ENTREVISTA
A HUGO ALVAREZ
Actor
de cine y teatro, director teatral y actualmente está al
frente del teatro Corrientes Azul.
El
teatro es: ¨el aire que me permite vivir…¨ afirma
Hugo Álvarez…
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
21
de junio del 2012
De
larga trayectoria en las tablas nacionales, peruanas y suecas.
Entrevistamos
a Hugo Álvarez, quien representó a Francisco Garibotti
en Operación Masacre, el obrero ferroviario de 38 años
y 17 años trabajando en el Ferrocarril Belgrano. El Negro
en Los Traidores y Juan Atahualpa en El Familiar.
De
tono ameno, cordial y claro nos habló de su actual trabajo
en Corrientes Azul, de su reemplazo en El Viejo Criado. De los problemas
que sufren en la actualidad quienes hacen teatro o llevan adelante
la puesta en escena; las peripecias para entregar un arte tan difundido
en nuestro país, pero con subsidios que se pagan tarde o
son insuficientes.
Habló
de su maestro Oscar Ferrigno, de su madre y las extrañezas.
Nos relató sin dramatismo el por qué del exilio y
su vuelta al país.
Un amante del teatro, un apasionado por la actuación, la
dirección y por la vida que ha consagrado al teatro.
De
larga trayectoria: Hugo Álvarez acusa 56 años de actuación,
estas son algunas de las representaciones, puestas en escena y dirección
en este más de medio siglo.
• Che madam (Puesta en escena, Director)
• El viejo criado (Puesta en escena, Dirección)
• La importancia de llamarse Ernesto (Versión, Traductor,
Actor, Puesta en escena, Director)
• Historia de un pequeño hombrecito (Dramaturgia. Puesta
en escena/dirección)
• Santa Juana de América (Director)
• Juan el zorro (Versión, Vestuarista, Escenógrafo,
Puesta en escena, Director)
• Tartufo... o la mejor manera de hacerse del prójimo
(Actor, Director)
• El Jardín de los Cerezos (Versión, Actor,
Puesta en escena, Dirección)
• La Ternura (Versión, Traductor, Director)
• Feliz cumpleaños (Autor, Diseñador de escenografía,
Director)
• Los hijos de Medea (traducción, versión, puesta
en escena y Dirección)
• La noche es madre del día (Director y actor)
En
lo que se llamó o denominó el Cine de Resistencia
actuó en: Los traidores, de Raymundo Gleyzer; El familiar,
de Octavio Getino; Los hijos de Fierro, de Pino Solanas y Operación
Masacre, filmada por Jorge Cedrón sobre el libro de Rodolfo
Walsh.
Además,
en Eva Perón de Dezanso, haciendo el personaje del obrero
ferroviario en huelga
En la Revolución es un sueño eterno, que dirigió
Nemesio Juárez, hace el Dr. Cufre...
¿Cuánto
hace que está en este teatro?
Entré
en 2003 y se inauguró en abril de 2004 con una obra que se
llamaba Feliz Cumpleaños, la obra es mía y sorprendentemente
fue un éxito y digo esto porque yo no soy dramaturgo y escribí
una obra sobre el maltrato de los niños.
Había debate luego de las funciones y la gente hacía
catarsis, preguntaban y reflexionaban.
¿Cuánto
tiempo estuvo con esta obra?
Estuve
casi ocho meses.
Luego
hicimos El Jardín de los Cerezos con Rita Terranova. Con
esa obra estuvimos tres años, y con Rita Terranova, un año
y medio y Rita ganó un premio a la mejor interpretación
femenina, luego hice una nueva versión con otro elenco encabezando
Jessica Schütz...
El
año pasado pusimos: La Importancia de llamarse Ernesto, de
Oscar Wilde, ahí también me fue muy bien, y gratamente
me han incorporado en una terna de Mejor Director del año
2011, si llego a ganar el premio: ¡gua!... pero lo más
importante es estar nominado.
¿La
nominación de quién es?
Del
premio María Guerrero, es un premio muy importante.
Y
ahora con la obra Che Madam…
Sí,
Che Madam de Carlos Pais/ Américo Torchelli.
Fue
invitado por un actor y una productora para que los dirigiera. Este
sábado hablé con Sabri, se refiere a Sabrina Gilardenghi
quien estuvo viendo la ultima función y me dijo que estuvo
bastante bien. Esta es una obra de corte popular, tanguera porque
toma las letras de los tangos con personajes bastante marginales.
El elenco lo integran excelentes actores, como Julio López,
Beatriz Dellacasa quienes son conocidos por sus trabajos en la tele.
Estuve
haciendo hasta el sábado último en el Teatro La Mueca:
“El Viejo Criado” de Roberto Cossa, con Luis Margani
(protagonista de Mundo Grúa), Claudio Salama y Flavia Vitale.
Allí cumplimos tres meses en cartel y retomaremos seguramente
la continuidad en nuestra sala Corrientes Azul, donde yo haré
un remplazo en el rol de Alsina...
Por
otro lado, estamos acá tratando de seguir porque subsistimos
de los subsidios, estos son necesarios para toda la gente de la
cultura.
Veo
lo de Proteatro…
Si
Proteatro… hay que aclarar que el teatro no se autofinancia
en ninguna parte del mundo, por tomar un ejemplo, ni el Teatro Colón,
ni el Complejo Teatral General San Martin… porque habría
que cobrar unos precios exorbitantes y el público no podría
asistir. Hablo del público popular.
El
teatro no se autofinancia, los costos son una inmensidad.
Hay que pensar en todo: porque cuesta mucho, mucho…: prensa,
difusión, escenografía, y tanto más y en el
tema prensa si no sale en los principales diarios como Clarín
o La Nación, no tenés difusión…
La
verdad, lamentablemente, si no salís en esos medios no se
conoce…
Luego
hace un relato sobre una mujer muy pobre en su aspecto que llevó
a su nieto a un espectáculo de chicos, del llamado teatro
Comercial, de esos que tienen mucha promoción en todos los
medios… se gastó en la entrada 160 pesos en cada entrada,
además de toda la cosas que enloquecen a los chicos como
camisetas, folletería, prendedores y más… y
le dice que la hija se gastó un dineral…El publico
es engañado, o bien este no aprende a elegir por si mismo,
y no es empujado por la propaganda de los medios televisivos.
¿Cuánto
cuesta la entrada para ver Che Madam?
El
adulto 60 pesos y jubilados y estudiantes 30 pesos.
No
hay más que decir…
Nosotros
también podríamos producir mejores espectáculos
con mejores recursos más escenografías, salas de espera
mejores, todo con más recursos, pero no tenemos dinero. Nos
otorgan subsidios pequeños , y estos los pagan muy tarde…Los
correspondientes al año en curso, aun no los hemos cobrado
y ya entramos en julio
Pero
por suerte existen estos teatros.
Luego
me referencia otra situación. El Abasto Teatro Social Club,
un teatro que se instala, recibe un subsidio para un espacio físico
determinado, y como no estaba en condiciones tuvieron que buscar
otro edificio, y allí invirtieron ese dinero. El instituto
del Teatro les dice que el subsidio era para otro edificio, así
que deben devolver los 20.000 pesos y lo inhabilita para otorgarle
un nuevo subsidio. Le dicen: el dinero lo dimos para allá,
no para acá.
Esto
produce una contradicción entre estamentos públicos,
entre dos organismos del gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y la secretaria de Cultura de la Nación...
Luego
me comenta que: nosotros estamos juntando, para que cada
uno de los teatros juntemos unos 400 pesos y eso se lo pedimos a
los espectadores que nos aportan de un peso en adelante.
TRAYECTORIA
EN TEATRO
¿Desde
cuando está UD. haciendo teatro?
Hace
56 años, son muchos años, no?
Hace
muchos años… es toda una vida.
Desde
el año 1956. En ese entonces no existía el INT –
Instituto de Teatro, ni Proteatro, ni subsidios, claro había
menos teatros, los grupos independientes en capital eran aproximadamente
unos 10 teatros, como el Fray Mocho, La Mascara, El IFT, Nuevo Teatro,
Los Independientes, y otros.
El público iba, llenaban las 360 localidades que tenían
algunos y la gente iba, La gente apoyaba al teatro.
Eran
teatros independientes, absolutamente independientes de todo y de
todos...
Ahora pululan los teatros, no todos son non santos…
Ahora
debemos cumplimentar normas muy estrictas que imponen las nuevas
reglamentaciones en materia de seguridad. Esto se implementa después
del desastre de Cromagñon. Nuestro teatro está en
condiciones porque tiene un corredor directo a la salida, y cumple
todas las exigencias impuestas, por lo que estamos aguardando la
habilitación definitiva. Estamos funcionando de manera absolutamente
legal.
Hay
en capital una gran, diría excesiva cantidad de directores,
actores, y muchos de ellos, actores y directores, cuando no tienen
trabajo abren un curso, y esta franja se ensanchan cada ves mas...
Hay
cerca de 250 salas de teatro independiente, unos 600 espectáculos.
Me comentaba un director de cine, Cesar Dangiollillo, que hay cerca
de 16.000 estudiantes de cine. Una barbaridad, para el escaso marco
de posibilidades que da el cine, sobre todo por sus costos. Cabria
preguntarse, adonde va esa masa de jóvenes en el futuro?
¿En
cuanto a los estudiantes y actores de teatro?
En
el sindicato hay registrados unos 9.000, actores. No creo que haya
registro del número de estudiantes de las academias de teatro,
privadas y/o oficiales.
Hay
buenos espectáculos y otros no tanto, la calidad ha bajado…
el público culturalmente ha bajado, va al teatro y es menos
exigente, sus dictámenes están referidos a la distracción.
¿Qué
se supone que entienden es el teatro?
Para
ellos, que es un entretenimiento…
Tienen demasiados dramas en sus existencias personales, entonces
no quieren pensar, quieren reír, sólo eso. Es como
una muletilla… de joven escucho siempre eso…
El teatro es un entretenimiento, pero no todo es así. El
teatro es también un entretenimiento, pero debe tener un
contenido, hablar del hombre, de su existencia, de sus sueños
y sus luchas.
Maravilloso
eso…
Hablamos
del hombre, de libertades, no se puede hablar de que todo esta mal.
Hay
deterioro claro que si, pero no todo. Una actriz decía los
otros días... “la presidente habla de que todo está
mejor, pero yo debo estar o vivir en otro mundo, porque hay problemas
todos los días, todo sube, los jubilados, no les alcanza
lo que cobran, etc., etc....”,
Hay
mundos diferentes, una cosa es el discurso y otra la realidad…
Hice
mucho cine, como actor, me costó el exilio, me fui a Suecia…
¿Qué
películas hizo?
Estuve
en Operación Masacre, con Jorge Cedrón, y con Raimundo
Gleizer, trabaje en Los Traidores.
Volví
al país en el 98 y de ahí continué con mi tarea…
¿Qué
teatro abrió, este u otro?
El
otro era un grupo free lance, era Máscara Azul, y en el 2004
alquilé porque quería tener una sala y por eso le
puse Corrientes Azul.
¿Por
qué volvió?
Por
muchas razones, una mi madre, quería estar con mi vieja,
no extrañaba el país, extrañaba los olores,
no tanto el país, pero no me arrepiento de nada, de nada
de lo que he hecho…
El cine me costó el exilio. Por las actuaciones en el ferroviario
Garibotti en Operación Masacre, en Los traidores hice el
papel de El Negro y en El Familiar el papel de Juan Atahualpa, con
Emilio Alfaro, Carlos Lagos, y otros grandes actores…
Con
Desanzo… también…
Estoy en la revolución es un sueño eterno…la
historia de Castelli.
En fin, estoy bien, sano y sigo…
Muy
bueno…
¿Cuántos años afuera y dónde?
Estuve
afuera 22 años, toda una etapa creativa, que no la hice acá…en
Perú y luego en Suecia.
¿Qué
hizo en Suecia?
Al
principio fui activo trabajando en un comité de ayuda a los
refugiados que llegaban de Argentina, y en denunciar los crímenes
que aquí ocurrían, luego hice teatro, también
tuve que aprender sueco, pero hablo a lo Tarpán, aun que
algunos son mas indulgentes. Soy muy severo conmigo mismo. También
hice cine como actor, en films suecos, como “Linus”
de Vilgot Sjoman, “30 november” de Daniel Fridell y
otros mas.
Risas…
¿Qué
es el teatro?
Es
el aire que me permite vivir, es un montón de cosas, pero
lo que hago con gran placer es el teatro, es una enorme satisfacción.
Es una forma de vivir.
¿Quiénes
fueron sus maestros?
Oscar
Ferrigno, fue mi gran maestro, lo encontré en Madrid en el
año 1981 y estaba muy mal, me preguntó donde estaba,
y le conté. Lo invite para que viniera a dirigir a Suecia
con mi grupo, “Los fusiles de la Madre Carrar “ de B.
Brecht. Vino, puso la obra que fue un éxito y fue una nueva
y maravillosa experiencia del maestro, que algunos años después
falleció a su regreso A Argentina.
Un
día me dijo: Mirá las cosas de la vida, fuiste alumno
mío y ahora me das trabajo.
Se queda pensando…
¿Y
esta obra?
¿Qué
pasa con esta obra…?
¿Qué
mensaje quiere dejar esta obra?
Rescato
al autor nacional, que es muy importante, es un autor popular, lo
auténtico de los personajes y la expresión que tiene,
porque es la expresión del folklore argentino, en este caso
el folklore que es el tango.
En el personaje de la mujer Ana Rosa que es la que comanda esta
obra, comanda la situación, lleva una propuesta que no te
la voy a decir.
Se atreve a formularla desde el escenario.
¿Sería
como un mensaje?
No
creo en el teatro con mensaje, creo en la propuesta… eso me
parece, que produce en el espectador una reacción…
porqué esto, porqué se da de esta forma.
Por eso no creo en el entretenimiento…
Luego
habla de otros proyectos…
Dos
proyectos y otro más…
Con
Federico Luppi para hacer una obra… La noche de las Lesbianas…
La infancia de Hitler, obra sueca, tema central la educación
de los niños.
Que se está formando un nuevo Hitler, cuando se lo maltrata
a los chicos, cuando se los segrega. En cada hogar, a menudo se
forman pequeños monstruos, que después leemos en la
crónica de los periódicos, las atrocidades que hacen.
De donde salen? De que hogar? Parecidas maneras “educativas”,
u opresoras formaron y forman a tantos niños, y a Hitler
también.
Vos estás justificando a Hitler me dicen algunos. Que tonto!
No deben existir muchos que justifiquen a Hitler, aunque los hay,
seguramente… pero no es así.
¿Esta
obra como anda desde el punto de vista del público?
Hoy,
en el Viejo Criado unas 25 y en esta obra unos 30, pero hoy había
partido de futbol, y no ha habido mucha publicidad.
Los
espectadores salen muy contentos y riéndose. Se ríen
mucho interviene Sabrina, Sabrina Gilardenghi es crítica
teatral y trabaja en Corrientes Azul, agrega que le parece importante
que la gente salga riéndose… que es emotivo ese momento.
Bueno,
continúa Hugo Álvarez, agrega que la ex - esposa de
Tito Cossa le dijo que la vio muy tierna, muy emotiva, y que esta
puesta había rescatado una ternura que en la versión
que ella vio hace años en el Cervantes, no la tenía,
y Sabrina agrega que los espectadores gritaron bravo, muy bueno…
Ya
promediando el reportaje da otra definición sobre la importancia
del teatro…
Se
trata que el teatro deje algo para debatir, reflexionar…
Nuevamente
sobre la obra sobre los chicos, comenta la reacción de los
espectadores.
Cuando
hicimos “Feliz cumpleaños”, todos llorábamos,
se caían las lágrimas, hay cosas que reflejaban cosas
de la infancia y a muchos les pasaba algo parecido.
Esto fue en el 2004, y se hacían debates y entonces decían
que la mamá era así, la madre era ebria, y el padre
le pegaba y se sentían solos, abandonados, y muchas de esas
cosas…
Era
todo un debate.
La
gente sacaba todo lo que le había disparado la obra, nosotros
lo que hacíamos era conducir el debate…
Era
fuerte, muy fuerte… era una nena que tenía tres años,
luego siete y a los quince se suicidaba… el personaje era
muy fuerte y encontré una actriz, Vicky Masa, que pegaba
muy fuerte en los espectadores, con su maravillosa actuación.
Sobre
el final muestra la preocupación de lo que está pasando
en el teatro, no cobrar los subsidios, la falta de estos: no hay
mucha ayuda del estado, Hay funcionarios que quieren ayudar, pero
nos dicen que reclamemos a Contaduría General o Tesorería
del Gobierno de la Ciudad, y estamos haciéndolo, pero se
hace muy difícil subsistir. No existe voluntad política
de solucionar el tema cultural
Volviendo
a Che Madam…
En
Che Madam hay un pequeño homenaje a un club de fútbol
como es Atlanta, es raro que haya obras que hablen de clubes de
fútbol… uno es El Centrofoward murió al amanecer…
uno espera que vengan los seguidores de Atlanta, el personaje se
saca la camisa y se ve la camiseta de Atlanta…
También tuvimos hace 3 años atrás tratativas
con Atlanta para llevar teatro, al Club… pero hay funcionarios
o dirigentes que no les interesa parece el teatro.
Hay un pequeño homenaje a Atlanta en la obra Che Madam, es
el homenaje de un autor al deporte… y a Villa Crespo. Para
que los apasionados del club vengan a verlo, reitera…
EN
CORRIENTES AZUL
Le preguntamos que otras actividades se realizan:
Lunes
y miércoles: Escuela musical son 3 horas por día.
Jueves y sábado para público adulto se enseña
Teatro.
Hugo
Álvarez apela a su conocimiento y a poder realizar una coordinación
entre los teatros que hay en el barrio de Villa Crespo, con promociones
en los comercios, con una cartelera, descuentos y formas de difusión.
Está Carlos Méndez en Cultura de la Comuna 15, con
él tenemos que hablar…
Fue
una de esas entrevistas que nos dejó una historia, en este
caso de un actor de cine y actor y director de teatro, que en algo
más de media hora recorrió un tiempo histórico
por demás complejo y doloroso a la vez.
Hugo
Alvarez nos dejó calidez, claridad y su amor por el teatro...
una entrevista, de esas, que se recuerda por siempre.
LOS TEATROS EN VILLA CRESPO
Corrientes
Azul: avenida Corrientes 5965
La
Ratonera: Corrientes 5552 entre Serrano y Gurruchaga
El
Excéntrico de la 18: En Lerma 420
Vera
Vera Teatro: Vera 108.
La
Mueca: avenida Córdoba 5300.
El
Patio de Actores: Lerma 568.
Madera
de Oriente: antes estaba en Jufré y Scalabrini Ortiz.
Escuela
de Trapecistas en Ferrari 252.
Teatro
de Marcelo Katz- de Marcelo Katz en Aguirre 1270.
Entrevista
realizada el 5 de junio del 2012.
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