MONAREFA
EXTRAORDINARIO
Del
18 de diciembre del 2012
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ANTES
Y DESPUÉS / COCHES HITACHI CORTADOS CON SOPLETE
BOLETÍN
INFORMATIVO EXTRAORDINARIO
Del 18 de diciembre del 2012
BOLETÍN
EXTRAORDINARIO DICIEMBRE
SUCESOS
FERROVIARIOS DE FIN DE AÑO
PINTAN EL FERROCARRIL DESVENCIJADO
A MODO DE REGALO O DE BURLA
Por
Juan Carlos Cena * MONAREFA
Los pillos son tantos, que
no
Es difícil que terminen por ahorcar
A la gente honesta.
W. Shakespeare.
Estos
sucesos que vamos a describir (aunque hay muchos más) del
gobierno nacional va pintando la aldea que ellos dicen construir:
nacional y popular. Eso
sí, sin olvidar nunca los derechos humanos. La aldea en construcción
va tomando un creciente color ocre, con olor a un “menemismo”
vario pinto.
Ya por el año 1600, Williams Shakespeare nos decía
en su obra: La tragedia de Hamlet (Príncipe de Dinamarca):
algo está podrido en Dinamarca. Se alertaba el acercamiento
de una realidad nauseabunda. Hoy, aunque queda lejos Dinamarca,
en el tiempo y en el espacio, se siente el mismo hedor.
RASTREAR
LA CUESTION FERROVIARIA METROPOLITANA
El
Ministro, todo terreno, Randazzo, Ministro del Interior y Secretario
de Transporte ordenó pintar todas las formaciones de los
trenes suburbanos con su color preferido, el celeste. Fuentes: Crónica
Ferroviaria, La Nación, Clarín, fuentes propias.
El
pintado y el repintado de las formaciones de trenes y estaciones
tienen una historia.
* Cuando se nacionalizaron los ferrocarriles, se unificaron el color
de coches, vagones, locomotoras, estaciones, señales, precauciones.
Antes, todos ostentaban otros colores por pertenecer a empresas
de países disímiles.
*
Durante el onganiato, se volvieron a pintar estaciones, coches,
vagones y locomotoras. La pintura señalaba modernización,
cambio y progreso. Tanto se pintó que por esos tiempos se
decía: que todo lo que estaba quieto se pintaba y lo que
se movía se saludaba.
*
En la época de la última dictadura también
se volvieron a pintar, eso sí, como en la actualidad, nada
de estudios sobre cual debían ser los colores que establecían
las normas del transporte ferroviario.
*
Cuando vinieron las concesiones, época menemista, el pintar
era sinónimo de progreso y modernización. Este nuevo
colorido señalaba, a los ojos desprevenidos, las virtudes
de lo que mal llamaban privatizaciones y no concesiones.
*
Es dable informar, que se pintaba sobre pinturas anteriores en unas
carrocerías añejas, llenas de óxido, con fatiga
de materiales, de esta forma, se tapaba la gangrena. Un estudio
arqueológico podría determinar las diversas capas
geologícas de cada pintura, y si nos apuran la marca: la
misma siempre
Luego
llegó el actual modelo de gobierno K: Uno de los tantos anuncios
del gobierno de Néstor Kirchner, en el 2005, fue el Plan
Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria,
que en realidad no era un plan sino un conjunto de medidas tendiente
a remendar anomalías y daños causados, no solucionados
por las empresas y daños causados, no solucionados por las
empresas concesionarias que no invierten un solo níquel en
el mantenimiento de las infraestructuras menos en la seguridad del
material tractivo, vías, señales, puentes, paso a
nivel, entre otros asuntos
Fuente. El Ferrocidio 2da edición Año 2008 - Pág.
315, de mi autoría
Más
adelante el Mega Plan: PLAN FERROVIARIO 2005, a través del
decreto 1683 del 28/12/2005. Con una inversión programada
para 3 años (2006 – 2008) para el servicio interurbano
de pasajeros: 5000 millones de pesos que incluía la pintura
en ambos emprendimientos, y así de seguido con los anuncios
desde el atril. Toda una concepción pictórica del
transporte ferroviaria.
También el pundonoroso Ricardo Jaime, Secretario de Transporte,
por ese entonces, proclamaba la estatización del F.C. Belgrano,
pero con gerenciamiento privado. Eso sí, no prometió
pintura alguna, se diferenciaba. Este gerenciamiento se lo dieron
a don Francisco Macri, éste, es Senior para América
Latina en representación de la República Popular China.
¿Qué tal? Estos anuncios o proclamas del atril ocurrían
hace más de cinco años. De no creer ¿no?
Mucho
tiempo después, luego de pasar por la quema de la Estación
Haedo, los incidentes en la Estación Constitución,
quema de vagones solamente en el F.C. Sarmiento y Mitre, hoy, luego
del accidente criminal de Once, ocurre un hecho desgraciado que
marca sin tintes una realidad perversa. Se manda a pintar y a reparar
54 coches de doble piso a la empresa EMFER, cuyos dueños
son los hermanos Crigliano.
Esta acción de: envío, reparación y pintura
de las formaciones ferroviarias a los hermanos Cirigliano nos hace
preguntar ¿Cómo enmarcamos este hecho dentro de la
política de los Derechos Humanos declamados desde este gobierno
que nos satura con el latiguillo de lo nacional y popular?
¿Qué
les dirán a los familiares de las víctimas?
¿Qué le dicen a los tullidos, heridos y los que quedaron
discapacitados o soportaron aquel día desgraciado?
¿Así
se castiga a los autores criminales de la masacre de Once?
El gobierno nunca los acusó, estamos hablando de los hermanos
Cirigliano, ni a ningún funcionario de éste gobierno.
Este
compromiso con EMFER es la comprobación de que siguen siendo
socios y la falsía de la aplicación de estos derechos
humanos nacionales y populares declamados. Ni hablemos de la ofensa
grosera a la sociedad que dicen representar. Esto muestra otro aspecto
claro: no hay capitalismo de amigos, esto es el capitalismo prebendario,
ergo, es cuando las empresas viven del erario público, no
invierten, no hay industrialización, las ganancias van a
parar a sus arcas y la falta de inseguridad en el transporte en
general y en particular en el ferrocarril es calamitoso.
LOS
COCHES DOBLE PISO
Este
es un piso incorporado sobre carrocerías envejecidas, llenas
de fatiga de materiales, este agregado produce un sobrepeso ocasionando
una variación en el centro de gravedad por la sobrecarga
y la modificación en el sistema de suspensión lateral
y vertical. Esta superposición es un engendro técnico
peligroso, pero reporta un gran negocio.
Todo esto, lo realiza la empresa EMFER de los hermanos Cirigliano:
reiteramos se repararan 54 coches y se pintaran color celeste oscuro..
LO
QUE DIJO LA PRENSA
Con
total sigilo, hace un mes, la cartera a cargo de Florencio Randazzo
encargó a la fábrica de vagones del grupo Cirigliano
(EMFER) que reacondicione 54 coches para el Sarmiento y los tenga
listos antes del primer aniversario del peor siniestro de la historia
ferroviaria porteña. Fuente página web Newsletter
N°2084.
Los
hermanos Cirglianos no fueron expulsados, judicializados y presos,
continúan libres. De la misma forma pasó con Sergio
Taselli, cuando le quitaron la concesión del F.C. San Martín
F.C. Roca y Belgrano Sur, formando la aberración del UGOFE
- Unión de Gestión Operativa Ferroviaria.
Esta organización constituida por el gobierno y las empresas
concesionarias es la demostración que siguen juntos, están
cartelizados. Es la cartelización del gobierno y los concesionarios
ferroviarios, se verifica través de varias sociedades. En
el caso TBA - F.C. Mitre Y Sarmiento para reemplazar a Cirigliano
se constituye la UGOMS – Unión de Gestión Operativa
Mitre - Sarmiento.
UN
TRASCENDIDO MUY FUERTE
Posiblemente,
después del anuncio de la estatización, habría
una reestructuración en las estructuras del nuevo organigrama,
donde quedaría solamente un solo concesionario y regresarían
viejos funcionarios del TBA (Trenes de Buenos Aires). Esta reestructuración
afectaría al plantel de los trabajadores, es decir, habría
despidos.
ALGUNAS
CARACTERISTICAS DE ESTE CAPITALISMO NATIVO
No
hay capitalismo de amigos, como algunos dicen. Tomar esta expresión
como un valor de verdad verdadero (lógica hegeliana), es
eludir lo esencial, la verdadera naturaleza del capitalismo nativo.
No se ha intentado profundizar sobre la indiscutible esencia de
este fenómeno dentro sistema capitalista nacional y sus orígenes.
Este tiene en su esencia la ideología feudal del terrateniente
que vive del esfuerzo del otro y de las virtudes de la naturaleza.
Que ve crecer las pasturas y parir el ganado vacuno sin esfuerzo
y riesgo alguno. Nunca arriesga. Este capitalismo colonizado nativo
es rapaz, prebendario, ha vivido siempre del presupuesto y a la
sombra del Estado.
El Estado Nacional, en sus nacientes, fue agroexportador. Este modelo
les garantizaba ganancias y enriquecimientos a los señores
feudales y terratenientes. En este marco nace y se desarrolla un
capitalismo prebendarlo, zángano, que vive de las obras generadas
por ese Estado que los representa. Ese vivir fenicio, usufructuando
el esfuerzo de los demás sin arriesgar nada, viene desde
tiempos remotos.
Otro
ejemplo claro es la alianza entre el PRO y FpV, cómo quieren
entregar las tierras ferroviarias. Encabezado por los diputados
del Pro y por Cabandie por el cristinismo.
Pero como dice Lavoasier, nada se pierde, todo se transforma, así
lo planteó en su trabajo: la ley de conservación de
la masa, o ley de conservación de la materia
REESTATIZACION
Se
aproximan las elecciones y hay que prepararse. La pintada de vagones
es darle el color a la escenografía. Se eligió el
celeste.
De
acuerdo al diario BAE, aunque ningún funcionario del área
de Transporte se atreve a decirlo en público, dos importantes
burócratas del gobierno confirmaron a este diario que mantuvieron
conversaciones con ellos sobre la reforma del sistema de los trenes
suburbanos, y que sólo resta que la Casa Rosada envíe
la orden de llevar el tema al Congreso o de rescindir directamente
los contratos por los graves incumplimientos acumulados en la última
década.
El plan también fue mencionado por dirigentes de La Cámpora
en conversaciones con sindicalistas del transporte.
A
MODO DE REFLEXIÓN
Es
notable como la Cámpora quiere abarcar tanta sapiencia, o
sea, 150 años de conocimiento acumulado. Definitivamente
NO PUEDE.
Es sorprendente cómo se engaña a la ciudadanía.
Es pavoroso cómo se preparan para las elecciones.
Es desastroso analizar que éste ferrocarril suburbano, desvencijado,
destartalado, agobiado por la vetustez será carne de cañón
para ver si pueden lograr algunos votos más.
Los
de la Cámpora por más que hagan un curso acelerado
de ferrocarriles nada aprenderán.
Espero que la ciudadanía no se siga engañando.
Sería bueno, pero es una ilusión, que las organizaciones
sindicales en todos sus rangos hablaran algo sobre el ferrocarril.
Podrían ir practicando eso del control obrero ya que lo declaman
con tanto fervor.
Por
los 54 coches encargados EMFER no dijeron nada, se les olvidó
el control. Pero esta ilusión tiene que ver con los sueños,
sueños que viene con la nostalgia. La nostalgia es el primer
paso que da la memoria . En ese paso recordamos cuando los ferroviarios
sentíamos que nosotros éramos el ferrocarril, su carnadura,…parece
que eso ocurrió en el país de las maravillas…
Los que realmente saben sobre el ferrocarril pertenecen y viven
en este país, y los migraron por a otros países por
su excelencia técnica hay que llamarlos en el mismo momento
que convoquen a los que aún viven llenos de saberes ferroviarios.
Pensar que algún día serán citados para solucionar
esta cuestión sobre los ferrocarriles… es otra ilusión…casi
una utopía.
PD.
Nos olvidábamos del Tren Bala tan declamado y tan olvidado.
Lo último para cerrar, es la suspensión de la obra
del también tan declamado soterramiento del ferrocarril Sarmiento
y de otros. Ayer a esta obra se la endosaron a la empresa AYSA,
que es como Obra Sanitarias, de las de antes, pero privada. ¿Qué
tiene que ver? Y los costos del acarreo e instalación de
la trepanadora, ¿que? Preguntar no es ser destituyente, sino
saber que hicieron con nuestro dinero.
*
Juan Carlos Cenas Miembro fundador del Mo.Na.Re.FA. Movimiento Nacional
por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos y del
Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios.
Autor de:
El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (1998)
El Cordobazo, una rebelión popular (1999)
El Ferrocidio 1º edición (2003)
Crónicas del Terraplén (2007)
El Ferrocidio 2º edición ampliada (2008)
Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha (2009)
Ex Secretario General del Personal de Dirección de APDFA
- Organismo Central (1984-1989)
Caracteres:
11.496
LIBRO:
FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN:
EN TODAS LAS LIBRERÍAS
Abjurar
del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como
entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.
Juan
Carlos Cena
COMUNICARSE
AL: 4373 3042 - CORREO ELECTRÓNICO: LANAVEDELOSLOCOS: lanavedeloslocos1@hotmail.com
(preguntar por Sergio o Hernán)
Secretaría
de Prensa
Correo electrónico: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar
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