informa

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MONAREFA / COMUNICADO A LA CORREPI
 
 

MONAREFA EXTRAORDINARIO

Del 18 de diciembre del 2012

por la justicia

 

ANTES Y DESPUÉS / COCHES HITACHI CORTADOS CON SOPLETE

BOLETÍN INFORMATIVO EXTRAORDINARIO
Del 18 de diciembre del 2012

BOLETÍN EXTRAORDINARIO DICIEMBRE

SUCESOS FERROVIARIOS DE FIN DE AÑO
PINTAN EL FERROCARRIL DESVENCIJADO

A MODO DE REGALO O DE BURLA

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA

Los pillos son tantos, que no
Es difícil que terminen por ahorcar
A la gente honesta.
W. Shakespeare.

Estos sucesos que vamos a describir (aunque hay muchos más) del gobierno nacional va pintando la aldea que ellos dicen construir: nacional y popular. Eso sí, sin olvidar nunca los derechos humanos. La aldea en construcción va tomando un creciente color ocre, con olor a un “menemismo” vario pinto.
Ya por el año 1600, Williams Shakespeare nos decía en su obra: La tragedia de Hamlet (Príncipe de Dinamarca): algo está podrido en Dinamarca. Se alertaba el acercamiento de una realidad nauseabunda. Hoy, aunque queda lejos Dinamarca, en el tiempo y en el espacio, se siente el mismo hedor.

RASTREAR LA CUESTION FERROVIARIA METROPOLITANA

El Ministro, todo terreno, Randazzo, Ministro del Interior y Secretario de Transporte ordenó pintar todas las formaciones de los trenes suburbanos con su color preferido, el celeste. Fuentes: Crónica Ferroviaria, La Nación, Clarín, fuentes propias.

El pintado y el repintado de las formaciones de trenes y estaciones tienen una historia.
* Cuando se nacionalizaron los ferrocarriles, se unificaron el color de coches, vagones, locomotoras, estaciones, señales, precauciones. Antes, todos ostentaban otros colores por pertenecer a empresas de países disímiles.

* Durante el onganiato, se volvieron a pintar estaciones, coches, vagones y locomotoras. La pintura señalaba modernización, cambio y progreso. Tanto se pintó que por esos tiempos se decía: que todo lo que estaba quieto se pintaba y lo que se movía se saludaba.

* En la época de la última dictadura también se volvieron a pintar, eso sí, como en la actualidad, nada de estudios sobre cual debían ser los colores que establecían las normas del transporte ferroviario.

* Cuando vinieron las concesiones, época menemista, el pintar era sinónimo de progreso y modernización. Este nuevo colorido señalaba, a los ojos desprevenidos, las virtudes de lo que mal llamaban privatizaciones y no concesiones.

* Es dable informar, que se pintaba sobre pinturas anteriores en unas carrocerías añejas, llenas de óxido, con fatiga de materiales, de esta forma, se tapaba la gangrena. Un estudio arqueológico podría determinar las diversas capas geologícas de cada pintura, y si nos apuran la marca: la misma siempre

Luego llegó el actual modelo de gobierno K: Uno de los tantos anuncios del gobierno de Néstor Kirchner, en el 2005, fue el Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria, que en realidad no era un plan sino un conjunto de medidas tendiente a remendar anomalías y daños causados, no solucionados por las empresas y daños causados, no solucionados por las empresas concesionarias que no invierten un solo níquel en el mantenimiento de las infraestructuras menos en la seguridad del material tractivo, vías, señales, puentes, paso a nivel, entre otros asuntos
Fuente. El Ferrocidio 2da edición Año 2008 - Pág. 315, de mi autoría

Más adelante el Mega Plan: PLAN FERROVIARIO 2005, a través del decreto 1683 del 28/12/2005. Con una inversión programada para 3 años (2006 – 2008) para el servicio interurbano de pasajeros: 5000 millones de pesos que incluía la pintura en ambos emprendimientos, y así de seguido con los anuncios desde el atril. Toda una concepción pictórica del transporte ferroviaria.
También el pundonoroso Ricardo Jaime, Secretario de Transporte, por ese entonces, proclamaba la estatización del F.C. Belgrano, pero con gerenciamiento privado. Eso sí, no prometió pintura alguna, se diferenciaba. Este gerenciamiento se lo dieron a don Francisco Macri, éste, es Senior para América Latina en representación de la República Popular China. ¿Qué tal? Estos anuncios o proclamas del atril ocurrían hace más de cinco años. De no creer ¿no?

Mucho tiempo después, luego de pasar por la quema de la Estación Haedo, los incidentes en la Estación Constitución, quema de vagones solamente en el F.C. Sarmiento y Mitre, hoy, luego del accidente criminal de Once, ocurre un hecho desgraciado que marca sin tintes una realidad perversa. Se manda a pintar y a reparar 54 coches de doble piso a la empresa EMFER, cuyos dueños son los hermanos Crigliano.
Esta acción de: envío, reparación y pintura de las formaciones ferroviarias a los hermanos Cirigliano nos hace preguntar ¿Cómo enmarcamos este hecho dentro de la política de los Derechos Humanos declamados desde este gobierno que nos satura con el latiguillo de lo nacional y popular?

¿Qué les dirán a los familiares de las víctimas?
¿Qué le dicen a los tullidos, heridos y los que quedaron discapacitados o soportaron aquel día desgraciado?

¿Así se castiga a los autores criminales de la masacre de Once?
El gobierno nunca los acusó, estamos hablando de los hermanos Cirigliano, ni a ningún funcionario de éste gobierno.

Este compromiso con EMFER es la comprobación de que siguen siendo socios y la falsía de la aplicación de estos derechos humanos nacionales y populares declamados. Ni hablemos de la ofensa grosera a la sociedad que dicen representar. Esto muestra otro aspecto claro: no hay capitalismo de amigos, esto es el capitalismo prebendario, ergo, es cuando las empresas viven del erario público, no invierten, no hay industrialización, las ganancias van a parar a sus arcas y la falta de inseguridad en el transporte en general y en particular en el ferrocarril es calamitoso.

LOS COCHES DOBLE PISO

Este es un piso incorporado sobre carrocerías envejecidas, llenas de fatiga de materiales, este agregado produce un sobrepeso ocasionando una variación en el centro de gravedad por la sobrecarga y la modificación en el sistema de suspensión lateral y vertical. Esta superposición es un engendro técnico peligroso, pero reporta un gran negocio.
Todo esto, lo realiza la empresa EMFER de los hermanos Cirigliano: reiteramos se repararan 54 coches y se pintaran color celeste oscuro..

LO QUE DIJO LA PRENSA

Con total sigilo, hace un mes, la cartera a cargo de Florencio Randazzo encargó a la fábrica de vagones del grupo Cirigliano (EMFER) que reacondicione 54 coches para el Sarmiento y los tenga listos antes del primer aniversario del peor siniestro de la historia ferroviaria porteña. Fuente página web Newsletter N°2084.

Los hermanos Cirglianos no fueron expulsados, judicializados y presos, continúan libres. De la misma forma pasó con Sergio Taselli, cuando le quitaron la concesión del F.C. San Martín F.C. Roca y Belgrano Sur, formando la aberración del UGOFE - Unión de Gestión Operativa Ferroviaria.
Esta organización constituida por el gobierno y las empresas concesionarias es la demostración que siguen juntos, están cartelizados. Es la cartelización del gobierno y los concesionarios ferroviarios, se verifica través de varias sociedades. En el caso TBA - F.C. Mitre Y Sarmiento para reemplazar a Cirigliano se constituye la UGOMS – Unión de Gestión Operativa Mitre - Sarmiento.

UN TRASCENDIDO MUY FUERTE

Posiblemente, después del anuncio de la estatización, habría una reestructuración en las estructuras del nuevo organigrama, donde quedaría solamente un solo concesionario y regresarían viejos funcionarios del TBA (Trenes de Buenos Aires). Esta reestructuración afectaría al plantel de los trabajadores, es decir, habría despidos.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE ESTE CAPITALISMO NATIVO

No hay capitalismo de amigos, como algunos dicen. Tomar esta expresión como un valor de verdad verdadero (lógica hegeliana), es eludir lo esencial, la verdadera naturaleza del capitalismo nativo. No se ha intentado profundizar sobre la indiscutible esencia de este fenómeno dentro sistema capitalista nacional y sus orígenes.
Este tiene en su esencia la ideología feudal del terrateniente que vive del esfuerzo del otro y de las virtudes de la naturaleza. Que ve crecer las pasturas y parir el ganado vacuno sin esfuerzo y riesgo alguno. Nunca arriesga. Este capitalismo colonizado nativo es rapaz, prebendario, ha vivido siempre del presupuesto y a la sombra del Estado.
El Estado Nacional, en sus nacientes, fue agroexportador. Este modelo les garantizaba ganancias y enriquecimientos a los señores feudales y terratenientes. En este marco nace y se desarrolla un capitalismo prebendarlo, zángano, que vive de las obras generadas por ese Estado que los representa. Ese vivir fenicio, usufructuando el esfuerzo de los demás sin arriesgar nada, viene desde tiempos remotos.

Otro ejemplo claro es la alianza entre el PRO y FpV, cómo quieren entregar las tierras ferroviarias. Encabezado por los diputados del Pro y por Cabandie por el cristinismo.
Pero como dice Lavoasier, nada se pierde, todo se transforma, así lo planteó en su trabajo: la ley de conservación de la masa, o ley de conservación de la materia

REESTATIZACION

Se aproximan las elecciones y hay que prepararse. La pintada de vagones es darle el color a la escenografía. Se eligió el celeste.

De acuerdo al diario BAE, aunque ningún funcionario del área de Transporte se atreve a decirlo en público, dos importantes burócratas del gobierno confirmaron a este diario que mantuvieron conversaciones con ellos sobre la reforma del sistema de los trenes suburbanos, y que sólo resta que la Casa Rosada envíe la orden de llevar el tema al Congreso o de rescindir directamente los contratos por los graves incumplimientos acumulados en la última década.
El plan también fue mencionado por dirigentes de La Cámpora en conversaciones con sindicalistas del transporte.

A MODO DE REFLEXIÓN

Es notable como la Cámpora quiere abarcar tanta sapiencia, o sea, 150 años de conocimiento acumulado. Definitivamente NO PUEDE.
Es sorprendente cómo se engaña a la ciudadanía.
Es pavoroso cómo se preparan para las elecciones.
Es desastroso analizar que éste ferrocarril suburbano, desvencijado, destartalado, agobiado por la vetustez será carne de cañón para ver si pueden lograr algunos votos más.

Los de la Cámpora por más que hagan un curso acelerado de ferrocarriles nada aprenderán.
Espero que la ciudadanía no se siga engañando.
Sería bueno, pero es una ilusión, que las organizaciones sindicales en todos sus rangos hablaran algo sobre el ferrocarril. Podrían ir practicando eso del control obrero ya que lo declaman con tanto fervor.

Por los 54 coches encargados EMFER no dijeron nada, se les olvidó el control. Pero esta ilusión tiene que ver con los sueños, sueños que viene con la nostalgia. La nostalgia es el primer paso que da la memoria . En ese paso recordamos cuando los ferroviarios sentíamos que nosotros éramos el ferrocarril, su carnadura,…parece que eso ocurrió en el país de las maravillas…
Los que realmente saben sobre el ferrocarril pertenecen y viven en este país, y los migraron por a otros países por su excelencia técnica hay que llamarlos en el mismo momento que convoquen a los que aún viven llenos de saberes ferroviarios. Pensar que algún día serán citados para solucionar esta cuestión sobre los ferrocarriles… es otra ilusión…casi una utopía.

PD. Nos olvidábamos del Tren Bala tan declamado y tan olvidado. Lo último para cerrar, es la suspensión de la obra del también tan declamado soterramiento del ferrocarril Sarmiento y de otros. Ayer a esta obra se la endosaron a la empresa AYSA, que es como Obra Sanitarias, de las de antes, pero privada. ¿Qué tiene que ver? Y los costos del acarreo e instalación de la trepanadora, ¿que? Preguntar no es ser destituyente, sino saber que hicieron con nuestro dinero.

* Juan Carlos Cenas Miembro fundador del Mo.Na.Re.FA. Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos y del Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios.
Autor de:
El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (1998)
El Cordobazo, una rebelión popular (1999)
El Ferrocidio 1º edición (2003)
Crónicas del Terraplén (2007)
El Ferrocidio 2º edición ampliada (2008)
Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha (2009)
Ex Secretario General del Personal de Dirección de APDFA - Organismo Central (1984-1989)

Caracteres: 11.496

LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN: EN TODAS LAS LIBRERÍAS

Abjurar del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.

Juan Carlos Cena

COMUNICARSE AL: 4373 3042 - CORREO ELECTRÓNICO: LANAVEDELOSLOCOS: lanavedeloslocos1@hotmail.com (preguntar por Sergio o Hernán)

Secretaría de Prensa
Correo electrónico: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar

FUENTES: fuentes propias.

Caracteres: 11.476

Septiembre 25, 2021 12:31

Página principal

MAPA DEL SITIO

my widget for counting
contador