Gattopardismo, solo un cambio de manos para que nada cambie
"A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain
Por
el MONAREFA * especial para Villa Crespo Digital
28
de mayo del 2012
En
dos sucesivas medidas del gobierno de NK le suprimió la concesión
al Grupo Taselli-Ferrocarriles Metropolitanos y lo sacó del
negocio ferroviario, este tenía a su cargo la administración
de los trenes suburbanos F. C San Martín, Roca y Belgrano
Sur. A través del decreto 728/04 aparta de la concesión
al Metropolitano que es reemplazado por la unión de varias
empresas en el UGO - Unidad de Gestión Operativa; empresas
que hoy están acudiendo a concurso preventivo. Esta sociedad
gerenciaría, como se dice ahora, a los ferrocarriles suburbanos
del F.C. San Martín, Roca y el Belgrano Sur, bajo esa administración,
podemos decir con certeza que nada cambió, todo empeoró.
En realidad, se llegó a la perversidad de explotar a los
trabajadores tercerizados que realizaban servicios adicionales de
la forma más cruel. A esta sociedad explotadora se le agregaba
el sindicato de la Unión Ferroviaria como socio, este juega
un doble papel: como atento vigilador de ese expolio y, a través
de sus testaferros organiza empresas de servicios que trabajan para
el ahora UGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria).
Los sindicalistas empresarios, con conocimiento del UGOFE, contratan
trabajadores en negro, les abonaban y abonan la mitad del salario
en blanco, la otra mitad a las arcas de esa sociedad de empresarios-sindicalistas-estado.
La
lucha de los tercerizados por sus derechos deriva en la muerte de
Mariano Ferreyra. En casi todos los diarios, luego del decreto de
la quita de estas concesiones titularon, en su primera página,
en el caso del Ferrocarril Roca, como que había sido estatizado,
es más, años después portales, diarios y periodistas
afirman sobre que esto fue una estatización, no es así,
esta es una sociedad donde participan intereses privados. Están
opinando desde la ignorancia.
Este
22 de mayo del 2012, el gobierno le suprimió la concesión
a TBA-Cirigliano. Esa misma organización llamada UGOFE se
haría cargo de igual manera que lo hizo con el ferrocarril
Metropolitano -Taselli. Pero esa sociedad tendría una baja,
el TBA, porque el UGOFE está conformado por Ferrovías,
Metrovías y Trenes de Buenos Aires. Uno de los socios es
expulsado porque el Estado -gobierno lo desaloja por anomalías
comprobadas en su funcionamiento desde hace más de 5 años,
según los informes de la CNRT Toda una farsa.
Lo
del TBA no es un sainete, es una tragedia que tiene carácter
criminal.
El
decreto de anulación de esa concesión es una representación
circense, se anula el contrato de concesión al TBA - Cirigliano
por el desastre en su administración, saqueo y destrucción,
contabilizados en sus haberes hace tiempo. Más de cinco años.
El número rojo de esa contabilidad son los 51 muertos y más
de 700 heridos. Tres meses para tomar esta resolución. Pero
le dejan al TBA la concesión adjudicada en forma directa
del tren El Gran Capitán en la Mesopotamia, de Federico Lacroze
a Posadas, el tren de Los Libertadores desde Estación Pilar
a Paso de los Toros-Uruguay (inaugurado por la presidente y el presidente
de Uruguay y hace un mes que no funciona), y su integración
en la sociedad llamada Ferrocentral, compuesta por las otras firmas
concesionaristas. Tiene a su cargo el corredor Retiro Tucumán
y Retiro Córdoba.
Por
otro lado, la empresa EMFER, del grupo Cirigliano seguirá
abasteciendo al ferrocarril de los coches de doble piso construido
sobre una vieja carrocería con material fatigado y quemado.
Es dable pensar que le han abierto la puerta como a Taselli, para
que prontamente se desvanezca todo y, como hoy, miles no recuerden
lo que sucedió con Taselli, ni quien es el, es importante
destacar que nadie fue expulsado.
En
apariencia ambas fueron y son buenas noticias. Pero esa no es la
verdadera naturaleza de la suspensión de ambas concesiones.
Lo real es que las dos acciones decretadas por el gobierno fueron
y son una vía de escape. El tiempo todo lo tapa. Hay que
esperar a que se evapore la responsabilidad causal del grupo Cirigliano
y del propio gobierno nacional que debió hacerse cargo de
los controles, desde hace más cinco años, por lo menos,
como lo afirmó el ministro de Planificación Federal,
Julio De Vido.
Taselli
no fue desalojado del cielo de los concesionarios parasitarios,
posteriormente “Ganó” la licitación para
refaccionar la estación de Constitución. Uno podía
apreciar en los carteles de la obra: Presidencia de la Nación…y
al final el nombre de la empresa encargada de esa tarea: Empresa
Altos Hornos Zapla. Domiciliada en Jujuy. Cuyo dueño es Sergio
Taselli. Había regresado, reencarnado en otro cuerpo.
La
farsa continúa, la sociedad llamada UGOFE, uno de sus socios
es Metrovías, éste ha sido denunciado por el socio-Estado
Nacional a través de la voz del ministro De Vido: Metrovías
habría malversado parte de los subsidios, otorgando préstamos
con dinero correspondiente a los subsidios a un tercero. Son actos
de corrupción, además, Metrovías tercerizó
la publicidad, lo hizo a través de una empresa Metrone S.A.
cuyo dueño es Benito Roggio e Hijos S.A. Empresa que posee
el paquete mayoritario de acciones de Metrovías.
La
ANSES también denuncia a Metrovías, esta habría
realizado préstamos de dinero de la compañía
y asesoramiento técnico con firmas que constituyen el Grupo
Roggio”.
La
otra empresa Ferrovías. EMEPA, Investigada por el ex el fiscal
nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció
por esos tiempos al funcionario secretario de Transporte, Ricardo
Jaime, por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo
acusa de haber pagado de más por la remodelación y
reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos
salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros
de la zona suburbana. El beneficiario de esos pagos -continúa
el informe- fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías
S.A -EMEPA. La imputación es por el delito de administración
fraudulenta en perjuicio del Estado. La otra maniobra sospechada
por la fiscalía es la contratación directa, con aparentes
sobre valuaciones para la reparación de varias estaciones.
Preguntamos
¿Estas empresas son las que van a controlar el funcionamiento
de los restos del ferrocarril Sarmiento y Mitre - TBA?
Lo
que no debemos olvidar que el socio Estado permitió que los
otros socios realizaran todas las anomalías y perversidades
a su alcance sin que este socio Estado dijera algo. Las argumentaciones
en los discursos del Ministro De Vido son falaces, son las mismas
argumentaciones dadas por YPF. El y su área son los responsables
de lo que pasó en Aerolíneas, los Ferrocarriles, aguas,
YPF, gas, entre otras empresas bajo su control.
Todo
esto me lleva recordar a W. Shakespeare cuando en su obra Hamlet
dice: Hay olor a podrido en Dinamarca.
También nos dice W. Shakespeare: Los pillos son tantos, que
no es difícil que terminen por ahorcar a la gente honrada.
Son
tiempos para reflexionar y construir. Los diletantes mediáticos
¡silencio! Han perecido 51 argentinos y dañados a más
de 700 ciudadanos que llevarán en sus hombros las secuelas
traumáticas de la tragedia criminal. Por eso ¡silencio
y respeto! Repito ¡silencio y mucho respeto!
La verdad nos hará libres nos decían nuestro mayores
en el ferrocarril. Vamos en busca de ella.
*
Por el MONAREFA Movimiento Nacional por la Recuperación de
los Ferrocarriles Argentinos.
* Elena Luz González Bazán: Prensa
* Juan Carlos Cena: Miembro Fundador
Caracteres:
7744