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MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MONAREFA / COMUNICADO A LA CORREPI
 
 

MONAREFA

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 2
Del 6 de septiembre del 2012

ANTES Y DESPUÉS / COCHES HITACHI CORTADOS CON SOPLETE

Laguna Paiva - Provincia de Santa Fe / Puente Río Seco - Provincia de Salta

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 2
Del 6 de septiembre del 2012

*SOBRE LA HORA: Nombraron como Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación al ing. Raúl Barido, en reemplazo del renunciado Antonio Luna, Barido fue interventor técnico operativo del TBA después de la masacre de Once. No hizo nada. La coherencia continúa, se siguen nombrando funcionarios que nada saben sobre transporte ferroviario. Ampliaremos.

* LOS ACCIDENTES CONTINÚAN

A) LÍNEA MITRE

B) LÍNEA SARMIENTO: SOTERRAMIENTO

* ESTADO - TRABAJADORES - TÉCNICOS

* EL DESCARRILAMIENTO DE CADA DÍA

A) LOS ÚLTIMOS DESCARRILAMIENTOS Y ACCIDENTES

B) ASPECTOS TÉCNICOS

C) CLAUSURA DE SERVICIOS

* OTRO FUNCIONARIO QUE RENUNCIA ¿O LO RENUNCIAN?

* SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES: LOS HERMANOS RIELEROS BAJO TIERRA

* LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN

El barco que no sabe a que puerto se dirige, ningún viento, le resultaría favorable.

Séneca

Nuestras derrotas lo único que demuestran es que somos pocos
/ los que luchan contra la infamia.
Y de los espectadores, esperamos /
que al menos se sientan avergonzados.
Bertold Brecht (Alemania, 1898-1956)

LOS ACCIDENTES CONTINÚAN INEXORABLEMENTE
CAMBIAN LAS CONCESIONARIAS Y LOS FUNCIONARIOS…
LO QUE NO PARAN SON LOS ACCIDENTES

Como decíamos, en el Boletín Nº 1, es la seguidilla de percances, averías, incidentes y, así, continúa, después del accidente criminal de Estación Once, sin solución, ni siquiera se esbozan atisbos racionales parar prevenir. Eso sí, hubo una producción de cantidades industriales de promesas, palabras, montos de dineros a invertir, sin tener idea la población en que se invertirán estos cambios: compresores, vías, señales, pasos a nivel, mantenimiento y, el lugar de reparación, renovación, adquisición…. En esas proclamas atrileras nunca se dijo si se habían realizado estudios urgentes sobre las necesidades primarias que hay, cual es el objetivo principal para la seguridad de los pasajeros, es decir: vías, cambios, sistemas de frenos, señales, barreras funcionando en los pasos a niveles, personal idóneo y, reestablecer a raja tabla el protocolo de seguridad llamado RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) nunca aplicado por los concesionarios, ignorado por los sindicatos, delegados y activistas.

Por otro lado, el gobierno Nacional debe hacer cumplir los contratos acordados con las empresas, como el caso Siemens, con más de cinco años de atraso y los organismos de control que no hicieron nada para que se plasmaran los acuerdos.
Además, si el gobierno nacional cumpliera con el pago a proveedores en tiempo y forma podría exigir el cumplimiento, tanto de los concesionarios como a los proveedores. Todo esto es una trama perversa que demuestra que vivimos un Estado de situación prebendario.

LINEA MITRE
En la línea Mitre sólo están arreglando los codos, para que se entienda: son las curvas de la Estación Carranza y del Hipódromo, dos sectores de riesgo; pero, el resto de la traza continúa sin mejoras. A eso hay que sumarle el mal funcionamiento de las barreras. Por otro lado, ante la emergencia del gobierno por mostrar que los arreglos prometidos se cumplen, los proveedores o contratistas, ágiles especuladores, están solicitando modificación de los precios pautados en los contratos.

LINEA SARMIENTO
Las otras obras como las de renovación de vías en el F. C. Sarmiento están muy rezagadas. Se renuevan escasamente 100 metros de vías por día. Cuando se realizó la renovación en las vías de Castelar-Moreno, sin corte en el servicio, se cambiaron 250 metros por día. El UOGSM, los concesionarios actuales del Mitre y Sarmiento suspenden los servicios nocturnos, avanzan sólo 100 metros por día/noche. Antes, cuando lo administraba el Estado no hacia falta la suspensión de trenes, había una tercera vía llamaba de “escape” los trenes eludían las obras a reparar por ese ramal. Ese ramal y sus señales fueron clausurados por los concesionarios en casi todas las líneas concesionadas; esto se hizo para “economizar “y hacer más rentable la concesión. Además arguyen que la demora es la falta de personal por parte de los contratistas. Estas ausencias inducidas por los contratistas es una manera de justificar que la causal es por los altos costos que ocasionan la cantidad de trabajadores y más de noche. Pero, la verdad, es una manera de “apretar” al gobierno para que sincere a su favor los valores de contratación. La especulación no tiene frontera. Los peligros persisten. Las vidas de los pasajeros no interesan, en su inmensa mayoría son trabajadores que viajan por razones laborales, y porque el tren es más barato, suben sabiendo que corren peligro a cada momento, lo saben, a pesar de ello se trasladan todos los días en forma angustiante, abrazados al miedo y por la necesidad de trabajar.
El gobierno está raptado, preso diría, estos capitalistas prebendarios lo tienen secuestrado, pero eso sí, es dable destacar, sin esfuerzo porque ellos eligieron a sus carceleros.

Es la trampa en que han caído los Estados administrados por los diferentes gobiernos desde los tiempos de Alfonsín, para ser breve. Ellos fueron los que dieron cabida y armaron para los proveedores del Estado. Rodolfo Terragno fue el autor paternal de engendro: la Dirección de Empresas Públicas, directorio estaba constituido por empresarios, cuyo director fue Lozovist, presidente de la ADEFA: la Asociación de Fabricantes y Empresas de Autos.
Luego los convocó Menem, repartió la empresa ferroviaria entre proveedores, amigos y dirigentes sindicales, como Pedraza, dándole la concesión del F.C. Belgrano Carga sin licitación como premio a su obsecuencia.
Fernando de la Rua renovó los contratos de concesión sin verificar el cumplimento de lo pautado en el primer contrato de concesión. Luego todos los gobiernos hasta el actual siguieron el mismo camino del favoritismo con estos proveedores-concesionarios cartelizados.

SOTERRAMIENTO
Entre las demoras a señalar: la quietud de la perforación del tan mentado y famoso soterramiento en el F. C. Sarmiento, emprendimiento caro si los hay. Esta fue una toma de decisión realizada desde los órganos del gobierno Nacional, quien no realizó los estudios de factibilidad pertinentes; para determinar que sistema era el óptimo: o sea los incapaces determinaron que el soterramiento es mejor que:
* El sistema aéreo (tipo autopista) como se utilizan en los países del primer mundo, o parecido al de Zárate Brazo Largo cruzando un brazo del Paraná.
* El de trinchera, donde caben holgadamente cuatro vías y una quinta llamada de “escape”, la misma sirve en caso de accidente o descarrilamiento, desvío para trenes rápidos y otras utilidades.

Reiteramos: la vía de escape es para que el tráfico no se detenga, esta vía fue anulada por los concesionarios.

En el caso del Sistema de trinchera fue un estudio realizado por la Gerencia de Ferro Urbanística, cuando el ferrocarril era administrado por el Estado Nacional, hoy, es una organización desaparecida. Este, es el más económico en cuanto a su construcción y mantenimiento. En el caso de los accidentes, son más fáciles de prevenir, y en caso que ocurran, su evacuación es más efectiva.
El sistema de soterramiento, en este caso, es de solamente dos vías y no se ve claro en las maquetas o planos las salidas preventivas en caso de accidentes o la posibilidad de colocar una tercera vía que se llama técnicamente vía de escape, como ya dijimos, ni hablar de cuatro…
La improvisación es total, del mismo modo la falta de idoneidad en los organismos del Estado como la Secretaria de Transporte, CNRT y todos los organismos de control. Privan los intereses particulares y no lo público.

Muestra de un tren por elevación - Japón

ESTADO – TRABAJADORES – TÉCNICOS
Siempre hemos dicho que cuando se habla del ferrocarril se olvidan de hablar del papel del Estado en todo su transcurso, desde su origen, desarrollo, nacionalización, boicot y destrucción y el papel de los trabajadores en ese mismo orden. Nos hemos ocupado someramente de esta particularidad que es lo que ocurre en los ferrocarriles metropolitanos y el Estado. Pero nos falta preguntarnos por los trabajadores, fuera de sus reclamos economicistas de paritarias, aumentos salariales, pago de los tickets canasta y el descuento por ganancias, en este último punto afirmar que el salario es la venta de la fuerza de trabajo y no corresponde descuento alguno por ganancias.

Además de esto, ¿que propuesta han realizado?, fuera de la consigna siempre declamada del control obrero. Siempre en el devenir de esos tiempos hemos señalado los trabajadores nuestros puntos de vista técnicos y políticos, hemos arrimados proyectos, sugerencias particulares y generales, hay un frondoso archivo que lo demuestra. Hoy fuera del reclamo economicista ¿Qué hay fuera de la señalización de las falencias en cada descarrilamiento?

EL DESCARRILAMIENTO DE CADA DÍA
3 de septiembre del 2012: Un nuevo accidente en el Ferrocarril Mitre, provocado por un descarrilamiento de un tren de carga que pertenece a la empresa del NCA- Aceitera General Deheza, cuyo dueño es el Senador Urquía por el partido Justicialista de Córdoba.

UN POCO DE HISTORIA DEL NCA
Fue favorecido en la renovación de su contrato de concesión, a través del Decreto 1039/09, el senador Urquía, influyente acopiador de granos, que es parte del mundo K. Cómo será su influencia que logró que a través de un decreto le autorizaran la instalación de una “aduana seca” en General Deheza, Córdoba, pueblo-ciudad donde está instalada la aceitera. Instalación que viola la Constitución Nacional que en su artículo 9 dice; “En todo el territorio Nacional no habrá más Aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el congreso”.

A este senador de la Nación, además, le condonaron las deudas por falta de pago en los cánones de alquiler, le dieron más kilómetros de vías en concesión, entre otras regalías. Es bueno recordar que todo se hizo mientras el mundo político se mataba discutiendo por la ley de medios.

Este gobierno siempre se ha caracterizado por la eficacia en generar humitos aromáticos con leña verde que provocan llantos fáciles en la oposición y obnubilizaciones mediocres, desorientación que solo balbucean.

ASPECTOS TÉCNICOS DEL DESCARRILAMIENTO DEL NCA
Este descarrilamiento ocurrió a las 4 de la madrugada, cuando un tren de carga de la empresa Nuevo Central Argentina (NCA) se atascó a metros de la estación Belgrano R – en la Ciudad de Buenos Aires. Según dicen por la falta de mantenimiento en las vías como una retahíla.

Nada sobre el NCA, por ello agregamos la falta de control por parte de los órganos de Control del Estado que se hace sobre los trenes en lo referente al peso por eje; es decir, la excesiva carga sobre una vía con falta de mantenimiento produce este tipo de descarrilamiento. A simple vista uno puede observar en las vías la falta de balastamiento (encaje de piedras en los durmientes y vías) y el aplastamiento de los resortes de suspensión de cada vagón cargado en exceso. No hay suspensión, hay rigidez y el rebote duro de esos golpes produce el descarrilamiento. No hay amortiguación armónica, la que debe producir una buena vía y un correcto funcionamiento de los resortes y elásticos de suspensión del vagón cargado con el peso correcto.
Estos dos factores concurren fuera de las normas establecidas, es decir, estado de las vías calamitosas y el peso por eje en cada vagón cargado excesivamente producen esta salida abrupta de la vía.

Recalcamos, es la falta de mantenimiento de las vías y el sobrepeso del tren de carga en cada vagón. Inevitablemente se produce un descarrilamiento y el doblamiento de vías. ¿Qué hacen con esos rieles? Los tiran a un costado que se herrumbren o se los roben como ya ha ocurrido.

QUE SE HACÍA ANTES
Había un taller ferroviario en Los Hornos – La Plata, provincia de Buenos Aires. Se los enviaba a ese establecimiento especializado. Este establecimiento estaba montado maquinarias especificas para reparar los cambios y todo lo atinente a la reparación en lo referente a enderezamiento, rectificación, trafilado, revenido, de rieles, agujas, intercambios, rectificación de ángulos, entre otras reparaciones. Todo ejecutado con maquinas especiales, computarizadas. Taller cerrado en tiempos de Menem. Reinaugurado por Néstor K, en un acto ¨patriótico¨ donde se anotaron cerca de 5.000 trabajadores para ingresar. Nunca fue reabierto.

OTROS ACCIDENTES
FERROBARIRES – F.C. ROCA: Descarriló un tren que llegaba a Mar del Plata

4 de agosto de 1912: Ocurrió en la madrugada del miércoles 4, a 500 metros de la terminal, cuando la locomotora intentó hacer el cambio de vías. El servicio quedó interrumpido.
La concesión la tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Su Interventor se llama Antonio Maltana. Este es originario de la raza de proveedores del Estado. La noticia dice que también se produjo un principio de incendio que fue rápidamente controlado por los bomberos de la terminal.

ASPECTOS TÉCNICOS
Nuevamente la falta de mantenimiento de vías y el balastamiento. No tuvo gravedad por la baja velocidad en el cambio de vías. Los pasajeros quedaron varados en medio de una lluvia torrencial. No es el primer descarrilamiento por esa misma causa.

Lo que además se puede observar es el deterioro de la locomotora. Está pintada de suciedad, dejadez, óxido, es la muestra y prueba cabal de tremendo desprecio que se tienen por los bienes del Estado. Del mismo modos las vías, sin balastos (piedras) asentadas a flor de tierra, el desgaste de las pestañas de los rieles y las pasturas que siempre fueron un peligro y que el ferrocarril cuidó constantemente para que no invadieran las enrieladuras. Son pruebas que se observan a simple vista. No hacen falta palabras ni epítetos.

6 de agosto del 2012: una formación del F.C. Mitre saltó de la vía descarrilando y chocando contra una torre cerca de la estación Retiro, 6 Heridos. Fue a plena luz del día, alrededor de las 13.45 horas, cuando el último vagón de la formación, procedente de la estación de Tigre derribó un puente de señales al arribar a la estación terminal. Los pasajeros del último coche fueron evacuados, muchos de ellos en estado de shock

19 de agosto del 2012: Una locomotora del Ferrocarril Belgrano Sur se incrustó en el bar de la Estación. No hubo víctimas.

Ferrocarril Sarmiento: Un tren Arrolló a una Camioneta
30 de agosto del 2012: Ocurrió en la madrugada del día jueves, cerca de la estación Floresta. Hubo un herido que debió ser hospitalizado.
El accidente ocurrió, a la altura de la calle Segurola, cuando una formación ferroviaria embistió a una camioneta, por lo cual el servicio entre Moreno y Once presentó demoras. Según denunciaron los vecinos, la barrera se encontraba alzada con un palo de escoba que la trababa ya que no había funcionado durante toda la madrugada, como sí lo hicieron las señales lumínica y sonora. En el lugar no había banderilleros.

FERROCARRIL ROCA: Chocó un tren con un camión en Quilmes, provincia de Buenos Aires
4 de septiembre del 2012: La formación del Roca embistió contra el rodado en un paso a nivel. Hubo dos heridos. El conductor de un camión sufrió heridas cuando su vehículo fue embestido, tras lo cual el servicio de trenes tuvo interrupciones por las dificultades para remover el rodado de cargas: "el camión pasó con la barrera baja", indicaron de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

FERROCARRIL SAN MARTIN
5 de septiembre del 2012: El servicio de la línea ferroviaria San Martín, que habitualmente une las cabeceras de Pilar y Retiro, registraba esta mañana demoras de entre 10 y 15 minutos. La causa es la muerte de una persona que se arrojó a las vías, a la altura del partido bonaerense de San Miguel, así reza la información.
Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de emergencia (UGOFE) informaron a Télam que "a las 08.09 hubo un intento de suicidio en el paso bajo nivel de la calle España". Asimismo, detalló que "la persona fue trasladada al hospital zonal" y que "las vías y la zona quedaron habilitadas para la correcta circulación de las formaciones poco después de las 8.30". A raíz del incidente, se registran "demoras residuales de entre 10 y 15 minutos, ya que cuando el servicio se interrumpe cuesta un poco volver a tener la frecuencia habitual, sobre todo a esta hora, que es cuando más gente viaja", señaló la fuente. Además, destacó que "si bien en un primer momento el servicio estuvo interrumpido, ya realiza su recorrido habitual, de punta a punta".

MITRE Y SARMIENTO
CLAUSURA DE SERVICIOS

La UGOMS S.A. (Unidad de Gestión Operativa línea Mitre y Sarmiento. Sociedad Anónima) planteó la supresión indefinida de todos los trenes diesel de ambos ferrocarriles por el mal estado de las vías y la falta de material tractivo y rodante. En el informe por suspensión de servicios de los ferrocarriles denuncian el mal estado de los rieles.
En ese sentido proponen que el Concejo se dirija al Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para que informe varios puntos:

• Si se autorizó a levantar todos los servicios diferenciales que tiene el ex ferrocarril Sarmiento.
• En el caso específico de los usuarios del Partido de Mercedes: si se autorizó a suspender dos servicios rápidos diarios con coches motores Once – Moreno y un servicio diario de ida y vuelta que se corría con una formación diesel doble piso por falta de locomotoras.
• En caso afirmativo, cuáles fueron los motivos de la decisión tomada, y si existe un proyecto de reactivación de los ferrocarriles y ¿qué está previsto para el recorrido Mercedes – Once?
La UGOMS S.A. planteó la supresión indefinida de todos los trenes diesel de ambos ferrocarriles por el mal estado de las vías y la falta de material tractivo y rodante.
En el caso del Partido de Mercedes, considerando que por el Decreto Presidencial 793/2012 se rescindió el contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros suscripto con la empresa de Trenes de Buenos Aires S. A (TBA) y se facultó la toma de posesión de la UGOMS SA tendiente a gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente. En este sentido, indican que se observaron en dos lugares del partido de Mercedes deterioro de las vías del ferrocarril ex Sarmiento:

a) Calle 11: Rieles descalzados, tornillos faltantes, tornillos desajustados, falta de durmientes, etcétera.
b) Calle 12: Rieles descalzados, tornillos faltantes, tornillos desajustados, etcétera.

Las fuerzas vivas de Mercedes afirman que:
Menos servicios de trenes (Once – Mercedes) recargarán el tránsito en las rutas y autopistas (aún no concluidas) aumentando la probabilidad de accidentes viales.
“Los empleados, estudiantes, etcétera, que utilizan el servicio de trenes tendrán que aumentar sus gastos en tarifas al tener que movilizarse en otros medios de transportes más caros”, sostienen y marcan que “el levantamiento de todos los trenes diferenciales y el doble piso que hacía Once – Mercedes, inaugurado hace dos años y la posibilidad de anular todos los trenes diesel dejaría sin comunicación el tramo Mercedes – Moreno”.

OTRO FUNCIONARIO QUE RENUNCIA ¿O LO RENUNCIAN?
Este 4 de septiembre del 2012, decidió renunciar el Subsecretario de Transporte, Antonio Luna, le entregó su dimisión al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Es parte de la conducción encastrada de La Fraternidad, cuestionado fuertemente por su inacción en la masacre del 22 de febrero pasado en la Estación Once.
Primero fue Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte, hace unos días, informamos en el Boletín Informativo Nº 1, hizo lo suyo Sicaro y ahora le tocó el turno a Luna.

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES
LOS HERMANOS RIELEROS BAJO TIERRA

En la información de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subtes y Premetro, del 30 de agosto del 2012, denuncian que hay subejecución del presupuesto para obras del subte.
Asimismo, cuestionaran fuertemente la presencia en el directorio de SBASE de Federico Young, conocido defensor de ¨los genocidas y el proyecto de endeudar a la Ciudad de Buenos Aires en otros 216 millones de dólares¨.

En tal sentido declararon:
Roberto Pianelli Secretario General de la AGTSyP "Esta claro que SBASE en lugar de ocuparse del subterráneo, se ha convertido en un lugar donde Macri esconde a sus amigos, incluyendo a Federico Young, defensor de los genocidas"
Néstor Segovia Secretario Adjunto de la AGTSyP "Ya es hora que pongan a trabajar a SBASE en lo que le corresponde, controlando el servicio y la falta de mantenimiento de parte de Metrovias que nosotros denunciamos hace años".

LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN: DE PRONTA APARICIÓN

Secretaría de Prensa
Correo electrónico: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar

FUENTES: Télam, Política Online, diarios y portales, fuentes propias.
ACLARACIÓN DE LA SECRETARÍA DE PRENSA: Toda la elaboración política técnica de este Boletín Informativo fue solicitada al miembro fundador del MONAREFA: Juan Carlos Cena.

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Septiembre 25, 2021 12:29