FELIPE URUEÑA ALVAREZ

informa

JORGE JULIO LÓPEZ

INFORMA

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MONAREFA / COMUNICADO A LA CORREPI
 
 

MONAREFA

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 4
Del 8 de octubre del 2012

por la justicia

 

ANTES Y DESPUÉS / COCHES HITACHI CORTADOS CON SOPLETE

La Justicialista: luego del golpe contra Perón se la cortó con soplete / Cabina de Señales

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 4
Del 8 de octubre del 2012


• NOMBRAMIENTO
• EL TREN DE LAS SIERRAS DEJÓ DE FUNCIONAR
• TREN A LAS NUBES
• TREN A JUNIN SU AUSENCIA
• ¡TIERRAS FISCALES!
• FERROCARRIL SARMIENTO / TRAGEDIA DE ONCE
• LA LUCHA DE LOS TERCERIZADOS DEL SARMIENTO
• SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES
• METROBUS Y CICLOVÍAS
• EL LUGAR DE LOS LECTORES: FRANCESCO SALAMONE Y EL TEN BALA

* ACTIVIDADES

NOMBRAMIENTO

Nombraron al Ing. Raúl Jorge Baridó, como Subsecretario de Transporte Ferroviario. Este se venía desempeñando como interventor en la empresa TBA.
Ejerció el cargo de director del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (SIGEN) hasta febrero pasado y se desempeñó como subsecretario de Control en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Además, tomo posesión del cargo de Director del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública.
Experiencia ferroviaria: NULA.


EL TREN DE LAS SIERRAS DEJÓ DE FUNCIONAR

Otro emprendimiento fallido. Ramal inaugurado por Ricardo Jaime con bombos y platillos en plena campaña electoral. En tal sentido, los trabajadores de la empresa cortaron las vías. Además, protestaron en el peaje de La Calera. Son 90 trabajadores de la empresa Ferromel que realiza el mantenimiento del Tren de las Sierras, bloquearon las vías a la altura de La Calera en reclamo por los telegramas de despido que recibieron. Ferromel es parte del Grupo Emepa, el mismo que controla Ferrocentral, la firma a cargo del servicio que dos veces por día, durante la semana, une Cosquín con Córdoba, ida y vuelta (sábados y domingos agrega otra frecuencia).
El delegado de la Uocra, Carlos Pietrantonio, había dicho en un reportaje realizado por Cadena 3 que volverían a 'tomar el obrador' en La Calera. Los trabajadores pertenecen a la firma Ferromel, que realiza el mantenimiento de las vías. Todo el circuito empresarial y prebendario del Estado, cierra.


TREN A LAS NUBES

El Tren a las Nubes quedó varado, sufrió fallas técnicas en sus dos locomotoras, por lo cual no pudo continuar con el recorrido de regreso desde San Antonio de los Cobres. Por lo tanto se debió activar el plan de contingencia a través del envío de vehículos a fin de que los 400 pasajeros regresaran a la ciudad de Salta. Una vez más la falta de mantenimiento preventivo de los concesionarios y la ausencia de control por parte de los organismos del Estado, llámese CNRT o Secretaria de Transporte, dejan detenidos a los pasajeros en medio de la cordillera. Descuido, entre comillas, sobre el mantenimiento preventivo de las infraestructuras ferroviarias. Se olvidan de mencionar los puentes y alcantarillas. Puentes que sufren un proceso de dilatación en verano y de contracción en los duros inviernos, que trae como consecuencia aflojamiento de remaches y tuercas. Descuido que los llevará ineluctablemente a protagonizar un siniestro criminal similar al de Estación Once.
Esta nueva situación de irregularidad en el funcionamiento del alicaído ferrocarril argentino se dio a fines de septiembre.

En todos los caso, casi como política de estado, en lugar de delimitar responsabilidades, cada responsable se lava las manos y le echa la culpa al otro. En el caso del gobierno provincial de Salta informaron que "la responsabilidad de las locomotoras es del F.C. Belgrano Carga. Ellos son los titulares del material rodante y el servicio depende de ellos. Esta empresa recibe fondos de la Nación por lo que los trenes tienen que estar en condiciones". José Ramírez, Secretario de Servicios Públicos, agregó que "la concesionaria Ecotren tiene la responsabilidad del mantenimiento de las ruedas y de los frenos hidráulicos de los vagones, no de las locomotoras".
Esto es producto del desguace…


TREN A JUNIN SU AUSENCIA

Hace semanas que no circula el tren a la ciudad de Junín, la empresa estatal bonaerense Ferrobaires no brinda el servicio de trenes que cubre Junín—Retiro, obligando a miles de familias a viajar en micro. La diferencia de precio en el servicio es de un casi un 400 por ciento, dado que el pasaje en tren cuesta 30 pesos mientras que el de colectivo es de 110 pesos, el servicio más económico.


¡TIERRAS FISCALES!

¡TIERRA! Otra vez gritaron las inmobiliarias y sus socios dentro del aparato del Estado Nacional.
La Defensoría del Pueblo porteña disparó contra CFK y Macri porque los espacios que queden tras el soterramiento debían ser destinados a un Corredor Verde.
El pedido (luego oficializado por decreto) de la presidente Cristina Fernández a la Ciudad de Buenos Aires para usar los predios “ociosos” por el soterramiento del tren Sarmiento para hacer viviendas no concuerda con la iniciativa de la Defensoría del Pueblo porteña que viene bregando por la instalación del Corredor Verde del Oeste, como parte del Plan Urbano Ambiental.
“Lamentamos que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad sólo se pongan de acuerdo en promover operaciones inmobiliarias sobre el Corredor Verde del Oeste (CVO)”, cuestionó el Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado, impulsor de la iniciativa que nació en el 2001 y que fue reafirmada a través de una resolución en enero de este año.
“El CVO es una iniciativa que estipula la creación de espacios verdes sobre la totalidad de la traza que quedará luego del soterramiento, a fin de minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, informaron desde la Defensoría, que a principio de este año emitió la resolución 20/12 por la que recomienda el cumplimiento de este proyecto que fuera incluido en los primeros borradores del Plan Urbano Ambiental.
Este proyecto bregaba por el soterramiento, pero también por “la generación de un espacio verde público sobre la totalidad de la traza”, paralela a la avenida Rivadavia. La finalidad, según el texto de la resolución, es “minimizar el impacto” del soterramiento y “mejorar la vinculación de uno y otro lado de las vías”. Pero la semana pasada, mientras anunciaba la ampliación del crédito del plan de viviendas ProCrear, la presidente le pidió a los dirigentes porteños que impulsen un proyecto de ley que defina la "utilización de los terrenos que van a quedar ociosos producto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento" para "construir viviendas" populares. "No es para hacer negocio inmobiliario, lo nuestro no es el negocio inmobiliario", aclaró la mandataria con ironía. Y agregó: "Ningún legislador quiere que un porteño pierda la posibilidad de tener una casa".

El defensor adjunto, en tanto, respondió: "Se disfraza de política de vivienda una operación inmobiliaria sobre terrenos destinados al Corredor Verde del Oeste". Una denuncia similar hizo por estos días el coordinador de la Comuna Caballito, Gustavo Desplats, quien aseguró que el Estadio del Club Ferro Carril Oeste figura entre los terrenos adyacentes al Ferrocarril Sarmiento que el gobierno quiere utilizar para el plan de viviendas.

El reclamo vino después de que la mandataria oficializara por el decreto 1723 el uso de una serie de predios de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) para ser destinados a proyectos de urbanización e inmobiliarios.
Así reza la información… sobre Tierras Ferroviarias ampliaremos en un Boletín extraordinario, ya que sobre el tema, Juan Carlos Cena ha escrito una investigación que data del 28 de febrero del 2006 y actualizado el 23 de julio del 2010.


FERROCARRIL SARMIENTO / TRAGEDIA DE ONCE

Claudio Cirigliano, titular de Cometrans se presentó el martes 25 de septiembre ante el juez Bonadio y se negó a declarar en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, debía ampliar su declaración indagatoria en el marco de la investigación por el hecho ocurrido el pasado 22 de febrero, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal de Once.

La negación a declarar también fue seguida por Carlo Michele Ferrari, directivo de TBA (Trenes de Buenos Aires). Los otros citados a indagatoria son: Mario Francisco Cirigliano; y Carlos Alberto Lluch, Marcelo Alberto Calderón y Guillermo D’Abenigno.


LA LUCHA DE LOS TERCERIZADOS DEL SARMIENTO

Los tercerizados siguen peleando por ser considerados como personal permanente del Ferrocarril Sarmiento.
La negativa fue de la Subsecretaría de Transporte de la Nación. Esta denegación se dio en el momento cuando el Ministro Randazzo había anunciado públicamente la incorporación de 126 banderilleros en la línea, haciendo la misma tarea que los tercerizados, a esto se suma: la falta de solidaridad de la Unión Ferroviaria y el Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento.


SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

Desde la empresa METROVÍAS sostuvieron que “con la tarifa no se cubren ni siquiera los salarios”. En la elaboración del Presupuesto 2013 que será llevado a la Legislatura no incluye subsidio alguno al servicio público.
El Jefe de Prensa de la concesionaria Metrovías, Mariano Gibaut, expuso que “los costos operativos ascienden a un piso de 120 millones de pesos mensuales, de esta cifra se destinan 85 millones a los sueldos, y por la venta de pasajes se recauda un poco menos de 50 millones”. "Esto quiere decir que sólo con la tarifa ni siquiera se cubren los salarios, sentenció; en el esquema actual sin subsidios no puede funcionar el Subte”.
Y agregó: “Desde la suspensión del traspaso del subte la empresa viene atravesando un déficit que se redujo con la decisión de la jueza Patricia López Vergara de liberar los aportes del gobierno nacional por 123 millones de pesos”.

El aumento del subte luego de la firma entre Ciudad y Nación durante el verano de este año, hizo que de 1.10 pasara a 2.50, pero esto trajo la reducción de pasajeros de 1.200.000 a 900.000 por día.

“No tenemos posibilidad de resolver la situación de fondo”, concluyó Gibaut en alusión a la disputa entre Nación y Ciudad, la cual todavía no ha llegado a buen puerto.


METROBUS Y CICLOVÍAS

La Legislatura porteña aprobó por 31 votos, mayoría, el programa de financiamiento en el mercado local y contraer un empréstito por un importe de 390 millones de pesos y así realizar obras como el corredor Sur del Metrobús, nuevas ciclovías y pasos bajo nivel para cruce ferroviario.


EL LUGAR DE LOS LECTORES

FRANCESCO SALAMONE Y EL TEN BALA

Por Carlos Grassano

Entre los últimos días del 2007 y los primeros días del 2008 realizamos un viaje que abarcó: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. Partimos desde Patricios (9 de julio), pueblo en el que viven mis padres. Nuestra meta era disfrutar de la llanura pampeana, entrar en algunos pueblos y registrar, fotográficamente, sus estaciones ferroviarias, pudimos lograrlo en las siguientes localidades: GENERAL ALVEAR, en Mendoza; REALICO, JUAN TORO, WINIFREDA, COLONIA BARÓN, QUEMU QUEMU en la provincia de La Pampa; COMODORO PY, OLASCOAGA, LOS TOLDOS, LINCOLN, GRAL VILLEGAS, PELLEGRINI, BOLIVAR, DAIREAUX, SALAZAR, GIRODIAS, GUAMINI Y CARHUÉ, en la provincia de Buenos Aires.

Al entrar en Pellegrini, un edificio distinto y extraño nos llama la atención, era el palacio municipal, tenía una torre de unos 30 metros de altura y una arquitectura moderna en relación a la edad del pueblo, aunque se notaba antiguo.

Otra vez lo raro, en el acceso a Guamini, un matadero en desuso, con una forma poco común y una torre. Al ingresar al casco urbano nos chocamos con el palacio municipal, aunque no idéntico, las formas y la torre congeniaban con el de Pellegrini.
Nuevamente, lo ya no tan extraño, ingresamos en Carhué, el palacio municipal del mismo estilo con una torre central.

Investigando pudimos saber que fue el ingeniero Francesco Salamone quien realizó, entre 1936 y 1940, estas construcciones, hechas en hormigón, que tienen en sus formas connotaciones ideológicas, ya que Salamone estaba vinculado al gobernador Manuel Fresco (1936-1940) de origen conservador e ideas fascistas, que a su vez conocía y admiraba a Benito Mussolini.

No me voy a extender, simplemente comentar el enorme placer de recorrer en grupo la zona pampeana, olores, animales, paisajes, cosas simples como la inmensidad de la llanura.

Hay dos hechos que se destacan del extenso viaje. En primer lugar, para quienes hemos tenido el gusto de viajar en los trenes desde chicos, sentir tristeza por el abandono total del sistema ferroviario, estaciones cerradas, marginadas y olvidadas, incluso por los propios pobladores, hoy el ferrocarril está en las orillas de los pueblos, son arterias sin sangre.

El otro suceso es haber descubierto la existencia de una arquitectura " rara", " extraña", hoy sabemos que es arte Deco - futurista.
Por un instante, retrocedamos en el tiempo, 1930-1940, conocida en la historia como la "década infame". A nivel internacional: la crisis financiera y económica que termina desembocando en la segunda guerra mundial; nuestro país en igual situación económica: desempleo (época de los crotos que viajaban al interior en los trenes) y crisis agropecuaria con grandes sequías.

Imaginemos: Pellegrini, Guamini, Carhué y otros pueblos del sudoeste bonaerense, algunos apenas superaban el millar de habitantes, en su mayoría pequeños productores, colonos italianos, españoles, ruso-alemanes, portugueses, franceses. Traídos hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

La zona sufrió sequías prolongadas, el agua era un bien muy valioso, las condiciones de vida rural eran muy duras, poca tecnificación, el grueso de las tareas implicaba ponerle el cuerpo y ni hablar de las condiciones de los peones rurales.

En este contexto, el gobernador Manuel Fresco contrata en forma directa y sin licitación al arquitecto Salamone, para construir palacios municipales, mataderos y cementerios. Todas obras monumentales hechas en hormigón, material escaso y carísimo para esos años. Sin saber los costos, no dudo que el precio pagado por todos, para satisfacer los delirios y negocios de un gobierno, fue muy alto.

Si hubiese primado el sentido común se podrían haber invertido esos recursos públicos en mejorar las condiciones de vida de la población rural, impulsar la tecnificación del campo, sistemas de riego y apoyo financiero a los colonos. Al no hacerlo, se empujó a muchos hijos de esos pioneros a migrar hacia las ciudades despoblando las zonas rurales.

Hablando de delirios y negociados, se nos dice que Argentina tendrá su tren bala. Me pregunto si seremos capaces de aprender y aplicar un criterio racional en función del bien común, es decir, reactivar nuestra extensa red ferroviaria, dando vida y ocupación a centenares de pueblos del interior. O volveremos a repetir lo de 70 años atrás y buscaremos a otro Francesco Salamone.

Febrero del 2008.


ACTIVIDADES

PRÓXIMAS PRESENTACIONES: LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN

UTN DE AVELLANEDA – viernes 12 de octubre a las 19 horas.

VILLAGUAY – ENTRE RÍOS: 25 DE OCTUBRE – Ampliaremos.

PRESENTACIÓN EN LA PLATA – MERIDIANO V: 2 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN EN TUCUMÁN: 8 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN EN BAHÍA BLANCA – ING. WHITE: 14 DE NOVIEMBRE

A CONFIRMAR FECHA: EN HAEDO – CIUDAD DE BUENOS AIRES – CÓRDOBA – MENDOZA – BASAVILBASO, entre otras.


LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN: YA ESTÁ A LA VENTA

Abjurar del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.

Juan Carlos Cena

COMUNICARSE AL: 4373 3042 - CORREO ELECTRÓNICO: LANAVEDELOSLOCOS: lanavedeloslocos1@hotmail.com (preguntar por Sergio o Hernán)

Secretaría de Prensa

Correo electrónico: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar


ACLARACIÓN DE LA SECRETARÍA DE PRENSA: Toda la elaboración política técnica de este Boletín Informativo fue solicitada al miembro fundador del MONAREFA: Juan Carlos Cena.

FUENTES: Ámbito Financiero del 25/09/2012, La Voz del Interior de Córdoba - 24/09/2012, Comunicados Tercerizados del Sarmiento, diario Perfil y fuentes propias.

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Septiembre 25, 2021 12:37