MONAREFA
BOLETÍN
INFORMATIVO Nº 3
Del 16 de septiembre del 2012
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ANTES
Y DESPUÉS / COCHES HITACHI CORTADOS CON SOPLETE
México:
Villistas ferroviarios / Vías en destrucción - República
Argentina
BOLETÍN
INFORMATIVO Nº 3
Del 16 de septiembre del 2012
*
JORGE JULIO LÓPEZ: A SEIS AÑOS DE SU DESAPARICIÓN
FORZADA
*
FELIPE ARTURO URUEÑA ALVAREZ: TRABAJADOR IDENTIFICADO, ESTA
EN LA NÓMINA DE LOS 111 COMPAÑEROS
*
FERROBAIRES: OTRO DESCARRILAMIENTO
*
OTRO DESCARRILAMIENTO: SOBRE LA HORA UN TREN DE CARGA FERROCARRIL
ROCA
*
TBA GRUPO PLAZA: LA TRASNACIONALIZACIÓN DE LOS SUBSIDIOS
*
ECOTRANS – GRUPO CIRIGLIANO: LA DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES
*
CADA 52 MINUTOS HAY UNA VÍCTIMA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA
DE BUENOS AIRES (2010 - 2011)
*
PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA
*
TERCERIZADOS DEL F.C. SARMIENTO: APRENDER DE LA HISTORIA Y LOS EJEMPLOS
*
LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN: YA ESTÁ A LA VENTA
*
ACTIVIDADES REALIZADAS - PRÓXIMAS PRESENTACIONES: LIBRO:
FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN
JORGE
JULIO LÓPEZ: A SEIS AÑOS DE SU DESAPARICIÓN
FORZADA
18
de septiembre del 2006 – 2012
Se
cumplen 6 años de la desaparición de Jorge Julio López.
Ese día de septiembre, Jorge Julio López se preparaba
para concurrir a escuchar la sentencia contra Etchecolatz cuando
fue desaparecido, para no encontrarlo hasta el día de hoy.
En aquellos días se dijeron muchas infamias: como que era
un agente policial, su actual mujer, le adjudicaban una segunda
mujer, que no hay, tenía parientes en la policía,
que no era un trabajador. Se dijo que estaba mal y se había
perdido, que se había ido por ahí, y tantas barbaridades
más, muchas de ellas partieron desde la Casa de gobierno,
en ese momento era presidente Néstor Kirchner y Hebe Pastor
de Bonafini salió a destruir la dignidad de López,
jamás se rectificó y queremos aclarar que esta crítica
la realizamos desde aquellos días de septiembre del 2006,
por la sencilla razón que jamás hicimos culto a la
personalidad de nadie.
La actual presidente nunca lo nombró ni lo recordó…
Los trabajadores, el pueblo, sus compañeros y amigos jamás
lo olvidaron Todos continuamos pidiendo JUSTICIA para ese obrero
de la construcción llamado Jorge Julio López, poseedor
de una gran dignidad y valentía, escasa en la clase política
y donde el movimiento obrero actual debiera mirarse.
FELIPE
ARTURO URUEÑA ALVAREZ: TRABAJADOR IDENTIFICADO, ESTA EN LA
NÓMINA DE LOS 111 COMPAÑEROS
ES
FELIPE ARTURO URUEÑA ALVAREZ IDENTIFICADO… EN EL CUARTEL
EX ARSENAL DE TUCUMÁN, POR EAAF
(Equipo Argentino de Antropólogos Forenses)
Arturo Urueña ya se encontraba en nuestra nómina de
111 detenidos desaparecidos y asesinados, investigado por los compañeros
de DDHH del Mo.Na.Re.FA.
URUEÑA
ALVAREZ, FELIPE ARTURO, 50 años, casado, argentino,
LE 7.025.561 empleado ferroviario, Tucumán, Ferrocarril Gral.
Belgrano, desaparecido: 28-01-1977. Detenido en pleno centro de
Tucumán, en San Martín 1400. Dirigente gremial. Conadep:
5182. Declaración 5504. No hay testimonios de su paso por
un CCD, así lo teníamos, sin embargo, el hallazgo
nos indica que pasó sus últimos días por el
Arsenal de Tucumán.
Nació el 9-8-1928 en Tucumán.
Sus restos fueron identificados recientemente por el EAAF en el
ex Arsenal de Tucumán, junto a otros dos trabajadores de
filiación peronista.
Sus restos se velaron el 12 de septiembre del 2012 entre las 10
y 17 horas en José Columbres 46, San Miguel de Tucumán
– Tucumán.
Miembro de la Resistencia Peronista, participó activamente
en la Huelga ferroviaria de 1961 contra el Plan Larkin.
FERROBAIRES:
OTRO DESCARRILAMIENTO
El
servicio del ramal Retiro – Junín y Junín -
Retiro de pasajeros dejó de circular desde el viernes 7 de
septiembre, son los servicios números 513 y 514.
Lo que se dice: rotura de un compresor de la única locomotora
en servicio y que se está esperando la llegada del repuesto.
De esta forma, quedan varados los pasajeros que abordan la formación
en las estaciones intermedias: O´Higgins, Membrillar, Chacabuco,
Cucha Cucha, San Patricio, Rawson, Castilla, Rivas, Franklin, San
Jacinto, Mercedes, Goldney, Cortines, Dr. Cabred, Manzanares, Pilar
y José C. Paz.
No se tiene fecha de reinicio del servicio.
Ampliaremos sobre la información de esta línea con
un trabajo especial.
OTRO
DESCARRILAMIENTO: SOBRE LA HORA UN TREN DE CARGA FERROCARRIL ROCA
Cuando
estábamos entregando el Boletín Informativo Nº
3, otro descarrilamiento de un tren de cargas en la línea
Roca, la cual quedó interrumpida.
El mismo sucedió en la madrugada del sábado 15 de
octubre del corriente, se produjo entre las estaciones Temperley
y Adrogué. La formación derribó una torre de
electricidad y de esta forma quedó paralizado el servicio
de Constitución a Glew y Ezeiza, también quedó
afectado el ramal a Bosques.
Funcionaba sólo el diesel.
Según un comunicado emitido por la Unión de Gestión
Operativa Ferroviaria (UGOFE) el tren "arrastró parte
de la estructura de suministro de energía de los trenes eléctricos".
La realidad, sostuvo Juan Carlos Cena, es que no aguantan el peso
que llevan los trenes de carga, no se respeta el peso por eje y
las vías están, sobre todo las de la línea
Roca, en un estado desastroso; es lo mismo sucedió hace una
semana con el accidente del NCA, línea Mitre. Esta es la
verdad aunque la quieran disfrazar de accidente.
TBA
GRUPO PLAZA: LA TRASNACIONALIZACIÓN DE LOS SUBSIDIOS
EL GOBIERNO NACIONAL: ¿DESCONOCE LA INFORMACIÓN?
Parece que los sabuesos de la AFIP perdieron el olfato…
De
Holywod a Orlando, a través de la firma Red Coach.
En su página de USA se puede leer que es: una división
del Grupo Plaza, empresa de transporte más importante de
América del Sur con más de 50 años de experiencia
en el sector, Red Coach está redefiniendo el transporte regional
en la Plaza de EE.UU. Este Grupo fue fundado hace 50 años
por Nicola Cirigliano, una campesina italiana de Potenza, una ciudad
situada en el sur de Italia. Una vez que terminó la Segunda
Guerra Mundial, la situación económica en Italia era:
como llegar a fin de mes. Sin ninguna perspectiva en el hogar, Nicola
decidió aceptar la invitación de una tía en
Argentina. A los 17 años se subió a un barco y decidió
probar suerte a través del Océano Atlántico.
Sin dinero y trabajando muy duro estableció su negocio, que
es una de las mayores empresas de transporte en América del
Sur en la actualidad.
ACÁ
LO MÁS JUGOSO
En los últimos 20 años, sus dos hijos han estado a
cargo de las distintas empresas. Entre los diversos segmentos de
transporte en la Argentina y sus países vecinos, Grupo Plaza
mueve 180 millones de pasajeros al año con más de
1.700 autobuses. En los últimos años, Grupo Plaza
también ha llevado su experiencia a otros países latinoamericanos
como Perú, que opera 170 autocares urbanos en Lima. Grupo
Plaza ha extendido sus servicios fuera de América Latina
y en el mercado americano con sus últimos avances que incluyen:
la adquisición de Travelynx en Florida y el lanzamiento de
Red Coach, lo que proporciona a nuestros valiosos clientes una nueva
forma de viajar en autobús. Grupo Plaza está haciendo
un compromiso a largo plazo para ofrecer transporte de calidad en
todo el mundo.
Detalles
de la empresa
• Pionera en la emergente industria de primera clase de transporte
terrestre.
• Opera una flota de autocares de lujo que se ejecutan regionalmente
entre las ciudades en el sureste.
• Mercados atendidos son: Fort Pierce, Fort Lauderdale, Gainesville,
Miami, Naples, Ocala, Orlando, Tallahassee, Tampa y West Palm Beach.
• Motorcoaches de lujo • Marca de nuevo la flota de
autocares de lujo Prevost.
• cabinas de primera clase cuentan con sólo 27, cuero
importado, asientos reclinables totalmente (140 grados) con reposapiés.
Clase Business-liners ofrece 38 asientos cabinas.
• Wi-Fi en todos los entrenadores y tomas de corriente estándar
de 110V a disposición de todos los pasajeros.
• No hay pago por dos maletas (50 lbs. Cada uno) y una bolsa
de equipaje de mano.
Beneficios
Ambientales
• Autocar emisión de CO2 gases ligados al calentamiento
global es inferior al de cualquier otro medio de transporte.
• Motorcoach millas por galón de combustible son más
del doble de la eficiencia de combustible de Cercanías y
trenes interurbanos y más de cuatro veces mayor que los transportistas
aéreos nacionales y los autobuses de tránsito.
• Motorcoaches emite sólo 50 gramos de CO2 por pasajero
por milla, comparado con el de cercanías, interurbanos, tren
ligero, las compañías aéreas y los autobuses
de tránsito que producen más de tres veces esa cantidad.
Terminan las ventajas que entrega la empresa Red Coach, tal lo que
se lee en su página por internet.
Los
últimos 20 años corresponden al momento que Ferrocarriles
Argentinos es definitivamente desguazado y entregado a estas empresas
que iniciaron el camino de los subsidios voluminosos con inversión
menos 100. De dos o tres colectivos que supieron tener, hoy conforma
un oligopolio del transporte, por supuesto que las comodidades que
brindan en la potencia mundial no tienen nada que ver con las calamitosas
condiciones del Sarmiento y Mitre y las un poco menos funestas condiciones
de los micro de larga distancia.
Esto
es lisa y llanamente: la trasnacionalización de los subsidios…
ECOTRANS
– GRUPO CIRIGLIANO: LA DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES
En
un comunicado del 10 de septiembre del 2012, los Delegados y Trabajadores
de la empresa informan sobre los numerosos desperfectos de las unidades,
con el título: ESTO ES INSOSTENIBLE. A LAS PRUEBAS NOS REMITIMOS:
* El 04/08 el interno 405 de la línea 503 se le traba la
dirección en juncal y Rivadavia –Merlo.
* Interno 126 día siguiente se le traba la dirección.
* 05/09 interno 310 se queda sin frenos y choca de atrás
al interno 509 - también de Ecotrans -en 25 de Mayo y Brown,
pleno centro de Morón. Varios heridos. La empresa retira
rápidamente la unidad 310 con el fin de ocultar pruebas.
* 06/09 interno 185 que une Marcos Paz con 1ra Junta, por falla
en tren delantero, en Padua se cruza de mano en Rivadavia y choca
contra un árbol, quedando al borde de las vías de
ferrocarril Sarmiento. Hay heridos de consideración. También
en este caso la empresa actúa rápidamente retirando
el colectivo del lugar para ocultar pruebas.
* En el día de hoy por la mañana, el interno 329 se
prendió fuego, los colectivos de Ecotrans que venían
atrás quisieron ayudarlo pero tenían los matafuegos
descargados. Lo apagó un taxista que estaba en el lugar.
* Desde ayer por falta de gas oil, están quedando servicios
sin cubrir, se refiere al 9 de septiembre pasado.
¿Qué más tiene que pasar para que la CNRT,
la Secretaria de Transporte, el ministerio de Trabajo y la empresa
tomen en cuenta todas las denuncias que venimos realizando desde
hace años?
NO QUEREMOS SER LAS PROXIMAS VICTIMAS
Así concluye el comunicado de los Delegados y Trabajadores
de Ecotrans.
En
Estados Unidos, la potencia por antonomasia, se ofrece calidad y
más calidad, en un país sin controles, sin CNRT, sin
sabuesos, sin vergüenza, se entregan micros y colectivos, además
de formaciones ferroviarias en un estado lamentable…
CADA
52 MINUTOS HAY UNA VÍCTIMA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES (2010 - 2011)
En
un informe de la Defensoría del Pueblo se corrobora que los
accidentes de tránsito van en ascenso y han pasado a la siniestralidad,
como ya lo ha afirmado innumerables veces, Juan Carlos Cena, especialista
en Transporte.
En el Informe 2011 sobre Siniestralidad Vial en la Ciudad a través
de su Programa de Prevención en Seguridad Vial, contabilizó
para el 2010: 9.969 siniestros con un saldo de 95 muertos y 10.654
heridos.
Las cifras del 2008 eran de 10.952 casos, pero esto no alcanza para
¨generar optimismo¨ afirma la Defensoría, ya que
para la OMS Organización Mundial de la Salud, son la décima
causa internacional de muerte y la novena en materia de lesiones,
estos denominados: accidentes callejeros.
En el top ten mundial de urbes donde circular es un riesgo, Buenos
Aires ocupa el octavo puesto. No es para menos; con 800 mil vehículos
propios y 1,3 millón que a diario ingresan desde el conurbano,
la ciudad suele devenir en caótica.
Susana Lapsenson, coordinadora del Programa de Prevención,
afirma que el análisis de las estadísticas muestra
ciertas tendencias que permiten caracterizar un perfil diferenciado
de la siniestralidad vial en nuestra ciudad.
Tales tendencias evidencian que por cada muerto en hechos de tránsito
hay unos cien heridos. Por ello, se asegura que la siniestralidad
vial porteña exhibe una alta morbilidad (proporción
de lesionados) y una baja mortalidad (proporción de muertos).
Los más vulnerables son los Peatones y motociclistas firmes
candidatos a convertirse en víctimas del tránsito.
Entre ambos sumaron el 70% de los muertos y el 62% de los heridos
durante el 2011. Menor riesgo corrieron los ocupantes de colectivos
y camiones que sólo aportaron el 5,3% de víctimas
fatales y el 5,6% de las lesionadas.
Asimismo, 7 de cada 10 víctimas son hombres. En la Defensoría
suponen que esta significativa preeminencia de género no
se explica sólo por el hecho de que haya más varones
al volante, sino también por ciertas pautas culturales que
los hacen actuar con mayor temeridad en la vía pública.
Edad de las víctimas:
53% de los muertos y el 58% de los heridos tenían entre 20
y 39 años. A partir de los 40 disminuía progresivamente
el riesgo de engrosar la lista de damnificados, pero la tendencia
se revierte entre los mayores de 65 años: en el 2011 el tránsito
mató a 11 y lesionó a otros 686.
Este es un grupo etario que, en general, ve reducida su capacidad
de movilidad y tiene menor posibilidad de sobrevida tras un siniestro,
por ello es necesario mejorar la infraestructura peatonal con más
semáforos, mayor tiempo de cruce e instalación de
islas a mitad de calzada.
PRUEBAS
DE ALCOHOLEMIA
Proyecto
de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Con fecha 11 de septiembre del corriente, en su Despacho 163, se
informa que la Defensoría presentó ante la Legislatura
porteña un proyecto de ley para que se modifique un artículo
del Código de Tránsito que dispone que: cuando un
conductor se niega a realizarse la prueba de nivel de alcohol en
sangre, o la presencia en su organismo de otra sustancia, se presume
el estado de alcoholemia positiva o de conducir bajo la acción
de estupefacientes.
La
modificación a la norma que propone la Defensoría
es que: en el caso de la negativa del conductor a someterse a la
prueba, el agente de control prohíba al infractor que prosiga
conduciendo y ordene la remoción de su vehículo sin
atribuirle conductas que no pueden ser comprobadas sin intervención
competente.
TERCERIZADOS
DEL F.C. SARMIENTO: APRENDER
DE LA HISTORIA Y LOS EJEMPLOS
En
su comunicado de prensa del 11 de septiembre del corriente informan
que este jueves 13 a las 12 horas realizaron una Conferencia de
Prensa, ya que la empresa y el gobierno se han negado a tratar su
situación y han despedido a sus delegados.
La empresa es JB, y la misma ha despedidos dos delegados, además
de amenazas, intimidaciones, retención de salarios y traslados
arbitrarios entre otras formas de coerción.
Luego
dice el comunicado: Los trabajadores de JB están tercerizados,
hacen tareas de banderilleros y otras similares a las de los trabajadores
de Planta Permanente. De esta forma, se desconoce su condición
de trabajador ferroviario y se les paga un tercio del salario correspondiente.
En esta situación se encuentran hace un año y medio.
A pesar de infinidad de gestiones hechas ante la concesionaria,
el Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria, los ministerios
de Trabajo y de Interior y Transporte y otras oficinas gubernamentales,
no se les ha dado hasta el momento una respuesta a su reclamo de
pase a Planta Permanente.
Por
el contrario, se ha lanzado ahora, una ofensiva represiva y antisindical.
Reclamamos la reincorporación de los delegados despedidos,
la vuelta a sus puestos de los trabajadores arbitrariamente trasladados,
el pago de los salarios retenidos, la correcta liquidación
de salarios, el cese de amenazas, intimidaciones y sanciones. Y,
lo fundamental: el pase a Planta Permanente.
Trabajadores Tercerizados del Ferrocarril Sarmiento.
El
no reconocimiento de su condición de trabajadores a los tercerizados
habla mal, no de las patronales que buscan la ganancia máxima,
tratando de pagar los salarios más bajos con conocimiento
de los organismos de control del Estado; este mismo Estado que vive
haciendo la vista gorda a los reclamos, porque es cómplice,
no sólo de los tercerizados sino de todos los miles y miles
de trabajadores que siguen cobrando a través de contratos,
precarización o bien en negro. La flexibilización
laboral continúa vivita y coleando.
Pero,
lo más reprobable es la actitud de los Cuerpos de Delegados
que dicen defender los derechos laborales y le niegan a los tercerizados
su condición de trabajadores al no salir en su defensa, ni
tan siquiera solidarizarse con ellos. Es decir, calla la esclavitud
laboral que ha retornado con estas frágiles democracias.
La diferencia que debemos remarcar es que, en el caso de los tercerizados
del Ferrocarril Roca, los delegados de esa línea sí
tomaron la bandera justa de estos trabajadores tercerizados y lograron
su efectivización. Sí, estos compañeros se
unieron, precarizados y delegados enfrentando la esclavitud laboral.
Las diferencias entre unos y otros: cantan… por eso a todos
hay que mirarles las manos y no la boca; a determinados hombres
más en especial. En el Roca tuvieron un joven muerto que
se llama Mariano, y que fue en solidaridad con los precarizados,
junto a otros que fueron heridos y estuvieron al límite entre
la vida y la muerte como es el caso de Elsa Rodríguez.
Otro
ejemplo que debieran tomar, estos delegados o representantes actuales,
de la historia, es cuando los primeros atisbos de organización
gremial, los obreros a comienzos del siglo XX se hacían solidarios
con sus compañeros que sufrían accidentes laborales
o bien morían y sus familias quedaban desamparadas, estos
activos hacían una colecta mensual para sostener a la familia
y le buscaban trabajo a su viuda para que pudiera sobrevivir con
su prole. Una historia de otros tiempos…
ACTIVIDADES
REALIZADAS - PRÓXIMAS PRESENTACIONES: LIBRO:
FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN
UTN
DE AVELLANEDA – viernes 12 de octubre a las 19 horas. Ampliaremos.
VILLAGUAY
– ENTRE RÍOS: 25 DE OCTUBRE – Ampliaremos.
PRESENTACIÓN
EN TUCUMÁN: 8 DE NOVIEMBRE
PRESENTACIÓN
EN BAHÍA BLANCA – ING. WHITE: 14 DE NOVIEMBRE
A
CONFIRMAR FECHA: EN HAEDO – CIUDAD DE BUENOS AIRES –
LA PLATA – MERIDIANO V – CÓRDOBA – MENDOZA
– BASAVILBASO, entre otras.
CHARLA
DEBATE
Sobre la crisis económica y la deuda externa y la profundización
del caos en el transporte.
Con Juan Carlos Cena
Miembro fundador del MONAREFA – Movimiento
Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles
Argentinos.
Autor de El Ferrocidio, entre otras obras
Secretario General de Apdfa Organismo Central (1984-1989)
Fernando Hugo Azcurra
Economista
Viernes 14 de septiembre a las 19 horas en Hernandarias 1739 –
La Boca.
LIBRO:
FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN:
YA ESTÁ A LA VENTA
COMUNICARSE
AL: 4373 3042 - CORREO ELECTRÓNICO: LANAVEDELOSLOCOS: lanavedeloslocos1@hotmail.com
(preguntar por Sergio o Hernán)
Secretaría
de Prensa
Correo electrónico: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar
FUENTES:
Comunicados de los Tercerizados del Sarmiento, diarios y portales,
fuentes propias.
ACLARACIÓN DE LA SECRETARÍA DE PRENSA: Toda la elaboración
política técnica de este Boletín Informativo
fue solicitada al miembro fundador del MONAREFA: Juan Carlos Cena.
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