MONAREFA
BOLETÍN
INFORMATIVO Nº 4
Del 8 de octubre del 2012
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ANTES
Y DESPUÉS / COCHES HITACHI CORTADOS CON SOPLETE
La
Justicialista: luego del golpe contra Perón se la cortó
con soplete / Cabina de Señales
BOLETÍN
INFORMATIVO Nº 4
Del 8 de octubre del 2012
• NOMBRAMIENTO
• EL TREN DE LAS SIERRAS DEJÓ DE FUNCIONAR
• TREN A LAS NUBES
• TREN A JUNIN SU AUSENCIA
• ¡TIERRAS FISCALES!
• FERROCARRIL SARMIENTO / TRAGEDIA DE ONCE
• LA LUCHA DE LOS TERCERIZADOS DEL SARMIENTO
• SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES
• METROBUS Y CICLOVÍAS
• EL LUGAR DE LOS LECTORES: FRANCESCO SALAMONE Y EL TEN BALA
*
ACTIVIDADES
NOMBRAMIENTO
Nombraron
al Ing. Raúl Jorge Baridó, como Subsecretario de Transporte
Ferroviario. Este se venía desempeñando como interventor
en la empresa TBA.
Ejerció el cargo de director del Instituto Superior de Control
de la Gestión Pública (SIGEN) hasta febrero pasado
y se desempeñó como subsecretario de Control en la
Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Además,
tomo posesión del cargo de Director del Instituto Superior
de Control de la Gestión Pública.
Experiencia ferroviaria: NULA.
EL
TREN DE LAS SIERRAS DEJÓ DE FUNCIONAR
Otro
emprendimiento fallido. Ramal inaugurado por Ricardo Jaime con bombos
y platillos en plena campaña electoral. En tal sentido, los
trabajadores de la empresa cortaron las vías. Además,
protestaron en el peaje de La Calera. Son 90 trabajadores de la
empresa Ferromel que realiza el mantenimiento del Tren de las Sierras,
bloquearon las vías a la altura de La Calera en reclamo por
los telegramas de despido que recibieron. Ferromel es parte del
Grupo Emepa, el mismo que controla Ferrocentral, la firma a cargo
del servicio que dos veces por día, durante la semana, une
Cosquín con Córdoba, ida y vuelta (sábados
y domingos agrega otra frecuencia).
El delegado de la Uocra, Carlos Pietrantonio, había dicho
en un reportaje realizado por Cadena 3 que volverían a 'tomar
el obrador' en La Calera. Los trabajadores pertenecen a la firma
Ferromel, que realiza el mantenimiento de las vías. Todo
el circuito empresarial y prebendario del Estado, cierra.
TREN
A LAS NUBES
El
Tren a las Nubes quedó varado, sufrió fallas técnicas
en sus dos locomotoras, por lo cual no pudo continuar con el recorrido
de regreso desde San Antonio de los Cobres. Por lo tanto se debió
activar el plan de contingencia a través del envío
de vehículos a fin de que los 400 pasajeros regresaran a
la ciudad de Salta. Una vez más la falta de mantenimiento
preventivo de los concesionarios y la ausencia de control por parte
de los organismos del Estado, llámese CNRT o Secretaria de
Transporte, dejan detenidos a los pasajeros en medio de la cordillera.
Descuido, entre comillas, sobre el mantenimiento preventivo de las
infraestructuras ferroviarias. Se olvidan de mencionar los puentes
y alcantarillas. Puentes que sufren un proceso de dilatación
en verano y de contracción en los duros inviernos, que trae
como consecuencia aflojamiento de remaches y tuercas. Descuido que
los llevará ineluctablemente a protagonizar un siniestro
criminal similar al de Estación Once.
Esta nueva situación de irregularidad en el funcionamiento
del alicaído ferrocarril argentino se dio a fines de septiembre.
En
todos los caso, casi como política de estado, en lugar de
delimitar responsabilidades, cada responsable se lava las manos
y le echa la culpa al otro. En el caso del gobierno provincial de
Salta informaron que "la responsabilidad de las locomotoras
es del F.C. Belgrano Carga. Ellos son los titulares del material
rodante y el servicio depende de ellos. Esta empresa recibe fondos
de la Nación por lo que los trenes tienen que estar en condiciones".
José Ramírez, Secretario de Servicios Públicos,
agregó que "la concesionaria Ecotren tiene la responsabilidad
del mantenimiento de las ruedas y de los frenos hidráulicos
de los vagones, no de las locomotoras".
Esto es producto del desguace…
TREN
A JUNIN SU AUSENCIA
Hace
semanas que no circula el tren a la ciudad de Junín, la empresa
estatal bonaerense Ferrobaires no brinda el servicio de trenes que
cubre Junín—Retiro, obligando a miles de familias a
viajar en micro. La diferencia de precio en el servicio es de un
casi un 400 por ciento, dado que el pasaje en tren cuesta 30 pesos
mientras que el de colectivo es de 110 pesos, el servicio más
económico.
¡TIERRAS
FISCALES!
¡TIERRA!
Otra vez gritaron las inmobiliarias y sus socios dentro del aparato
del Estado Nacional.
La Defensoría del Pueblo porteña disparó contra
CFK y Macri porque los espacios que queden tras el soterramiento
debían ser destinados a un Corredor Verde.
El pedido (luego oficializado por decreto) de la presidente Cristina
Fernández a la Ciudad de Buenos Aires para usar los predios
“ociosos” por el soterramiento del tren Sarmiento para
hacer viviendas no concuerda con la iniciativa de la Defensoría
del Pueblo porteña que viene bregando por la instalación
del Corredor Verde del Oeste, como parte del Plan Urbano Ambiental.
“Lamentamos que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad sólo
se pongan de acuerdo en promover operaciones inmobiliarias sobre
el Corredor Verde del Oeste (CVO)”, cuestionó el Defensor
del Pueblo adjunto de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado,
impulsor de la iniciativa que nació en el 2001 y que fue
reafirmada a través de una resolución en enero de
este año.
“El CVO es una iniciativa que estipula la creación
de espacios verdes sobre la totalidad de la traza que quedará
luego del soterramiento, a fin de minimizar el impacto ambiental
y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, informaron desde
la Defensoría, que a principio de este año emitió
la resolución 20/12 por la que recomienda el cumplimiento
de este proyecto que fuera incluido en los primeros borradores del
Plan Urbano Ambiental.
Este proyecto bregaba por el soterramiento, pero también
por “la generación de un espacio verde público
sobre la totalidad de la traza”, paralela a la avenida Rivadavia.
La finalidad, según el texto de la resolución, es
“minimizar el impacto” del soterramiento y “mejorar
la vinculación de uno y otro lado de las vías”.
Pero la semana pasada, mientras anunciaba la ampliación del
crédito del plan de viviendas ProCrear, la presidente le
pidió a los dirigentes porteños que impulsen un proyecto
de ley que defina la "utilización de los terrenos que
van a quedar ociosos producto del soterramiento del Ferrocarril
Sarmiento" para "construir viviendas" populares.
"No es para hacer negocio inmobiliario, lo nuestro no es el
negocio inmobiliario", aclaró la mandataria con ironía.
Y agregó: "Ningún legislador quiere que un porteño
pierda la posibilidad de tener una casa".
El
defensor adjunto, en tanto, respondió: "Se disfraza
de política de vivienda una operación inmobiliaria
sobre terrenos destinados al Corredor Verde del Oeste". Una
denuncia similar hizo por estos días el coordinador de la
Comuna Caballito, Gustavo Desplats, quien aseguró que el
Estadio del Club Ferro Carril Oeste figura entre los terrenos adyacentes
al Ferrocarril Sarmiento que el gobierno quiere utilizar para el
plan de viviendas.
El
reclamo vino después de que la mandataria oficializara por
el decreto 1723 el uso de una serie de predios de la Administración
de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) para
ser destinados a proyectos de urbanización e inmobiliarios.
Así reza la información… sobre Tierras Ferroviarias
ampliaremos en un Boletín extraordinario, ya que sobre el
tema, Juan Carlos Cena ha escrito una investigación que data
del 28 de febrero del 2006 y actualizado el 23 de julio del 2010.
FERROCARRIL
SARMIENTO / TRAGEDIA DE ONCE
Claudio
Cirigliano, titular de Cometrans se presentó el martes 25
de septiembre ante el juez Bonadio y se negó a declarar en
el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº
11, debía ampliar su declaración indagatoria en el
marco de la investigación por el hecho ocurrido el pasado
22 de febrero, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara
con la cabecera del andén número 2 de la estación
terminal de Once.
La
negación a declarar también fue seguida por Carlo
Michele Ferrari, directivo de TBA (Trenes de Buenos Aires). Los
otros citados a indagatoria son: Mario Francisco Cirigliano; y Carlos
Alberto Lluch, Marcelo Alberto Calderón y Guillermo D’Abenigno.
LA
LUCHA DE LOS TERCERIZADOS DEL SARMIENTO
Los
tercerizados siguen peleando por ser considerados como personal
permanente del Ferrocarril Sarmiento.
La negativa fue de la Subsecretaría de Transporte de la Nación.
Esta denegación se dio en el momento cuando el Ministro Randazzo
había anunciado públicamente la incorporación
de 126 banderilleros en la línea, haciendo la misma tarea
que los tercerizados, a esto se suma: la falta de solidaridad de
la Unión Ferroviaria y el Cuerpo de Delegados del Ferrocarril
Sarmiento.
SUBTERRÁNEOS
DE BUENOS AIRES
Desde
la empresa METROVÍAS sostuvieron que “con la tarifa
no se cubren ni siquiera los salarios”. En la elaboración
del Presupuesto 2013 que será llevado a la Legislatura no
incluye subsidio alguno al servicio público.
El Jefe de Prensa de la concesionaria Metrovías, Mariano
Gibaut, expuso que “los costos operativos ascienden a un piso
de 120 millones de pesos mensuales, de esta cifra se destinan 85
millones a los sueldos, y por la venta de pasajes se recauda un
poco menos de 50 millones”. "Esto quiere decir que sólo
con la tarifa ni siquiera se cubren los salarios, sentenció;
en el esquema actual sin subsidios no puede funcionar el Subte”.
Y agregó: “Desde la suspensión del traspaso
del subte la empresa viene atravesando un déficit que se
redujo con la decisión de la jueza Patricia López
Vergara de liberar los aportes del gobierno nacional por 123 millones
de pesos”.
El
aumento del subte luego de la firma entre Ciudad y Nación
durante el verano de este año, hizo que de 1.10 pasara a
2.50, pero esto trajo la reducción de pasajeros de 1.200.000
a 900.000 por día.
“No
tenemos posibilidad de resolver la situación de fondo”,
concluyó Gibaut en alusión a la disputa entre Nación
y Ciudad, la cual todavía no ha llegado a buen puerto.
METROBUS
Y CICLOVÍAS
La
Legislatura porteña aprobó por 31 votos, mayoría,
el programa de financiamiento en el mercado local y contraer un
empréstito por un importe de 390 millones de pesos y así
realizar obras como el corredor Sur del Metrobús, nuevas
ciclovías y pasos bajo nivel para cruce ferroviario.
EL
LUGAR DE LOS LECTORES
FRANCESCO
SALAMONE Y EL TEN BALA
Por
Carlos Grassano
Entre
los últimos días del 2007 y los primeros días
del 2008 realizamos un viaje que abarcó: Buenos Aires, La
Pampa, San Luis y Mendoza. Partimos desde Patricios (9 de julio),
pueblo en el que viven mis padres. Nuestra meta era disfrutar de
la llanura pampeana, entrar en algunos pueblos y registrar, fotográficamente,
sus estaciones ferroviarias, pudimos lograrlo en las siguientes
localidades: GENERAL ALVEAR, en Mendoza; REALICO, JUAN TORO, WINIFREDA,
COLONIA BARÓN, QUEMU QUEMU en la provincia de La Pampa; COMODORO
PY, OLASCOAGA, LOS TOLDOS, LINCOLN, GRAL VILLEGAS, PELLEGRINI, BOLIVAR,
DAIREAUX, SALAZAR, GIRODIAS, GUAMINI Y CARHUÉ, en la provincia
de Buenos Aires.
Al
entrar en Pellegrini, un edificio distinto y extraño nos
llama la atención, era el palacio municipal, tenía
una torre de unos 30 metros de altura y una arquitectura moderna
en relación a la edad del pueblo, aunque se notaba antiguo.
Otra
vez lo raro, en el acceso a Guamini, un matadero en desuso, con
una forma poco común y una torre. Al ingresar al casco urbano
nos chocamos con el palacio municipal, aunque no idéntico,
las formas y la torre congeniaban con el de Pellegrini.
Nuevamente, lo ya no tan extraño, ingresamos en Carhué,
el palacio municipal del mismo estilo con una torre central.
Investigando
pudimos saber que fue el ingeniero Francesco Salamone quien realizó,
entre 1936 y 1940, estas construcciones, hechas en hormigón,
que tienen en sus formas connotaciones ideológicas, ya que
Salamone estaba vinculado al gobernador Manuel Fresco (1936-1940)
de origen conservador e ideas fascistas, que a su vez conocía
y admiraba a Benito Mussolini.
No me voy a extender, simplemente comentar el enorme placer de recorrer
en grupo la zona pampeana, olores, animales, paisajes, cosas simples
como la inmensidad de la llanura.
Hay
dos hechos que se destacan del extenso viaje. En primer lugar, para
quienes hemos tenido el gusto de viajar en los trenes desde chicos,
sentir tristeza por el abandono total del sistema ferroviario, estaciones
cerradas, marginadas y olvidadas, incluso por los propios pobladores,
hoy el ferrocarril está en las orillas de los pueblos, son
arterias sin sangre.
El otro suceso es haber descubierto la existencia de una arquitectura
" rara", " extraña", hoy sabemos que
es arte Deco - futurista.
Por un instante, retrocedamos en el tiempo, 1930-1940, conocida
en la historia como la "década infame". A nivel
internacional: la crisis financiera y económica que termina
desembocando en la segunda guerra mundial; nuestro país en
igual situación económica: desempleo (época
de los crotos que viajaban al interior en los trenes) y crisis agropecuaria
con grandes sequías.
Imaginemos:
Pellegrini, Guamini, Carhué y otros pueblos del sudoeste
bonaerense, algunos apenas superaban el millar de habitantes, en
su mayoría pequeños productores, colonos italianos,
españoles, ruso-alemanes, portugueses, franceses. Traídos
hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
La zona sufrió sequías prolongadas, el agua era un
bien muy valioso, las condiciones de vida rural eran muy duras,
poca tecnificación, el grueso de las tareas implicaba ponerle
el cuerpo y ni hablar de las condiciones de los peones rurales.
En
este contexto, el gobernador Manuel Fresco contrata en forma directa
y sin licitación al arquitecto Salamone, para construir palacios
municipales, mataderos y cementerios. Todas obras monumentales hechas
en hormigón, material escaso y carísimo para esos
años. Sin saber los costos, no dudo que el precio pagado
por todos, para satisfacer los delirios y negocios de un gobierno,
fue muy alto.
Si
hubiese primado el sentido común se podrían haber
invertido esos recursos públicos en mejorar las condiciones
de vida de la población rural, impulsar la tecnificación
del campo, sistemas de riego y apoyo financiero a los colonos. Al
no hacerlo, se empujó a muchos hijos de esos pioneros a migrar
hacia las ciudades despoblando las zonas rurales.
Hablando de delirios y negociados, se nos dice que Argentina tendrá
su tren bala. Me pregunto si seremos capaces de aprender y aplicar
un criterio racional en función del bien común, es
decir, reactivar nuestra extensa red ferroviaria, dando vida y ocupación
a centenares de pueblos del interior. O volveremos a repetir lo
de 70 años atrás y buscaremos a otro Francesco Salamone.
Febrero
del 2008.
ACTIVIDADES
PRÓXIMAS
PRESENTACIONES: LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS
DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN
UTN
DE AVELLANEDA – viernes 12 de octubre a las 19 horas.
VILLAGUAY
– ENTRE RÍOS: 25 DE OCTUBRE – Ampliaremos.
PRESENTACIÓN
EN LA PLATA – MERIDIANO V: 2 DE NOVIEMBRE
PRESENTACIÓN
EN TUCUMÁN: 8 DE NOVIEMBRE
PRESENTACIÓN
EN BAHÍA BLANCA – ING. WHITE: 14 DE NOVIEMBRE
A
CONFIRMAR FECHA: EN HAEDO – CIUDAD DE BUENOS AIRES –
CÓRDOBA – MENDOZA – BASAVILBASO, entre otras.
LIBRO:
FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN:
YA ESTÁ A LA VENTA
Abjurar
del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como
entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.
Juan
Carlos Cena
COMUNICARSE
AL: 4373 3042 - CORREO ELECTRÓNICO: LANAVEDELOSLOCOS: lanavedeloslocos1@hotmail.com
(preguntar por Sergio o Hernán)
Secretaría
de Prensa
Correo
electrónico: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar
ACLARACIÓN DE LA SECRETARÍA DE PRENSA: Toda la elaboración
política técnica de este Boletín Informativo
fue solicitada al miembro fundador del MONAREFA: Juan Carlos Cena.
FUENTES:
Ámbito Financiero del 25/09/2012, La Voz del Interior de
Córdoba - 24/09/2012, Comunicados Tercerizados del Sarmiento,
diario Perfil y fuentes propias.
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