fuiste alumno mío y ahora me das trabajo.
Se queda pensando…

¿Y esta obra?

¿Qué pasa con esta obra…?

¿Qué mensaje quiere dejar esta obra?

Rescato al autor nacional, que es muy importante, es un autor popular, lo auténtico de los personajes y la expresión que tiene, porque es la expresión del folklore argentino, en este caso el folklore que es el tango.
En el personaje de la mujer Ana Rosa que es la que comanda esta obra, comanda la situación, lleva una propuesta que no te la voy a decir.
Se atreve a formularla desde el escenario.

¿Sería como un mensaje?

No creo en el teatro con mensaje, creo en la propuesta… eso me parece, que produce en el espectador una reacción… porqué esto, porqué se da de esta forma.
Por eso no creo en el entretenimiento…

Luego habla de otros proyectos…

Dos proyectos y otro más…

Con Federico Luppi para hacer una obra… La noche de las Lesbianas… La infancia de Hitler, obra sueca, tema central la educación de los niños.
Que se está formando un nuevo Hitler, cuando se lo maltrata a los chicos, cuando se los segrega. En cada hogar, a menudo se forman pequeños monstruos, que después leemos en la crónica de los periódicos, las atrocidades que hacen. De donde salen? De que hogar? Parecidas maneras “educativas”, u opresoras formaron y forman a tantos niños, y a Hitler también.
Vos estás justificando a Hitler me dicen algunos. Que tonto! No deben existir muchos que justifiquen a Hitler, aunque los hay, seguramente… pero no es así.

¿Esta obra como anda desde el punto de vista del público?

Hoy, en el Viejo Criado unas 25 y en esta obra unos 30, pero hoy había partido de futbol, y no ha habido mucha publicidad.

Los espectadores salen muy contentos y riéndose. Se ríen mucho interviene Sabrina, Sabrina Gilardenghi es crítica teatral y trabaja en Corrientes Azul, agrega que le parece importante que la gente salga riéndose… que es emotivo ese momento.

Bueno, continúa Hugo Álvarez, agrega que la ex - esposa de Tito Cossa le dijo que la vio muy tierna, muy emotiva, y que esta puesta había rescatado una ternura que en la versión que ella vio hace años en el Cervantes, no la tenía, y Sabrina agrega que los espectadores gritaron bravo, muy bueno…

Ya promediando el reportaje da otra definición sobre la importancia del teatro…

Se trata que el teatro deje algo para debatir, reflexionar…

Nuevamente sobre la obra sobre los chicos, comenta la reacción de los espectadores.

Cuando hicimos “Feliz cumpleaños”, todos llorábamos, se caían las lágrimas, hay cosas que reflejaban cosas de la infancia y a muchos les pasaba algo parecido.
Esto fue en el 2004, y se hacían debates y entonces decían que la mamá era así, la madre era ebria, y el padre le pegaba y se sentían solos, abandonados, y muchas de esas cosas…

Era todo un debate.

La gente sacaba todo lo que le había disparado la obra, nosotros lo que hacíamos era conducir el debate…

Era fuerte, muy fuerte… era una nena que tenía tres años, luego siete y a los quince se suicidaba… el personaje era muy fuerte y encontré una actriz, Vicky Masa, que pegaba muy fuerte en los espectadores, con su maravillosa actuación.

Sobre el final muestra la preocupación de lo que está pasando en el teatro, no cobrar los subsidios, la falta de estos: no hay mucha ayuda del estado, Hay funcionarios que quieren ayudar, pero nos dicen que reclamemos a Contaduría General o Tesorería del Gobierno de la Ciudad, y estamos haciéndolo, pero se hace muy difícil subsistir. No existe voluntad política de solucionar el tema cultural

Volviendo a Che Madam…

En Che Madam hay un pequeño homenaje a un club de fútbol como es Atlanta, es raro que haya obras que hablen de clubes de fútbol… uno es El Centrofoward murió al amanecer… uno espera que vengan los seguidores de Atlanta, el personaje se saca la camisa y se ve la camiseta de Atlanta…
También tuvimos hace 3 años atrás tratativas con Atlanta para llevar teatro, al Club… pero hay funcionarios o dirigentes que no les interesa parece el teatro.
Hay un pequeño homenaje a Atlanta en la obra Che Madam, es el homenaje de un autor al deporte… y a Villa Crespo. Para que los apasionados del club vengan a verlo, reitera…

EN CORRIENTES AZUL
Le preguntamos que otras actividades se realizan:

Lunes y miércoles: Escuela musical son 3 horas por día.
Jueves y sábado para público adulto se enseña Teatro.

Hugo Álvarez apela a su conocimiento y a poder realizar una coordinación entre los teatros que hay en el barrio de Villa Crespo, con promociones en los comercios, con una cartelera, descuentos y formas de difusión. Está Carlos Méndez en Cultura de la Comuna 15, con él tenemos que hablar…

Fue una de esas entrevistas que nos dejó una historia, en este caso de un actor de cine y actor y director de teatro, que en algo más de media hora recorrió un tiempo histórico por demás complejo y doloroso a la vez.

Hugo Alvarez nos dejó calidez, claridad y su amor por el teatro... una entrevista, de esas, que se recuerda por siempre.


LOS TEATROS EN VILLA CRESPO

Corrientes Azul: avenida Corrientes 5965

La Ratonera: Corrientes 5552 entre Serrano y Gurruchaga

El Excéntrico de la 18: En Lerma 420

Vera Vera Teatro: Vera 108.

La Mueca: avenida Córdoba 5300.

El Patio de Actores: Lerma 568.

Madera de Oriente: antes estaba en Jufré y Scalabrini Ortiz.

Escuela de Trapecistas en Ferrari 252.

Teatro de Marcelo Katz- de Marcelo Katz en Aguirre 1270.

Entrevista realizada el 5 de junio del 2012.

Caracteres: 17.304

26 Septiembre, 2016 14:59

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador