MONAREFA
BOLETÍN
INFORMATIVO Nº 2
Del 6 de septiembre del 2012
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ANTES
Y DESPUÉS / COCHES HITACHI CORTADOS CON SOPLETE
Laguna
Paiva - Provincia de Santa Fe / Puente Río Seco - Provincia
de Salta
BOLETÍN
INFORMATIVO Nº 2
Del 6 de septiembre del 2012
*SOBRE
LA HORA: Nombraron como Subsecretario
de Transporte Ferroviario de la Nación al ing. Raúl
Barido, en reemplazo del renunciado Antonio Luna, Barido fue interventor
técnico operativo del TBA después de la masacre de
Once. No hizo nada. La coherencia continúa, se siguen nombrando
funcionarios que nada saben sobre transporte ferroviario. Ampliaremos.
*
LOS ACCIDENTES CONTINÚAN
A)
LÍNEA MITRE
B)
LÍNEA SARMIENTO: SOTERRAMIENTO
*
ESTADO - TRABAJADORES - TÉCNICOS
*
EL DESCARRILAMIENTO DE CADA DÍA
A)
LOS ÚLTIMOS DESCARRILAMIENTOS Y ACCIDENTES
B)
ASPECTOS TÉCNICOS
C)
CLAUSURA DE SERVICIOS
*
OTRO FUNCIONARIO QUE RENUNCIA ¿O LO RENUNCIAN?
*
SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES: LOS HERMANOS RIELEROS BAJO
TIERRA
*
LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN
El
barco que no sabe a que puerto se dirige, ningún viento,
le resultaría favorable.
Séneca
Nuestras
derrotas lo único que demuestran es que somos pocos
/ los que luchan contra la infamia.
Y de los espectadores, esperamos /
que al menos se sientan avergonzados.
Bertold Brecht (Alemania, 1898-1956)
LOS
ACCIDENTES CONTINÚAN INEXORABLEMENTE
CAMBIAN LAS CONCESIONARIAS Y LOS FUNCIONARIOS…
LO QUE NO PARAN SON LOS ACCIDENTES
Como
decíamos, en el Boletín Nº 1, es la seguidilla
de percances, averías, incidentes y, así, continúa,
después del accidente criminal de Estación Once, sin
solución, ni siquiera se esbozan atisbos racionales parar
prevenir. Eso sí, hubo una producción de cantidades
industriales de promesas, palabras, montos de dineros a invertir,
sin tener idea la población en que se invertirán estos
cambios: compresores, vías, señales, pasos a nivel,
mantenimiento y, el lugar de reparación, renovación,
adquisición…. En esas proclamas atrileras nunca se
dijo si se habían realizado estudios urgentes sobre las necesidades
primarias que hay, cual es el objetivo principal para la seguridad
de los pasajeros, es decir: vías, cambios, sistemas de frenos,
señales, barreras funcionando en los pasos a niveles, personal
idóneo y, reestablecer a raja tabla el protocolo de seguridad
llamado RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) nunca
aplicado por los concesionarios, ignorado por los sindicatos, delegados
y activistas.
Por
otro lado, el gobierno Nacional debe hacer cumplir los contratos
acordados con las empresas, como el caso Siemens, con más
de cinco años de atraso y los organismos de control que no
hicieron nada para que se plasmaran los acuerdos.
Además, si el gobierno nacional cumpliera con el pago a proveedores
en tiempo y forma podría exigir el cumplimiento, tanto de
los concesionarios como a los proveedores. Todo esto es una trama
perversa que demuestra que vivimos un Estado de situación
prebendario.
LINEA
MITRE
En la línea Mitre sólo están arreglando los
codos, para que se entienda: son las curvas de la Estación
Carranza y del Hipódromo, dos sectores de riesgo; pero, el
resto de la traza continúa sin mejoras. A eso hay que sumarle
el mal funcionamiento de las barreras. Por otro lado, ante la emergencia
del gobierno por mostrar que los arreglos prometidos se cumplen,
los proveedores o contratistas, ágiles especuladores, están
solicitando modificación de los precios pautados en los contratos.
LINEA
SARMIENTO
Las otras obras como las de renovación de vías en
el F. C. Sarmiento están muy rezagadas. Se renuevan escasamente
100 metros de vías por día. Cuando se realizó
la renovación en las vías de Castelar-Moreno, sin
corte en el servicio, se cambiaron 250 metros por día. El
UOGSM, los concesionarios actuales del Mitre y Sarmiento suspenden
los servicios nocturnos, avanzan sólo 100 metros por día/noche.
Antes, cuando lo administraba el Estado no hacia falta la suspensión
de trenes, había una tercera vía llamaba de “escape”
los trenes eludían las obras a reparar por ese ramal. Ese
ramal y sus señales fueron clausurados por los concesionarios
en casi todas las líneas concesionadas; esto se hizo para
“economizar “y hacer más rentable la concesión.
Además arguyen que la demora es la falta de personal por
parte de los contratistas. Estas ausencias inducidas por los contratistas
es una manera de justificar que la causal es por los altos costos
que ocasionan la cantidad de trabajadores y más de noche.
Pero, la verdad, es una manera de “apretar” al gobierno
para que sincere a su favor los valores de contratación.
La especulación no tiene frontera. Los peligros persisten.
Las vidas de los pasajeros no interesan, en su inmensa mayoría
son trabajadores que viajan por razones laborales, y porque el tren
es más barato, suben sabiendo que corren peligro a cada momento,
lo saben, a pesar de ello se trasladan todos los días en
forma angustiante, abrazados al miedo y por la necesidad de trabajar.
El gobierno está raptado, preso diría, estos capitalistas
prebendarios lo tienen secuestrado, pero eso sí, es dable
destacar, sin esfuerzo porque ellos eligieron a sus carceleros.
Es
la trampa en que han caído los Estados administrados por
los diferentes gobiernos desde los tiempos de Alfonsín, para
ser breve. Ellos fueron los que dieron cabida y armaron para los
proveedores del Estado. Rodolfo Terragno fue el autor paternal de
engendro: la Dirección de Empresas Públicas, directorio
estaba constituido por empresarios, cuyo director fue Lozovist,
presidente de la ADEFA: la Asociación de Fabricantes y Empresas
de Autos.
Luego los convocó Menem, repartió la empresa ferroviaria
entre proveedores, amigos y dirigentes sindicales, como Pedraza,
dándole la concesión del F.C. Belgrano Carga sin licitación
como premio a su obsecuencia.
Fernando de la Rua renovó los contratos de concesión
sin verificar el cumplimento de lo pautado en el primer contrato
de concesión. Luego todos los gobiernos hasta el actual siguieron
el mismo camino del favoritismo con estos proveedores-concesionarios
cartelizados.
SOTERRAMIENTO
Entre las demoras a señalar: la quietud de la perforación
del tan mentado y famoso soterramiento en el F. C. Sarmiento, emprendimiento
caro si los hay. Esta fue una toma de decisión realizada
desde los órganos del gobierno Nacional, quien no realizó
los estudios de factibilidad pertinentes; para determinar que sistema
era el óptimo: o sea los incapaces determinaron que el soterramiento
es mejor que:
* El sistema aéreo (tipo autopista) como se utilizan en los
países del primer mundo, o parecido al de Zárate Brazo
Largo cruzando un brazo del Paraná.
* El de trinchera, donde caben holgadamente cuatro vías y
una quinta llamada de “escape”, la misma sirve en caso
de accidente o descarrilamiento, desvío para trenes rápidos
y otras utilidades.
Reiteramos:
la vía de escape es para que el tráfico no se detenga,
esta vía fue anulada por los concesionarios.
En
el caso del Sistema de trinchera fue un estudio realizado por la
Gerencia de Ferro Urbanística, cuando el ferrocarril era
administrado por el Estado Nacional, hoy, es una organización
desaparecida. Este, es el más económico en cuanto
a su construcción y mantenimiento. En el caso de los accidentes,
son más fáciles de prevenir, y en caso que ocurran,
su evacuación es más efectiva.
El sistema de soterramiento, en este caso, es de solamente dos vías
y no se ve claro en las maquetas o planos las salidas preventivas
en caso de accidentes o la posibilidad de colocar una tercera vía
que se llama técnicamente vía de escape, como ya dijimos,
ni hablar de cuatro…
La improvisación es total, del mismo modo la falta de idoneidad
en los organismos del Estado como la Secretaria de Transporte, CNRT
y todos los organismos de control. Privan los intereses particulares
y no lo público.
Muestra
de un tren por elevación - Japón
ESTADO
– TRABAJADORES – TÉCNICOS
Siempre hemos dicho que cuando se habla del ferrocarril se olvidan
de hablar del papel del Estado en todo su transcurso, desde su origen,
desarrollo, nacionalización, boicot y destrucción
y el papel de los trabajadores en ese mismo orden. Nos hemos ocupado
someramente de esta particularidad que es lo que ocurre en los ferrocarriles
metropolitanos y el Estado. Pero nos falta preguntarnos por los
trabajadores, fuera de sus reclamos economicistas de paritarias,
aumentos salariales, pago de los tickets canasta y el descuento
por ganancias, en este último punto afirmar que el salario
es la venta de la fuerza de trabajo y no corresponde descuento alguno
por ganancias.
Además
de esto, ¿que propuesta han realizado?, fuera de la consigna
siempre declamada del control obrero. Siempre en el devenir de esos
tiempos hemos señalado los trabajadores nuestros puntos de
vista técnicos y políticos, hemos arrimados proyectos,
sugerencias particulares y generales, hay un frondoso archivo que
lo demuestra. Hoy fuera del reclamo economicista ¿Qué
hay fuera de la señalización de las falencias en cada
descarrilamiento?
EL
DESCARRILAMIENTO DE CADA DÍA
3 de septiembre del 2012: Un nuevo accidente en el Ferrocarril Mitre,
provocado por un descarrilamiento de un tren de carga que pertenece
a la empresa del NCA- Aceitera General Deheza, cuyo dueño
es el Senador Urquía por el partido Justicialista de Córdoba.
UN
POCO DE HISTORIA DEL NCA
Fue favorecido en la renovación de su contrato de concesión,
a través del Decreto 1039/09, el senador Urquía, influyente
acopiador de granos, que es parte del mundo K. Cómo será
su influencia que logró que a través de un decreto
le autorizaran la instalación de una “aduana seca”
en General Deheza, Córdoba, pueblo-ciudad donde está
instalada la aceitera. Instalación que viola la Constitución
Nacional que en su artículo 9 dice; “En todo el territorio
Nacional no habrá más Aduanas que las nacionales,
en las cuales regirán las tarifas que sancione el congreso”.
A
este senador de la Nación, además, le condonaron las
deudas por falta de pago en los cánones de alquiler, le dieron
más kilómetros de vías en concesión,
entre otras regalías. Es bueno recordar que todo se hizo
mientras el mundo político se mataba discutiendo por la ley
de medios.
Este
gobierno siempre se ha caracterizado por la eficacia en generar
humitos aromáticos con leña verde que provocan llantos
fáciles en la oposición y obnubilizaciones mediocres,
desorientación que solo balbucean.
ASPECTOS
TÉCNICOS DEL DESCARRILAMIENTO DEL NCA
Este descarrilamiento ocurrió a las 4 de la madrugada, cuando
un tren de carga de la empresa Nuevo Central Argentina (NCA) se
atascó a metros de la estación Belgrano R –
en la Ciudad de Buenos Aires. Según dicen por la falta de
mantenimiento en las vías como una retahíla.
Nada
sobre el NCA, por ello agregamos la falta de control por parte de
los órganos de Control del Estado que se hace sobre los trenes
en lo referente al peso por eje; es decir, la excesiva carga sobre
una vía con falta de mantenimiento produce este tipo de descarrilamiento.
A simple vista uno puede observar en las vías la falta de
balastamiento (encaje de piedras en los durmientes y vías)
y el aplastamiento de los resortes de suspensión de cada
vagón cargado en exceso. No hay suspensión, hay rigidez
y el rebote duro de esos golpes produce el descarrilamiento. No
hay amortiguación armónica, la que debe producir una
buena vía y un correcto funcionamiento de los resortes y
elásticos de suspensión del vagón cargado con
el peso correcto.
Estos dos factores concurren fuera de las normas establecidas, es
decir, estado de las vías calamitosas y el peso por eje en
cada vagón cargado excesivamente producen esta salida abrupta
de la vía.
Recalcamos,
es la falta de mantenimiento de las vías y el sobrepeso del
tren de carga en cada vagón. Inevitablemente se produce un
descarrilamiento y el doblamiento de vías. ¿Qué
hacen con esos rieles? Los tiran a un costado que se herrumbren
o se los roben como ya ha ocurrido.
QUE
SE HACÍA ANTES
Había un taller ferroviario en Los Hornos – La Plata,
provincia de Buenos Aires. Se los enviaba a ese establecimiento
especializado. Este establecimiento estaba montado maquinarias especificas
para reparar los cambios y todo lo atinente a la reparación
en lo referente a enderezamiento, rectificación, trafilado,
revenido, de rieles, agujas, intercambios, rectificación
de ángulos, entre otras reparaciones. Todo ejecutado con
maquinas especiales, computarizadas. Taller cerrado en tiempos de
Menem. Reinaugurado por Néstor K, en un acto ¨patriótico¨
donde se anotaron cerca de 5.000 trabajadores para ingresar. Nunca
fue reabierto.
OTROS
ACCIDENTES
FERROBARIRES – F.C. ROCA: Descarriló un tren que llegaba
a Mar del Plata
4
de agosto de 1912: Ocurrió en la madrugada del miércoles
4, a 500 metros de la terminal, cuando la locomotora intentó
hacer el cambio de vías. El servicio quedó interrumpido.
La concesión la tiene el gobierno de la provincia de Buenos
Aires. Su Interventor se llama Antonio Maltana. Este es originario
de la raza de proveedores del Estado. La noticia dice que también
se produjo un principio de incendio que fue rápidamente controlado
por los bomberos de la terminal.
ASPECTOS
TÉCNICOS
Nuevamente la falta de mantenimiento de vías y el balastamiento.
No tuvo gravedad por la baja velocidad en el cambio de vías.
Los pasajeros quedaron varados en medio de una lluvia torrencial.
No es el primer descarrilamiento por esa misma causa.
Lo
que además se puede observar es el deterioro de la locomotora.
Está pintada de suciedad, dejadez, óxido, es la muestra
y prueba cabal de tremendo desprecio que se tienen por los bienes
del Estado. Del mismo modos las vías, sin balastos (piedras)
asentadas a flor de tierra, el desgaste de las pestañas de
los rieles y las pasturas que siempre fueron un peligro y que el
ferrocarril cuidó constantemente para que no invadieran las
enrieladuras. Son pruebas que se observan a simple vista. No hacen
falta palabras ni epítetos.
6
de agosto del 2012: una formación del F.C. Mitre
saltó de la vía descarrilando y chocando contra una
torre cerca de la estación Retiro, 6 Heridos. Fue a plena
luz del día, alrededor de las 13.45 horas, cuando el último
vagón de la formación, procedente de la estación
de Tigre derribó un puente de señales al arribar a
la estación terminal. Los pasajeros del último coche
fueron evacuados, muchos de ellos en estado de shock
19
de agosto del 2012: Una locomotora del Ferrocarril Belgrano
Sur se incrustó en el bar de la Estación. No hubo
víctimas.
Ferrocarril
Sarmiento: Un tren Arrolló a una Camioneta
30 de agosto del 2012: Ocurrió en la madrugada
del día jueves, cerca de la estación Floresta. Hubo
un herido que debió ser hospitalizado.
El accidente ocurrió, a la altura de la calle Segurola, cuando
una formación ferroviaria embistió a una camioneta,
por lo cual el servicio entre Moreno y Once presentó demoras.
Según denunciaron los vecinos, la barrera se encontraba alzada
con un palo de escoba que la trababa ya que no había funcionado
durante toda la madrugada, como sí lo hicieron las señales
lumínica y sonora. En el lugar no había banderilleros.
FERROCARRIL ROCA: Chocó un tren con un camión en Quilmes,
provincia de Buenos Aires
4 de septiembre del 2012: La formación del
Roca embistió contra el rodado en un paso a nivel. Hubo dos
heridos. El conductor de un camión sufrió heridas
cuando su vehículo fue embestido, tras lo cual el servicio
de trenes tuvo interrupciones por las dificultades para remover
el rodado de cargas: "el camión pasó con la barrera
baja", indicaron de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria
de Emergencia (UGOFE).
FERROCARRIL
SAN MARTIN
5 de septiembre del 2012: El servicio de la línea
ferroviaria San Martín, que habitualmente une las cabeceras
de Pilar y Retiro, registraba esta mañana demoras de entre
10 y 15 minutos. La causa es la muerte de una persona que se arrojó
a las vías, a la altura del partido bonaerense de San Miguel,
así reza la información.
Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de
emergencia (UGOFE) informaron a Télam que "a las 08.09
hubo un intento de suicidio en el paso bajo nivel de la calle España".
Asimismo, detalló que "la persona fue trasladada al
hospital zonal" y que "las vías y la zona quedaron
habilitadas para la correcta circulación de las formaciones
poco después de las 8.30". A raíz del incidente,
se registran "demoras residuales de entre 10 y 15 minutos,
ya que cuando el servicio se interrumpe cuesta un poco volver a
tener la frecuencia habitual, sobre todo a esta hora, que es cuando
más gente viaja", señaló la fuente. Además,
destacó que "si bien en un primer momento el servicio
estuvo interrumpido, ya realiza su recorrido habitual, de punta
a punta".
MITRE
Y SARMIENTO
CLAUSURA DE SERVICIOS
La UGOMS S.A. (Unidad de Gestión Operativa línea Mitre
y Sarmiento. Sociedad Anónima) planteó la supresión
indefinida de todos los trenes diesel de ambos ferrocarriles por
el mal estado de las vías y la falta de material tractivo
y rodante. En el informe por suspensión de servicios de los
ferrocarriles denuncian el mal estado de los rieles.
En ese sentido proponen que el Concejo se dirija al Ministro de
Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para que informe varios
puntos:
•
Si se autorizó a levantar todos los servicios diferenciales
que tiene el ex ferrocarril Sarmiento.
• En el caso específico de los usuarios del Partido
de Mercedes: si se autorizó a suspender dos servicios rápidos
diarios con coches motores Once – Moreno y un servicio diario
de ida y vuelta que se corría con una formación diesel
doble piso por falta de locomotoras.
• En caso afirmativo, cuáles fueron los motivos de
la decisión tomada, y si existe un proyecto de reactivación
de los ferrocarriles y ¿qué está previsto para
el recorrido Mercedes – Once?
La UGOMS S.A. planteó la supresión indefinida de todos
los trenes diesel de ambos ferrocarriles por el mal estado de las
vías y la falta de material tractivo y rodante.
En el caso del Partido de Mercedes, considerando que por el Decreto
Presidencial 793/2012 se rescindió el contrato de concesión
para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros
suscripto con la empresa de Trenes de Buenos Aires S. A (TBA) y
se facultó la toma de posesión de la UGOMS SA tendiente
a gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente.
En este sentido, indican que se observaron en dos lugares del partido
de Mercedes deterioro de las vías del ferrocarril ex Sarmiento:
a)
Calle 11: Rieles descalzados, tornillos faltantes, tornillos desajustados,
falta de durmientes, etcétera.
b) Calle 12: Rieles descalzados, tornillos faltantes, tornillos
desajustados, etcétera.
Las
fuerzas vivas de Mercedes afirman que:
Menos servicios de trenes (Once – Mercedes) recargarán
el tránsito en las rutas y autopistas (aún no concluidas)
aumentando la probabilidad de accidentes viales.
“Los empleados, estudiantes, etcétera, que utilizan
el servicio de trenes tendrán que aumentar sus gastos en
tarifas al tener que movilizarse en otros medios de transportes
más caros”, sostienen y marcan que “el levantamiento
de todos los trenes diferenciales y el doble piso que hacía
Once – Mercedes, inaugurado hace dos años y la posibilidad
de anular todos los trenes diesel dejaría sin comunicación
el tramo Mercedes – Moreno”.
OTRO
FUNCIONARIO QUE RENUNCIA ¿O LO RENUNCIAN?
Este 4 de septiembre del 2012, decidió renunciar el Subsecretario
de Transporte, Antonio Luna, le entregó su dimisión
al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Es parte
de la conducción encastrada de La Fraternidad, cuestionado
fuertemente por su inacción en la masacre del 22 de febrero
pasado en la Estación Once.
Primero fue Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte, hace unos
días, informamos en el Boletín Informativo Nº
1, hizo lo suyo Sicaro y ahora le tocó el turno a Luna.
SUBTERRÁNEOS
DE BUENOS AIRES
LOS HERMANOS RIELEROS BAJO TIERRA
En la información de la Asociación Gremial de los
Trabajadores de Subtes y Premetro, del 30 de agosto del 2012, denuncian
que hay subejecución del presupuesto para obras del subte.
Asimismo, cuestionaran fuertemente la presencia en el directorio
de SBASE de Federico Young, conocido defensor de ¨los genocidas
y el proyecto de endeudar a la Ciudad de Buenos Aires en otros 216
millones de dólares¨.
En
tal sentido declararon:
Roberto Pianelli Secretario General de la AGTSyP "Esta claro
que SBASE en lugar de ocuparse del subterráneo, se ha convertido
en un lugar donde Macri esconde a sus amigos, incluyendo a Federico
Young, defensor de los genocidas"
Néstor Segovia Secretario Adjunto de la AGTSyP "Ya es
hora que pongan a trabajar a SBASE en lo que le corresponde, controlando
el servicio y la falta de mantenimiento de parte de Metrovias que
nosotros denunciamos hace años".
LIBRO:
FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN:
DE PRONTA APARICIÓN
Secretaría
de Prensa
Correo electrónico: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar
FUENTES:
Télam, Política Online, diarios y portales, fuentes
propias.
ACLARACIÓN DE LA SECRETARÍA DE PRENSA: Toda la elaboración
política técnica de este Boletín Informativo
fue solicitada al miembro fundador del MONAREFA: Juan Carlos Cena.
Caracteres:
20.984