MONAREFA
EXTRAORDINARIO
Del
30 de agosto del 2012
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ANTES
Y DESPUÉS / COCHES HITACHI CORTADOS CON SOPLETE / PUEBLOS
ABANDONADOS
BOLETÍN
INFORMATIVO EXTRAORDINARIO
Del 30 de agosto del 2012
BOLETÍN
EXTRAORDINARIO
RAMAL QUE PARA: PUEBLOS QUE DESPARECEN
En
la década del 90 y ante la resistencia de los trabajadores
ferroviarios y acompañados por los pueblos del interior,
se hizo famoso el lema: RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA…
Los ramales cerraron y los pueblos están abandonados…
la historia continúa…
Los
ferrocarriles en la Argentina han sufrido una de las peores catástrofes
nacionales ocasionadas por manos de los hombres que representan
intereses espurios que se montaron sobre el aparato del Estado,
para planear, organizar y ejecutar este desatino.
Los Ferrocarriles Argentinos son un bien nacional. Por lo tanto
una Cuestión Nacional. Cuestión que nos compete a
todos los ciudadanos como nos debe interesar a donde van las riquezas
de nuestros suelos, llámense mares, tierras, minerales, aguas,
ríos.
Después del desastre criminal de Estación Once que
dejó 52 muertos y 797 heridos, nada se ha hecho, al contrario,
todo ha empeorado.
Por
la cantidad de anuncios, emitidos desde el atril, a partir del 2003
hasta este crimen evitable, nunca cumplidos, dijimos más
de una vez y de mil modos diferentes que era evitable lo que ocurrió.
No nos da alegría saber que teníamos razón,
el ferrocarril estaba y está gangrenado.
El gobierno que administra este Estado continúa, en forma
coherente, en sus desatinos. No tiene políticas de Estado
para el transporte nacional y para el ferrocarril en particular.
Hay un desprecio por los ciudadanos que se quedaron sin ferrocarril
en el interior del país ocasionando 1.200 pueblos fantasmas
y por los pasajeros que viajan a diario en los trenes suburbanos.
Es un desprecio nacional.
Las promesas continuaron después del crimen de Estación
Once, en este sentido se premia al concesionario dejándolo
en libertad, se asciende a un enjuiciado por el accidente, el ex
interventor de la CNRT, la lentitud de la justicia es pavorosa.
Siempre, desde el atril, el Ministro del Interior, Transporte y
Ramos generales anunciaron obras, dinero para la construcción
de obras, nunca las mencionó. No se sabe si van a renovar
vías, comprar compresores para los coches, reparar las señales,
pasos a nivel, o cuál será el destino de esos fondos
anunciados.
Lo
concreto es la supresión de frecuencias, suspensión
del servicio nocturno
Ahora también se suma la suspensión de los trenes
diferenciales. Eran trenes que salían con diez servicios
diarios y que, algunos, habían sido inaugurados por la presidente
Cristina Kirchner. Pero hoy no funcionan, y como casi todo en la
estación, ni siquiera hay datos concretos sobre cuándo
volverán a rodar.
Especificando:
hace un mes cortaron los diferenciales que iban hasta Ramos Mejía,
Haedo, Castelar, Merlo, Moreno, Rodríguez, Luján y
Mercedes. Eran servicios con tres coches doble piso, Wi-Fi y pantallas
para ver películas. Pero la empresa nunca informó
que los iba a sacar y recién hace unos días devolvieron
el dinero de los abonos. Hoy, queda como único dato un pequeño
cartel en una sola boletería (que está cerrada igual
que todas) en el que advierten que “no hay diferenciales”.
Luego
de la quita de la concesión al TBA-Cirigliano, le otorgó
la administración de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento
a una sociedad que se llama UGOMS- Unión de Gestión
Operativa Mitre-Sarmiento cuyos integrantes son el Estado, Ferrovías-Emepa-Romero,
Metrovías-Benito Roggio.
Esta
Unidad de Gestión le ha informado al área de Transporte,
que conduce Alejandro Ramos, la necesidad de la supresión
indefinida de todos los trenes diésel de ambos ferrocarriles
por el mal estado de las vías y la falta de material tractivo
y rodante.
Esta nueva concesionaria UGOMS, de las líneas Sarmiento y
Mitre, dejó de correr los siguientes servicios especiales
y diferenciales:
• Once-Castelar: eran cuatro servicios de ida y otros tantos
de vuelta prestados con coches motores.
• Once-Moreno: dos servicios rápidos diarios con coches
motores.
• Once-Mercedes: un servicio diario de ida y vuelta que se
corría con una formación diesel doble piso. Este tren,
que había sido inaugurado por la presidente Cristina Kirchner
en el 2010, se desprogramó por falta de locomotoras.
• En tanto, en la línea Mitre, el servicio de ida y
vuelta entre Retiro y Rosario, que está diagramado de lunes
a viernes, sólo sale dos o tres veces por semana de acuerdo
con la cantidad de coches y locomotoras que se encuentran disponibles
cada día. De planificación cero…
Estas
reducciones de servicios, que se suman a las interrupciones, por
ahora temporarias de los trenes nocturnos y domingueros del Sarmiento
por la realización de obras, podrían no ser las últimas.
Por medio de dos notas elevadas al secretario de Transporte y al
ministro Randazzo, la UGOMS solicitó autorización
para discontinuar todos los servicios diésel de los ramales
Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos del ferrocarril Sarmiento y los que
unen Villa Ballester-Zárate y Victoria-Capilla del Señor
de la línea Mitre. La UGOMS aduce, a la hora de justificar
el levantamiento de los servicios, a tres factores clave:
* el deterioro de las vías,
* la escasez y baja confiabilidad del material rodante y tractivo,
* y la reducida cantidad de pasajeros que utilizan esos trenes.
La
presentación elevada por la operadora que reemplazó
a TBA advirtió que los ramales que están en peores
condiciones y que deberían ser suprimidos de inmediato son
Merlo-Lobos (Sarmiento) y Victoria-Capilla del Señor (Mitre).
Esta supresión de servicios solo favorece a la Industria
del Transporte Automotor, es decir a los colectiveros y a camiones
con el consiguiente aumento del boleto para los pasajeros y el flete
de la carga.
A todo esto, el cuerpo de delegados de Sarmiento está más
preocupado por el ajuste salarial que lo grave que está ocurriendo.
Están clausurando servicios, paso previo al cierre de ramales,
van a estar los pueblos sin ferrocarril.
La experiencia nos indica que cada vez que se cerró un ramal
nunca se volvió a reabrir y, los habitantes de esos pueblos
fueron emigrando buscando comunicación y transporte.
Cerrar
un ramal es ir cerrando la fuente de trabajo. Es ir cerrando el
país.
La experiencia nos indica que primero suprimieron servicios, luego
cerraron ramales, más tarde al ferrocarril y ahí no
más se expulsaron a 85.000 trabajadores directos y 30.000
fuentes de trabajo indirectas y se generaron 1.200 pueblos fantasmas.
Sin empresa no hay aumento salarial que valga.
EL
EJEMPLO
La claridad de los trabajadores de Villa Constitución y todo
el cordón Industrial del Paraná fue defender la fuente
de trabajo por sobre lo salarial, porque vieron en el horizonte
el cierre de las plantas industriales, por la globalización,
el avance inexorable del capital financiero por sobre el industrial,
eso, es tener claridad de clase.
Los
compañeros metalúrgicos, químicos y de otros
oficios fueron reprimidos en toda esa franja del Paraná,
en forma violenta, en tiempos de Isabel Martínez de Perón,
cuando Ricardo Balbín los tildaba como la guerrilla fabril.
Del mismo modo, los compañeros que resistieron durante la
dictadura militar combinaron sabiamente la defensa de la fuente
de trabajo con la resistencia a la represión cívico
militar.
En todos los casos priorizaron la defensa del trabajo al salarial.
Esta priorización tiene un alto contenido político
que prevalece sobre el economicismo vulgar.
El
tiempo pasó, los ejemplos históricos nos deben hacer
reflexionar y analizar la realidad en su totalidad… esta situación
no es el final, es el inicio de tiempos más complejos y nebulosos,
donde hoy, con suerte para el damnificado, se ha producido un nuevo
accidente en un paso a nivel en Villa Luro… luego de la masacre
en Once se han sucedido más de 20 accidentes… de soluciones
nada, seguirán esperando…
LIBRO:
FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN:
DE PRONTA APARICIÓN
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de Prensa
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