MONAREFA
ESPECIAL N° 2
Del
16 de octubre del 2012
|
NUEVAMENTE
ENTREGAMOS ESTE TRABAJO QUE FUE PUBLICADO ENTRE 2006 Y 2008 Y VUELTO
A PUBLICAR EN EL 2010.
LO
QUE SE INTENTA HACER CON LOS TERRENOS FERROVIARIOS ES UNA ENTREGA
TOTAL DE LAS MISMAS. SI ESTO SE CONSUMA, UNA PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO
SERÁ ENAJENADO PARA COMENZAR EL OLVIDO DEFINITIVO DE LO QUE
FUE EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y
COMUNICACIONES. UN SISTEMA QUE PUEDE SER RECUPERADO Y MEJORADO.
DE ESTO HABLA EL ULTIMO LIBRO DE JUAN CARLOS CENA.
AHORA
ENTEGAMOS NUEVAMENTE LOS TRABAJADOS MENCIONADOS.
El
Ferrocarril una cuestión nacional
¡TIERRAS
FERROVIARIAS A LA VISTA!
GRITO DESDE LEL MÁSTIL EL PINZON DE LAS INMOBILIARIAS BUITRES
Parte II
El Saqueo continúa: Quieren vender terrenos ferroviarios
de Retiro, dicen que el objetivo es recaudar fondos para electrificar
la Línea San Martín: Retiro-Pilar. Esta vez trenes
y tierras, todo un negocio.
Los
pillos son tantos, que no
es difícil que terminen por
ahorcar a la gente honrada.
W. Shakespeare
Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
28 de febrero del 2006
La
zona a urbanizar en Retiro cubre un total de 18 hectáreas
Va de la estación de trenes hasta la Avenida Pueyrredón.
Proponen hacer viviendas, comercios, oficinas y hoteles, edificios
de hasta 15 pisos. El plan lo encargó el Gobierno nacional
a la Corporación Puerto Madero.
La
idea nació hace más de 10 años, pero terminó
de tomar impulso en una reunión a fines del año pasado.
En la misma mesa estaban sentados Julio De Vido, ministro de Planificación
de la Nación, Aníbal Ibarra, el entonces jefe de Gobierno
de la Ciudad, y representantes de la Corporación Antiguo
Puerto Madero. Allí se decidió avanzar seriamente
con el proyecto Retiro 2010, un plan para urbanizar una parte del
barrio, que elaboraría el mismo ente que administra Puerto
Madero.
Para
desarrollar una porción de esa zona es que se le encargó
a la Corporación Puerto Madero el proyecto. Consiste básicamente
en liberar una franja de terrenos paralelos a la Avenida Libertador,
entre la terminal de trenes y Avenida Pueyrredón y convertirlos
en una nueva urbanización, con viviendas, comercios, oficinas,
hoteles y mucho espacio público.
Este
proyecto ya fracasó en tiempos de Menem, los vecinos, comerciantes
de la zona ofrecieron un frontal rechazo y, se tuvo que dar marcha
atrás. Hoy vuelve a la carga la patria inmobiliaria.
En
esta área deben combinarse las soluciones para el puerto
de cargas y de pasajeros, la única terminal de micros que
tiene Buenos Aires, las transferencias de colectivos y subtes con
los otros medios, la solución definitiva para la villa 31.
Los habitantes de la Villa 31 deben estar tranquilos, no van a ser
desalojados con las topadoras, tipo dictadura militar. Han nombrado
a don Luís D´Elía como subsecretario de Tierras
para el Hábitat Social, como el nombre lo indica y sus palabras
al asumir, ¡Ha llegado el salvador!
Por
allí también debería pasar lo que llaman el
anillo vial, es decir, la vinculación de la Autopista Ribereña
que pasará por la zona con la prolongación de las
avenidas Callao y Pueyrredón.
La
propuesta del levantamiento de las vías de carga es una aberración.
Esas vías llamadas de intercambio son las que unen todas
las trochas en el puerto. O, a lo mejor, el proyecto aprobado por
el Ministerio le da más importancia al negocio inmobiliario
que al sistema de transporte ferroviario. Porque parte de las tierras,
así lo han anunciado, son para la ampliación del transporte
automotor. Lo cual desmiente la teatralización de la inauguración
de los trenes de pasajeros de larga distancia.
Estas
18 hectáreas serían destinadas en un 65% a espacios
públicos (calles y plazas) y un 35% a un tejido mixto conformado
por viviendas, oficinas, comercios y hoteles de 3 estrellas. Los
edificios tendrían alturas que no superarían los 8
y 15 pisos, según sus ubicaciones.
Para
realizar toda esta operación, los estudios Alberto Varas
& Asociados y Baudizzone, Lestard y asociados, contratados por
la Corporación para hacer el proyecto, también están
realizando un boceto preliminar de lo que debiera ser el nuevo centro
de trasbordo, ubicado entre la terminal del F.C. Belgrano y la terminal
de micros. Por eso es que el proyecto Retiro 2010 contempla mudar
la estación terminal del ferrocarril San Martín a
ambos lados de la Estación Mitre. A derecha e izquierda de
esta estación se ubicarían los trenes suburbanos y
los interurbanos.
El
plan maestro para esta área tiene una larga historia. En
1993, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo presentó
un proyecto para 93 manzanas realizado por una consultora canadiense.
Allí proponían correr las vías del ferrocarril
hacia la terminal de micros y reurbanizar esta excepcional área.
La Sociedad Central de Arquitectos, entre otras entidades, se opuso
al proyecto y propuso un llamado a concurso. Los ganadores fueron
contratados por el Gobierno para desarrollar el plan maestro y crear
sus normas urbanísticas. Pero las normas, que tenían
el OK del Consejo de Planificación Urbana, nunca llegaron
al Concejo Deliberante porteño para su aprobación.
Transcribo el trabajo de la Asamblea Popular de Liniers que es todo
un aporte
El presente trabajo fue realizado por los integrantes de la Asamblea
Popular de Liniers, nacida al calor de diciembre del 2001 y con
un trabajo, desde ese momento, permanente e integral con respecto
a la defensa de los Talleres Liniers. Son miembros fundadores del
MoNaReFA y, han mantenido en estos años una lucha sin cuartel
para defender el predio de los talleres.
En
este informe desmenuzan todo lo que piensan, analizaron y trabajaron
con respecto al lugar ferroviario y postulan la defensa irrestricta
y una propuesta final.
Desde el año 2002, la Asamblea Popular de Liniers viene luchando
por la recuperación del predio de 36 hectáreas situado
del lado norte del ferrocarril Sarmiento, entre las calles Reservistas
Argentinos, la autopista 25 de Mayo, la calle Irigoyen y las vías.
Fundamentalmente
por dos razones: Una de carácter histórico, la vida
de nuestro barrio está ligada desde sus orígenes al
desarrollo de los Talleres ferroviarios y al de sus trabajadores.
La
otra tiene que ver con la comprensión de que la destrucción
del ferrocarril, que derivó en el cierre de los talleres
ferroviarios es parte de un plan meticulosamente pensado para favorecer
intereses de grupos económicos específicos en detrimento
del pueblo y la Nación.
La
triste realidad es que hoy los talleres están, prácticamente,
desactivados, que existen proyectos para terminar de erradicarlos
de Liniers y, como si esto fuera poco, amenazan con rematar las
últimas tierras públicas que nos quedan para construir
torres de edificios y centros comerciales, como parte de un nuevo
negocio inmobiliario.
¿Por
qué defender las tierras públicas?
Venimos de varios años de despojos, de venta de nuestro patrimonio,
de nuestras riquezas naturales (gas, petróleo, agua), de
nuestras empresas públicas, de los ferrocarriles y de nuestros
ahorros.
Años donde todo se puede vender al mejor postor, donde todo
puede ser una mercancía, cuyos dividendos engordan los bolsillos
de los oportunistas de turno.
¿Cuál
es el límite?
Una vez más el límite es la vida. Más precisamente
la calidad de vida, la nuestra, la de nuestros hijos, las de nuestros
nietos y la de las generaciones venideras.
La Organización mundial de la Salud (OMS) recomienda, por
simple supervivencia, como mínimo, 10 m2 de espacio verde
por habitante. La Ciudad de Buenos Aires con un poco más
de 3 millones de habitantes y unas 600 hectáreas de espacios
verdes parquizados, dispone hoy de 2 m2 por habitante. Esta es la
realidad hoy. Es impensable recuperar el espacio perdido, eso fue
responsabilidad de las distintas administraciones que tuvimos los
porteños del color que fueron. Pero de aquí en adelante,
¿Qué hacemos?
Existen
en la actualidad inversionistas privados, con capitales para invertir
en emprendimientos inmobiliarios, interesados en avanzar sobre lo
que queda sin vender. Avanzar en lo que es de todos, para hacer
un gran negocio. Un negocio millonario, sin importar las consecuencias
ambiéntales para los porteños, total ellos se van
a vivir a countries donde seguramente el m2 por habitante de espacios
verdes es mayor.
Los
mecanismos del despojo
Ahora, ¿pueden hacer esto? ¿Es legal? No, no pueden
hacerlo. Se buscan 'atajos' y 'maniobras legales' para burlar la
Constitución Nacional que desde 1994 expresamente en el Art.
75 -inc. 5. otorga facultades sólo al Congreso de la Nación
para 'Disponer del uso y de la enajenación de las tierras
de propiedad nacional'.
Pero
aún así, a través de una ingeniería
donde la corrupción y el poder político son partícipes
necesarios, se viene avanzando sobre lo que es de todos, para negocio
de unos pocos.
El
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), sólo podía
desde 1972, otorgar concesiones y permisos por 20 años. Desde
1996, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires autoriza
a su Legislatura a desafectar del dominio público, enajenar
u otorgar concesiones, sólo a inmuebles de propiedad de la
Ciudad o que le han sido transferidas formalmente por ley del Congreso
Nacional.
¿Cómo se hace para pasar por alto esto, que está
tan claro para cualquiera que se tome el trabajo de leer ambas constituciones?
Es sencillo, con decretos del Poder Ejecutivo y la complicidad de
las bancadas de los partidos mayoritarios en la Legislatura porteña.
Es allí donde hacen 'lobby' los inversores privados, se recorren
pasillos, se visitan despachos... y ¡salen los emprendimientos
para 'modernizar' la Ciudad!
El
remate de las Playas Ferroviarias
Existen distintos antecedentes, de los cuales se toman los actuales
funcionarios para proponer avanzar con el remate de las tierras
pertenecientes al ferrocarril. En el gobierno de Carlos Menem, con
distintos decretos empieza el remate del ferrocarril y sus bienes,
por el decreto Nº 1143/ 91 primero se concesiona la explotación
comercial, la operación de trenes y el derecho a ocupar y
usar solamente el suelo y el subsuelo de las playas ferroviarias.
*
En 1992, en relación a las tierras pertenecientes al ferrocarril
en Retiro por el decreto Nº 602, todos los inmuebles pasan
a la jurisdicción de la Comisión de Ventas de Inmuebles
Estatales, la que autoriza a vender, concesionar, permutar, arrendar
total o parcialmente y dice expresamente: 'La comisión citada
tendrá a su cargo la confección de un plan maestro
de urbanización que prevea la infraestructura...y todo otro
aspecto que transforme a esta zona en un lugar atractivo para la
inversión inmobiliaria...'. ¿Y el Congreso Nacional?
El 13 e octubre de 1994, también en relación a Retiro,
se publica en el BO el decreto Nº 1737/94 por el cual se desafectan
instalaciones ferroviarias y se encomienda a la Municipalidad de
la Ciudad de Buenos Aires y a Ferrocarriles Argentinos a efectuar
un concurso para desarrollar el área urbana desafectada,
con los siguientes objetivos: destinar el 65 % a tierra libre de
uso público...y un 35 % como máximo para uso privado.
Es
decir se desafecta el dominio público y se vende el 35 %
de la superficie involucrada, del 65 % restante la mitad de esa
superficie será destinada a calles y veredas de cualquier
proyecto y sólo queda aproximadamente un tercio de la superficie
total que se puede dedicar a espacios verdes, que con torres de
edificios de hasta 90 metros (es lo que autoriza el plano límite),
esos espacios verdes sólo serán sus jardines.
Mención
aparte se merece lo que significa la eliminación de la mayor
terminal ferroviaria del país, con la contribución
a la desaparición del ferrocarril como medio de transporte
de carga y pasajeros que esto significaba, favoreciendo el transporte
automotor y el desarrollo de rutas y autopistas.
Todo esto se va a 'blanquear' con la reforma al Código de
Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, concretada por
la Alianza UCR-Frepaso en agosto del 2000.
*
En octubre de 1997 y en julio de 1998 por decretos del PEN, se desafectan
definitivamente 2.280.060 m2 (228 has) de tierras de playas ferroviarias.
Aquí son desafectadas los 364.065m2(36 has) de la playa de
la Estación Liniers-Villa Luro.
Con relación a este tema, en la actualidad, no vemos ninguna
predisposición del gobierno, tanto Nacional como de la Ciudad
a revertir la tendencia iniciada en los ´90 sino por el contrario
al menos de boca de sus funcionarios a profundizarla.
La
Asamblea, las tierras públicas y la recuperación del
ferrocarril
Nuestra asamblea se ha posicionado con claridad en contra de la
venta de un solo m2 de estas tierras. En ese sentido somos parte
de una lucha que a lo largo de toda la Ciudad vienen dando vecinos
y asambleístas de otros barrios y estamos por la modificación
en el Código de Planeamiento Urbano del punto que habilita
la venta del 35% de las tierras (3.1.2 Proporción del terreno
destinado para uso y utilidad pública).
Por
otro lado, como miembros del Movimiento Nacional por la Recuperación
del los Ferrocarriles Argentinos (MoNaReFA), no estamos de acuerdo
con la destrucción que las empresas concesionarias privadas
están haciendo del ferrocarril, con la política de
subsidios millonarios de parte del Estado que las mantiene, ni con
la política de remate de sus bienes, patrimonios y tierras.
No tenemos una idea nostálgica, idealista de volver al ferrocarril
del pasado, porque somos conscientes que tenemos otro país
y otra realidad.
Lo
que sí queremos es tener el sistema integrado de transporte,
industria y comunicaciones que existió, porque fue efectivo,
seguro y aportó un bien social invalorable al integrar a
todo el país.
También
consideramos que tanto el transporte, como la energía y las
comunicaciones, son resortes fundamentales de la economía
y deben estar en manos del Estado, entre otras razones porque nos
ayudarían a mantener nuestra independencia y nuestra soberanía
nacional.
La
Coordinadora por la defensa del uso publico de las tierras y los
talleres ferroviarios de Liniers, a principios del año 2004,
nos juntamos vecinos de distintas organizaciones, ONG´s e
instituciones del barrio para parar un megaproyecto comercial. Incluso
contamos con la invalorable participación de trabajadores
ferroviarios del Sarmiento. Allí conformamos una Coordinadora
y el proyecto acordado el 23/02/2004 planteaba:
A)
Recuperación de las tierras para espacio público:
Las tierras públicas son patrimonio de la Nación,
es decir del pueblo Argentino, y como tal deberían destinarse
a proyectos que favorezcan a todos los ciudadanos; preservando para
las generaciones futuras el medio ambiente y la posibilidad de nuevos
desarrollos urbanos, para ello el carácter de tierras públicas
debiera ser la base de sustentación de todo proyecto.
B) Espacios verdes: La zona necesita espacios verdes. Mejorará
la calidad del aire, al cumplir las veces de 'pulmón' generador
de oxigeno, amortiguará el ruido ambiental producto del tránsito
vehicular y aminorará la posibilidad de inundaciones ya que
aumenta la capacidad de absorción del suelo urbano.
C) Preservar el carácter ferroviario del lugar: Recuperar
la característica histórica del lugar, muy cara a
los vecinos del barrio de Liniers, que fue creciendo conjuntamente
con los Talleres Ferroviarios, centro de producción y trabajo
para varias generaciones del lugar. Hoy, en esta etapa histórica
que nos toca vivir como Nación, la recuperación del
Ferrocarril, es un pilar fundamental para delinear un proceso de
reindustrialización y desarrollo productivo de nuestro país.
D) Planificación concertada: Los vecinos de Liniers, Villa
Luro, Versalles y zonas aledañas entendemos que si bien las
tierras pertenecen a la Nación, una parte de lo servicios
que proponemos desarrollar en el predio son responsabilidad de la
Ciudad de Buenos Aires, por lo tanto es imprescindible la conformación
de un espacio de concertación en el que intervengan los vecinos,
los trabajadores ferroviarios, el Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo
de la Ciudad de Buenos Aires.
Recientemente, se acordó el orden de prioridades de este
espacio:
-
Construcción de una Escuela Media Técnica con orientación
ferroviaria
- Centro Cultural y de Exposiciones/ - Espacios Verdes
- Espacios para la práctica de deportes/
- Escuela Media Comercial y Bachillerato
- Vías de comunicación norte sur que conecten Rivadavia
y Juan B Justo
- Lugar para la atención de la problemática de los
chicos de la calle
- Centro de salud, aprovechando el edificio que fuera el Hospital
Ferroviario
- Aceptación de la propuesta del Estado Nacional de instalar
en el predio el IUNA (Instituto Universitario Nacional de las Artes)
En
esta irrenunciable lucha estamos, sabiendo que todavía nos
queda un largo trecho por recorrer, especialmente para llevar la
problemática al conjunto de los vecinos, para que se tome
conciencia de lo que se está discutiendo, para llevar información
no interesada y para que la defensa del uso público de estas
tierras y de los Talleres Ferroviarios sea patrimonio de todo el
barrio.
Es ilustrativo este trabajo de la Asamblea de Popular Liniers, porque
muestra como organizaciones populares se organizan y luchan por
la cosa pública, cuestión que sindicalistas, políticos,
intelectuales, legisladores de todas las cámaras ni se notifican,
ni apoyan, ni les preocupan.
Repito,
los silencios por el caso de las tierras de El Palomar aturden,
cubriendo nuestro territorio.
*Miembro fundador del MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos
*
Juan Carlos Cena miembro fundador del MoNaReFA - Movimiento Nacional
por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos y autor
del libro El Ferrocidio.
Publicada
por primera vez el 27 de febrero del 2006
LIBRO:
FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN:
YA ESTÁ A LA VENTA
Abjurar
del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como
entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.
Juan
Carlos Cena
COMUNICARSE
AL: 4373 3042 - CORREO ELECTRÓNICO: LANAVEDELOSLOCOS: lanavedeloslocos1@hotmail.com
(preguntar por Sergio o Hernán)
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