Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
27
de marzo del 2012. Actualizado el 8 de marzo del 2016
Con
motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de
marzo del corriente año, se reinauguró el Vestidor
de Evita.
Después de 56 años el emblemático espacio que
se encuentra adjunto al Salón Dorado de la Legislatura porteña
fue restaurado y abierto al público.
En
conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue
rehabilitado esta tarde el Vestidor que utilizara Eva Perón
en el Palacio Legislativo entre los años 1946 y 1952. Encabezaron
el acto la Vicejefa de Gobierno y Presidenta de la Legislatura,
María Eugenia Vidal y el Vicepresidente Primero, Cristian
Ritondo (PRO) acompañados por los Vicepresidentes Segundo
y Tercero, Diputados Juan Carlos Dante Gullo (FPV) y Jorge Selser
(Proyecto Sur), respectivamente. También asistieron representantes
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, diputados porteños
y nacionales de todos los partidos políticos, dirigentes
gremiales de la CGT, de las 62 Organizaciones y de entidades sociales
que junto a trabajadores de la Legislatura y público en general
colmaron el Salón Dorado del Palacio Legislativo.
El
legislador Cristian Ritondo sostuvo que cuando asumió su
banca fue interesado por los trabajadores acerca del estado de abandono
en que se encontraba el vestidor que había utilizado Evita.
Tras referirse a su compromiso de rehabilitarlo sostuvo que "este
espacio derrocha justicia social" y expresó su deseo
que "desde la Legislatura se pueda derramar un pedacito de
esa justicia". Además, el Vicepresidente Primero agradeció
a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández,
por haber declarado al edificio Monumento Histórico Nacional
a fines de septiembre pasado.
A
continuación se proyectó un video con imágenes
del vestidor que testimoniaron las modificaciones efectuadas, los
trabajos de restauración y una recreación de época
con la participación del Grupo teatral Darakate y la actriz
Sandra Sancha en el rol protagónico. Junto al atril, en el
Salón Dorado se exhibió una obra artística
titulada "Homenaje a Evita", del afamado fileteador porteño,
Martiniano Arce. Junto a la Biblioteca se expuso un retrato y en
el Gran Hall de Honor un par de zapatos intervenidos artísticamente
por la profesora Silvia Mazzuchi. Dentro del vestidor, reproducciones
de su vestuario con una rosa original y una distinción que
recibiera Evita. En otro sector, documentos personales tales como
el pasaporte, un diploma y una carta que le dirigiera la ministra
israelí Golda Meir.
AHORA
EN LAS VISITAS GUIADAS
El
denominado Vestidor de Evita es un espacio de 60 metros cuadrados
de superficie situado en la planta principal, adjunto al Gran Salón
de Honor ó Salón Dorado. Fue concebido por el arquitecto
Héctor Ayerza en 1926 e inaugurado en 1931. Está compuesto
por un guardarropa, un tocador y tres baños con pisos y paredes
cubiertas de mármol italiano y elementos constituidos por
materiales de gran valor. El espacio, a partir de septiembre de
1946 y por expreso pedido de Evita, fue reacondicionado para uso
de vestidor personal y lo utilizó hasta poco antes de morir
en el año 1952. Con el golpe cívico-militar producido
en septiembre de 1955 el lugar cayó en el abandono. La remodelación
integral del edifico efectuada en 1998 lo acondicionó para
oficinas y aunque en 2005 se colocó una placa recordatoria
era por entonces depósito para mobiliario en desuso.
En
2008 el edificio fue declarado Monumento Histórico de la
Ciudad y se impulsó un proyecto para rehabilitarlo pero la
decisión llegó recién en diciembre del año
pasado cuando el Diputado Ritondo asumió como Vicepresidente
I y dispuso dos meses de intensos trabajos a través de la
Unidad Ejecutora de Obra de la Legislatura. Desde hoy, Día
Internacional de la Mujer, el Vestidor de Evita se incorporó
a las visitas guiadas que de lunes a viernes se efectúan
al Palacio Legislativo.
EVITA
"Sobre el final de su libro La Razón de mi Vida, Eva
Perón dedica un capítulo a "La mujer que no fue
elogiada" refiriéndose a la que considera "la mujer
auténtica" del pueblo, sencilla, no aclamada por los
intelectuales. Confiesa que a ella dedica sus afanes para que se
capacite, se instruya y eduque en todo sentido", señala
el investigador histórico Héctor Daniel Vargas, trabajador
de la Casa y editor de la publicación oficial titulada "El
Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires" (2007).
"Inmediatamente, en el capítulo siguiente, manifiesta
que ella es "como cualquier otra mujer" y "lo que
hice y lo que hago es lo que hubiese hecho en mi lugar cualquiera
de las infinitas mujeres que en este pueblo nuestro o en cualquier
pueblo del mundo saben cumplir su destino de mujer, silenciosamente
(...) Yo me siento nada más que la humilde representante
de todas las mujeres del pueblo", parafrasea el estudioso.
Y agrega otras expresiones de Evita que denotan su femineidad: "Como
ellas soy al fin de cuentas mujer. Me gustan las mismas cosas que
a ella: joyas y pieles, vestidos y zapatos... pero, como ellas,
prefiero que todos, en la casa, estén mejor que yo. (...)
como a ellas a mí también me gusta lucirme ante los
míos más que ante los extraños... y por eso
me pongo mis mejores adornos para atender a los descamisados (...)
me siento verdaderamente madre de mi pueblo! Y creo honradamente
que lo soy".
FUENTE:
Prensa de la Legislatura porteña.
Caracteres:
5376